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A rush of blood to the head: emociones en forma de canción

El segundo disco de Coldplay cumple 18 años

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El 26 de agosto de 2002 Coldplay volvía a pisar fuerte en la escena musical mundial, esa que dos años atrás la había visto nacer de la mano de su álbum debut Parachutes. Con la publicación de A rush of blood to the head, los británicos redoblaban la apuesta al demostrar que la sensibilidad era un terreno que podían continuar explorando con soltura. 

Unas semanas antes de su lanzamiento se divulgó In my place, el primer corte de difusión del flamante trabajo grabado en Liverpool. La combinación de los golpes de batería iniciales con uno de los riffs más memorables de los últimos tiempos, anticiparon que en cada recoveco del nuevo material estaría impregnada la esencia de la banda. Con la talentosa Sophie Müller a cargo de la dirección del video clip, el grupo subía un escalón más ante los ojos de la industria. Una habitación muy amplia pintada de blanco complementa magistralmente el relato y le da vida a esa suerte de refugio desde el que Chris Martin, con voz suplicante, le canta a su lugar de pertenencia. El sencillo se posicionó en el segundo puesto del UK Singles Chart y en el número diecisiete del Billboard Hot 100.

En noviembre, Coldplay volvió a avivar el fuego con The scientist. El piano se roba el protagonismo en una canción que resulta inseparable de su video. Con una narrativa en reverso, Chris se desplaza entre los suburbios y los bosques ingleses mientras reconstruye el accidente automovilístico tras el que quedó tumbado en el colchón turquesa que aparece en la primera toma. Las imágenes grafican una letra atravesada por el perdón y el deseo de un nuevo comienzo. Cada uno de estos ingredientes logró que se consagrara, instantáneamente, como un hit destinado a hacerse carne en sus oyentes. Obtuvo el décimo puesto del UK Singles Chart, el decimoctavo del Billboard Hot 100 y ganó dos Premios MTV por “Mejor video” y “Mejor director” en 2003.

En abril de 2003 le llegó el turno a Clocks. Una vez más, Coldplay confirmaba que el piano era la pieza esencial para darle arranque a su máquina de éxitos. El video focaliza especialmente en este instrumento para luego centrarse en la banda que, sobre un escenario coloreado por múltiples luces, actúa para un público estático. Con esa línea que sentencia “La confusión nunca termina, paredes que se cierran y relojes que hacen tic-tac”, el track número cinco del disco retrata una sensación de aprisionamiento que transcurre en paralelo al avance del tiempo. El tema fue galardonado con un Grammy por “Grabación del año” en 2004. 

God put a smile upon your face se difundió en julio. El halo de misterio que envuelve al single se palpita en todas sus dimensiones. Los atrapantes rasgueos del principio preparan el clima para que “Adónde vamos, nadie lo sabe”, sea el interrogante que dispare planteos existencialistas, plasmados también en su clip. En una Londres captada con filtro blanco y negro, un hombre de negocios experimenta cómo su cuerpo, imprevistamente, empieza a desaparecer. 

El fragmento de la cabeza y del torso que ilustra la portada es creación del fotógrafo noruego Sølve Sundsbø. Sin buscarlo, su obra se convertiría en una de las más representativas de la música del nuevo milenio. La atracción que sintió Chris al descubrirla en una edición de la revista Dazed & Confused, provocó que le pidiera permiso a su autor para darle identidad al booklet. Siguiendo esta idea, cada sencillo de la placa lleva en su tapa la fotografía de la cabeza de un miembro distinto la agrupación.

A rush of blood to the head alcanzó el séptimo lugar en la lista de los veinte álbumes más vendidos del siglo XXI, la British Phonographic Industry le otorgó ocho veces el disco de platino y fue premiado con un Grammy por “Mejor álbum de música alternativa” y con un Brit Award por “Mejor álbum británico” en 2003. Esa poética intimista y las encantadoras melodías que supieron consolidarse como el sello de la banda, serían el motor de once canciones capaces de asegurar que Coldplay haría historia.

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Discos

Los 25 años de The great escape: el último latido del britpop

El cuarto álbum de Blur celebra un nuevo aniversario

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Corría 1990 cuando Damon Albarn, un año antes del debut oficial de Blur, emitió una declaración determinante. El líder de la banda aseguró que en 1994 editarían su tercer LP, el que sería un vuelo directo hacia la cima de los rankings. El vaticinio se cumplió de la mano de Parklife, aclamado como un disco icónico de la escena musical inglesa ya que forjó los cimientos del britpop, primer terreno sobre el que Blur se batiría a esos eternos duelos con Oasis. El 11 de septiembre de 1995, tan solo un año y medio después, los londinenses hicieron una nueva entrega de su talento condensada en The great escape, su cuarto álbum de estudio.

En agosto, un mes previo al lanzamiento de la placa, Country house irrumpió en las radios. Como una clara muestra de su naturaleza competitiva, Blur pautó la fecha del estreno para que coincidiera con la de Roll with it, flamante tema de la agrupación de los hermanos Gallagher. La pulseada, en lo que se llamó La batalla del britpop, la ganaron Albarn y los suyos al lograr que su sencillo se ubicara en el puesto número 1 del UK Singles Charts. Pero sus contrincantes tuvieron revancha ya que (What’s the story) morning glory? explotó las bateas con sus ventas. En la letra de Country house -inspirada en Dave Balfe, antiguo manager de Blur- se esconde una línea que provoca al trabajo de los mancunianos: “Ahora él tiene la gloria de la mañana y la vida es una historia diferente”. El video ilustra la nueva residencia de Balfe de una forma muy particular dado que los integrantes de la banda encarnan a personajes de un juego de mesa con temática campestre. Además, se incluye un guiño al clip de Bohemian rhapsody en el fragmento en el cual el cuarteto recrea la escena más operística del video de Queen.

En noviembre se dio a conocer The universal. La fuerza de los violines iniciales prepara el clima para la potencia de una lírica en la que Blur critica al futuro que se avecina con el nuevo milenio. A nivel imagen, este himno es un homenaje absoluto a Stanley Kubrick. La portada del single hace referencia a 2001: odisea del espacio y el video está inspirado en La naranja mecánica. Así, puesto en la piel de Alex DeLarge, Damon acapara la atención con sus sonrisas sarcásticas, mientras canta “Nadie aquí está solo, satélites en todas las casas. Sí, el universal está aquí para todos.” Uno de los personajes dice “Este no puede ser el paraíso, lo reconocería” y confirma que, en esa suerte de Korova Milk Bar, la violencia pasa del plano físico al simbólico. El tema alcanzó la posición número 5 en el UK Singles Chart y los fanáticos del grupo lo votaron como su segundo mejor sencillo.

En febrero del año siguiente le llegó el turno a Stereotypes. El track que abre el LP irradia una sonoridad poderosa que se traduce visualmente en el video, fiel retrato de un concierto en el cual la euforia se vive tanto arriba como abajo del escenario. “Sí, son estereotipos, tiene que haber algo más en la vida”, afirma Damon como señal de protesta contra los clichés. La canción obtuvo el séptimo lugar del UK Singles Charts.

En abril se difundió Charmless man, último corte del disco. Inspirado en This charming man, Blur le da un giro al hit de The Smiths para narrar la vida de un hombre sin encanto, al que la banda le sigue los pasos en el video dirigido por Jamie Thraves. Su ritmo y estribillo pegadizos le bastaron al grupo para moldear un nuevo éxito que se ganó el puesto número 5 del UK Singles Chart.

The great escape fue la muestra de cómo Blur, capitaneada por el espíritu inquieto y creativo de Albarn, pudo subir de escalón en su carrera al alcanzar madurez y complejidad musical gracias a la exploración de nuevos sonidos. Pero el título de la placa sería una metáfora de lo que vendría más adelante. En diciembre de 1996, Damon pronunciaría otra de sus frases proféticas: “Charmless man fue el final de algo…fue el final del britpop. Por lo menos para nosotros”. Un año después, los ecos indies de Blur -álbum que en su nombre autorreferencial concentra la victoria de una identidad conquistada- le darían la razón.

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Jimmy Rip lanza su nuevo disco junto a The Trip

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Hay una peculiar historia de amor entre el punk rock internacional y nuestro país. Desde las constantes visitas de los Ramones hasta la mudanza de uno de ellos al conurbano bonaerense, los músicos del punk supieron hacerse del cariño del público argentino.

Este el el caso de Jimmy Rip, quien si bien no es un guitarrista que tenga una exclusiva relación con el punk, sí lo ha experimentado trabajando junto a Television y Debbie Harry

Hoy, a sus 64 años, lidera el power trío Jimmy Rip & The Trip y se mantiene muy activo. Su nuevo disco titulado “Muy crudo” es la mejor definición para describir a su trabajo. Juega con el rock y el blues con un gusto que puede atraer al paladar argentino del género.

El disco se compone de diez canciones y dos colaboraciones de Stacy Michelle en Way Down in Mississipi y Musta Killed Someone, casualmente dos de los puntos más altos del álbum.

El neoyorquino vive hace un tiempo en Buenos Aires donde conoció a su bajista Luli Bass y la baterista Silvana Colagiovanni, que completan el trío. En el país forjó amistades profesionales con Andrés Ciro, los Ratones Paranoicos y Guasones.

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La página que lanzó Tim Burgess de The Charlatans para conocer todo sobre nuestros discos preferidos

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En tiempos de distanciamiento, el proyecto virtual de Tim Burgess vale doble: revive la experiencia colectiva de la música mientras que permite a los artistas dar a conocer datos inéditos sobre sus obras.

Tim’s Twitter Listening Party es un sitio web que retoma la escucha colectiva de discos icónicos en tiempo real. Ideado por Tim Burgess, líder de los Charlatans, la propuesta se basa en que distintos amantes de la música den play a un mismo disco de manera simultánea y que compartan la experiencia en redes sociales. Sumado a esto, los artistas detrás de estos discos participan de la conversación junto a los fans, mientras cuentan anécdotas y datos sobre las grabaciones.

El proyecto de Burgess fue ideado en abril de este año, durante la cuarentena por el coronavirus en el Reino Unido.
Atravesado inevitablemente por la coyuntura y el aislamiento, el artista mancuniano decidió utilizar a la música como elemento común. Comenzó las primeras pruebas con álbumes de su autoría y luego hizo extensiva la invitación a amigos suyos como Liam Gallagher o Peter Hook.

El proyecto siguió y se extendió por fuera de la isla británica, dando lugar a artistas de todo el mundo, como por ejemplo Ale Sergi de Miranda! quien se sumó a la propuesta.

El calendario para consultar los días y horarios de la escucha mancomunada de los discos se puede ver en el sitio oficial del proyecto. El último 29 de agosto, Is This It fue uno de los listenting parties más comentados: Gordon Raphael, uno de los productores del disco charló con Burgess sobre el histórico disco de los neoyorquinos.

Otro de los discos nacionales que participarán del proyecto son Libertango, de Astor Piazzolla y Rata de Pipi Piazzolla Trio, liderado por el nieto del genio argentino del tango. Será el 1° de septiembre a las 18hs (hora local).

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