Seguinos en

Discos

The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, de Bowie

Pasaron 45 años del lanzamiento de Ziggy Stardust, la llegada del alienígena salvador. Repasamos la llegada del eureka del rock de los 70s y como abrió la puerta al glam.

Publicado

el

Pasaron 45 años del lanzamiento de Ziggy Stardust, el alienígena salvador. Repasamos la llegada del eureka del rock de los 70s y como abrió la puerta al glam.

Con su lanzamiento el 6 de junio de 1972, este disco de casi 39 minutos, combina el estilo hard rock de The Man Who Sold the World (1970), con el rock/pop experimental de Hunky Dory (1971). Fue un largo camino y diversas influencias como teatro, rock and roll, sexualidad, pop art y moda, las que Bowie fusionó en este álbum tan complejo y excitante que, para entenderlo hay que escucharlo tantas veces como sea necesario; tristeza, sexualidad, glamour y frenesí, en un mundo de incomprendidos, donde nada y todo está perdido.

Pionero en un mundo que seguía bajo las sombras de la segunda guerra mundial, Ziggy Stardust aterrizaba en el planeta tierra para cambiar la vida de varias generaciones.

Bowie quería mostrarse al mundo como Ziggy y darle un modelo de libertad sexual y personal a millones de personas, declarando que lo políticamente incorrecto es solo un estereotipo en la cabeza de una sociedad, afirmando que cada uno es libre de ser quien es. Y, sin saberlo, este sería solo el comienzo de una serie de personajes y diversas personalidades en la carrera de este glamouroso, pionero y extravagante cantautor.

Este disco tan único en su especie, que supo fusionar estilos, imagen y sonido, cuenta la historia de un alienígena que llega a la tierra para convertirse en estrella de rock, pero el mismo rock y su fama, lo termina asesinando. Desde el apocalipsis, inspirando por el sufrimiento de la segunda guerra, en Five years, hasta su muerte en Rock n roll suicide donde relata sus días bajo la compañía de su mayor adicción, la cocaína, droga que se había apoderado de su ser; Bowie explica cómo vivió esa experiencia terrenal (y extra terrenal) que consumió su personalidad y lo llevó a transformarse en su alter ego, un marciano que llegaba al mundo para salvarnos con su rock, durante un año completo.

Si bien el duque blanco, ya había publicado 4 álbumes y había saltado a la fama con Space Oddity en 1969 y la llegada del hombre a la luna, no había logrado lo que él buscaba, revolucionar el mundo con su estilo y música.

En 1970, Tony De Fries se presentó en la vida de David para financiar su camino al estrellato. De Fries, creyó que lo mejor para el cantante era que se empapara de la escena artística que crecía en New York, es por eso que el músico se mudó a USA por un tiempo en 1971, momento que fue clave en la vida de Bowie y el nacimiento de su alter ego. Allí se relacionaba con grandes iconos como Iggy Pop, Lou Reed, los Velvet Underground, Andy Warhol, y los artista más importantes del movimiento under, del emergente pop art y de la escena musical.

Sus influencias

En la creación de este personaje, el camaleón, también se inspiró en el excéntrico cantante británico de rock and roll Vince Taylor, a quien había conocido en los 60s, época de gran adicción a las drogas y alcohol del actor. El estilo de Taylor estaba fuertemente influido por Elvis Presley, salía a escena vestido en cuero negro, maquillado y moviéndose espasmódicamente. Estas fueron influencias que llevaron a terminar de formar a Ziggy en su cabeza, desde su nombre que se especula que es un desprendimiento de su idolatrado amigo Iggy Pop, pasando al origen del apellido Stardust, en honor a Norman Carl Odmon, cantante country que en sus conciertos se presentaba como The Legendary Stardust Cowboy, hasta su vestuario glam interferido por el teatro japonés kabuki, y los trajes de las arañas de Marte inspirados en la icónica película de Kubrick, La naranja mecánica.

El 3 de Julio de 1973, con el cierre de su gira, Ziggy Stardust dio su última función en el teatro Hammersmith Odeon de Londres y se despidió del planeta tierra. En cuanto a The Spiders from Mars, banda que acompañó a David Bowie en esta transformación desde 1970 hasta mediados de 1973, estuvo formada por Mick Ronson (guitarra, piano y coros) con quien también grabó el álbum The Man who sold the world, Trevor Bolder (bajo) y Mick Woodmansey (batería) quienes también tocaron en el disco Hunky Dory. Pero luego de la despedida a Ziggy, las arañas de Marte se separaron del británico.

The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars es uno de los discos que más influenció al mundo del rock n’ roll, el número uno en glam rock y el porqué de tantos millones de adeptos a Bowie alrededor del mundo.

[post_view]

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discos

Presentan temas inéditos del “Flaco”

El día que Luis Alberto Spinetta hubiera cumplido 70 años se presentó “Ya No Mires Atrás”, álbum compuesto por siete temas inéditos grabados entre 2008 y 2009.

Publicado

el

El mismo día que se conmemoró en Argentina un nuevo aniversario del nacimiento de Luis Alberto Spinetta, que hubiera cumplido 70 años, por el que se celebra el Día Nacional del Musicx, su familia lanzó un disco con temas inéditos del icónico musical.

Según lo explicitó Sony Music, “Ya No Mires Atrás” esta constituido por siete temas grabados por el Flaco entre 2008 y 2009, que fueron encontrados de forma casual en su ámbito privado a principios de 2012.

“Lo encontré hace casi ocho años, a los pocos días de que él se fue”, relató su hija Catarina Spinetta, en una nota con el diario La Nación, donde contó que la familia decidió hacer la mezcla y masterización para luego compartirlo con los fans.

El álbum incluye tracks como “Veinte ciudades”, “Luces y sombras”, “Nuevo Mundo, Luna Arjo”, “Diadema” , “Agua del Río”, el sencillo que le da el nombre y aparece en el capítulo de “Bios: Vidas que marcaron la tuya”, serie producida por National Geographic que se estrenó en septiembre de 2019, dedicado a Spinetta. “Merecer”, por otro lado, cuenta con la participación de sus hijos Valentino y Dante.

Además el dibujo del arte es obra de Spinetta y el diseño del artista argentino Alejandro Ros. El disco próximamente se editará en versión vinilo.

Escuchalo completo acá:

Continuar Leyendo

Discos

El Mató cierra 2019 con show y disco nuevo

Tocarán el sábado 14 de diciembre en el estadio Malvinas Argentinas.

Publicado

el

Por

El Mató un Policía Motorizado, la banda platense que encabeza la escena indie local, lanzó su nuevo disco  “La otra dimensión” que reúne canciones inéditas, algunos lados B y versiones especiales.

Las nueve canciones se pueden conseguir en formato vinilo, CD y casete, o escuchar a través de las plataformas de streaming. Se destacan “Postales negras”, “La casa fantasmal” y “Buscando más allá”.

Santiago Motorizado, cantante y bajista de la banda dijo que el álbum “muestra el otro lado del espejo de esta última etapa que la banda inició en 2017 en los estudios de Sonic Ranch, en el desierto texano al sur de Estados Unidos”, mientras se encontraban grabando  “La síntesis O’Konor”.

El sábado 14 en el Estadio Malvinas Argentinas será la presentación oficial en vivo de los temas. Además el concierto cerrará un año muy importante para la banda conformada por los guitarristas Niño Elefante y Pantro Puto, el baterista Doctora Muerte y el tecladista Chatrán Chatrán, ya que recorrieron varias ciudades de Europa y Estados Unidos, como Madrid, París, Berlín y Nueva York.

Continuar Leyendo

Discos

El nuevo disco y merchandising de Ringo Starr

¿Cómo se llama el baterista de Los Beatles? Desde el 25 de octubre tenemos nuevo álbum del ex beatle Ringo Starr. Se llama What’s my name, que también coincide con el título de uno de los temas principales.

Publicado

el

Ringo Starr lanza su vigésimo álbum como solista, obra que grabó en su casa donde tiene su estudio privado, y cuenta con la presencia de su All-Star Band: nombres grandes del rock como Steve Lukather, quien fue parte de álbumes de Toto o Michael Jackson, o Colin Hay, de Men at work. Ringo prefiere el estudio de su casa porque dice estar ya cansado de estar separado de los que lo visitan cuando graban, así que su estudio casero y profesional no tiene vidrio que separe las consolas del estudio en sí.

Pero este disco tiene algo todavía más especial. Se trata de la canción “Grow old with me”, una canción que John Lennon no había terminado de escribir. Todo empezó con las no tan conocidas ‘Bermuda Tapes’, unas demos del lider de los de Liverpool que grabó casi llegando a la década de los 80′. Ringo no conocía ese material, y cuando lo escuchó se quedó enganchado con esa canción en particular. El tema, titulado “hacete viejo conmigo” lo había escrito John Lennon para Yoko Ono. El baterista decidió agregarle la música y, según sus palabras, dio lo mejor de él para que John estuviese orgulloso.

Aunque en este disco no solo hay una canción de Lennon. Sino que Starr preguntó a Paul McCartney si quería colaborar, a lo que Macca, por supuesto, accedió, y agregó el bajo y algunos coros a la canción de John. Ringo estaba contentísimo con el resultado, pero su ingeniero de sonido decidió ir más allá, y en el momento de agregar los arreglos de guitarra, intervino con unos acordes de “Here comes the sun”. Así que de alguna manera, es casi casi como si los Fab Four volviesen a estar juntos.

El disco ya está también disponible en plataformas digitales, pero no es la única novedad que tenemos. Este mes también se publicó el nuevo libro del baterista beatle “Another Day in the Life”, que muestra imágenes, fotografías y palabras de Ringo sobre el amor, la música, los viajes y la naturaleza. Al igual que Paul McCartney, siempre tienen novedades: giras, recitales especiales, libros, ediciones de colección de álbumes, y también una gran presencia en las redes sociales.

El disco salió con todo: en la página oficial del ex beatle encontramos todo tipo de merchandising relacionado, ilustrado con su característica estrella.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS