Seguinos en

Diario De Viaje ULTRABRIT TOUR #1

EL ENCANTO DE LIVERPOOL: BEATLES, EL RIO MERSEY Y MUCHO MÁS

La expectativa creada en el seno del grupo alrededor del jueves 24 de Mayo era enorme, y por supuesto que ello tenía un justificativo de peso. La gran mayoría de los pasajeros no había visitado nunca Gran Bretaña, y el deseo de pisar la norteña ciudad que vio nacer y desarrollarse artísticamente a John, Paul, George y Ringo era muy importante. Ya en Londres les contamos con anterioridad y con cierto lujo de detalles -al margen del Universo Beatles- con qué iban a encontrarse apenas pisásemos Lime Street, la estación de trenes que te deposita en Liverpool desde la capital inglesa tras dos horas y cuarto de viaje: una ciudad portuaria con fuerte identidad y vida propia, arquitectónicamente bien mantenida, con un centro comercial activo y muy nutrido, galerías, calles peatonales pintorescas llenas de tiendas, muchedumbre y música callejera. La gente de Liverpool es efusiva y orgullosamente autóctona, y a diferencia de Manchester, se muestran felices de habitarla, daría la impresión de que nadie se quiere escapar de ella. El interminable legado económico de los Fab Four, una usina eterna de turistas e ingresos genuinos mantenidos a través de más de 50 años, ha generado que la ciudad sea mimada especialmente por sucesivos gobiernos propios y reconocida a nivel europeo por encima de otros epicentros demográficamente más importantes. Muestra de ello, el haber sido elegida Capital Cultural de Europa en el año 2008 le ha permitido revalidar títulos de ciudad privilegiada dentro de la cosmogonía británica. Y algo de eso se palpa cuando uno tiene la oportunidad de caminarla.



Dividimos la visita de casi 8 horas en dos partes: primero nos dirigimos a la zona portuaria, en donde el pintoresco Albert Dock, a orillas del rio Mersey, remite directamente a nuestro Puerto Madero. Le contamos al grupo que ello no es una casualidad, ya que los ladrillos con que están construidos nuestros edificios porteños son precisamente de Liverpool! A lo largo de sus generosas extensiones, caminamos sus empedrados y tomamos fotos espectaculares en puntos turísticos únicos, incluyendo al Liverpool Museum, las estatuas de los cuatro íconos a pocos metros, sus locales serpenteantes llenos de arte y merchandising, el Beatles Shop, el fantástico tour visual temático Beatles Story Exhibition. Una mini avanzada de cinco intrépidos integrantes (Gabriela, Ornella, Mirna, Diego y Leo) tomaron por su cuenta un rápido tour en taxi que los llevó a ciertos hitos temáticos de The Beatles y se trajeron hermosas fotos de la aventura. ¡Bien por ellos!



La segunda parte de la actividad transcurrió en el centro mismo de la ciudad, los comercios y el Cavern Quarter, la zona Beatle por excelencia. Callejuelas en donde los miembros de la banda más importante de la Historia construyeron la propia, y en donde se encuentra emplazado el pub más reconocido y deseado de ser visitado de todo el mundo. Allí nos dimos cita a media tarde todos los integrantes del grupo, para tomar unas cuantas cervezas y ver música en vivo: ¡el lugar es un sueño para gente de todas las edades y ciertamente ver eso en vivo no es como contarlo! Fue uno de los momentos más altos desde lo emocional, porque no importa realmente cuán Beatlemaníaco seas: la vibra de la música te sacude por dentro y enlaza entre todos ese sentido de pertenencia que le dio forma misma al Tour de Ultrabrit. Y el que nos depositó, en las entrañas mismas del norte de Inglaterra, a 20 argentinos unidos por la misma pasión.

Ya de vuelta en las butacas del Virgin Train que nos devolvía a Londres, había que ver esas caras de felicidad… ¡Misión Liverpool cumplida! Un día inolvidable: recuerdos en forma de remeras, pines, pósters, vasos, llaveros, sombreros, sonrisas plenas. Un gran momento en grupo, con geniales documentos fotográficos que lo atestiguan.

 

Fotos a cargo de Ornella Capone (@ornella.capone)

Continuar Leyendo