ununiform– Tricky | Ultrabrit
Home Música Discos ununiform– Tricky
ununiform– Tricky
0

ununiform– Tricky

275
0
El genio de Bristol resurge entre bocanadas de humo.

Si hay algo que destaca a toda la obra de Tricky es que siempre ha sido coherente, para bien y para mal. A veces con grandes aciertos, como el magistral Maxinquaye o los muy celebrados Pre-Millennium Tension y Juxtapose, y otras veces con trabajos erráticos como su anterior álbum, Adrian Thaws. En esta nueva entrega, el muchacho de Bristol parece retomar caminos certeros, no sin antes cometer algún que otro desliz.

En los últimos años la expectativa para cada nuevo anuncio de disco de Tricky fue bajando, pero esto cambió hace unas semanas con los temas adelantos “The Only Way”, “When We Die”, y “Running Wild”, sin dudas grandes aciertos en la elección de singles. “When We Die” es la vedette del disco y el track elegido para darle cierre. Significa la primera colaboración de Martina Topley-Bird en un álbum de Tricky en más de quince años. La pareja, que estuvo casada y tiene una hija, supo ser un suceso a mediados de los 90 y marcaron el tono del trip hop. La canción, que empieza con una voz deformada, combina el timbre cavernoso de Tricky con la dulzura y suavidad de Topley-Bird, siempre apoyándose en el downtempo de la batería y las pinceladas de teclado.

Pese a que los primeros temas están un tempo más arriba, de alguna manera el disco va de menor a mayor a lo largo del tracklist y encuentra su climax cuando baja un cambio en el final, con la participación de las voces femeninas. Los pasajes más flojos coinciden con las apariciones del rapero kasajo Scriptonite, especialmente en los temas “It’s Your Day” y “Same As It Ever Was”, que si bien mantienen la oscuridad y los climas humeantes típicos de Tricky, carecen del flow necesario para evitar la repetición tediosa.

“Doll”, cover del tema “Doll Parts”, de Hole, es un punto intermedio del álbum, ya que el sonido de la guitarra acústica junto con la voz lánguida de Avalon Lurks podrían hacer caer a la canción en un lounge anodino que sólo sería soportable de fondo en un bar, pero cierta tensión creada por lo golpes de bombo la rescatan y acomodan en el disco. Sin dudas los puntos más altos de ununiform corresponden a la presencia de las cantantes, como sucede en “Wait For Signal”, en la que los susurros de Asia Argento y Tricky se intercalan con las guitarras sampleadas de Fernando Kabusacki, muy al estilo The xx.

Mina Rose es suma delicadeza sobre el beat líquido de“Running Wild”, que se contrapone al electropop de “Armor”, cantada por Terra Lopez, una suerte de Alison Goldfrapp desconocida. El otro punto más alto del disco es “The Only Way”, una pieza marcada por el piano y los arreglos de cuerdas, que recuerdan el jazz cool de “The Truth”, canción de Handsome Boy Modeling School interpretada por la enigmática voz de Róisín Murphy. En “The Only Way” Tricky canta como dando bocanadas mientras suena una esporádica guitarra acústica. La conclusión la termina dando el mismo Adrian Thaws : “I can’t feel, it’s like I’m dead/ I’m an alien, not from this Earth” (“No puedo sentir, es como si estuviera muerto / soy un alienígena, no de esta Tierra”). Sí, es como dice Tricky, él no es de este planeta, pero tampoco está muerto, aunque muchos ya habían sentenciado su hora de deceso.

02-newstube-banner-728×90

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *