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Especiales

5 mujeres fundamentales en la historia del rock

En el día internacional de la mujer, recordamos iconos femeninos que marcaron la historia de la música.

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PJ Harvey

Nacida en Bridport (UK) en el 79, Polly Jean Harvey se introdujo al mundo de la música a finales de los 80 como guitarrista, saxofonista y cantante de un grupo llamado Automatic Dlamini, banda que no fue muy aceptada y se disolvió luego de publicar su segundo álbum. Sin embargo Harvey continuó como solista innovando en distintos géneros y múltiples facetas, probando instrumentos, escribiendo poesías, actuando y convirtiendo su voz suave en una de las más poderosas de su generación.

Debbie Harry

La líder del grupo Blondie nació en Florida (EE. UU.) donde creó una banda de rock en 1971, momento en el cual aquello era poco común para una mujer. Con su ecléctico estilo y sensualidad, Debbie Harry inspiró a muchas otras a que se atrevieron a seguir el camino de la música popular, y marcó generaciones de chicas con una estética personal que rompió con todos los esquemas.

 

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Chrissie Hynde

Nacida en Akron (Estados Unidos) y obsesionada desde pequeña con la cultura inglesa, se trasladó a Londres en los 70 para conocer de donde provenían sus máximos referentes. Allí conoció a Sid Vicius y fue testigo del gran estallido sociocultural. Repleta de influencias, en 1978 Chrissie formó su banda The Pretenders que, pese al cambio en su formación, quedó asociada a su nombre para siempre.

Siouxsie Sioux

Susan Janet Ballion nació en mayo del 57 en Southwark, en pleno Londres. En 1976 se reunió con Steven Severin, Marco Pirroni y Sid Vicious para expresar sus inconformidades con el mundo a través de la música y formaron Siouxsie & The Banshees , banda que los convertiría rápidamente en pioneros de la New waveSusan (Souxsie) fue su frontwoman y con su voz, estética y mística casi macabra se convirtió en un icono femenino de una escena colmada de hombres.

siouxsie

Leé nuestro especial de Siouxsie acá.

Amy Winehouse

Innovadora y poderosa, Amy nació en 1983 en Enfield Town y falleció a sus 27 años en Londres, dejando un gran vacío pero una enorme marca en el mundo de la música.

Durante su corta pero vertiginosa carrera grabó dos discos, Frank (2003) y Back to Black (2006), con los que inmortalizó su voz en los oídos de todo el mundo. Su innovación, estilo y potencia marcaron a más de una generación, trayendo el Soul de una manera distinta a los 2000s.

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Cultura

Los trabajos más recordados de Phil Spector a lo largo de su carrera como productor

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Phil Spector murió a los 81 años el pasado 16 de enero por una falla respiratoria a raíz de sus complicaciones con el Covid-19. Sus útlimos años los pasó preso en la carcel de Stockton, California condenado por asesinar a una mujer en el año 2003.

Su legado musical quedó marcado luego de haber tenido grandes éxitos en la década del sesenta junto a The Beatles, The Beach Boys, Leonard Cohen, The Ronettes, entre otros. Aquí recorreremos los puntos claves de su labor como productor junto a diferentes bandas y solistas.

Be My Baby – The Ronettes

Tras pasar de sello en sello, The Ronettes cayó en Phillies Records, la discográfica de un joven Phil Spector asumió el rol de productor y letrista. El primer gran hit fue Be My Baby, co-escrita por Spector.

La canción fue la que inauguró el característico sonido del difunto productor, creando una canción en forma de capas y donde el registro vocal de las tres Ronettes marcó la diferencia.

River Deep Mountain High – Ike & Tina Turner

En un nuevo trabajo junto a un grupo de mujeres, Spector tomó el desafío de combinar la voz de Tina Turner junto a un veloz arreglo de cuerdas. Si bien el resultado comercial no fue el esperado, el tema sí marcó el futuro de la carrera del productor y la vocalista también.

Let It Be – The Beatles

A fines de los años sesenta, Phil Spector recibió una noticia agridulce: lo bueno era que iba a trabajar con uno de los grupos más grandes e influyentes de la historia de la música. La mala es que debió hacerlo después de que ellos se separen, arreglando Get Back, las sesiones que los Beatles abandonaron antes de finalizar las grabaciones.

Aún así, el trabajo de Spector dio grandísimos resultados comerciales y artísticos, a pesar de algunas críticas de la época. Su buena labor lo llevó a trabajar con los ex-Beatles de manera individual.

Plastic Ono Band – John Lennon

Luego de producir el último trabajo de The Beatles por expreso pedido de Lennon, la asociacion Lennon-Spector se reencontró en el trabajo más ambicioso e importante del ex-vocalista beatle.

El track que mejor resume la combinación de ambos es Instant Karma! donde crearon una canción poderosa y elevada, que quedó como unos de los temas más reconocidos de Lennon en su etapa post-Beatles.

End of the Century – Ramones

Johnny Ramone creció escuchando música durante la década del 60, por lo tanto tenía un enorme respeto por Phil Spector. Cuando le llegó la oportunidad de trabajar con el productor, no lo dudó.

A pesar de que fueron sesiones traumáticas para todos, el trabajo de los Ramones en End of The Century está seguramente dentro de su top 5. Eran épocas en que Spector desarrolló una fuerte personalidad y actitudes paranoicamente meticulosas, por lo que las grabaciones del álbum se demoraron bastante más de lo planeado.

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Discos

Oasis anuncia remasterizaciones y contenido oficial para celebrar los 25 años de What’s the Story…

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El 2020 es el año del 25° aniversario del mítico ‘(What’s The Story) Morning Glory?’ y Oasis tiene preparado una serie de festejos para conmemorar al álbum.

El próximo 2 de octubre, la banda mancuniana anunció que actualizarán el contenido en YouTube. Por ejemplo, Wonderwall, Don’t Look Back in Anger, Some Might Say, Roll With It, Morning Glory y Champagne Supernova serán remasterizados en cuanto a audio y video y serán versiones de mejor calidad.

También anunciaron merchandising que se venderá en los links de la descripción de cada video. Serán remeras con estilo vintage de la época con diferentes diseños de logos y portadas de la banda.

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Especiales

Paul McCartney revela por qué demandó a The Beatles en 1970

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Luego de varios dichos a lo largo de tantos años, Paul McCartney finalmente se explayó sobre la demanda que el beatle realizó una vez se separaron los fab four.

En 1970, McCartney realizó una denuncia que significó la separación de los Beatles y el punto final luego de una década. El año anterior se había integrado a la banda Allen Klein, quien reemplazó al difunto Brian Epstein.

En la entrevista que le dio a la revista GQ, Paul explicó que debió realizar la demanda para preservar la música de los Beatles de las manos de EMI y el mánager Allen Klein.

“The only way for me to save The Beatles and Apple – and to release Get Back by Peter Jackson and which allowed us to release Anthology and all these great remasters of all the great Beatles records – was to sue the band,” McCartney added.

La única alternativa que tuve para salvar a The Beatles y Apple – y para ahora lanzar Get Back [NdE: la futura película de Peter Jackson], como también Anthology y todas las remasterizaciones, era demandar a la propia banda.

Aseguró McCartney a GQ.

Incluso Paul aseguró que de no haber sido por aquella maniobra legal, tal vez los Beatles hubiesen perdido los derechos de su propia música.

McCartney contó en la entrevista que este episodio se tradujo en muchas acusaciones sin fundamento hacia su persona por haber disuelto a la banda. “Fueron tiempos horrendos para mí. Tomaba mucho y todo lo hacía en exceso. Pero sabía que era la única alternativa para que no se evaporara el trabajo de toda mi vida”.

La disputa duró varios años y Paul McCartney finalmente logró vencer en el juicio contra EMI y Allen Klein.

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