Seguinos en

Noticias

Todo lo que pasó en la ceremonia de los Premios Gardel 2019

El evento estuvo marcado por un fuerte reconocimiento al trabajo de las mujeres artistas y la potencia de los nuevos géneros musicales.

Publicado

el

La 21° entrega de los Premios Gardel se llevó a cabo el martes 14 de mayo en el Auditorio Ángel Bustelo de la provincia de Mendoza. Se trata de la primera vez que el evento se realiza fuera de Buenos Aires y fue transmitido por TNT con el objetivo de generar una política federal.

El premio más importante de la noche, el Gardel de Oro se lo llevó Marilina Bertoldi por su disco “Prender un fuego”. También obtuvo el galardón a Mejor Álbum Artista Femenina de Rock.

La ceremonia arrancó con un homenaje a Mercedes Sosa encabezado por Víctor Heredia, Teresa Parodi y Luciana Jury. Los artistas interpretaron “Razón de vivir”, “Gracias a la vida” y “Todo cambia”.

Otro hecho que marcó el espíritu del evento fue el notable aumento en la participación femenina , tanto en artistas como en el jurado, teniendo en cuenta que participaron más de 300 artistas mujeres de toda la Argentina en la votación.

Lali se llevó gran parte de las miradas ya que ganó tres estatuillas en las categorías Mejor Álbum Femenina de Pop, Mejor Canción y Diseño de Portada. Otro de los protagonistas de la noche fue Paulo Londra que ganó  Mejor Canción/Álbum de Música Urbana/Trap y Mejor Colaboración de Música Urbana/Trap.

Además a 40 años del lanzamiento de “La Grasa de las Capitales” álbum de Serú Girán y un clásico del rock argentino, Lidia Borda, Orozco–Barrientos, Salvapantallas, y Kódigo le rindieron un concierto homenaje.

Por otro lado Silvina Moreno, Ligia Piro, Elena Rogery Sol Pereyra dieron rienda suelta a su arte a través de  “Ellas, un río que crece”. Y para el cierre se sumó Wos que con su freestyle representa con creces a la nueva generación de músicos.

Sorpresivamente de la velada participó la cantante brasileña Anitta, que cantó junto a Ángela Torres y Miss Bolivia; y para el cierre Escalandrum, Dakillah, Agus Padilla y FMK sorprendieron a la audiencia.

Esta es la lista completa de los premios:

Album del año

Marilina Bertoldi – Prender un fuego

Canción del año

Lali – “Sin querer queriendo”

Grabación del Año

Escalandrum – Studio 2

Ingeniería de Grabación

Facundo Rodríguez por Escalandrum – Studio 2

Mejor Álbum Artista Canción De Autor

Lisandro Aristimuño – Constelaciones en el Luna Park

Mejor Álbum Artista de Cuarteto

Ulises Bueno – Ulises en Vivo Con Amigos

Mejor Álbum Artista Femenina de Folklore

Micaela Chauque – Jallalla

Mejor Álbum Artista Femenina de Rock

Marilina Bertoldi – Prender un Fuego

Mejor Álbum Artista Femenina de Tango

Lidia Borda – Puñal de sombra

Mejor Álbum Artista Femenina Pop

Lali – Brava

Mejor Álbum Artista Femenina Tropical

Rocío Quiroz- La Voz de los Barrios

Mejor Álbum Artista Masculino de Folklore

Abi González – Violeta azul

Mejor Álbum Artista Masculino de Rock

Andrés Calamaro – Cargar la suerte

Mejor Álbum Artista Masculino de Tango

Omar Mollo – Tango Cosmopolita

Mejor Álbum Artista Masculino Pop

Abel Pintos – La Familia Festeja Fuerte (En Vivo Estadio River Plate)

Mejor Álbum Artista Masculino Tropical

Néstor en bloque – En el Gran Rex

Mejor Álbum Artista Romántico – Melódico

Gerónimo Rauch – Porque Yo Te Amo

Mejor Álbum Banda de Sonido de Cine / Televisión

Ernesto Snajer – Notas de Paso 2

Mejor Álbum Conceptual

Liliana Herrero – “Canción Sobre Canción”

Mejor Álbum de Chamamé

Rudi Flores y las Guitarras – Cocomarola en Guitarras

Mejor Álbum de Jazz

Escalandrum – Studio 2

Mejor Álbum de Música Clásica

Horacio Lavandera – Horacio Lavandera – Ludwig Van Beethoven

Mejor Álbum de Reggae / Ska

Dread Mar I – Caminarás Caminos

Mejor Álbum de Rock Pesado / Punk

A.N.I.M.A.L – Una Razón para Seguir

Mejor Álbum Folklore Alternativo

Acá Seca Trío – Trino

Mejor Álbum Grupo de Cuarteto

La Barra – Obsesión

Mejor Álbum Grupo de Folklore

Juan Quintero, Santiago Segret – Patio

Mejor Álbum Grupo de Rock

Divididos – Haciendo cosas raras

Mejor Álbum Grupo Pop

Bandalos Chinos – BACH

Mejor Álbum Grupo Tropical

La Delio Valdez – Sonido Subtropical

Mejor Álbum Infantil

Luis Pescetti y amigos – Magia todo el día

Mejor Álbum Instrumental -Fusión – World Music

Marcelo Torres – Adivino del Tiempo

Mejor Álbum Música Electrónica

Las Rositas – Universo paralelo

Mejor Álbum Orquesta y/o Grupo de Tango y/o Instrumental

Orquesta Típica Fernández Fierro – Ahora y siempre

Mejor Álbum Pop Alternativo

Louta – Enchastre

Mejor Álbum de Rock Alternativo

Mariana Bianchini – Matrioska

Mejor Canción / Álbum de Música Urbana / Trap

Paulo Londra – “Adán y Eva”

Mejor Canción de Dueto/Colaboración

Eruca Sativa Con Abel Pintos – “Amor ausente”

Mejor Colaboración de Música Urbana/Trap

Becky G & Paulo Londra – “Cuando Te Besé”

Mejor Colección de Catálogo

Gustavo Cerati – Satélite

Mejor Diseño de Portada

Molokid por el álbum Brava de Lali

Mejor Nuevo artista

Destino San Javier – Instinto

Mejor Video Clip Corto

Daniel Ortega y Gabriel Nicoli por “Paren de Matarnos”de Miss Bolivia

Mejor Video Clip Largo

Fernando Emiliozzi por Fiesta Nacional MTV Unplugged de Los Auténticos Decadentes.

Discos

Dua Lipa y The Weeknd encuentran nuevos horizontes

Publicado

el

Dua Lipa – Future Nostalgia

El crítico musical Simon Reynolds desarrolló el concepto de Retromanía en su libro del año 2010. Allí cuestionó lo novedoso, o no, de los grupos musicales del siglo XXI. Cuánto hay de original, cuánto hay de influencia por parte de artistas del pasado, por qué como consumidores nos volvimos adictos a lo retro.

El último LP de Dua Lipa quiere jugar indirectamente con eso. La elección del título, audaz y ambicioso, propone no sólo despegarse a sí misma de la época de New Rules (2017) sino allanar el camino para un nuevo sonido.
El arranque es prometedor. Future Nostalgia coquetea con el primer Daft Punk y con la más incisiva Lady Gaga. Lipa la anunció como una oda a aquellas mujeres alfa que la inspiraron para ser quien es. Un auténtico banger.

La misma suerte corre el disco, constante en su afán energético y up-tempo. Otros de los momentos más interesantes son Physical, conocido por haber sido el segundo single del álbum y por la referencia al clásico de Olivia Newton-John (1981); Levitating Break My Heart. Estas últimas dos, aunque bien distintas una de otra, por acción u omisión abordan el dance crying. Dua Lipa se refirió a Levitating como el lugar donde “exploró hacer canciones felices sin caer en el dance crying”.

Por el contrario, Break My Heart (sample de INXS incluído) es donde Lipa anticipó en una entrevista: “acá es donde vuelve lo de dance crying”. Hasta la categorizó como el ejemplo perfecto para una canción de ese estilo.
El track no deja de ser una reflexión sobre la romántica vulnerabilidad de envolverse en una relación amorosa.

Hablando de reflexión, la canción que cierra el disco, Boys Will Be Boysvuelve sobre la cuestión de género y cómo se perpetra el status-quo de las desigualdades. El intento de abordar la cuestión fue más arriesgado que la ejecución en sí. Lipa parece haber agotado los recursos a esta altura del disco: un redoblante corta la vibra pop de un ya de por sí apagado estribillo. Sin embargo se valora la intención.

The Weeknd – After Hours

Otro que parece haberse juntado con la gente correcta es Abel Tesfaye, mejor conocido como The Weeknd. Para embarcarse en el mundo del synthpop experimental recurrió a Daniel Lopatin, nombre propio del proyecto Oneohtrix Point Never y guía turístico del canadiense durante After Hours, su cuarto álbum.

After Hours es el lanzamiento comercial (mixtapes aparte) más arriesgado de The Weeknd. Si bien todos sus discos tuvieron puntos interesantes, en mayor o menor medida, la búsqueda esta vez va por un lado futurista, en contraposición al sonido ochentoso de sus predecesores.

Alone Again, primer track, es una canción que sirve como catalizador de lo que vendrá en el resto del disco. Los primeros acordes tienen la huella dactilar de Illangelo, responsable de la solidez de la canción.
Scared to Live es una balada sincera, menos audaz pero más cercana al sonido radial que mejor le sienta al canadiense. Elton John, acreditado en la canción por el coro “I hope you know that, I hope you know that” (ver Your Song, 1970), dio el visto bueno y lo celebró.

After Hours tiene un quiebre en la novena canción, Blinding Lights. A partir de allí, la proposición de The Weeknd parece ser otra: una más pop, menos nocturna y lejos de drogas y autoflagelación. Es la zona de confort de Abel y la que mejor sabe hacer. Allí donde buscaba nuevos horizontes a comienzo del disco, en esta parte cambia la fórmula. Max Martin, histórico productor sueco, corre por un rato a Illangelo y a Lopatin para dar lugar a teclados energéticos.

After Hours es la búsqueda de nuevos resultados, aunque no necesariamente The Weeknd los encuentre durante los 55 minutos de duración de After Hours. Los picos de calidad se dan siempre que el canadiense repite fórmulas pasadas.

 

Continuar Leyendo

Noticias

Jarvis Cocker posterga el lanzamiento de su álbum: escuchá los singles

Publicado

el

Luego de que el ministro británico Boris Johnson haya impuesto un confinamiento domiciliario para todo el Reino Unido, varios artistas reprogramaron sus lanzamientos. Tanto sea en cine o en el mundo de la música, la industria se replegó por el conocido brote de Coronavirus.

Es el caso de Jarvis Cocker, esta vez bajo el proyecto Jarv Is…, quien luego de haber lanzado dos singles en el último tiempo debió postergar el lanzamiento de su nuevo álbum. Beyond the Pale, en principio anunciado para el 1° de mayo, deberá esperar hasta el 4 de septiembre. La misma suerte corrió la gira donde presentarían el Beyond the Pale por el Reino Unido, donde los shows quedaron pendientes para no antes del mes de noviembre.

Es una pena tener que hacer estos cambios pero estamos seguros que entenderán por qué son necesarios”, aclararon desde la banda. “Estamos buscando hacer algún tipo de ‘performance virtual’ en el interín”. 

Mientras tanto, para esperar el flamante álbum de Jarv Is… no quedará alternativa más que volver a escuchar los singles que lanzaron: primero MUST I EVOLVE? (2019), la gran canción donde las preguntas sobre su futuro no lo paralizan pero sí lo hacen titubear. El track tiene tintes artpop y una épica que la hacen tan pegadiza como disfrutable.

Luego, a comienzos de marzo, Jarvis estrenó el video de House Music All Night Long, una elegante pieza que coquetea con los sintetizadores pero es recitada como Cocker mejor sabe hacerlo. Susurros, coros femeninos a modo de musas que se reportan desde la conciencia del cantante y sonidos electrónicos en mayor o menor medida son el denominador común para ambos singles.

¿Tendrá el LP sonidos parecidos a las canciones que viene lanzando Cocker?

Continuar Leyendo

Discos

I Am Not a Dog On a Chain, lo nuevo de Morrissey

Publicado

el

Menos de un año tardó Morrissey en lanzar un nuevo álbum. El último había sido California Son (2019), producido por el norteamericano Joe Chicarelli (White Stripes, Spoon, Broken Social Scene), donde hubo una clara intención de dar un giro a los últimos trabajos que venía publicando el astro inglés. El álbum, integrado por covers y reversiones, tiene una selección de canciones muy personal y de un gusto muy fino.
La intención fue tan o más interesante que la ejecución.

La vara de la producción se elevó y encontramos a un artista como Morrissey volviendo, por momentos, a aquellas épocas de solista que tanto añoramos.

La propuesta de I Am Not a Dog On a Chain es similar pero no idéntica. A priori, se presenta no como un retorno hacia la época dorada de Morrissey (la seguidilla Viva Hate, Kill Uncle, Your Arsenal, Vauxhall and I, etc) sino hacia la reinvención de una nueva. Tarea difícil para un artista cuyas noticias más leídas en los últimos tiempos no fueron por su obra en sí, sino por obtusas declaraciones respecto a la inmigración o la culpabilidad de Kevin Spacey, por citar algunas. Por momentos, Moz parecía cerrarse cada vez más en su propia coraza.

De lleno en este nuevo lanzamiento, el track elegido como single fue “Bobby, Don’t You Think They Know?”, una cruza, por momentos interesante y por momentos confusa entre R&B y rock alternativo. Una empática interpelación un pobre Bobby sobre su abuso de drogas.

La encargada de abrir el disco es Jim Jim Falls, donde Morrissey no se muestra tan amable. Por el contrario, “Si te vas a matar, entonces por el amor de Dios, hacelo de una buena vez” es la frase definitiva de esta canción que promete nuevas cosas.

Otros puntos interesantes son I Am Not a Dog on a Chain, la canción que da nombre al disco, y luego Darling, I Hug a Pillow.
La primera es una auténtica explicación de por qué Moz se comporta como se comporta. Sirve a modo de respuesta en primera persona a todas aquellas críticas que buscan abatirlo, aunque él demuestra cómo es capaz de evitarlas.
La segunda es una balada en tiempos de distanciamiento social: el “amor físico” y la incapacidad de ejercerlo. Su efectiva letra recurre a imágenes muy visuales sin ser grandilocuente.

I Am Not a Dog On a Chain es el disco más Morrissey que Morrissey lanzó en el último tiempo. La cuidada producción acompaña al inglés a no caer en lugares comunes y lo logra empujando los límites de lo esperado. La capacidad vocal y performática de Morrissey es siempre espectacular y por eso está fuera de discusión, pero siempre es bueno encontrarlo en proyectos más sólidos y audaces.

 

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS