The XX: Las penas se quitan bailando la amistad. | Ultrabrit
Home Música Especiales The XX: Las penas se quitan bailando la amistad.
The XX: Las penas se quitan bailando la amistad.
0

The XX: Las penas se quitan bailando la amistad.

232
0

#EspecialLollaAR2017

Londinenses hasta la médula, The XX es una de las bandas más interesantes que el mundo haya conocido en la última década. Surgidos desde Elliott Scholl (sitio desde donde emergieron nombres como Hot Chip, Four Tet, Burial… o Pierce Brosnan) el trío ha sabido conjugar una grata y personal mezcla de post punk, dream pop e indie.

the-xx-xxCuando en 2009 presentaron su disco debut titulado XX, conquistaron de manera instantánea al mundo de la música y, principalmente, a la crítica (The Guardian, NME, Rolling Stone) que quedó fascinada frente a la sensualidad british con planos intimistas que ofrecían. Sus primeras canciones contaban con una estética mid tempo que valorizaba la inclusión de los silencios adecuados, propiciando una estupenda creación de climas. Por ello no es casualidad que tracks suyos hayan sido utilizadas en series o películas.

Uno de los mayores ganchos a favor que tiene The XX radica en la gestación de melodías placenteras que nacen de la interconexión entre la voz grave de Oliver Sim (bajista también) y la dulce voz de Romy Madley Croft (a cargo de la guitarra). A esto se suma la tarea de Jamie Smith (quien responde al pseudónimo de Jamie XX), tercera pata de este grupo que aporta las mayores ideas musicales melódicas y rítmicas con uso de samplers y certeras programaciones de beats y loops.
xx-coexist2En 2012 lanzaron Coexist, su segundo álbum, profundizando en la búsqueda musical que habían desarrollado en su primer trabajo. Confirmaron lo que ya les gustaba a la crítica y sus fans. Pero a futuro la repetición de fórmulas no les sentó bien y poco a poco surgieron los primeros desencuentros creativos. Fue por eso que decidieron hacer un parate para oxigenar su música.

Quien no descansó fue Jamie XX, dedicado a solidificar su carrera solista en paralelo como DJ, productor y arreglador. En 2015 editó In colour, un disco donde recopiló sus intereses paralelos a The XX a través de los años. Romy hizo lo propio, aunque a nivel más intimista, en su residencia en Los Ángeles. De a poco cierta oscuridad y choque de egos empezaron a horadar los cimientos de la banda y se temió por su quiebre definitivo, siendo Oliver Sim a quien peor le sentó el hiato cayendo en problemas de alcoholismo. El proyecto de The XX tocaba fondo. Pero, amigos de la infancia al fin de cuentas, sus otros compañeros no dejarían solo al bajista acudiendo en su ayuda.

El reencuentro les aportó una nueva empatía que empezó a rendir nuevos e interesantes resultados artísticos. La plena actividad de Jamie XX terminó por contagiar a los otros dos miembros para la vuelta al ruedo.

the-xx-2

The XX hoy

the-xx-i-see-youAsí es como llegamos al presente con la edición en enero de 2017 de I see you, disco que le dio a The XX un sonido renovado influido, obviamente, por la experiencia sonora de Jamie XX. Y, como suele ser un lugar común en bandas que son melodramáticas en sus inicios, en algún momento les llega su disco más bailable y “poptimista”. Más aún si tu música se nutre de los amplios recursos que tiene la música electrónica. Los londinenses no escaparon a ese destino y su tercer trabajo discográfico los metió en un plano más pop y hasta más bailable en ciertos pasajes. De ahí la elección de su movido single “On Hold” como primera referencia.

Con un nuevo arsenal de sintetizadores, la banda suena hoy más ajustada y madura. Si bien en sus primeros dos CDs se destacaba un pensado minimalismo con la sencillez necesaria en función de la canción, aquí ajustaron la formula y se dan el espacio para incorporar nuevos elementos a su música dándole más espacio a la electrónica beatera de espíritu clubbing. Si antes alguien podía criticar a The XX por el bajón romántico que rozaba lo depresivo adolescente, ahora pareciera que el amor les sienta mejor y sus nuevas canciones traen cierto optimismo del corazón.  ¡A bailar se ha dicho!

Los tiempos más oscuros parecen haber quedado atrás y hoy todo es celebración, como en su último videoclip, “Say something loving”, una muestra del cariño a su Londres natal donde se intercalan imágenes de la juventud de la ciudad. Así lo expresaron desde un comunicado: “Queríamos celebrar nuestra ciudad natal y visitar de nuevo algunos de los lugares que nos recuerdan nuestra amistad cuando estábamos creciendo”.

Con una extensa experiencia de presentaciones en mega festivales, la actual gira de The XX los traerá a las ediciones sudamericanas del festival Lollapalooza, con la agenda clavada en el viernes 31 de marzo en Buenos Aires cuando se presenten en el Hipódromo de San Isidro como cabeza de cartel.

Las entradas para Lollapalooza Argentina se pueden adquirir a precio final  en AllAccess, La Rural, Open 25 (Av. Corrientes 902), Teatro Vorterix ( Av. Federico Lacroze 3455) y Unicenter Shopping Local 6412 con todas las tarjetas de crédito, débito y en efectivo.

02-newstube-banner-728×90

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *