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Discos

A 30 años de ‘Please’, la ópera prima de Pet Shop Boys

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Artista: Pet Shop Boys
Disco: Please
Año: 1986

psb-pleaseHay dos tipos de discos debuts: los que señalan el camino a seguir y los que quedan olvidados bajo la alfombra como errores juveniles. Cuando son muy buenos se vuelven difíciles de superar y condenan a sus autores al temido One Hit Wonder o, al menos, los enfrenta a la prueba del segundo disco.

Con Please Pet Shop Boys cimentó las posibilidades de su carrera así como cosechó una serie de éxitos que podrían haber dejado al dúo como una breve gloria de los 80. Si hacemos el ejercicio de escucharlo completo, esos hits se vuelven orgánicos dentro de un catálogo de canciones que dialogan perfectamente con el pop de 1986, año en el que se editó el disco y que, a su vez, mantienen actualidad lírica y musical treinta años más tarde.

Please sienta las bases de cierto cuidado del dúo en lo metamusical. Es el primer disco de estudio y el que inaugura la costumbre de llamarlos con un concepto expresado en una sola palabra. Minimalismo que está acompañado por una imagen en blanco que desentona con el colorido del pop ochentoso contemporáneo e inaugura la visión de una obra con un pie en el presente y otro en el futuro, otra de las marcas de estilo de Neil Tennant y Chris Lowe.

También cada álbum de PSB tiene una identidad que los define y separa del resto, en este caso, Please es el disco romántico de la banda, un poco por época (new wave) y porque sus canciones componen una historia que pasa por cada uno de los estados posibles de una relación.

Two Divided By Zero” abre el disco presentando el ADN de Pet Shop Boys: electrónica en un envoltorio perfectamente pop al servicio de una historia. En esta canción, una pareja fantasea con escapar a New York mientras una calculadora repite maquínicamente el título. Temática y método que puede rastrearse hasta el último tema de Super, el disco más reciente del dúo.

¿Cómo debería ser un rap inglés? Declamado, elegante y conducido por una línea de bajo imposible de ignorar. Así es “West End Girls”. Stephen Hague, productor del disco, guió la transformación de esta canción desde su primera versión algo cruda hasta su forma final, algo más lenta y refinada. El solo de trompeta sampleada en el Emulator termina de definir el carácter de época que tienen los clásicos.

Opportunities (Let’s Make Lots Of Money)” es la primera muestra de lo ácido que puede ser el synth pop si va asociado a una crítica social al Thatcherismo y a las poses del rock. En seguida pasamos al dream pop de “Love Comes Quickly” y el sonido se vuelve cálido y reconfortante.

Suburbia” o cómo el aburrimiento puede producir una riot, todo empacado en una melodía completamente inapropiada para la temática. Otras formas de hacer un comentario social y narrar el horror del hastío sin repetir lo hecho por el punk.

Tonight Is Forever” es la canción que mejor define el espíritu romántico del disco. En “Violence” Tennant y Lowe dan una nueva muestra de uno de sus fuertes: el mix de una temática dura con una melodía calma y hasta ensoñadora.

La noche, un encuentro casual, muchos teclados y un bajo grabado por Lowe en trombón vuelven a “I Want A Lover” la canción más divertida de Please. Tennant la definió en una entrevista como “disco gay previo a la crisis del SIDA”.

Se produce otro contraste con “Later Tonight”: grabada en vivo en el estudio por sugerencia de Hague para captar el momento íntimo que rompe con el fluido constante de baterías eléctricas del álbum. PSB demuestra que un dúo de synth pop puede sonar acústico sin perder calidad ni interés. El disco cierra con “Why Don’t We Live Together?” que delata el bagaje de R&B en la discoteca del dúo.

Luego de 30 años y 12 discos de estudio, la identidad de la música de Pet Shop Boys tiene en Please a su altísimo punto de partida. Un disco que abrió un camino y estableció las reglas de juego para ser él mismo y sus creadores siempre frescos y siempre clásicos a la vez.

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Cultura

Los trabajos más recordados de Phil Spector a lo largo de su carrera como productor

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Phil Spector murió a los 81 años el pasado 16 de enero por una falla respiratoria a raíz de sus complicaciones con el Covid-19. Sus útlimos años los pasó preso en la carcel de Stockton, California condenado por asesinar a una mujer en el año 2003.

Su legado musical quedó marcado luego de haber tenido grandes éxitos en la década del sesenta junto a The Beatles, The Beach Boys, Leonard Cohen, The Ronettes, entre otros. Aquí recorreremos los puntos claves de su labor como productor junto a diferentes bandas y solistas.

Be My Baby – The Ronettes

Tras pasar de sello en sello, The Ronettes cayó en Phillies Records, la discográfica de un joven Phil Spector asumió el rol de productor y letrista. El primer gran hit fue Be My Baby, co-escrita por Spector.

La canción fue la que inauguró el característico sonido del difunto productor, creando una canción en forma de capas y donde el registro vocal de las tres Ronettes marcó la diferencia.

River Deep Mountain High – Ike & Tina Turner

En un nuevo trabajo junto a un grupo de mujeres, Spector tomó el desafío de combinar la voz de Tina Turner junto a un veloz arreglo de cuerdas. Si bien el resultado comercial no fue el esperado, el tema sí marcó el futuro de la carrera del productor y la vocalista también.

Let It Be – The Beatles

A fines de los años sesenta, Phil Spector recibió una noticia agridulce: lo bueno era que iba a trabajar con uno de los grupos más grandes e influyentes de la historia de la música. La mala es que debió hacerlo después de que ellos se separen, arreglando Get Back, las sesiones que los Beatles abandonaron antes de finalizar las grabaciones.

Aún así, el trabajo de Spector dio grandísimos resultados comerciales y artísticos, a pesar de algunas críticas de la época. Su buena labor lo llevó a trabajar con los ex-Beatles de manera individual.

Plastic Ono Band – John Lennon

Luego de producir el último trabajo de The Beatles por expreso pedido de Lennon, la asociacion Lennon-Spector se reencontró en el trabajo más ambicioso e importante del ex-vocalista beatle.

El track que mejor resume la combinación de ambos es Instant Karma! donde crearon una canción poderosa y elevada, que quedó como unos de los temas más reconocidos de Lennon en su etapa post-Beatles.

End of the Century – Ramones

Johnny Ramone creció escuchando música durante la década del 60, por lo tanto tenía un enorme respeto por Phil Spector. Cuando le llegó la oportunidad de trabajar con el productor, no lo dudó.

A pesar de que fueron sesiones traumáticas para todos, el trabajo de los Ramones en End of The Century está seguramente dentro de su top 5. Eran épocas en que Spector desarrolló una fuerte personalidad y actitudes paranoicamente meticulosas, por lo que las grabaciones del álbum se demoraron bastante más de lo planeado.

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Discos

PJ Harvey anuncia documental y la reedición de un clásico

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A Dog Called Money, el documental sobre PJ Harvey realizado por Seamus Murphy se estrenerá finalmente el 7 de diciembre de manera online. El film documenta el proceso creativo de la artista británica en 2016, cuando grabó el disco The Hope Six Demolition Project.

También hoy jueves 3 de diciembre, Harvey anunció que lanzará una reedición especial de su clásico álbum de 1998 Is this Desire? en vinilo. En este caso el lanzamiento está programado para enero del 2021 y saldrá junto a un par de demos de canciones del disco.

Se trata del segundo álbum de PJ Harvey que se reedita, siendo el primero Dance Hall at Louse Point, del año 1996.

PJ Harvey A Dog Called Money

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Discos

(What’s the story) Morning Glory?: el soundtrack de una generación

El segundo álbum de Oasis celebra 25 años

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A mediados de 1994, Oasis movía el tablero del rock inglés de la mano de Definitely maybe, su álbum debut. Frente a una repercusión que parecía imbatible, un año más tarde, los Gallagher demostraban que podían superarse a sí mismos con (What’s the story) Morning glory? Así, el 2 de octubre de 1995 nacía el disco más arrasador de la banda, que duplicó el éxito de su antecesor con 30 millones de copias vendidas en todo el mundo.

En abril de 1995, Oasis se calzaba otra vez los instrumentos y rompía el silencio con Some might say. Casi cinco meses antes del estreno de su nuevo material, los mancunianos liberaban un adelanto más que prometedor y con el cual consiguieron posicionarse por primera vez en el puesto número uno de las listas del Reino Unido. El video, dirigido por Stuart Fryer, retoma imágenes de los clips de Supersonic y de Cigarettes & alcohol, singles de Definitely maybe.

En agosto de ese año, Roll with it fue la mecha que encendió La batalla del britpop. Del otro lado del ring, se paraba Country house de Blur. Con una estrategia fríamente calculada, la banda de Damon Albarn adelantó la fecha de su lanzamiento para competir cara a cara con los Gallagher. Si bien logró que su sencillo se ubicara en el puesto número 1 del UK Singles Chart y que el tema de Oasis se llevara la medalla de plata, (What’s the story) Morning glory? revolucionó los rankings con sus descomunales ventas. El video captura una presentación en vivo del grupo mientras Liam le pone voz a una letra que destila efervescencia juvenil por sus poros.

Morning glory llegó en septiembre. El track, que le toma parte del nombre prestado al disco, avanza a puro pulso rockero. En una ciudad iluminada por un cielo naranja, el clip retrata a la banda en la habitación de un edificio por cuyo ascensor desfilan unos peculiares sujetos. La adoración beatle se filtra en la frase “El mañana nunca sabe lo que no se sabe hoy”, inspirada en el tema Tomorrow never knows.

En octubre, ya con el álbum en las calles, Wonderwall fue elegido como el cuarto corte de difusión. Los acordes iniciales son la puerta de entrada a cuatro minutos y medio que encierran a un himno que no sabe envejecer. Un enorme galpón, un vinilo con el sello de Oasis, algunos personajes circenses, anteojos y cortes de pelo con estilo beatlero fueron suficientes para darle vida a uno de los clips más paradigmáticos de la década de los ’90.  El sencillo obtuvo el puesto número dos del UK Singles Chart y fue galardonado con un Brit Award en 1996 por “Mejor video británico.”

Noel decidió ponerse al frente del micrófono en Don’t look back in anger. El tema irrumpió en febrero de 1996 y se ganó un lugar irremplazable en el corazón de los fans de Oasis. Con un estribillo extremadamente pegadizo y un guiño a John Lennon y Yoko Ono en la línea que dice “Así que empiezo una revolución desde mi cama”, la revista XFM le otorgó el segundo puesto de las 100 mejores canciones británicas de la historia. El video se rodó en Pasadena y cuenta con la actuación de Patrick Macnee -estrella de la serie Los vengadores– quien encarna al chofer que transporta a la banda a una mansión. El hit, que es uno de los más esperados y coreados en los shows, se resignificó en 2017 luego del atentado en el Manchester Arena. La premisa de “No mirar atrás con enfado” convocó a la multitud a cantarla en St Ann’s Square como muestra de unión ante la tragedia.

Champagne supernova fue el último single editado en mayo. La pista abre con un sonido acuático que la envuelve en un loop de tranquilidad, graficado por su video psicodélico. Catalogado como uno de los temas favoritos de los seguidores y dueño de un solo de guitarra con marca registrada, el mayor de los Gallagher admitió que no tiene en claro qué sentido quiso darle a la letra pero que podría vincularse con la reencarnación. En Estados Unidos, alcanzó el lugar número 1 del Billboard Modern Rock Tracks.

La fotografía que ilustra la tapa del álbum se tomó en Berwick Street, calle del Soho londinense. La zona fue elegida porque, en aquel entonces, explotaba de disquerías. Los hombres que se cruzan mientras caminan son el DJ Sean Rowley y Brian Cannon, diseñador de la portada. A lo lejos, se asoma Owen Morris -productor del disco- con una copia en la mano. Reproducir ese instante que la cámara congeló un cuarto de siglo atrás es el reto de todos los fanáticos que viajan a la capital inglesa.

En 1996, Oasis pisó a fondo el acelerador con destino directo a dos picos de su carrera: los conciertos masivos en el Knebworth Park y el MTV Unplugged, este último comandado íntegramente por Noel. El combustible que lo hizo posible fue (What’s the story) Morning glory?, premiado ese mismo año con un Brit Award por “Mejor álbum británico.” En 2010, los Gallagher ajustaron su corona con otro Brit Award por “Mejor álbum de los últimos 30 años.” Con esta mítica colección de doce canciones, los ingleses estrenaban el título de rockstars cumpliendo su mayor capricho: que el planeta palpite al ritmo del más extraordinario britpop.

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