Weather Report: el jazz en estado de rock | Ultrabrit
Home Música Especiales Weather Report: el jazz en estado de rock
Weather Report: el jazz en estado de rock
0

Weather Report: el jazz en estado de rock

312
0

Weather Report nació en 1970 de la mano de Joe Zawindul y Wayne Shorter. Fue un grupo de jazz emparentado con el free-jazz o el jazz-rock que fusionó diversos estilos musicales y creó un sonido místico. También fue el despeje musical de unos de los dioses del bajo: Jaco Pastorius.

Romper las barreras del jazz para crear algo más allá de la improvisación y generar un mundo musical donde las confluencias musicales se conviertan en un viaje enigmático y con alas para los oídos, tal vez fue lo que imaginaron Joe Zawindul y Wayne Shorter al fundar en 1970 Weather Report.

Ambos músicos habían sido parte en el grupo de Miles Davis, cuando Miles comenzó a experimentar en busca de un sonido más electrónico en su música, más cercana al rock de los años 70. De esta época, caben destacar dos discos emblemáticos de Miles Davis, en los cuales Joe Zawindul y Wayne Shorter formaron parte: Silent Way y Bitches Brew, donde las influencias de Jimi Hendrix en Miles parecen echar sus raíces.

Raíces que también heredaron Joe Zawindul y Wayne Shorter para formar un grupo y crear un sonido ascético y enriquecedor donde la combinación de elementos del jazz, del rock, del funk, del blues y de diversas músicas étnicas, generan un clima musical de improvisación; donde se vislumbra el futuro de lo que vendría para la música: los años 80.

En una de las composiciones emblemáticas de la banda y considerada como un estándar de jazz (puede que vaya más allá de eso: el tema Birland compuesto por Joe Zawindul) se puede percibir la puerta de entrada hacia una época musical donde lo ricamente electrónico, da la impresión de germinar en los oídos taciturnos del tiempo. Esos, que supieron callar y escuchar, para seguir creando sonidos que rompan la barrera musical de lo preestablecido.

Disfrutá una de sus grandes canciones acá:


02-newstube-banner-728×90

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *