Travis en el Gran Rex: los escoceses animan tu fiestita | Ultrabrit
Home Música En Vivo Travis en el Gran Rex: los escoceses animan tu fiestita
Travis en el Gran Rex: los escoceses animan tu fiestita
6

Travis en el Gran Rex: los escoceses animan tu fiestita

302
6

Fotos: Christian Pettinicchio

Lo anticipaba Dougie Payne en Ultrabrit.com en la entrevista que le hiciéramos diez días atrás: “No entiendo a los artistas que reniegan de sus hits; con las canciones que la gente conoce, cantamos todos juntos y hacemos una fiesta”. Y anoche Travis, su banda, en el fantástico Teatro Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires, generó una catarsis con canciones clásicas, bellas, o como dice el brillante Fran Healy en un pasaje del show, “hechas a la vieja usanza”.

Que no son ideales para la radio actual. Que tratan sobre personas. Que están creadas para que las cantemos todos juntos, porque como dice el barbudo escocés “en este concierto todos estos miles que estamos acá formamos -su grupo y nosotros- la banda”.

El cuarteto –más bien los tres delanteros (Fran en voces y guitarra, Dougie en bajo y Andy Dunlop –guitarra líder, una especie de Will Sergeant aún más norteño) se parten de la buena onda mientras el batero –Neil Primrose– no para de darles apoyo, concentrado en su laburo y bajo su gorra, casi sin mirar al frente.

travis-gran-rex-2016-rockenon-03

Fran es un pibe de Glasgow con la suficiente calle y la suficiente lluvia encima para hacerte reír hasta cuando pide que no lo dejen ciego con los flashes de los smartphones. Encima canta que es un lujo y está metido dentro de una remera de Black Sabbath: imposible que otra persona en este planeta te caiga más simpático.

Pero claro, si es un afano, suspéndalo como cantaría la hinchada: el show empieza con “Sing” y termina con “Why Does It Always Rain On Me?  ¿Cómo no vas a sentir alegría y placer si son melodías impecables, de esas que el 99% de las bandas noveles no saben y que otras enormes (hey, Thom) casi que reniegan? Y en el medio… dieciséis temas más: el concierto, de hora y media, se sostiene primordialmente con las gemas de The Man Who y The Invisible Band, pero también de su última entrega, Everything At Once.

travis-gran-rex-2016-rockenon-08

Me detengo en “As You Are“, porque para algunos es una que históricamente pasó desapercibida pero que es, tanto en el disco como lo fue esta noche, un orgasmo múltiple, de esos que se dan de tanto en tanto y que son producidos casi de milagro: una balada inmersa en una calma chicha que es electricidad latente, hasta que finalmente explota cuando el clímax ya es imposible de evitar… ¿Y quién quiere evitar algo así?: sentís que todo a tu alrededor se derrite en una melodía casi erótica y no te das cuenta que los pibes están rockeando en el medio del tema, a pesar que te avisaban sutiles como una amante que lleva las riendas, que se venía la tormenta.

Para esto ya habían pasado “Sing, Selfish Jean y Writing To Reach You” y la primera charla de Healy con el público (“los escoceses somos pasionales como ustedes, nos diferenciamos en que nuestro fútbol es una porquería”) y entonan “Driftwood”  primero y “Animals” después.

travis-gran-rex-2016-rockenon-04

Muy a tono con nuestra antedicha charla con Dougie, el cantante recuerda los 20 años de la banda y los 26 que son amigos y cómo fueron exitosos por accidente, ya que no les importaba congraciarse con el mercado para encajar en las modas vigentes, sino que ellos cantarían sobre sus seres, sobre personas. Como en “Re-Offender“, dedicada a su madre, víctima de violencia doméstica.

Sigue con una tremenda versión de “Side“, y si la gente ya estaba parada desde el primer acorde del espectáculo, al finalizar la canción está parada un poco más. Y cuando pensábamos que el show y la comunión escoceses-argentinos habían llegado a un punto inmejorable, Fran se mete a cantar “Where You Stand” entre la audiencia. Selfies que van y vienen, abrazos y un respeto maravilloso, sin bardo ni grasadas: de repente parecemos en serio, el mejor público del mundo.

travis-gran-rex-2016-rockenon-05

Fran vuelve con sus compañeros y sigue conversando como en el living de casa, mientras las canciones siguen marchando: “Moving, Paralysed”, “Closer“…y llega el primer gran hito en la historia del grupo, “All I Wanna Do Is Rock” (o el Himno Nacional de Travis como la llama el propio Fran). La cadencia y potencia del tema que llamó la atención en su momento hasta a Noel Gallagher da paso a los bises. Fran parece que va a dejar la voz en el tema y que lo van a tener que llevar a cirugía. Pero no.

Te dejan allá arriba y salen del escenario. Pero en seguida bajás.

travis-gran-rex-2016-rockenon-06

Porque cuando creíamos –al menos quién les escribe- que había visto y oído todo en un show, sale Fran Healy solito con su acústica pidiendo silencio –sin su micrófono- y alabando las acústicas del teatro –aún sin su micrófono-, y nos avisa que va a cantar desenchufado y que eso significa seguir –¿ya adivinaste?- sin micrófono. Healy se pasa de fanfarrón no porque lo sea, sino porque lo sano de su voz se lo permite y porque es cierto, el teatro da para cantar sin nada que potencie la voz del flaco. Y como la gente otra vez, respalda y banca… también calla. Y lo inverosímil sucede: en un show de rock, lo único que se escucha es UNA, one (1) voz cantando “Flowers In The Window“. Sin gritos del público. Sin un “geeeenioooooo” extemporáneo y descolgado. Sin un “ ailaaaaviuuuuuu” salido de contexto. Solo amagos de acompañar con aplausos, pronto bajados a “mute”. Solo Healy, su voz, su guitarra.

Cerrame la 15, esto fue bellísimo.

Y de nuevo en el final y como les contaba, nos despiden con esa letanía lluviosa llamada “Why Does It Always Rain On Me?

Y así nos vamos. Todos. Esta noche somos estrellas de rock.

Porque de verdad, hoy todos fuimos una banda llamada Travis.

SETLIST:

Sing
Selfish Jean
Writing to Reach You
As You Are
Driftwood
Animals
Re-Offender
Side
Where You Stand
Moving
Paralysed
Closer
All I Want to Do Is Rock
Turn

BISES:

Flowers in the Window
3 Miles High
Magnificent Time
Why Does It Always Rain on Me?

02-newstube-banner-728×90

Comment(6)

  1. Buenísima tu review!! Coincido con todo!! Desde as you are, que como decis, son de esas cosas que se dan cada tanto hasta lo serio del público! Un lujo que nos pudimos dar!

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *