Seguinos en

Libros

Viajar a Paris a través de estos 5 libros

Solo una semana para verlo todo: desde Sacre Coeur hasta la Ópera Garnier. Recorrer el Louvre, caminar por el borde del Sena y enamorarse en el Pont Neuf como los personajes de Leos Carax.

Publicado

el

Solo una semana para verlo todo: desde Sacre Coeur hasta la Ópera Garnier. Recorrer el Louvre, caminar por el borde del Sena y enamorarse en el Pont Neuf como los personajes de Leos Carax. Hacer una parada para tomar un café en Les Deux Magots, visitar Shakespeare and Company, tomar la foto ridícula con la Torre Eiffel entre el pulgar y el anular.

Ser turista es clisé, todo lo que hace un turista es clisé, hay que camuflarse para no quedar como un viajero más. Entonces mejor una boina obligada, esconder la panza, almorzar una baguette con queso camembert y cargar la mochila. En el apuro, esa mochila puede caer al suelo con todo su contenido. Todo, incluso los cinco libros que todo turista debe leer mientras recorre París:

París era una fiesta, de Ernest Hemingway

paris-era-una-fiesta-300

Imposible saber si se habla de París o de un recuerdo casi mítico de la juventud perdida. En los años 20, los sobrevivientes de la Primera Guerra se pretendían inmortales. A veces me pregunto si ese hombre con poco dinero pero feliz, no era una gran construcción imaginaria. Es frecuente que nos parezcan fabulosos tiempos que no lo fueron, solo porque serían felices para la persona que somos hoy. “Pero París era una muy vieja ciudad y nosotros éramos jóvenes”, contesta Hemingway desde las páginas.

Los domingos de un burgués en París, de Guy de Maupassant

los-domingos-de-un-burgues

No sé si Maupassant era buen o mal tipo. No sé si era correcto que fuera tan mordaz y directo. Tampoco puedo asegurar si era una postura sólida o un montaje escénico lo que lo llevó a rechazar la Legión de Honor. Lo cierto es que fue un salvaje observador de la Francia decimonónica. Desde estos relatos, el tal Patissot intenta sobrevivir a la novísima modalidad del domingo de franco cuando no estaba Morrissey para compartir la incertidumbre. ¿Y qué podría hacer un burócrata en su día libre? Nada del otro mundo, tal vez perderse en Versalles o ir, con total descaro, a tocar la puerta de Emile Zola.

La inmaculada concepción, de André Breton y Paul Eluard

eluard-y-breton-la-inmaculada-concepcion

¿En qué otra ciudad del mundo se puede leer poesía con tanta libertad como en París? ¿Cómo podría uno irse de allí sin recitar al menos un poema surrealista? A la deriva, sin reflexión. Permitiendo que el mismo automatismo con el que fue creado, nos atraviese: “Las aves-fénix vienen a traerme mi alimento de gusanos brillantes”. El poema repta la marea del inconsciente como un precioso monstruo marino. Como un monstruo parisino.

La náusea, de Jean Paul Sartre

la-nausea

Existencialismo a la enésima potencia. El hombre reflexionando sobre el hombre. Angustiante a veces, o mejor dicho siempre. Por lo menos Sartre no era hincha de Racing como Camus, dirán algunos. Claro, no se permitía al Dios de los cielos ni el fanatismo del mundo. Aquí, Antoine Roquentin nos desnuda su vacío en un tiempo que parece prolongarse como una goma pegajosa y elástica. “Necesito que existas y que no cambies. Eres como ese metro de platino que se conserva en alguna parte, en París o en los alrededores. No creo que nadie haya tenido nunca deseos de verlo.” Ese París, el de la Oficina de Pesos y Medidas, es también el que refiere como el de los aperitivos, las caras nuevas, la costura, las escuelas y el café muy cargado.

Las partículas elementales, de Michel Houellebecq

particulas-elementales-libros-prohibidos

Retrato de los herederos de quienes pretendieron cambiar el mundo, de los jóvenes del mayo francés del 68. Para ser honestos, uno podría leer cualquier novela de Houellebecq como panorámica del desencanto que flota en la intelectualidad francesa del siglo XXI. En ese contexto, los hermanos Bruno y Michel son casi la deformación residual de los sueños incumplidos. Es todo tan decadente que es hasta obvio que sobra el deseo. Es que Houellebecq, con su histrionismo e ironía replicados por los medios digitales, nunca evita recordarnos que: “los centros de vanguardia ya no están más en París y los vinos franceses están sobrevaluados”.

Afuera quedaron Fitzgerald y Zelda, las malditas flores de Baudelaire y hasta algún texto breve de Foucault. Vienen en otro equipaje. En fin, es hora de acomodar los libros, comprar una croissant y sacarse una pic con las gárgolas mientras la música de Moodoïd nos persigue como la sombra del jorobado en las cercanías de Notre Dame.

[post_view]

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agenda

Agenda Ultrabrit: Rock en la Feria del libro y más recomendaciones para este finde del 2 al 5 de mayo

El rock invade el evento más importante de la industria editorial y acá te detallamos los eventos imperdibles. Además te recomendamos shows y estrenos para este fin de semana.

Publicado

el

EL ROCK EN LA FERIA DEL LIBRO

En el espacio Zona Futuro se darán charlas sobre  libros de rock en los días que siguen, te dejamos algunas recomendaciones:

LOS RAMONES Y LA ESCENA PUNK EN LA ARGENTINA

Viernes 3/5 – 18h. Participan Gerardo Barberán Aquino (autor del libro Ramones en Argentina), Leo De Cecco de Attaque 77 y la cantante Sonia Chammah, que realizará un cierre musical. Modera Lala Toutonian.

LA IMPORTANCIA DEL ROCK ALTERNATIVO: DESDE JANE’S ADDICTION HASTA HOY

Sábado 4/5 – 18h. Participan Fabrizio Pedrotti (autor del libro El ritual de Jane’s Addiction), Stuka (Los Violadores), Leo De Cecco (Attaque 77), Sebastián Schachtel (Las Pelotas, La Portuaria), Javier Herrlein (Catupecu Machu) y Tapa Martín (Rock & Pop, Radio Cantilo). Cierre musical a cargo de Julio Breshnev, de Vetamadre y Cosméticos. Coordina: Gourmet Musical.

ROCK, CRÍTICA Y HUMOR

Sábado 4/5 – 21h. El dibujante Gustavo Sala (autor del libro Desgracias totales. Una guía ilustrada de la cultura rock de Gourmet Musical) conversará con Javier Diz.

CULTURA METÁLICA VI

Lunes 6/5 – 20:00h. Muestra de las exposiciones, debates y ponencias de la Feria del Libro Heavy. Coordina: Gito Minore y María Inés Martínez.

SHOWS

BARCO Y UN PLANETA EN NICETO

Dos de las mejores bandas de indie pop juntas, una buena oportunidad para conocerlas si aun no las escuchaste o disfrutarlas si ya sos fan.

Mañana viernes 3 de Mayo, 20:30hs en Niceto Club, Niceto Vega 5510.

Entradas por sistema Ticketek.

Resultado de imagen para barco banda

ATRÁS HAY TRUENOS + EX-COLORADO EN LA TANGENTE

La banda venida de Neuquén con su kraut onírico presenta Bronx, disco de reversiones de su tercer trabajo de estudio Bronce. Mientras que Ex-Colorado, el proyecto de Peta D’Agostino (ex Go Neko), estará estrenando nuevas canciones junto a las de su primer trabajo, 7 Mares.

Es el viernes 3 de mayo a las 00 horas en La Tangente, Honduras 5317.

Entradas por sistema TicketHoy.

CONOCIENDO RUSIA EN NICETO CLUB

Luego de su show en el Lollapalooza, Mateo Sujatovich sigue presentando su primer disco.

El sábado 4 de mayo a las 20:30 horas en Niceto Club, Niceto Vega 5510.

Entradas por sistema Ticketek.

Resultado de imagen para conociendo rusia banda

BESTIA BEBÉ Y LAS LIGAS MENORES

Las bandas herederas de El Mató en la escena independiente tocan juntas luego de mucho tiempo.

Será el sábado 4 de mayo a las 23:55 horas en la Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Entradas en la boletería del lugar.

CINE

BUENOS AIRES EN EL CINE

Nuevo ciclo del MALBA que recorre algunas de las películas que más expresivamente utilizaron a Buenos Aires. Además de los títulos obvios (como Invasión, de Hugo Santiago) se verán films de Ricardo Alventosa, Alberto de Zavalía, David José Kohon y Esteban Sapir, entre otros, además de una serie de cortometrajes documentales muy poco conocidos.

El ciclo dura todo el mes de Mayo y podes ver la programación completa acá.

 

Continuar Leyendo

Libros

“Luisito”: 30 entrevistas al universo spinetteano por Jorge Kasparian

Recuerdos de un jardín de gente.

Publicado

el

Ya se encuentra en las librerías este valorable libro con entrevistas a gente que acompañó (algunos más, algunos menos) a Luis Alberto Spinetta en el transcurso de su vida. Excelente documento que funciona tanto para iniciados como para neófitos de la obra del clásico músico argentino.

Quienes conozcan con avidez la historia de “El Flaco encontrarán entre los testimonios de estas páginas, algunos muy especiales de ciertas personas que poco o nada han hablado de manera pública sobre sus vivencias con Spinetta. Y aquellos que no conozcan mucho sobre su carrera, podrán ser guiados por las palabras de Jorge Kasparian y sus entrevistados que trazan líneas certeras sobre la obra y calidez humana de Luisito, como cariñosamente lo llaman.

“Se llama LUISITO, porque TODOS en algún momento de las entrevistas se refirieron de ese modo a Luis Alberto, con amor, con cariño, con respeto, con admiración, con una sonrisa y también con muchas lágrimas.”

Treinta son las conversaciones transcriptas en Luisito, que el autor hizo entre 2015 y 2018 para el programa de radio La Biblia Spinetteana emitido por la FM de la Universidad Nacional de Córdoba. De hecho, el programa toma el nombre de un proyecto anterior de Kasparian: Un libro de 240 hojas impresas en tela y serigrafía; toda una estampa de afecto por Spinetta.

Ideado en ese torbellino de amor, Luisito además se convierte en una delicia para los spinettologos de pura cepa que quieren saberlo todo sobre su música; que llegan incluso a incomodarse si les surge un dato que ignoran. Como le pasó al propio autor con el guitarrista Martín García Reinoso, del quien sólo sabía que había participado en el disco Argentina Sorgo Films. Obras en Vivo (2002, Universal Music). Obviamente buscó su contacto y lo interpeló para conocer su historia.

El presente libro es parte de Vademécum, una colección emprendida por las editoriales La edad de oro (Argentina) y Perro Andaluz (Uruguay), que ya cuentan en su haber con rigurosos ejemplares sobre Charly García, Invisible y Eduardo Mateo. Siempre con información novedosa, detallada y con imágenes poco difundidas como la que ilustra la tapa de Luisito.

En conclusión: No es un hecho menor que el lector encuentre en sus páginas nuevas miradas y experiencias sobre un músico que últimamente viene siendo moneda corriente en el trillado mercado editorial argentino.

 

Escuchá la Playlist ideal para acompañar la lectura haciendo click acá.

 

 

 

Continuar Leyendo

Libros

La ira es energía – Memorias sin censura, John Lydon (Malpaso, 2017)

¿Beatles o Rolling Stones? ¡Sex Pistols!

Publicado

el

“Este libro está dedicado a la integridad”, comienza diciendo John Joseph Lydon. Y es toda una declaración de principios, que es básicamente lo que trata el punk como filosofía. Nadie en el mundillo del rock le gana en honestidad a John Lydon. Desde sus épocas de Johnny Rotten. La ira es energía es el primer volumen (el segundo aún no se edita) de sus memorias aunque su primer libro, Rotten: No Irish, no blacks, no dogs (1994) fue su autobiografía. La gran diferencia radica en que éste último es verdaderamente una crónica de su vida, La ira… es su pensamiento y análisis pasados por el ojo avizor que lo caracteriza sobre la existencia, el amor, la música, Inglaterra y el mundo. Nacido en Londres en 1956, este hombre que ya cuenta poco más de sesenta años es dueño de un carisma y un talento muy particular: durante la lectura toda de este bello ejemplar de 600 páginas uno no puede más que asentir sonriendo de lado. Sin respiro, contextualiza cada movimiento suyo propio existencial con el momento social, no en vano los Sex Pistols surgieron cuando la sociedad inglesa se veía hundida en la miseria. Lo de la honestidad destacada más arriba refiere a esa fidelidad que denota desde el tono narrativo: quien bien lo conoce sabrá que es como escucharlo hablar. Es un libro hasta gracioso, si se quiere, con la vena flemática de rigor pero también con esa cuota de sarcasmo -el sarcasmo entendido como herramienta de la inteligencia- que se precie de ingeniosa. Huele a espíritu adolescente y quizá sea eso mismo el alma matter del punk. Ya en 1978 había creado P.I.L. (Public Image Limited), lo cual habla de la corta existencia de Pistols y sin embargo, su valor estético y el aporte a los comienzos del punk. P.I.L. es el mejor y único pos punk porque viene directamente de la semilla primera y está todo detallado aquí sin censura, verdaderamente. No se salva nadie: la industria discográfica, por supuesto, es uno de sus mejores blancos a atacar, reflexiona crudamente sobre cada uno de sus pasos y cuáles fueron las consecuencias -a veces, victoriosas; a veces, derrotistas- de sus actos. Desde la madurez analiza cada época vivida sin perder su insolencia y siempre valiente, como en el primero de sus gritos allá por el ‘76. Que por qué considera que la ira es energía, se preguntarán, pues porque como el principio de destruir para reconstruir, la bronca frente a la injusticia es un motor para activar. Su querido amigo Sid Vicious, Malcolm McLaren (manager y “creador” de Sex Pistols) y su entonces esposa Vivienne Westwood, la familia real -a la que le tiene particular aprecio-, el Estado, la educación, la pobreza, las inspiraciones (se considera musa de las rusas Pussy Riot, por ejemplo, y no creemos que se equivoque), nada queda sin detallar.

Al comienzo están los pasajes más emotivos: su infancia en un barrio de aquel Londres aquejado por la pobreza y su meningitis contraída por el contagio de las ratas, del coma profundo a partir de la enfermedad y cómo perdió la memoria (no reconoció a sus padres en el hospital y como asegura: “Tuve que creerles a los médicos y a las enfermeras”). El sufrimiento de su madre a partir de la dolencia de su hijo lo relata con profundo amor. Otro gran amor relatado es el que profiere a su esposa, Nora Foster, una alemana que está con él desde 1978. Foster es la madre de Ari Up, la voz de The Slits, emblemática y primera banda punk de chicas, quien murió en 2010 dejando a sus hijos mellizos y un tercero que la pareja adoptó y crió: “Me han vuelto loco, pero adoro haber tenido a los chicos alrededor”.

Lo que algunos verán como contradicción, Lydon lo ve como madurez. Y se puede ser a principios éticos promovidos por las injusticias sociales siempre reinventándose a lo largo de la vida, que para eso está, ¿no?

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS