Seguinos en

Diario De Viaje ULTRABRIT TOUR #1

YO SOY TU FAN: LA AVENTURA DE VIAJAR CON RICHARD COLEMAN

Que Richard haya sido el invitado especial de nuestro Tour #1 no fue algo librado al azar, por supuesto. Se trató de una ininterrumpida línea de causalidades. Cuando en Julio de 2012 lanzamos la primera edición de Ultrabrit MAG, nuestra revista coleccionable en papel premium de cultura británica, decidimos que cada número llevaría un entrevistado de la escena local, dado que por más entusiastas melómanos del rock de Gran Bretaña que fuésemos, el corazón argentino no dejaba de mandar y eso tenía que estar fielmente reflejado en sus páginas. Luego vinieron Zeta Bosio, Gustavo Santaolalla, Los Pericos, Carlos Alomar y varios artistas más, pero en la edición primigenia el líder de Fricción y Los Siete Delfines, el compañero de Gustavo Cerati, el guitarrista destacado y el cantante tan personal, floreó sus anécdotas por las primeras páginas de una revista que buscaba encontrar un lugar que nadie ocupaba. Eso tampoco fue una casualidad, se trató de un deseo editorial profundo y de un gesto generoso de parte del músico.



A través de los años hemos ido construyendo con Coleman una relación de amistad y confianza, con todo el significado que estas palabras hoy conllevan. Y sin dejar traslucir lo mucho que uno admira su obra para no incomodarlo, ante la propuesta de viajar con un grupo de desconocidos fue un placer leer su voto de confianza transformado en entusiasta mensaje de Whatsapp: ¡hagámoslo! Así se puso la primera piedra del Ultrabrit Tour #1 y comenzó el viaje, aun sin fecha puntual ni caras establecidas, pero ya con una base totalmente diferencial: un viaje temático de rock que incluiría a uno de los personajes más emblemáticos de la escena argentina, una bestia creativa un tanto esquiva con aura de ídolo icónico, bien emparentada con la tierra que iríamos a visitar. Aun en planes, todo encajaba como en un cuento.


Y así se dio en la práctica la aventura de viajar con una figura del rock en español muy especial, que no se la cree, que sostiene sus mismas banderas desde mediados de los ’80s, sople el viento que sople, que sigue editando discos -hoy en formato solista- realmente contundentes. Para los 19 pasajeros, y claro que me incluyo en esa lista, ver a Richard mezclarse entre el grupo como uno más, caminar los callejones de Londres, las disquerías de Manchester y el puerto de Liverpool, manejar un MINI por las calles de Oxford, fue un placer irrepetible. Despojado de todo charme mediático, el artista se volvió anónimo y todos disfrutamos de esa mutación suya, tan a-lo-Bowie. ¡Que paradoja! Ya está volviendo de a poco el tiempo para poner de nuevo un disco suyo o ir a verlo en vivo con su arrolladora banda, el Transiberian Express. Por lo pronto, su participación especial en el viaje fue humilde y generosa, y se irá agigantando en las memorias de todos con el paso del tiempo. ¡De esas experiencias que se viven casi nunca! Al grupo del Ultrabrit Tour #1, literalmente, nadie le quita lo bailado.

Fotos a cargo de Ornella Capone (@ornella.capone)

Continuar Leyendo