Seguinos en

Especiales

SLEEP WHEN I’M DEAD: 60 años de Robert Smith

Robert Smith llega a sus seis décadas y hoy repasamos su extensa obra, mientras esperamos la llegada del nuevo disco de The Cure y que comience la gira para volver a verlo en vivo.

Publicado

el

El pasado 30 de marzo The Cure fue incluida en el polémico Rock and Roll Hall of Fame. La ceremonia estuvo marcada por la casi total ausencia de los miembros de Radiohead (otra de las bandas homenajeadas) y por un auto-consciente discurso final de Trent Reznor que remarcó su incomodidad con las ceremonias de premios que no incluían a The Cure. “Not so long ago I get a phone call I wasn’t expecting, and, well, here we are. Let’s just say I’ve never been as happy to eat my words as I was tonight”, explicó Reznor, un conocido fan de la banda liderada por Smith.

Hubo otro suceso durante el evento que fue mucho más llamativo para los medios. La atención se centró en un pequeño momento en el que una periodista, visiblemente emocionada, le preguntó a Robert “Are you as excited as I am?”, a lo que Robert, sin perder un poco de su ethos gótico ni su tradicional incomodidad en entrevistas, respondió: “By the sounds of it, no”. El video se hizo viral en unas pocas horas. En apenas unas palabras el músico había condensando toda su personalidad: timidez, irreverencia, y una falta total de apego por lo mainstream. El hombre que definió todo un aspecto de la contracultura británica había dado una estocada (¿final?) propia del siglo veintiuno: un meme viral gracioso.

Robert Smith ha pasado cuarenta de sus sesenta años como único miembro estable de The Cure, la banda que fundó en 1976 y que se convirtió en la principal plataforma de su obra disruptiva, inclasificable y estimulante. Padre de la estética gótica que inspiró a Tim Burton (y a toda una vigorosa subcultura ochentosa), Smith es también un virtuoso instrumentalista, especialmente reconocido por sus decisiones poco convencionales a la hora de tocar la guitarra (el famoso staccato y la multitud de efectos a los que recurre). Él mismo no se define como un guitarrista “técnicamente bueno” sino como una persona que sabe hacer que “las ideas se conviertan en música”. Y no resulta difícil creerle.

Con The Cure, Robert Smith ha editado 13 álbumes de estudio, que van desde la obra maestra indiscutible Disintegration (1989), pasando por clásicos como “Pornography” (1982) o “Wish” (1992), hasta incursiones menos reconocidas pero no por eso menos esenciales como el extraño “The Cure” (2004), curado bajo los oídos de un productor heavy metal, o el iniciático y simpático “Three Imaginary Boys” (1979), que ha sido retrospectivamente criticado por Smith. El guitarrista también participo del efímero supergrupo The Glove, en conjunto con Steven Severin, que solo edito un disco: “Blue Sunshine”, en el cual solo tres de cuatro canciones son atribuibles a Smith. De su amistad con Severin también surgió su breve participación en el grupo Siousxie and the Banshees, durante un tour conjunto en el que Smith tocaba como guitarrista para Siousxie y The Cure, todo en una misma noche.

Robert Smith también ha participado de pequeños proyectos y trabajos mas bizarros. Su breve aparición en uno de los primeros capítulos de South Park (que provocó un récord en los ratings de la serie) fue, según él mismo, uno de los mejores momentos de su vida. Otro episodio, mucho más solemne pero poco recordado, fue su participación en el recital por el cumpleaños número cincuenta de David Bowie, en el que interpretó “The Last Thing You Should Do” y “Quicksand” en conjunto con el Duque Blanco. De ese concierto surgiría el single “Wrong Number”, hecho en colaboración con Reeves Gabrels, guitarrista de Bowie, el primero de una serie de proyectos pseudo-solistas que incluyeron, entre otras cosas, participaciones en soundtracks y un cover de “World in My Eyes” de Depeche Mode. Durante toda su carrera participó también como colaborador en proyectos de artistas tan disimiles como Marc and the Mambas, Blink-182, Billy Corgan y Korn.

De su infantil rivalidad con Morrissey y su ex compañero de banda Laurence Tolhurst ya se ha escrito suficiente, así como de su infatuación interminable con Mary Poole, su novia desde los quince años, ambos elementos que, un poco modificados, podrían configurar la biografía de un poeta alcohólico londinense del siglo XXI, sumido en la épica romántica y las rivalidades entre caballeros, el exacto tipo de estética antropológica que Smith ha querido emular.

Su estado actual, entre el revisionismo y el homenaje, parece alejado de los ecos góticos de su juventud. Tras un recital aniversario en Hyde Park durante el año pasado, The Cure fue anunciada como headliner del festival Glastonbury 2019 en conjunto con una gira para celebrar el aniversario de “Disintegration”.

Por otra parte, el 2019 también estará marcado por el lanzamiento del primer disco de The Cure en diez años, sucesor del poco exitoso “4:13 Dream” (2008). Robert Smith habló de este proyecto por primera vez en abril del año pasado, diciendo que era necesario tener material nuevo para el aniversario cuarenta del primer longplay de la banda. Mas recientemente, el músico ha sugerido que la nueva obra va a ser lanzada en octubre. Según Smith, la banda grabó diecinueve canciones, de alrededor de diez minutos de duración cada una, que van a ser depuradas hasta elegir “las mejores”. La otra opción mencionada por el autor, que de momento ha descartado, parece más jugosa para los fans: lanzar un álbum triple.

Si le preguntásemos a Robert qué opina de su trayectoria y sus sesenta años nos podemos imaginar fácilmente con qué tipo de respuesta nos encontraríamos. Su personalidad retraída e impenetrable es inversa a su ecléctica producción musical. Por eso, lo que resulta difícil es imaginar qué va a suceder la próxima vez que Robert Smith se cuelgue una guitarra.

Como espectadores, solo podemos esperar (im)pacientemente a que nos vuelva a invitar a su extravagante mundo artístico de viernes enamoradizos y chicos que no lloran.

Acordate que en Agosto podes venir con nosotros a ver The Cure y Johnny Marr a Paris con Ultrabrit Experience. Para más info hacé click acá.

Especiales

Diez temas de rock para el Día de la Madre

Publicado

el

En el Día de la Madre te dejamos una selección de canciones escritas para ellas.

“Mother”, de Blondie

“Madre en la noche te llama, te llama” canta Debbie Harry en este tema que forma parte de su noveno disco “Panic of girls”, y narra un paralelismo urbano con el que identificar el rol materno.

“Mama Liked The roses”, de Elvis Presley

El Rey tenía un vínculo muy cercano con su madre, Gladys, a la que consideraba “la mujer ideal” y su consejera. Esta canción, compuesta por Johnny Christopher, es una de las tantas dedicatorias que Elvis hizo a su madre.

 

“Madre, escuchame”, de Los Gatos

“Quiero andar rodando y rodando / sin volver quién sabe hasta cuándo / pero, Madre, de ti me acordaré”, dice Litto Nebbia en este tema de la banda pionera icónica del rock argentino.

“Live Forever”, de Oasis

El tema compuesto por Noel Gallagher en 1991,  es parte del álbum “Definitely maybe” y uno de los himnos del britpop. “Tal vez realmente no quiero saber cómo crece tu jardín, yo solo quiero volar”, cantaba el menor de los Gallagher para su madre Peggy.

“Ella”, de León Gieco

Es el primer single del disco “El desembarco”, y el videoclip muestra a Gieco en su pueblo natal Cañada Rosquín en un homenaje a su madre: “viendo fotos viejas me dió de llorar / Fue niña un día y yo no lo sabía / Tanto elemento para un solo viaje / Un minuto en sus brazos, cuánto daría / Ya no lloro, ella es parte del camino”, dice la letra. Un bello retorno hacia la sensaciones de la infancia en una plegaria folk-rock.

“Mother’s little helper”, de The Rolling Stones

“El pequeño ayudante de mamá”, escrita por Mick Jagger y Keith Richards, apareció por primera vez en la versión británica del álbum “Aftermath” de 1966. Trata sobre las madres y amas de casa deprimidas y la “peligrosa ayuda” que reciben de los ansiolóticos recetados para salvar de sus angustias.

“Mother”, de John Lennon

El tema pertenece al álbum “John Lennon/Plastic Ono Band”, de 1970. En la letra dice “Madre, tú me tuviste, pero yo nunca te tuve”, en relación a que fue criado por su tía, y luego su madre falleció cuando él tenía 17 años. Lennon ya le había dedicado “Julia”, del “Álbum Blanco” de The Beatles.

 

“Zona de Promesas”, de Gustavo Cerati
Es la única canción que Gustavo Cerati le dedicó a su madre según lo admitió él mismo en una entrevista. “Mamá sabe bien, perdí una batalla, quiero regresar sólo a besarla”, inicia la letra al inicio. Lilian Clark ha confesado que es su canción favorita y destaca además la interpretación que hizo Gustavo con la mítica cantante Mercedes Sosa.

“Mi vieja”, de Pappo

La letra fue compuesta en 1992 para el programa “Tato de América”, que conducía el humorista Tato Bores. Luego fue incluida en “Blues local” y se transformaría en uno de los más grandes éxitos mainstream de Pappo.

“Mother”, de Pink Floyd

Es una canción escrita por la banda de rock progresivo y publicada en el álbum “The Wall” de 1979. Dicho disco tiene como personaje principal a Pink, un joven sobre protegido por su madre. Cada una de las marca un momento de la vida.  Waters ha dicho que la letra esta en algunas cosas de  su propia madre.

Continuar Leyendo

Especiales

Ultrabrit + UP te invitan a una charla abierta con Nico Sorín

La actividad se realizará en el marco de una jornada de capacitación sobre “Música: Creatividad, Tecnología y Negocios”.

Publicado

el

Por

La segunda edición de nuestro Ciclo de Entrevistas Abiertas en la Universidad de Palermo, otra manera que encontramos para comunicarnos y compartir contenidos exclusivos con nuestra comunidad, tendrá lugar el próximo miércoles 23 de octubre a las 15.30 en el marco de la jornada de capacitación sobre “Música: Creatividad, Tecnología y Negocios”, organizada por la institución.

El artista invitado será Nicolás Sorín, quien lideró el grupo Octafonic y en la actualidad se encuentra trabajando en su nuevo proyecto solista con su obra “Laif”. La charla estará focalizada en la composición de música para cine, en cómo liderar proyectos, en la construcción a lo largo del tiempo de un proyecto musical, en tecnología y también en cómo se construye la imagen de un artista. Será moderada por nuestro director Gustavo Giorgi.

Durante la jornada además habrá otras actividades gratuitas. Desde las 14 se llevará adelante una mesa redonda sobre “Derechos editoriales en Plataformas Digitales”, de la que participarán Bárbara Pavan (Altafonte), Martín Livicicche (CD Baby), Sylvie Piccolotto (One RPM), y Manuel Gantman (Deezer).

Para el cierre la programación propone la presentación de Tutoriales en Vivo acerca de nuevas tecnologías aplicadas a los efectos para guitarra. Rock, blues, metal, funk; todos los géneros musicales representados en los pedales y procesadores de efectos de las grandes marcas. Quienes asistan podrán probar los productos y se sortearán entre los presentes accesorios y cuponeras de descuento.

El ciclo de charlas abiertas de Ultrabrit se inició en junio de 2019 con Benito Cerati, invitado especial de la Ultrabrit Xperience. La propuesta incluye la posibilidad de escuchar el relato de reconocidos artistas que lograron convertirse en grandes referentes de su profesión y, a nuestros criterio, tienen mucho para aportar desde su punto de vista.

 

23 de octubre | 14 hs | Jean Jaurés 932 Auditorio

Actividad libre y gratuita | Requiere inscripción previa acá.

Debe presentar un documento al ingresar.

 

Continuar Leyendo

Especiales

Los festivales juveniles del siglo XXI: La Nueva Generación

La Nueva Generación (LNG) es el encuentro de música joven creado en Córdoba que este año tendrá una versión extendida que buscará ponerse a la vanguardia de la producción de festivales en Argentina.  

Publicado

el

Atrás quedaron los primeros años dos mil, hegemonizados por festivales auspiciados por grandes marcas de gaseosas o cervezas en las cuales se presentaban los principales artistas locales e internacionales en nuestro país. Si bien es cierto que continúan desarrollándose este tipo de eventos, que manejan presupuestos con precios internacionales y un formato estandarizado en todo el mundo, también es preciso destacar que han surgido nuevos espacios genuinos, por fuera de los canales del mainstream, en los cuales predominan no solamente las nuevas expresiones musicales, sino que se trata de encuentros multidimensionales atravesados por experiencias artísticas varias.

Como analizamos oportunamente en este espacio, la consolidación de la escena indie marcó la nueva dinámica de trabajo de los artistas y productores argentinos, que les permitió reformular sus vínculos con la industria cultural, y la organización de festivales es una muestra cabal de ello. En tal sentido, LNG, Futuröck y Ciudad Emergente podrían ponderarse como los encuentros que encarnan los nuevos formatos de festivales juveniles, en los que la cuestión de la experiencia, las charlas, los workshops, las formas de habitar los espacios dan cuenta de la potencia de las expresiones juveniles en la actualidad y la madurez que rápidamente ha alcanzado la escena.

Músicos emergentes, fanzines, street art, tatuajes, indumentaria y objetos de diseño, moda, son algunos de los elementos que componen esta forma de ser y hacer que se ha denominado “La Nueva Generación”. La edición 2019 del festival tendrá cuatro días (uno totalmente gratuito) y un enfoque productivo superador. Se realizará en el Complejo Ferial Córdoba, entre el 15 y el 18 de noviembre. Duki, Babasónicos y Miss Bolivia encabezarán la cartelera. Eric Davies, un joven productor y uno de los principales mentores del festival, no desestima la mirada federal acerca de las nuevas expresiones artísticas en la escena emergente, considerando la influencia de eso que surge con la premisa clara de compartir y hacer las cosas con el corazón.

“Son cinco años que dan cuenta de ciertos riesgos, crecimientos, aprendizajes y errores, pero siempre construyendo de manera genuina una realidad, un presente y un posible futuro”, reza la invitación oficial de LNG, que comenzó en 2016 en Club Paraguay con 1000 espectadores y que continuó con dos ediciones en el Hipódromo del Jockey Club de Córdoba con 3000 asistentes en 2017, y 10.000 en 2018. “Es evidente que LNG cuenta con un crecimiento notorio en cuanto a asistencia que ubican a la que viene como una edición histórica”, añade el mismo texto sobre una aventura productiva que busca “incentivar la creatividad y el goce desde el presente, de la mano de nuevos productores, managers y de la de artistas que estén dispuestos todo el tiempo a dejarse llevar y crear”.

Esta edición se propone más que nunca como una edición emergente. Con un line up que alterna entre aquellos que supieron forjar una primera Nueva Generación, los que le dieron forma desde un principio a la escena actual, y los artistas emergentes que dan cuenta del cambio constante en el que nos encontramos inmersos, LNG se establece efectivamente como un espacio cultural juvenil integral, solidario, vanguardista, que lleva en su corazón la vocación federal que caracteriza la escena actual. La expansión de este tipo de eventos, nos dan la pauta del vigor y la buena salud de la música juvenil argentina que, de la mano del indie y el trap, revitalizan ética y estéticamente sus contornos.

 

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS