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Sonido Gauch o la vinculación del espacio geográfico y la generación millennial en el indie salteño

Nos adentramos en el sonido gauch, la escena indie salteña que resultó de la vinculación entre una de las más importantes ciudades de estirpe colonial del norte argentino y una generación de artistas millennials que refrescaron la música popular y juvenil.

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Como vimos en la entrega anterior, la escena indie no ha cesado de expandirse en todo el país desde los primeros 2000. Con valores como la autogestión, la solidaridad entre artistas y la horizontalidad como estandartes, la popularización de las redes sociales y las nuevas tecnologías abrieron la posibilidad a muchxs jóvenes de dar a conocer sus proyectos musicales. Asimismo, el espacio geográfico particular en que estas escenas se fueron desarrollando le imprimieron su propia impronta.

Así como los jóvenes de la denominada generación X fueron los responsables de llevar adelante el proyecto alternativo dentro del rock argentino durante los años ’90, la generación Y -también conocidos como millenials– heredó aquellas banderas para encabezar este proceso de refundación estética y los valores dentro del rock y el pop argentinos. Teniendo en cuenta la falta de consenso entre los especialistas, podemos definir a los millennials, a grandes rasgos, como aquellas personas nacidas entre mediados de la década del ‘80 y mediados de los ‘90 / primeros años 2000.

Aunque sus características varían de una región a otra -dependiendo de las condiciones sociales y económicas- la generación Y ha sido atravesada por la adaptación vertiginosa a las tecnologías digitales (es considerada como la última generación analógica), la expansión de las redes sociales y los medios de comunicación masiva. En nuestro país, si bien las diferencias regionales también influyeron en su desarrollo, se trata de la generación que creció durante los turbulentos años posteriores a la crisis de 2001.

Salta, la Linda y renovada

Para abordar completamente el fenómeno del sonido gauch, es preciso dar cuenta del espacio geográfico en el que esta escena se desarrolla. Durante el periodo del Virreinato del Río de la Plata, más precisamente en 1783, la ciudad de Salta fue designada capital de intendencia, unidad administrativa de aquel régimen. Su importancia residía allí y en haberse convertido en paso obligado entre el puerto de Buenos Aires y el Alto Perú. En tiempos de la Revolución de Mayo, la ciudad fue cuartel general de expediciones, y en la lucha contra los realistas, se destacaron los escuadrones de gauchos al mando del general Martín Miguel de Güemes.

Sonido Gauch, una escena heterogénea y multiforme

A contrapelo de los gustos tradicionales -aunque no por ello menos influenciados- y de manera independiente, un grupo de jóvenes salteños se vio en la necesidad de darle vida a sus inquietudes musicales y estéticas. La movilización creciente de un grupo de amigos terminó por cristalizarse en un festival alternativo, el FestiGauch, en el que, reivindicando las tradiciones del interior argentino con las cuales crecieron, confluyen sonidos que van desde la melodía pop a la poesía folklórica, y desde el rock de guitarras a la experimentación electrónica, alcanzados y articulados por la onda expansiva de la cultura indie a nivel nacional.

La versatilidad estética también se refleja en el quiebre de la hegemonía masculina que predominó históricamente en el rock argentino desde su nacimiento. La escena indie también es jerarquizada por el talento de una gran cantidad de bandas mixtas y artistas femeninas y, lógicamente, el Sonido Gauch tiene sus propias referentes como Feli Colina, Matilde de Paul y Popa, e integrantes de Agua Florida y Zevah.

 

Sin dudas, se trata de una escena en crecimiento que logró apoyo del gobierno provincial, repercusión en los medios especializados, y que ya desembarcó en los principales enclaves del circuito porteño. Gracias a los soportes digitales y a la voluntad solidaria y autogestiva, los artistas están alcanzando cada vez mayor popularidad dentro del movimiento indie argentino, aportando ideas nuevas para su expansión, reivindicando una identidad generacional y encabezando un proceso de redefinición conceptual en la música juvenil salteña.

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El rock se manifiesta contra el cambio climático

Coldplay y Massive Attack llevarán a cabo acciones concretas para concientizar sobre la temática.

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En estos días se llevó a cabo en la ciudad de Madrid la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, más conocida como COP25, donde los diferentes jefes de estado analizan la cuestión climática que ya forma parte de todas las agendas en el mundo. La música no es la excepción, y sus referentes comienzan a introducir la temática en sus actividades.

En una nota en la BBC News, Chris Martin expresó que Coldplay no saldrá de gira hasta que sus shows sean ecológicos y puedan ofrecer shows con neutralidad de carbono. “Vamos a tomarnos tiempo durante uno o dos años para ver de qué modo nuestra gira pueda no ser sólo ecológicamente sustentables sino cómo puede ser beneficiosa de modo activo”, dijo el cantante.

“Nuestra próxima gira será la mejor versión posible de una gira de ese tipo en términos ambientales– aseguró – lo más difícil es la parte de volar. Pero, por ejemplo, nuestro sueño es tener un show sin uso total de plástico y que sea mayormente con energía solar. Hemos hecho muchos tours grandes a esta altura. ¿Cómo lo damos vuelta para que no sea sólo tomar sino recibir en igual medida?”.

En una línea similar Massive Attack, banda británica de la ciudad de Bristol,  anunció en los últimos días que iniciará una acción concreta para dar a conocer las consecuencias del cambio climático e incentivar a sus colegas músicos.

Para ello han generado una alianza con el Tyndall Centre for Climate Change Research de la Universidad de Manchester, y producirán un reporte en el que mostrarán el impacto negativo de la industria musical en el cambio climático.

“Estamos anunciando la comisión del reconocido Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático de la Universidad de Manchester, un organismo que reúne a científicos, economistas, ingenieros y científicos sociales para buscar opciones para mitigar el calentamiento global, para definir detalladamente la huella de carbono de las giras de la banda, y presentar las opciones que pueden ser implementadas rápidamente para comenzar una reducción significativa del impacto”, explicaron.

Chris Jones, investigador del Tyndall señaló: “Estaremos trabajando con Massive Attack para ver las fuentes de emisiones de carbono del calendario de gira de la banda. Cada industria tiene distintos grados de impacto de carbono que abordar y necesitamos asociaciones como ésta para buscar reducir las emisiones de carbono de forma generalizada”. Los resultados se darán a conocer pronto con el fin de concientizar a los músicos  sobre las giras.

En suelo local Charly Alberti, ex baterista de Soda Stereo, es desde 2007 Embajador de las Naciones Unidas y fundador de R21, una organización no gubernamental que se ocupa del cuidado del medio ambiente. En una nota con CNN Radio manifestó que se trata “del mayor problema que enfrenta la humanidad”.

“Si no resolvemos este problema, nos quedamos fuera del planeta – afirmó el músico – está en juego nuestra subsistencia como especie”. Asimismo explicó que los culpables somos todos y subrayó la necesidad de presionar a los gobiernos “para que cambien las leyes. por ejemplo, para que las empresas que contaminan no puedan seguir operando”.

En este marco varios festivales y actividades artísticas están incorporando la temática a sus programaciones. La edición 2019 de Rock in Rio, uno de los mayores festivales de rock del mundo, planteó como objetivo principal del evento recolectar, reciclar y transformar los vasos de plástico descartados en tapas de envases de perfumería para varias líneas de cosméticos.

Para el próximo año ya se dio a conocer la realización del Global Goal Live, festival en el que tocarán Metallica, Coldplay y Red Hot Chili Peppers entre otros grandes bandas que tendrá como columna vertebral la lucha contra el cambio climático y la pobreza. Será el 26 de septiembre de 2020, en el Central Park de Nueva York y que tendrá una duración de 10 horas.

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Patti Smith pasó por Buenos Aires, tocó en el Luna Park y habló sobre el cambio climático

Estuvo acompañada por su hija Jesse Paris Smith.

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Patti Smith, cantante escritora y poeta, dio un show alucinante el último jueves en el Luna Park con su banda “The Horses” ante más de 5000 personas. En el concierto aprovechó para levantar algunas de las banderas políticas que la definen como la lucha a favor de los derechos de las mujeres, y la concientización acerca de las consecuencias del cambio climático.

La madrina del punk llegó a nuestro país acompañada de su hija, Jesse Paris Smith, con quien comparte su activismo ambiental. En el marco de un agenda llena de reuniones se hizo un espacio para encontrarse con el Presidente electo Alberto Fernández, a quien le manifestó sus preocupaciones. “El abuso es algo que nos tiene que interesar a todos”, expresó.

Además participó de un encuentro organizado por Kabinett en la cúpula del Centro Cultural Kirchner, con otros artistas que forman parte del proyecto “Pathway to Paris”, como Rebecca Foon, Tony Shanahan, Tenzin Choegyal y Lenny Kaye. Estuvieron presentes además la cantante y compositora argentina Juana Molina, Eduardo Costantini, y Rebecca Foon.

La iniciativa conjuga a diferentes personalidades del arte, la música, la academia y la innovación para crear conciencia en relación a la urgencia del cambio climático y la necesidad de que los gobiernos cumplan con lo establecido en el Acuerdo de París.

“Simplemente estoy acá para dar mi apoyo, y también estoy muy impresionada por el sentimiento de movimiento que hay en Argentina, del activismo que hay sobre los problemas del medio ambiente”, dijo la artista quien agradeció por el apoyo. “Creo que todo sueño puede volverse realidad a través de la unión, hoy esto un paso hacia esa unificación”, agregó.

“Me rompe el corazón ver cómo muchos países de Latinoamérica están afectados por la contaminación. La ciudad de Buenos Aires es una ciudad con buena calidad de aire, con mucho verde, mucho arte, una ciudad sofisticada– expresó Smith – pero no hay que dormirse en los laureles, porque todo eso puede ser arrebatado de un minuto a otro a través de la sobre-construcción, la contaminación, el crecimiento económico desaforado. Básicamente mi mensaje es: ‘sigan siendo grandes’”.

 

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Nueva edición del BAFIM en la Usina del Arte

Será los días 26, 27 y 28 de noviembre en la Usina del Arte con entrada libre y gratuita.

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Comienza la edición XII de la Feria Internacional de Música de Buenos Aires (BAFIM), que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de noviembre en la Usina del Arte con una programación que incluye conciertos de artistas nacionales e internacionales, showcases, y conferencias vinculadas al sector musical y la industria local.

La Feria organizada por la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, se realiza anualmente para generar espacios de encuentro entre los actores de la industria de la música local e internacional.

Las actividades se dividen en tres grandes áreas: las rondas de negocio (espacios de 10 minutos en los que participarán músicos, managers y representantes de discográficas); showcases (recitales de 20 minutos) ; y las capacitaciones, talleres, workshops encabezados por referentes de la industria y profesionales que vienen de México, Perú, Brasil, España, Francia, Sudáfrica y Uruguay.

Los horarios de la XII edición del BAFIM serán: 26 y 27 de 9:30 a 20 hs, y el 28 de 9:30 hs a 22 hs. , y la oferta cultural del evento es abierta al público general con entrada gratuita e inscripción previa.

Acá esta la grilla completa

MARTES 26

9.30h – Inauguración y acreditación

10.30h – 13.30h – FOYER – Rondas de Negocio

14.00h – AUDITORIO – Conferencia: 3 años de ACMMA: ¿Qué utilidad tiene una asociación en la Industria de la Música Argentina hoy?.

Participantes: Ana Poluyan, Alejandro Varela, Eduardo Sempé

15 hs – SALA DE CÁMARA – Show Case: Clara Cantore

15.30 hs – SALA DE CÁMARA -Show Case: Lucia Tacchetti

16 hs – AUDITORIO – Presentación de Invitados – Introducción en primera persona de los invitados internacionales para contar quiénes son, qué hacen y qué buscan en el mercado local.

16 hs – SALA DE CÁMARA – Presentación del Proyecto de Investigación: “Internacionalización de la música argentina. Un sistema de información pública para la toma de decisiones (2020)” (PIADT-UNTREF/INAMU)

Participantes: Nicolas Wainszelbaum (UNTREF, Director de la investigación) y Paula Rivera (Vicepresidenta INAMU, Organismo Asociado)

17.40 hs- SALA DE CÁMARA – Show Case: Origami

18.10 hs – SALA DE CÁMARA – Show Case: Nación EKEKO

18.40hs- SALA DE CÁMARA – Show Case: Proyecto Gomez Casa

MIÉRCOLES 27

9.30 hs – AUDITORIO – ASCIAr – Reunión General para socios

10.30 – 13.30 hs – FOYER – Rondas de Negocio

14 hs – AUDITORIO – Conferencia: The Selector Pro 2019: Apuntes para tomar ventaja de la innovación digital en la música. #SelectorProArg.

Selector Pro es el programa para la profesionalización de la industria de la música que el British Council lleva adelante en todo el mundo. Luego de su segunda edición en Argentina realizada en conjunto con 432HZ, ambas partes sumaron fuerzas con Revista Anfibia para retratar algunos de los contenidos destacados y visibilizar y compartir información clave para la nueva industria musical. Participantes: Verónica Bergna (British Council) – Cristian Alarcón (Revista Anfibia) – Nicolás Madoery (432HZ). Modera: Bárbara Pava.

15 hs – SALA DE CÁMARA – Show Case: BOMBAY BS AS

15.30 hs – SALA DE CÁMARA – Show Case: MAMITA PEYOTE

17 hs – AUDITORIO – Conferencia: De Buenos Aires al mundo-

Participantes: Diego Sáenz y Matías Lóizaga – Directores PopArt Music

18 hs – SALA DE CÁMARA – Show Case: Milongas Extremas

18.30 hs – SALA DE CÁMARA- Show Case: LXS FAMILIA

JUEVES 28

9.30 hs – Acreditación

10.30 – 13.30 hs – FOYER – Rondas de Negocio

14 hs – AUDITORIO – Conferencia: Distribución Digital: Presente y Futuro

Participantes: Agustín Norverto (The Orchard) – Sylvie Piccolotto (OneRpm) – Tomas Talarico (Mojo) – Nicolás Madoery (Ditto) – Martín Liviciche (Cd Baby).

15.30 hs – SALA DE CÁMARA – Encuentro de programadores nacionales e internacionales (con acreditación)

16 hs – AUDITORIO – Conferencia: YOUTUBE MUSIC

A cargo de Walter Venicio (Music Partners en Youtube)

17 hs – AUDITORIO – Conferencia: Internacionalización: El vínculo Argentina – México

MUSICAR es el programa de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) para la promoción de música argentina en el exterior. En 2019 el programa estuvo enfocado en el desarrollo de México como mercado para proyectos argentinos.

Participantes: Manú Charritón (Festival Marvin / Agencia El Forastero – MX) – Noé Hernández (Arca Producciones – MX) – Victoria Cornejo (La Fanfarria del Capitán – AR) – Sol Mayoral (AAICI – AR). Modera: Angel Del Re (432HZ)

18.30 hs – SALA DE CÁMARA – Show Case: Victoria Bernardi

19 hs – AUDITORIO- Cierre BAFIM

19.00 hs – Enrique Campos

19.40 hs – Paula Maffia

20.20 hs – Los Besos

23.30 sh – SALA SIRANUSH – ACMMA OFF BAFIM con Show Case:

Todo aparenta normal (30 min) – Barco (30 min) Mamita PEYOTE (30 min)

 

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