The Fall anuncia lanzamiento de box set con todos sus singles | Ultrabrit
Home Música Noticias The Fall anuncia lanzamiento de box set con todos sus singles
The Fall anuncia lanzamiento de box set con todos sus singles
0

The Fall anuncia lanzamiento de box set con todos sus singles

230
0

Con motivo del anuncio de The Fall – Singles 1978-2016 Box Set Collection, repasamos la obra de la banda de Mark E. Smith, la más corrosiva y disfuncional de Manchester.

The Fall anunció la salida de una gran caja coleccionable con todos sus sencillos editados desde 1978 hasta 2016. El compilado The Fall – Singles 1978-2016 Box Set Collection estará disponible a partir del próximo 24 de noviembre en dos ediciones de 3 y 7 CD’s. La edición de tres discos tendrá todos los lados A de la banda, desde “Bingo-Master” hasta “Wise Ol’ Man”, mientras que la edición de siete discos vendrá además con los correspondientes lados B y un libro. Todos los sencillos de este nuevo compilado han sido remasterizados por Andy Pearce, ingeniero de sonido que acompañó durante toda la carrera a la banda.

La fuerte personalidad de Mark E. Smith ha marcado a fuego la historia de The Fall, a tal punto que se puede afirmar que Mark E. Smith ES The Fall. El siempre enojado y crítico cantante es el único miembro fundador que sigue en la banda, la cual ha sufrido innumerables cambios de formación, con más de sesenta integrantes que rotaron a lo largo de sus cuatro décadas de historia.

The Fall (nombre tomado de una novela de Albert Camus) es una de las bandas que surgió de aquel legendario concierto de Sex Pistols en el Lesser Free Trade Hall de Manchester, en 1976, dado que un joven Smith, ya conocido en la escena punk de la ciudad fabril, estaba entre el público junto con su novia, Una Baines, y dos amigos, Tony Friel y Martin Bramah, que entusiasmados con lo que habían presenciado formaron su propio grupo.

En mayo de 1977 dieron su primer show en el sótano de un restaurante y en noviembre de ese año grabaron su primer EP, Bingo-Master’s Break-Out!, pero recién un año más tarde sería editado por Step Forward Records, ya que ninguna otra discográfica aceptó el material registrado. Para ese entonces el bajista Tony Friel había abandonado la banda y luego la tecladista Baines, cansada de la relación que mantenía Smith con la manager del grupo por aquel entonces, Kay Carrol, también renunciaría a The Fall. Por lo tanto, cuando llegó el momento de grabar el LP debut en 1979, Live at the Witch Trials, sólo dos miembros fundadores quedaban en la formación: Smith y el guitarrista Martin Bramah. Luego este último también dejaría la banda por conflictos con Smith.

A este debut le siguió ese mismo año Dragnet, disco todavía con un nervio claramente punk. A diferencia de muchas bandas de Manchester, The Fall no formó parte del círculo cercano de Tony Wilson y prefirió contar con el padrinazgo de John Peel. De a poco mostrarían intenciones más complejas en su sonido y serían clasificados con el mote de “post punk”, con discos como Grotesque (1980) y Hex Enduction Hour (1982), este último muy celebrado en el under inglés gracias a la canción “The Classical”. La cantante y guitarrista Brix Smith, esposa de Mark Smith, ingresó a la banda en 1983 y abrió una nueva etapa para The Fall. Su presencia les brindó una popularidad que no habían logrado antes y discos como Perverted by Language (1983), This Nation’s Saving Grace (1985) y Bend Sinister (1986), que reunían la oscuridad existencialista del post punk con la rusticidad típica de la banda y el agregado melódico aportado por Brix, se convirtieron en los trabajos más aclamados por los seguidores de The Fall. De esa época canciones como “Spoilt Victorian Child”, “Hit the North” y “Victoria” se transformaron en clásicas a través de la particular forma de cantar de Mark E. Smith y su crítica cínica y corrosiva de la sociedad. Luego en 1990 editaron Extricate, el trabajo más pop del grupo, influenciado por la escena de “Madchester” de esos años y que cuenta con la vuelta de Martin Bramah en reemplazo de Brix. Luego The Fall seguiría con su sonido característico hasta la actualidad como en New Facts Emerge (2017), sin dejarse penetrar por las diferentes corrientes musicales de las últimas dos décadas, y con más cambios convulsivos de integrantes, siempre alrededor del colérico Mark E. Smith.
 

The Fall – The Classical

 

The Fall – Spoilt Victorian Child

02-newstube-banner-728×90

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *