The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, de Bowie | Ultrabrit
Home Música Discos The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, de Bowie
The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, de Bowie

The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, de Bowie

237
0

Pasaron 45 años del lanzamiento de Ziggy Stardust, el alienígena salvador. Repasamos la llegada del eureka del rock de los 70s y como abrió la puerta al glam.

Con su lanzamiento el 6 de junio de 1972, este disco de casi 39 minutos, combina el estilo hard rock de The Man Who Sold the World (1970), con el rock/pop experimental de Hunky Dory (1971). Fue un largo camino y diversas influencias como teatro, rock and roll, sexualidad, pop art y moda, las que Bowie fusionó en este álbum tan complejo y excitante que, para entenderlo hay que escucharlo tantas veces como sea necesario; tristeza, sexualidad, glamour y frenesí, en un mundo de incomprendidos, donde nada y todo está perdido.

Pionero en un mundo que seguía bajo las sombras de la segunda guerra mundial, Ziggy Stardust aterrizaba en el planeta tierra para cambiar la vida de varias generaciones.

Bowie quería mostrarse al mundo como Ziggy y darle un modelo de libertad sexual y personal a millones de personas, declarando que lo políticamente incorrecto es solo un estereotipo en la cabeza de una sociedad, afirmando que cada uno es libre de ser quien es. Y, sin saberlo, este sería solo el comienzo de una serie de personajes y diversas personalidades en la carrera de este glamouroso, pionero y extravagante cantautor.

Este disco tan único en su especie, que supo fusionar estilos, imagen y sonido, cuenta la historia de un alienígena que llega a la tierra para convertirse en estrella de rock, pero el mismo rock y su fama, lo termina asesinando. Desde el apocalipsis, inspirando por el sufrimiento de la segunda guerra, en Five years, hasta su muerte en Rock n roll suicide donde relata sus días bajo la compañía de su mayor adicción, la cocaína, droga que se había apoderado de su ser; Bowie explica cómo vivió esa experiencia terrenal (y extra terrenal) que consumió su personalidad y lo llevó a transformarse en su alter ego, un marciano que llegaba al mundo para salvarnos con su rock, durante un año completo.

Si bien el duque blanco, ya había publicado 4 álbumes y había saltado a la fama con Space Oddity en 1969 y la llegada del hombre a la luna, no había logrado lo que él buscaba, revolucionar el mundo con su estilo y música.

En 1970, Tony De Fries se presentó en la vida de David para financiar su camino al estrellato. De Fries, creyó que lo mejor para el cantante era que se empapara de la escena artística que crecía en New York, es por eso que el músico se mudó a USA por un tiempo en 1971, momento que fue clave en la vida de Bowie y el nacimiento de su alter ego. Allí se relacionaba con grandes iconos como Iggy Pop, Lou Reed, los Velvet Underground, Andy Warhol, y los artista más importantes del movimiento under, del emergente pop art y de la escena musical.

Sus influencias

En la creación de este personaje, el camaleón, también se inspiró en el excéntrico cantante británico de rock and roll Vince Taylor, a quien había conocido en los 60s, época de gran adicción a las drogas y alcohol del actor. El estilo de Taylor estaba fuertemente influido por Elvis Presley, salía a escena vestido en cuero negro, maquillado y moviéndose espasmódicamente. Estas fueron influencias que llevaron a terminar de formar a Ziggy en su cabeza, desde su nombre que se especula que es un desprendimiento de su idolatrado amigo Iggy Pop, pasando al origen del apellido Stardust, en honor a Norman Carl Odmon, cantante country que en sus conciertos se presentaba como The Legendary Stardust Cowboy, hasta su vestuario glam interferido por el teatro japonés kabuki, y los trajes de las arañas de Marte inspirados en la icónica película de Kubrick, La naranja mecánica.

El 3 de Julio de 1973, con el cierre de su gira, Ziggy Stardust dio su última función en el teatro Hammersmith Odeon de Londres y se despidió del planeta tierra. En cuanto a The Spiders from Mars, banda que acompañó a David Bowie en esta transformación desde 1970 hasta mediados de 1973, estuvo formada por Mick Ronson (guitarra, piano y coros) con quien también grabó el álbum The Man who sold the world, Trevor Bolder (bajo) y Mick Woodmansey (batería) quienes también tocaron en el disco Hunky Dory. Pero luego de la despedida a Ziggy, las arañas de Marte se separaron del británico.

The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars es uno de los discos que más influenció al mundo del rock n’ roll, el número uno en glam rock y el porqué de tantos millones de adeptos a Bowie alrededor del mundo.

02-newstube-banner-728×90

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *