Seguinos en

ULTRABRIT XPerience Agosto 2019

The Salford Lads Club: un altar dedicado a The Smiths

El lugar se ha convertido en un paso obligado para los fans del rock británico en las afueras de Manchester.

Uno de los mayores íconos del patrimonio histórico y musical de la ciudad de Manchester es el Salford Lads Club, edificio ubicado en la esquina de Coronation Street y ST Ignatius Walk, que data de 1903. A partir de 1904 funcionó como un puente para jóvenes varones en situación de calle que iban allí a hacer deportes y actividades recreativas, y unos años después su dueño Robert Baden-Powell fundó un club de Boy Scouts.

Sin embargo el espacio se hizo famoso cuando su fachada quedó registrada para siempre en el arte de tapa del álbum “The Queen is Dead” que lanzó The Smiths en 1986. La fotografía de Stephen Wright inmortalizó a Steven Patrick Morrissey, Johnny Marr, Andy Rourke y Mike Joyce posando en la esquina del club, y desde entonces es una visita ineludible para los fans del rock británico y del grupo. Además las calles aledañas y el barrio fueron los escenarios elegidos por la banda en 1987 para filmar el video promocional del single “Stop Me If Think That You’ve Herad This One Before”.

En ese momento las autoridades del Club se enfurecieron ya que la foto había sido tomada sin su permiso y formaba parte de una obra cuyo nombre resultaba un insulto a la Reina. Tal fue el enojo que la secretaria del SLC inició un juicio a la banda, que tiempo después perdió así com una gran suma de dinero.

Hoy en día, gracias a la contribución de The Smiths, el Club es parte fundamental de la cultura mancuniana y una atracción turística para los melómanos de todo el mundo. Cada año miles de personas peregrinan hasta la famosa esquina y dejan mensajes emotivos de gratitud. Además durante la semana sigue funcionando como un espacio, sin fines de lucro, orientado a la comunidad local donde se hacen eventos sociales y culturales, jornadas de fundraising, y chicos y chicas practican deportes.

Tal es así que en 2004 Leslie Holmes, el dueño de Salford, decidió convertir una de las habitaciones del club en una suerte de altar llamado “The Smiths Room” cuyas paredes, y hasta el techo, están empapeladas con las fotos en la fachada y cartas que envían los fanáticos . Sobre los muros también se lucen pinturas, recortes de diarios, gigantografías de los músicos, y fotos especialmente dedicadas.

Las visitas guiadas son los sábados con reserva previa y las encabeza el mismo Leslie, quien con mucha dedicación relata la historia haciendo hincapié en los detalles que convierten al Salford en un lugar con una mística fuera de seria. “Viene mucha gente desde Buenos Aires”, no comentó Leslie mientras identifica casi de memoria en la sala dedicada a la banda las fotos de otros porteños y argentinos. Cuenta que le han enviado imágenes de todos los países del mundo y hasta lo ha hecho Cara Delevingne, cuando no era la famosa modelo que es hoy en día.

El lugar emite una energía única que tiene que ver con lo que The Smiths significa en todo el mundo. Morrissey ha sabido inspirar y le ha cambiado la vida a millones de personas, y eso se refleja en cada rincón del Salford Lads Club. Quienes se sumen al Ultrabrit Xperience de agosto van a poder acceder al Club de forma exclusiva y serán recibidos en el lugar por el mismo dueño quien hará una visita guiada especialmente pensada para el tour.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *