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5 versiones originales cuyos covers fueron más populares

La historia detrás de algunos covers que llegaron a ser más virales que su versión original.

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A veces el momento histórico, el marketing, la popularidad de la banda o, simplemente, una mejor versión, hacen que una canción sea más reconocida por su cover que por su original.

Te mostramos cinco ejemplos y un poco de su historia, para que elijas la mejor versión según tu oído.

“Twist and Shout”

The Top Notes (1961) vs The Isley Brothers (1962) vs The Beatles (1963)

La canción original, fue llamada “Shake It Up, Baby” y la compusieron Phil Medley y Bert Russell para la banda estadounidense ‘The Top Notes’.

The Isley Brother decidió tomarla, y crear su propia versión, producida por Bert Russell quien decidió realizar algunos cambios. Le reemplazaron el nombre a “Twist and Shout” e interfirieron en el ritmo. Esta version llego al puesto 17 de los Top 40 de pop y Nro. 2 en los charts de R&B.

Luego, The Beatles llevaron a este tema al oído del mundo, creando la versión más conocida. Incluyeron el track en su álbum debut “Please Please me”, producido por George Martin. Lennon dejó todo para versionar este tema, y es conocido como uno de sus mayores desafíos vocales.

“The Man who sold the world”

David Bowie (1970) vs. Nirvana (1994)

El tercer álbum de estudio de David Bowie llamado “The man who sold the world” fue emitido en 1970 y trae la canción homónima en el track 4 del lado B. El disco, en su edición inglesa, lleva en la tapa una fotografía tomada por Keith MacMillan, donde se muestra al revolucionario británico posando en un vestido largo sobre un diván. Lo que el mundo no sabía, es que este sería el comienzo de su andrógina apariencia y el inicio de su banda-complemento “The Spiders from Mars” con quienes más adelante componen “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”.

Por otro lado, Kurt Cobain, quien en varias entrevistas dijo ser un admirador de Bowie, hizo una nueva versión de este tema junto a Nirvana en 1993 para MTV Unplugged, poco antes de su muerte. Esta canción fue lanzada en 1994 en el disco “MTV Unplugged in New York”. En el auge del grunge, la muerte de Cobain y este como su último álbum en vivo, antes de su suicidio, la versión de Nirvana llegó a ser más conocida por las nuevas generaciones que la original del andrógino inglés.

“Hey Joe”

The Leaves (1966) vs Jimi Hendrix (1966)

Este clásico del rock, fue interpretado por numerosos artistas en diversos estilos. Su autoría fue discutida y disputada por muchas artistas. Sin embargo, los derechos fueron atribuidos como único autor a Billy Roberts.

En 1965 se realizó la primer grabación del tema por The Leaves, quienes llevaron esta canción al éxito y popularidad inicial. En 1966, Jimi Hendrix sin fama ni discos, realizó un cover y con sus mágicas manos en la guitarra marcaría la historia. Dando inicio a su carrera musical, esta fue la canción usada como apertura de su álbum debut “Are You Experienced?” lanzado el 23 de octubre de 1966.

“Knockin’ on heaven’s Door”

Bob Dylan (1973) vs Guns n’ Roses (1987)

La canción de cuatro acordes, que demuestra que lo simple también puede ser espléndido, fue escrita por Bob Dylan para la banda sonora de la película “Pat Garrett and Billy the Kid” en 1973. Fue lanzada como single y llegó al No. 12 en el Billboard Hot 100.

Tuvo covers de U2, Grateful Dead, Lana del Rey, entre muchos otros. Sin embargo los más reconocidos son los de Eric Clapton que lleva un estilo que se acerca a lo reggae y la de los Guns N’ Roses, con Slash en la guitarra y la voz de Axl Rose, que lleva una impronta más rockera propia de la banda.

Los Guns N’ Roses realizaron en 1987 su primer cover y luego la incluyeron en su álbum “Use Your Illusion II” posicionando esta canción en el número No. 2 del UK Singles Chart.

“Dazed and Confused”

Jake Holmes (1967) vs Led Zeppelin (1969)

Jake Holmes, cantante de folk, fue el autor original de esta canción en su disco debut “The Above Ground Sound” de 1967. Su original, incluye teclados, bajo y guitarra, pero no batería.

Lo cierto es que quienes la llevaron al éxito fue Led Zeppelin, con su versión más pesada, la exótica voz de Robert Plant gritando su marca registrada “Baby, baby”  para que no haya dudas y la guitarra de Jimmy Page a puro rock.

El primer cover fue realizado Page en The Yardbirds (banda anterior a Led Zeppelin) en 1968, para luego ser interpretada con Zeppelin quienes la incluyeron en su álbum debut. Page, utilizo una técnica tan peculiar como propia de su talento, donde en uno de los solos de guitarra toca las cuerdas con un arco de violín.

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Cultura

Los trabajos más recordados de Phil Spector a lo largo de su carrera como productor

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Phil Spector murió a los 81 años el pasado 16 de enero por una falla respiratoria a raíz de sus complicaciones con el Covid-19. Sus útlimos años los pasó preso en la carcel de Stockton, California condenado por asesinar a una mujer en el año 2003.

Su legado musical quedó marcado luego de haber tenido grandes éxitos en la década del sesenta junto a The Beatles, The Beach Boys, Leonard Cohen, The Ronettes, entre otros. Aquí recorreremos los puntos claves de su labor como productor junto a diferentes bandas y solistas.

Be My Baby – The Ronettes

Tras pasar de sello en sello, The Ronettes cayó en Phillies Records, la discográfica de un joven Phil Spector asumió el rol de productor y letrista. El primer gran hit fue Be My Baby, co-escrita por Spector.

La canción fue la que inauguró el característico sonido del difunto productor, creando una canción en forma de capas y donde el registro vocal de las tres Ronettes marcó la diferencia.

River Deep Mountain High – Ike & Tina Turner

En un nuevo trabajo junto a un grupo de mujeres, Spector tomó el desafío de combinar la voz de Tina Turner junto a un veloz arreglo de cuerdas. Si bien el resultado comercial no fue el esperado, el tema sí marcó el futuro de la carrera del productor y la vocalista también.

Let It Be – The Beatles

A fines de los años sesenta, Phil Spector recibió una noticia agridulce: lo bueno era que iba a trabajar con uno de los grupos más grandes e influyentes de la historia de la música. La mala es que debió hacerlo después de que ellos se separen, arreglando Get Back, las sesiones que los Beatles abandonaron antes de finalizar las grabaciones.

Aún así, el trabajo de Spector dio grandísimos resultados comerciales y artísticos, a pesar de algunas críticas de la época. Su buena labor lo llevó a trabajar con los ex-Beatles de manera individual.

Plastic Ono Band – John Lennon

Luego de producir el último trabajo de The Beatles por expreso pedido de Lennon, la asociacion Lennon-Spector se reencontró en el trabajo más ambicioso e importante del ex-vocalista beatle.

El track que mejor resume la combinación de ambos es Instant Karma! donde crearon una canción poderosa y elevada, que quedó como unos de los temas más reconocidos de Lennon en su etapa post-Beatles.

End of the Century – Ramones

Johnny Ramone creció escuchando música durante la década del 60, por lo tanto tenía un enorme respeto por Phil Spector. Cuando le llegó la oportunidad de trabajar con el productor, no lo dudó.

A pesar de que fueron sesiones traumáticas para todos, el trabajo de los Ramones en End of The Century está seguramente dentro de su top 5. Eran épocas en que Spector desarrolló una fuerte personalidad y actitudes paranoicamente meticulosas, por lo que las grabaciones del álbum se demoraron bastante más de lo planeado.

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Discos

Oasis anuncia remasterizaciones y contenido oficial para celebrar los 25 años de What’s the Story…

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El 2020 es el año del 25° aniversario del mítico ‘(What’s The Story) Morning Glory?’ y Oasis tiene preparado una serie de festejos para conmemorar al álbum.

El próximo 2 de octubre, la banda mancuniana anunció que actualizarán el contenido en YouTube. Por ejemplo, Wonderwall, Don’t Look Back in Anger, Some Might Say, Roll With It, Morning Glory y Champagne Supernova serán remasterizados en cuanto a audio y video y serán versiones de mejor calidad.

También anunciaron merchandising que se venderá en los links de la descripción de cada video. Serán remeras con estilo vintage de la época con diferentes diseños de logos y portadas de la banda.

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Especiales

Paul McCartney revela por qué demandó a The Beatles en 1970

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Luego de varios dichos a lo largo de tantos años, Paul McCartney finalmente se explayó sobre la demanda que el beatle realizó una vez se separaron los fab four.

En 1970, McCartney realizó una denuncia que significó la separación de los Beatles y el punto final luego de una década. El año anterior se había integrado a la banda Allen Klein, quien reemplazó al difunto Brian Epstein.

En la entrevista que le dio a la revista GQ, Paul explicó que debió realizar la demanda para preservar la música de los Beatles de las manos de EMI y el mánager Allen Klein.

“The only way for me to save The Beatles and Apple – and to release Get Back by Peter Jackson and which allowed us to release Anthology and all these great remasters of all the great Beatles records – was to sue the band,” McCartney added.

La única alternativa que tuve para salvar a The Beatles y Apple – y para ahora lanzar Get Back [NdE: la futura película de Peter Jackson], como también Anthology y todas las remasterizaciones, era demandar a la propia banda.

Aseguró McCartney a GQ.

Incluso Paul aseguró que de no haber sido por aquella maniobra legal, tal vez los Beatles hubiesen perdido los derechos de su propia música.

McCartney contó en la entrevista que este episodio se tradujo en muchas acusaciones sin fundamento hacia su persona por haber disuelto a la banda. “Fueron tiempos horrendos para mí. Tomaba mucho y todo lo hacía en exceso. Pero sabía que era la única alternativa para que no se evaporara el trabajo de toda mi vida”.

La disputa duró varios años y Paul McCartney finalmente logró vencer en el juicio contra EMI y Allen Klein.

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