Seguinos en

Entrevistas

Stuka: “El Indio Solari es un hijo de mil putas”

Publicado

el

Luego de diez años viviendo en Estados Unidos y unos cuantos más repartiéndose entre Buenos Aires y Seattle, Stuka, el guitarrista y compositor de los grandes clásicos de Los Violadores, tiene decidido hacer base en Argentina nuevamente. Habiendo terminado una gira de verano de precalentamiento, Stuka está listo para volver en serio con una banda a la que le viene dando rodaje desde hace tres años: “desde Los Violadores que no tengo una banda como la que tengo ahora. Vamos a comenzar a grabar el disco cuando terminemos de elegir 10 ó 12 canciones de las más de 100 que escribí en Estados Unidos”.

Una montaña de cajas de Gitans vacías arriba de su escritorio demuestran que Stuka está inquieto y las razones son varias. Por un lado, sus discos rígidos, monitores y sus 17 guitarras se encuentran retenidas en la Aduana y no lo dejan completar su mudanza, por el otro,  el viernes 6 de febrero dará su primer gran show en Buenos Aires junto a su nueva banda donde celebrarán los 30 años de Y Ahora Qué Pasa, Eh?”.

– ¿Por qué creés que éste es el momento para volver?

-No es casual que haya elegido esta época para volver. Me gusta el clima preelectoral, el que se va no pretende nada de los artistas así que no tenés que transar para tocar y los que vienen no saben quiénes van a ganar así que nadie se hace cargo de nada en este momento, esa es la anarquía que a mí me gusta. El rock consumido por el sistema es ridículo. Si el rock pierde la libertad porque transa con el poder, pierde la esencia.

-¿A qué llamás “transar con el poder”?

-A renunciar a tu libertad. Siempre hay cosas para criticarle a un gobierno. No me vas a decir que los gobiernos hacen todo bien porque te estás comiendo un verso. Yo veo a músicos como el Indio Solari, con quien tengo un problema personal, que está poniendo la jeta como la cara del rock argentino mientras está transando con un gobierno que, más allá de que sea bueno o malo, sabemos que no va a solucionar un carajo. Entonces vos sos un hijo de puta que le está mintiendo a la gente o sos un pelotudo que te estás creyendo un verso. De cualquiera de las dos maneras ¡no servís, nene!

stuka-2

-¿Por qué tenés un problema personal con el Indio?

-Porque es un hijo de mil putas. En un recital en Córdoba le empezaron a tirar cosas y el tipo dijo “¿Quiénes creen que somos? ¿Los Violadores?”. Si cuando comienzan las balas vas a poner a tus colegas en el frente, sos un hijo de re mil putas. Esa no se la voy a perdonar nunca.

-¿Y por qué decís que el Indio transa con el gobierno?

-Por todos los recitales que hace cuando va a tocar a esos pueblos. Él mismo dice que es K así que está apoyando una gran mentira. La gran mentira no pasa por ser K o no K, cualquier gobierno en sí es una mentira. Vos no podés ser rockero y apoyar. Se perdió esa cosa pura del rock de estar en la vereda de enfrente.

-¿Por qué no celebrar los 30 años de Y Ahora Qué Pasa, Eh? años juntando a Los Violadores?

-Está todo bien entre nosotros, me gustaría juntar a Los Violadores pero para hacer algo bueno, para ir a tocar a cualquier lado prefiero ir yo con mi banda. Me parece ridículo lo que hizo Pil de quemar tanto el nombre, está más manoseado que una pantalla táctil. Como él nunca cortó no se puede generar expectativa para hacer algo grande, ese es el problema que tenemos con Los Violadores, por eso estoy cada vez más entusiasmado con lo mío y veo menos probable una reunión.

-¿Cómo recordás ese disco?

-Yo creo que es el primer disco punk argentino. Con el primer disco de Los Violadores todavía estábamos mirando mucho a los británicos, parece un disco inglés cantado en castellano. En Y Ahora Qué Pasa, Eh? yo ya empiezo a tocar la guitarra y plasmé mis influencias pappobluseras (sic) y otras bandas que yo escuchaba de pendejo. No me quedé en la estructura punk, que era la que estaba de moda, sino que me liberé un poco y puse un poco de Pappo, Spinetta, Invisible, por eso creo que Y Ahora Qué Pasa, Eh? es el disco punk argentino por excelencia.

-Y después vino Fuera De Sektor, que fue el que les abrió las puertas hacia Latinoamérica…

Fuera de Sektor es un disco que fue revolucionario en su momento, nadie me lo quería hacer; ni los técnicos querían hacerme ese sonido, ni mis compañeros lo querían y yo estaba empecinado en que quería tener un sonido diferente y lo logré. En ese disco hay mucho de Fabián Quinteros, él hizo los arreglos de teclados en “Fuera De Sektor”, “Noticias En La Noche” y “Tiempos De Acción”. En Argentina no tuvo una gran repercusión pero me di cuenta de que funcionó cuando fuimos a Perú y a Chile donde ya era un éxito total antes de que lleguemos.

-¿Qué material vas a presentar en el show del viernes en Uniclub?

-Yo creo que va a ser un show fundamental para la banda. Va a ser nuestro primer recital importante, vamos a tocar canciones de Y Ahora Qué Pasa, Eh?, clásicos, muchas canciones nuevas y será el puntapié para mi regreso a Argentina.

 

Stuka se presenta el viernes 6 de febrero en Uniclub (Guardia Vieja, 3360) a la medianoche. Entradas: http://www.ticketek.com.ar/stuka/uniclub

Continuar Leyendo
42 Comentarios

42 Comments

  1. Facundo Martinez

    5 febrero, 2015 at 2:30 PM

    pero qué tipo descerebrado y anacrónico este stuka…. se piensa que es johnny rotten en los 70’s y es un nabo tamaño baño. Anarquista que vive en eeuu?? puro humo, además de ser un músico espantoso.

    • gustavo

      21 enero, 2017 at 7:57 PM

      STUKA GPAPA FRITAAAAAAAAAAA
      SABES PORQUE SALIS A PUTEARLO AL INDIO CUANDO VOVES PARA ACA SALAME PORQUE NECESITAS PRENSA FANTASMA Y TE VENIS A COLGAR DE LAS PELOTAS DEL INDIO Q1UE ES UNA LEYENDA LOCO ….. VOS NUNCA VAS A SER UN MITO PAPA FRITA…. LUCA NO SE MURIO ESTA TOCANDO CON PAPPO EN EL CIELO DEL ROCKANROLL…… ADRIAN OTERO… VOS CUANDO TE MUERAS NO VAS A LLEGAR A SER NI UN RODRIGO BUENO HASTA WALTER OLMOS VA A SER MAS RECORDADO QUE VOS PARASITO

  2. Ignacio

    5 febrero, 2015 at 3:15 PM

    Ah pero este infeliz atrasa 30 años ! como se nota que no vivie hace mucho en la Argentina !

  3. Jorgetio

    5 febrero, 2015 at 3:57 PM

    Tomatelas Stuka… volve a Miami.

  4. nahuel

    5 febrero, 2015 at 4:57 PM

    Que buen reportaje …aguante stuka y los viola con esperanza del regreso…soludos

  5. stoneD

    5 febrero, 2015 at 5:18 PM

    “El rock de la vereda de enfrente”. Por el hecho de subirte a un bondi y sacar boleto estás pagando impuestos. Esa gilada de punky antisistema no puede durar más que en la adolescencia. El Indio es un forro que apoya al actual gobierno (de mierda), pero al menos elije un lado para plantarse y creer en algo.
    La única salida al maltrato que vivimos día a día los laburantes de la música, es que los que defiendan los derechos de los músicos, sean los mismos músicos. El movimentismo independentista dura lo que un pedo en un canasto.

    • 1936

      2 mayo, 2015 at 10:24 AM

      Esa gilada de punky antisistema no puede durar más que en la adolescencia? oye hijo de prostituta,tu crees que ser marxista o anarquista se lo inventaron los punkis imbecil iletrado de mierda puto? haber MARICON DE MIERDA! todos somos capitalistas a la fuerza,pero mantenerse firme en un ideal demuestra caracter y firmeza en las convicciones,lo captas escoria? o eres de los que cambia de opinion por 2 centavos que te dan en el burdel donde te pones a cuatro patas con la eamera de tu madre!

      • 1936 putin

        26 junio, 2015 at 10:45 AM

        sos un cabeza, y te digo asi porque se ve que cerebro no tenes. creete tu mentira y justificala con insultos demostrando que no podes defender con palabras tu postura y haciendote un imbecil mas que la sociedad dejo.

  6. Daniel

    5 febrero, 2015 at 6:46 PM

    Gran musico hacedor de la primer y mejor banda punkrock del pais.
    Tiene razon lo que dice de Pil con el nombre “Viola” ultra usado y manoseado, pero lamentablemente es un pelotudo que se quedo en el tiempo, sigue con la boludes del “anarquismo” jaja, dejame de joder, TAN pelotudo no puede ser.
    Y me encanta porque pide libertad y es intolerante al mango, dejá que cada uno elija a quien sigue y banca politicamente, o tenes que vos y tu logica (tal vez razonable) elegir por ellos? Es una gran contradiccion que nunca entendi de estos tipos que por un lado pregonan la total libertad de accion, pero despues te caen con un mazo en tus decisiones. Si me decis que bancas una metodologia fascista de derecha o algo asi que precisamente va contra la libertad, lo comprendo, pero por bancar un proyecto politico, SEA CUAL FUERE, no lo entiendo. Tanta bronca te da eso? y no expresas bronca por las corporaciones y monopolios que realmente hicieron mierda el pais y a su pueblo? Tanto tiempo viviendo en USA tenes que saber al dedillo como funciona la maquinaria opresiva con los ciudadanos y paises del 3er mundo. Por supuesto que ningun gobierno hace todo bien y ni el Indio ni nadie te va a decir eso, pero porqué tenes que ser vos el que diga que esta bien y que esta mal hacer en materia de apoyar a alguien o al menos opinar que te parece bien lo que se hizo.

    Salud y gracias por los 30 años de (para mi) uno de los 3 mejores discos de rock nacional de la historia, pero humildemente te pido que te replantees las actitudes intolerantes y esa boludes de la “anarquia”.

    • 1936

      2 mayo, 2015 at 10:31 AM

      sigue con la boludez del anarquismo jaja? mas boluda sera la asquerosa de tu madre por no haberte abortado en el burdel donde te engentro basura analfabeta,que tu te crees que el anarquismo se lo inventaron unos punkis imbecil de mierda? NO RETRASADO TIENE MAS DE 200 AÑOS (proudhon,bakunin,kropotkin etc..)PONTE A LEER ESCORIA! tu crees que durruti o los obreros del sindicato de la fora en la insurrecion de la patagonia o severino di giovani,que pagaron con la carcel o con la vida por sus ideas eran nenes de adolescentes jugando al rebelde? Pfffff jajajajaja escoria iletrada,aqui el unico que tiene que madurar eres tu vomito de perro!

      • cristian

        27 junio, 2015 at 8:49 AM

        QUE MALEDUCADOS!!TENGAN RESPETO CON STUKA EL DESPERTÓ LA MENTE DE UNA GENERACION.GRACIAS A EL Y A PIL MUCHOS SOMOS ALGO EN LA VIDA.USTEDES SI SON RENEGADOS PORQUE LES FALTA EL CORAJE QUE TUVIERON LOS VIOLA.Y EL INDIO Y LA RENGA NO SON ROCK..NO PODES ESPECULAR HACER UN SHOW CADA CUATRO AÑOS.ESO ES TRAICION A LOS FANS…. AHORA HAY MUCHO DE QUE HABLAR POLITICAMENTE.Y A LA MANERA DE STUKA SERIA LO MEJOR PORQUE EL SI SABE HACER POESÍA DE FUEGO…

  7. Linkós

    5 febrero, 2015 at 7:17 PM

    Es excelente la nota, y tiene mucho de razón Stuka en cuanto a la escencia perdida del rock. El título podría haber versado sobre eso, en lugar de ser algo que muestra al Indio como tema central (cuando claramente no lo es) (aunque acuerdo en que es un hijo de mil putas).

  8. Marta

    5 febrero, 2015 at 8:00 PM

    Qué fenómeno..le hacen 8 preguntas y 3 sobre el Indio…Se ve que no tiene mucho para contar, y encima el título también es sobre el Indio. Andá a comer burger monarfio

  9. illucio

    6 febrero, 2015 at 1:04 PM

    Estoy de acuerdo con que no se debe mezclar el rock con la política, y creo que ha hablado como un verdadero roquero. La primera vez que lo escuché al indio decir “éste gobierno tiene huevos” me gustó, porque no estaba haciendo política sino dando una opinión personal. Ahora ya no sé, creo que a lo mejor muchos artistas estén censurados y/o adormecidos de alguna manera. Así como no me gusta que Macri se haga el Freddie, tampoco me cae bien que haya músicos que no se animen o no entiendan que hay que criticar también. Por éso me encantó la de Fito Paez también, pero en su momento.

    El rock es una palabra sajona, que cómo se usa en el género no significa piedra; sino agite, movimiento, etc. Y éso implica cambio, no estancarse, revolución. El orden en cualquier gobierno, por más socialista que intente ser (no es el caso del kirchnerismo y el doble discurso que tiene al respecto); siempre es control. Y control es marcar la cancha, por más que nos dejen mover siempre será dentro de un cierto campo. Y todos sabemos que el campo está sembrado de alambre de púa. Porque, tarde o temprano, todo gobierno pasa a ser régimen, y todos sus ciudadanos…ganado.

  10. Juan morris

    6 febrero, 2015 at 3:13 PM

    el tipo vive en EEUU, viene a dar unos recitales y dice “El Indio Solari es un hijo de mil putas” para figurar, es igual que el boludo de Tan Biónica…

  11. Julio

    6 febrero, 2015 at 3:29 PM

    “Él mismo dice que es K así que está apoyando una gran mentira. La gran mentira no pasa por ser K o no K, cualquier gobierno en sí es una mentira. Vos no podés ser rockero y apoyar. Se perdió esa cosa pura del rock de estar en la vereda de enfrente” el tipo se piensa que por ésto debe pasar el rock, o es un nabo o estaba fumando, de cualquiera de las dos formas no deja de ser un mediocre que se tiene que colgar del Indio para trascender.

  12. 1936

    2 mayo, 2015 at 10:44 AM

    “El rock consumido por el sistema es ridículo. Si el rock pierde la libertad porque transa con el poder, pierde la esencia”gran frase,deberian decirsela al lameculos de la monarquia española de andres calamaro(calamardo) o a paul gilmman de arkangel,que esta bien que este de acuerdo con ciertas cosas del chavismo,pero ya cansa verlo tam lamebotas con el gobierno de maduro(que tiene bastantes cosas criticables) y para toda la escoria iletrada que anda rebuznando del anarquismo….pffff lean iletrados de mierda que esas ideas tienen mas dd dos siglos y tienen acontencimientos historicos muy importantes(la revolucion del 36 en cataluña,la comuna de paris,las revueltas del sindicato anarquista de la fora en la patagonica,la revolucion de nestor mahkno en ucrania etc…) no rebuznen sin saber,que el anarquismo no es una idea de “punks”no sean imbeciles,es una idea social de principios del siglo 19!

  13. MARCE

    12 junio, 2015 at 10:39 AM

    QUE POCO LO DE STUKA-
    UN SALAME Y ADEMAS COMO MUSICO —MUCHO QUE DESEAR LIMITADITO EL.

    PARA QUE VOLVISTE …NADIE TE EXTRAÑA

  14. nestor

    25 junio, 2015 at 7:02 AM

    uuuuuhhh hablo el nac&pop que vive en los ee uu.. jajja anda a lavarte el orto, ni aparezcas mongo.. !!

  15. nestor

    25 junio, 2015 at 7:03 AM

    anda a tocar con cris morena,

  16. Yanclon

    25 junio, 2015 at 9:24 PM

    Sos un terrible salame, Stuka.

  17. Boya

    26 junio, 2015 at 1:45 AM

    Pobrecito stuka te fuiste a yanquilandia muerto y ahora mas muerto te colgas de tu discursito adolescente y puteas a la gente que sabe hacer las cosas. Sos un resentido vas a vender 26 tickets anda buscando trabajo.

  18. Boya

    26 junio, 2015 at 1:45 AM

    Búscate un trabajo digno el indio no te registra pavo.

  19. Caldera

    26 junio, 2015 at 7:21 AM

    Stuka! Sos infumable

  20. tiger

    27 junio, 2015 at 3:51 PM

    capo prócer y muy centrado en su lógica, las letras de los violadores son un manual de historia, el ganso del indio $olari no le llega ni a los talones, solo tiene más guita como buen kirchnerista mientras los pajeros fans se regodean en su liviana lógica…..

  21. rebeca

    27 junio, 2015 at 8:25 PM

    en vez de pelearse,porque no se dejan de joder y se unen?? el rock es uno solo

  22. perro loco

    28 junio, 2015 at 1:06 PM

    Claro Stuka critica al puto vendido del indio, pero vivio en EE.UU… otro hijo de mil puta mas! quedate en argentina sorete!

    • perro loco

      28 junio, 2015 at 1:07 PM

      el rock esta en la escena under, todos estos putos vendidos ya se traicionaron a si mismos

      • juan Ma

        21 febrero, 2017 at 4:09 PM

        Cuanta razón Perro, el Under es el futuro! te pregonan libertad, barrio, calle y viven en cunas de oro. Patéticos ambos…

  23. Anonymo

    15 julio, 2015 at 8:54 PM

    No se ni quien es.

  24. gUSTAVO

    3 agosto, 2015 at 11:25 AM

    Stuka que gran guitarrista!La descose !!. Los Violadores sonaban de puter matter!. El una bestia tocando. Los nuevos Rokeritos desafinados de éstos tiempos deberían estudiar música y dejar de plagiar. Ahora sólo hacen canciones robadas para que sean cantadas en las canchas de fútbol. Una mierda. La música es libertad! Aguante Stuka !

  25. Pablo

    29 agosto, 2015 at 7:06 PM

    Cuánto boludo Ricotero que anda suelto, giles que se comen ese verso de lo “no es comercial”, de lo “políticamente correcto” hace 30 años. El rock no tiene banderas ni estandartes, es música, simple, te gusta o no. Si te interesa la política metete en un partido. La escena rock argentina está como está por gente como uds que les.venden mierda pero la consumen igual porque viene de este “iluminado del rock”, una vaca sagrada e intocable para la gran masa de mediocres que perdieron toda capacidad de crítica, algo imprescindible para mantener sano al rock.

  26. danu

    6 noviembre, 2015 at 12:32 AM

    Que tristeza me da leer lo de su la una vez más me desilusionó. . . La primera fue cuando se fue a Miami.Se ve que nisini siquiera escucho sus propias letras… Después de muchos años empezamos a charlar nuestra soberanía sobre las islas Malvinas, gracias a los viola a mis 10 años entendí Cómo nos las arrebataron y eso es gracias a este gobierno, que a uno no le gusten ciertas cosas no es significado de ponerte necio. ” cuando ves imágenes de Asia África o lo que fue la unión Soviética y pensas esto ami no me pasara nunca, pensalo bien, embanderate en algo tené una causa, lucha por algo. .. lucha” esas palabras de sus letras fueron en vano… tan en vano que no podes tolerar que otros, como el indio, tengamos una causa. … me desilucionaste tanto! Que tristeza!

    • pablo

      14 enero, 2017 at 5:08 PM

      mismo sentimiento, mas aya de los errores del gobierno k pintaba un nuevo panorama para argentina, pero bueno esta gente se quedaria sin letras para sus canciones…. pero tantos años de escuchar musica con conpromiso nos tenia que servir para jugarnosla por algo y tratar de cambiar la suerte. se ve que nos vendian nada mas

  27. Pingback: El Indio Solari es un hijo de mil putas - Pack WordPress

  28. gustavo

    21 enero, 2017 at 5:23 PM

    stuka 100 CANCIONES E MIERDA PODES HACER sos un don nadie vos y los violadores …. volvete a MIAMI cheto de mierda tenes que ir a la casa de la oligarquica a componer? andate y encerrate en una casita por caseros como hacian los redondos no a la playa garca

  29. gustavo

    21 enero, 2017 at 7:55 PM

    SABES PORQUE SALIS A PUTEARLO AL INDIO CUANDO VOVES PARA ACA SALAME PORQUE NECESITAS PRENSA FANTASMA Y TE VENIS A COLGAR DE LAS PELOTAS DEL INDIO Q1UE ES UNA LEYENDA LOCO ….. VOS NUNCA VAS A SER UN MITO PAPA FRITA…. LUCA NO SE MURIO ESTA TOCANDO CON PAPPO EN EL CIELO DEL ROCKANROLL…… ADRIAN OTERO… VOS CUANDO TE MUERAS NO VAS A LLEGAR A SER NI UN RODRIGO BUENO HASTA WALTER OLMOS VA A SER MAS RECORDADO QUE VOS PARASITO

  30. guillermo

    11 febrero, 2017 at 3:12 PM

    https://www.youtube.com/watch?v=EqVJPY0Pa-I para tener una idea de lo que pasaba!!

  31. danilo

    13 febrero, 2017 at 12:53 AM

    Ladra,ladra,y morde.No permitas q pisen mierda en mi jardín,sheriffs, sheriffs,

  32. Ale

    13 febrero, 2017 at 11:41 AM

    Aguante stuka y la buena musica, uds putos ricoteros se hacen los rockeros y el 90 % son todos cumbieros q los ves todo los fines de semana metidos en una bailanta son un rock de cuarta.

  33. Alternela

    12 julio, 2017 at 2:37 PM

    Si le hubiesen dado mas bola a Stuka ahora tendriamos menos victimas en el rock. Con la vida no se juega, y aunque nunca me gusto su musica, espero que el Indio la este pasando lo mejor posible en prision.

  34. Pingback: Stuka: “El Indio Solari es un hijo de mil putas” | Barberán Aquino: punk writer

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevistas

Valle de Muñecas: “Lo importante es hacer las canciones que tenemos ganas de hacer, nunca nos guiamos por el mercado”

La banda que este año está cumpliendo una década y media de existencia se planta de manera honesta y fiel a sus convicciones dentro del universo del rock local.

Publicado

el

Shoegazing, punk, melodías pop y muchas cosas más conviven dentro del universo Valle de Muñecas. “Hay muchas bandas que influencian a Valle de Muñecas, Television, R.E.M., Smiths, Sonic Youth, Dream Syndicate, Jesus and Mary Chain, Pixies, Husker Dü por citar algunas pero también cosas más actuales como Arctic Monkeys, Strokes, Raveonettes, DIIV, Parquet Courts, etc. Nosotros empezamos todos tocando en bandas Punk, así que eso también es algo que está muy presente en el sonido y en la actitud”, dice Fernando Blanco para explicar un poco el ADN de la banda.

Valle de Muñecas fue, de alguna manera, la continuación y evolución de Menos que Cero, donde Manza ya componía cosas como “Cartas” y “Kodak 74”,  dos canciones que podrían tranquilamente formar parte del repertorio actual de Valle de Muñecas.  “La diferencia entre Valle de Muñecas y Menos que Cero es que es otra gente la que me acompaña, y cada uno aporta su bagaje personal de música escuchada. Y si bien yo sigo escuchando música que escuchaba hace 20 años cuando tocaba en MQC, pasaron muchas cosas desde entonces, y uno va descubriendo cosas nuevas todo el tiempo”, aclara Manza.

Cuando Valle de muñecas habla de influencias, no solo se centra en el plano internacional, también  recuerda a sus contemporáneos y hasta elogian a las nuevas generaciones del indie nacional.  “Yo miro todo el tiempo qué es lo que pasa acá, pero obviamente no nos ha marcado demasiado el clásico rock nacional. Encuentro más empatía con algunos músicos de mi generación (Francisco Bochaton, Rosario Blefari, Boom Boom Kid), y veo en El Mató y toda las bandas que vienen detrás al fin una escena que tiene que ver con la música que siempre escuché”, cuenta Manza.

A lo largo de los años, Manza y los suyos tuvieron una relación un poco distante y hasta extraña con la popularidad, pero fue con la publicidad de la Campagnola que apareció la elegante canción con aires folk “Tormentas”, para que hasta al más distraído se le peguen las primeras y poéticas líneas: “Soy el aire entre tus dedo, una más de mil maneras de fingir la primavera…”.

“Uno no hace las canciones sin esperar nada a cambio, nos gustaría ser más populares pero no estamos dispuestos a ceder nada para que eso suceda”, aclara Fernando. “Obvio que nos gustaría que nuestras canciones lleguen a la mayor cantidad de gente posible, pero no es una decisión solo nuestra, pesa mucho más lo que opinen el público y los medios para que esto ocurra. De todos modos, para nosotros lo más importante es hacer las canciones y discos que tenemos ganas de hacer, nunca nos guiamos por el mercado”, suma Manza para explicar un poco más la postura que Valle de Muñecas tiene con respecto al tema desde que están en la carretera haciendo canciones.

Los Valle de Muñecas siguen haciendo su camino sin mirar a los costados, haciendo lo que mejor saben hacer: Canciones.

[post_view]

Continuar Leyendo

Entrevistas

Simon Raymonde, ex Cocteau Twins, sobre su nuevo proyecto: “Nuestro álbum demuestra igualdad”

Años después de la disolución definitiva de Cocteau Twins y con la construcción de su propio sello discográfico, Simon Raymonde se unió al baterista Richie Thomas para crear Lost Horizons.

Publicado

el

Años después de la disolución definitiva de Cocteau Twins y con la construcción de su propio sello discográfico, Simon Raymonde se unió al baterista Richie Thomas para crear Lost Horizons. Su álbum debut, Ojalá (en español en el original), nos regala eso que a veces se pierde despacio entre murmullos y ruido, tan sanador y vital que algunos niegan y otros pueden confirmar, que se llama música.

Esta fue la charla que Raymonde mantuvo con Ultrabrit.

lost_horizons

Ultrabrit: Formaste parte de los legendarios Cocteau Twins, y cuando se separaron definitivamente le diste forma a tu propio sello, Bella Union… ¿Qué crees que le hacia falta a la industria para crear una discográfica como ésta?

Simon: Es una buena pregunta, creo que tuvimos muy malas experiencias con nuestros primeros sellos discográficos, relaciones malas, donde no había amistad, y finalmente en 1997 creamos nuestro propio sello con la idea de hacer nuestra propia música.

U: Suena a que crear tu propio sello discográfico es crear tus propias reglas…

S: Bueno sí, exacto, no tenés que preguntarle a nadie si lo que estás haciendo está bien. Simplemente lo hacés. Tomás las decisiones que querés, hacés los videos que querés, sólo lo charlas con tus compañeros. Obviamente es una teoría, la realidad es un poco diferente.

U: ¿Cuáles son los factores que la gente no puede ni imaginarse sobre tener un sello propio? ¿Qué es lo más difícil y qué es lo más divertido?

S: Lo más divertido o lindo es ver cómo las pequeñas bandas que llegan con sus demos comienzan a evolucionar y a crecer de nuestra mano, ganándose su público. Es un ejercicio a largo plazo. No se trata de los charts ni billboards, se trata de volverse la mejor versión de uno mismo como artista. Es algo que es más duradero que un hit, significa mucho más, es ser parte de algo con propósito.

U: ¿Creés que los álbumes físicos van a desaparecer?

S: Creo que soy de una generación en la que eso no va a pasar. Pero es cierto que hay una generación, la generación track, generación Spotify, que no saben lo que es escuchar un álbum completo. Si bien todo puede cambiar ya que esa misma generación está comenzando a revalorizar los vinilos como objetos vintage, pero quién sabe.

U: El nuevo disco de Lost Horizons se llama “Ojalá”. ¿Por qué el título en castellano?

S: Porque es una palabra muy importante, es una palabra hermosa, con un significado especial, no sólo para mí sino para el planeta en el que vivimos los ciudadanos del mundo en el presente. Tenemos muchas cosas por las que preocuparnos hoy, y ‘Ojalá’ es una expresión de optimismo y es tener un marco de positividad sobre que todo va a funcionar mejor no sólo para uno mismo si no para el mundo entero. Incluso haciendo algo pequeño, como un gesto para otra persona, una sonrisa, abrir la puerta a alguien mayor, eso le puede cambiar el día a alguien.

U: En su música hay muchas voces femeninas, ¿por qué tantas variaciones?

S: Supongo que porque me gustan las voces femeninas; ojo, igual que las masculinas, creo en un 50/50. Tal vez por cómo me criaron que el álbum demuestra igualdad. Creo que en el mundo hay muy pocas mujeres en puestos en los predominan los hombres, tanto en la radio, en la música, en los festivales, etc. Creo también que las acciones valen más que las palabras, tal vez por eso hay tantas voces femeninas en Ojalá.

[post_view]

Continuar Leyendo

Entrevistas

Greg Gonzalez de Cigarettes After Sex: “Es muy especial comprar un disco, es como una pieza de arte”

A días de su primera visita a la Argentina hablamos con la mente detrás de Cigarrettes After Sex, el grupo pop de Brooklyn que se enfoca en música ambiente y tiene seguidores por todo el mundo.

Publicado

el

A días de su primera visita a la Argentina hablamos con la mente detrás de Cigarrettes After Sex, el grupo pop de Brooklyn que se enfoca en música ambiente y tiene seguidores por todo el mundo.

Cuando hablamos con Greg Gonzalez, compositor de CAS, no estaba en Nueva York, donde vive hace años. Tampoco estaba de visita en El Paso, su ciudad natal. Greg nos contesta desde Bruselas, donde esa noche darán con su banda uno de los shows más convocantes de la gira europea que terminó recientemente. Desde que Cigarrettes After Sex cultivó visitas en su canal de Youtube que no paró de crecer, transformando singles en un EP y más tarde en su primer álbum de estudio, de hombre homónimo al grupo. Y entonces llegó el momento de que los seguidores los vean en vivo y así será en la próxima edición del Festival BUE.

Ultrabrit: ¿Cuál era el propósito de grabar un álbum tradicional cuando el medio que los hizo conocidos fueron las redes sociales y Youtube?

Greg Gonzalez: Creo que es algo que siempre estuvo en mi cabeza, solo que fue difícil decidirme en cómo hacerlo y cómo debía sonar. Hicimos el EP y pensé que estaba muy bien pero me costó un tiempo recapturar esa magia. Lo que pasó es que fui a Nueva York, encontré nuevas cosas y finalmente encontré el sonido que me gustaba. Con la canción Affection pensé “ok, esto suena bastante bien, es hora de armar un disco” y usamos el sonido de Affection como el sonido del álbum y basamos todo lo demás alrededor de ese sonido que me gustaba tanto. Eso tomó un tiempo.

Pero era algo que siempre quise hacer y creo que cualquier artista que importe quiere completar su trabajo. Ya sea un compositor clásico como Mozart o una banda como los Beatles, todos tienen una versión extendida de su trabajo que quieren sacar y mostrar cómo suena.

U: Habiendo generado un público a través de Internet, ¿qué valor tiene vender copias para vos?

G: Es interesante porque las cosas cambiaron con el streaming y eso es genial, o sea hay gente escuchando música y siempre ha sido así a través de los años ya sea con vinilos, CDs o MP3s y ahora streaming así que creo que es una cuestión de conveniencia, lo que es bueno. La gente debería tener fácil acceso a la música.

Cuando la gente compra discos significa que son fans, que hay algo que quieren coleccionar de la banda. Es muy especial que la gente quiera comprarlo, es como una pieza de arte en una casa. Son dos cosas diferentes, la gente que escucha por streaming y la disfruta hasta ahí y el coleccionista que quiere tener el vinilo. Son los dos válidos, los dos son buenos.

U: ¿Sos coleccionista?

G: Cuando era más joven solía tener una gran colección de vinilos y CDs pero cuando empecé a moverme tanto descubrí que no podía cargar todo eso conmigo así dejé de ser un coleccionista y ahora escucho música por streaming. Lo que sí quiero hacer es tener mis 10 discos preferidos en vinilo, eso es lo que principalmente quiero coleccionar, solo en caso que quiera poner uno, son álbumes muy especiales para mi.

U: Las giras son largas, ¿tenés la capacidad de componer y mantener el ritmo de viaje al mismo tiempo?

G: Sí. Vivo y respiro música, es todo espontáneo. Estoy tirado en la cama y una canción entra en mi mente y la grabo con mi teléfono y solo aparece de la nada. A veces estoy tocando la guitarra, invento una canción aunque no esté tratando de escribir una canción, es una cosa muy natural en mi, es como funciona mi mente.

U: No tenés ningún ritual especial…

G: Escribo cuando llega el momento. A veces tengo que estar a solas para trabajar en la letra. A veces, si quiero relajarme un poco, prendo una vela o me sirvo un trago de scotch. Pero son cosas que no puedo hacer muy seguido así que escribo donde sea.

U: ¿Cómo es el proceso creativo con el resto de la banda?

G: Soy un freak del control así que yo llevo las letras, las melodías y los acordes a la banda y ellos lo que hacen con todo eso es crearle un ambiente particular. A veces improviso con ellos pero la banda no escribe letras sino que le da un sentimiento de base al tema.

U: Tu música es especial para hacer de banda sonora de un film. ¿Con qué director te gustaría trabajar en algo así?

G: Me encantaría hacer una banda sonora, algunos de mis álbumes preferidos son soundtracks, son muy mágicos e influyen mucho en mi. Si hiciéramos una para una película creo que el director con el que me gustaría trabajar es Thomas Anderson. Ha hecho cosas muy buenas y creo que podríamos lograr algo juntos, si alguna vez tengo la chance.

U: ¿Qué esperás de tu paso por Sudamérica?

G: Estoy emocionado por ver cómo todo es, cómo es la gente. Parece que tenemos fans muy apasionados en Argentina, cuando hablo con ellos están emocionados por mi música. Creo que va a ser un buen show y va a ser divertido conocer a todos los fans.

Cigarettes After Sex son Greg Gonzalez, Jacob Tomsky, Phillip Tubbs, Randall Miller. Se presentarán por primera vez en Buenos Aires el 15 de diciembre, en el Día 1 del Festival BUE.

[post_view]

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 600
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS