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Simon Raymonde, ex Cocteau Twins, sobre su nuevo proyecto: “Nuestro álbum demuestra igualdad”

Años después de la disolución definitiva de Cocteau Twins y con la construcción de su propio sello discográfico, Simon Raymonde se unió al baterista Richie Thomas para crear Lost Horizons.

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Años después de la disolución definitiva de Cocteau Twins y con la construcción de su propio sello discográfico, Simon Raymonde se unió al baterista Richie Thomas para crear Lost Horizons. Su álbum debut, Ojalá (en español en el original), nos regala eso que a veces se pierde despacio entre murmullos y ruido, tan sanador y vital que algunos niegan y otros pueden confirmar, que se llama música.

Esta fue la charla que Raymonde mantuvo con Ultrabrit.

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Ultrabrit: Formaste parte de los legendarios Cocteau Twins, y cuando se separaron definitivamente le diste forma a tu propio sello, Bella Union… ¿Qué crees que le hacia falta a la industria para crear una discográfica como ésta?

Simon: Es una buena pregunta, creo que tuvimos muy malas experiencias con nuestros primeros sellos discográficos, relaciones malas, donde no había amistad, y finalmente en 1997 creamos nuestro propio sello con la idea de hacer nuestra propia música.

U: Suena a que crear tu propio sello discográfico es crear tus propias reglas…

S: Bueno sí, exacto, no tenés que preguntarle a nadie si lo que estás haciendo está bien. Simplemente lo hacés. Tomás las decisiones que querés, hacés los videos que querés, sólo lo charlas con tus compañeros. Obviamente es una teoría, la realidad es un poco diferente.

U: ¿Cuáles son los factores que la gente no puede ni imaginarse sobre tener un sello propio? ¿Qué es lo más difícil y qué es lo más divertido?

S: Lo más divertido o lindo es ver cómo las pequeñas bandas que llegan con sus demos comienzan a evolucionar y a crecer de nuestra mano, ganándose su público. Es un ejercicio a largo plazo. No se trata de los charts ni billboards, se trata de volverse la mejor versión de uno mismo como artista. Es algo que es más duradero que un hit, significa mucho más, es ser parte de algo con propósito.

U: ¿Creés que los álbumes físicos van a desaparecer?

S: Creo que soy de una generación en la que eso no va a pasar. Pero es cierto que hay una generación, la generación track, generación Spotify, que no saben lo que es escuchar un álbum completo. Si bien todo puede cambiar ya que esa misma generación está comenzando a revalorizar los vinilos como objetos vintage, pero quién sabe.

U: El nuevo disco de Lost Horizons se llama “Ojalá”. ¿Por qué el título en castellano?

S: Porque es una palabra muy importante, es una palabra hermosa, con un significado especial, no sólo para mí sino para el planeta en el que vivimos los ciudadanos del mundo en el presente. Tenemos muchas cosas por las que preocuparnos hoy, y ‘Ojalá’ es una expresión de optimismo y es tener un marco de positividad sobre que todo va a funcionar mejor no sólo para uno mismo si no para el mundo entero. Incluso haciendo algo pequeño, como un gesto para otra persona, una sonrisa, abrir la puerta a alguien mayor, eso le puede cambiar el día a alguien.

U: En su música hay muchas voces femeninas, ¿por qué tantas variaciones?

S: Supongo que porque me gustan las voces femeninas; ojo, igual que las masculinas, creo en un 50/50. Tal vez por cómo me criaron que el álbum demuestra igualdad. Creo que en el mundo hay muy pocas mujeres en puestos en los predominan los hombres, tanto en la radio, en la música, en los festivales, etc. Creo también que las acciones valen más que las palabras, tal vez por eso hay tantas voces femeninas en Ojalá.

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Valle de Muñecas: “Lo importante es hacer las canciones que tenemos ganas de hacer, nunca nos guiamos por el mercado”

La banda que este año está cumpliendo una década y media de existencia se planta de manera honesta y fiel a sus convicciones dentro del universo del rock local.

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Shoegazing, punk, melodías pop y muchas cosas más conviven dentro del universo Valle de Muñecas. “Hay muchas bandas que influencian a Valle de Muñecas, Television, R.E.M., Smiths, Sonic Youth, Dream Syndicate, Jesus and Mary Chain, Pixies, Husker Dü por citar algunas pero también cosas más actuales como Arctic Monkeys, Strokes, Raveonettes, DIIV, Parquet Courts, etc. Nosotros empezamos todos tocando en bandas Punk, así que eso también es algo que está muy presente en el sonido y en la actitud”, dice Fernando Blanco para explicar un poco el ADN de la banda.

Valle de Muñecas fue, de alguna manera, la continuación y evolución de Menos que Cero, donde Manza ya componía cosas como “Cartas” y “Kodak 74”,  dos canciones que podrían tranquilamente formar parte del repertorio actual de Valle de Muñecas.  “La diferencia entre Valle de Muñecas y Menos que Cero es que es otra gente la que me acompaña, y cada uno aporta su bagaje personal de música escuchada. Y si bien yo sigo escuchando música que escuchaba hace 20 años cuando tocaba en MQC, pasaron muchas cosas desde entonces, y uno va descubriendo cosas nuevas todo el tiempo”, aclara Manza.

Cuando Valle de muñecas habla de influencias, no solo se centra en el plano internacional, también  recuerda a sus contemporáneos y hasta elogian a las nuevas generaciones del indie nacional.  “Yo miro todo el tiempo qué es lo que pasa acá, pero obviamente no nos ha marcado demasiado el clásico rock nacional. Encuentro más empatía con algunos músicos de mi generación (Francisco Bochaton, Rosario Blefari, Boom Boom Kid), y veo en El Mató y toda las bandas que vienen detrás al fin una escena que tiene que ver con la música que siempre escuché”, cuenta Manza.

A lo largo de los años, Manza y los suyos tuvieron una relación un poco distante y hasta extraña con la popularidad, pero fue con la publicidad de la Campagnola que apareció la elegante canción con aires folk “Tormentas”, para que hasta al más distraído se le peguen las primeras y poéticas líneas: “Soy el aire entre tus dedo, una más de mil maneras de fingir la primavera…”.

“Uno no hace las canciones sin esperar nada a cambio, nos gustaría ser más populares pero no estamos dispuestos a ceder nada para que eso suceda”, aclara Fernando. “Obvio que nos gustaría que nuestras canciones lleguen a la mayor cantidad de gente posible, pero no es una decisión solo nuestra, pesa mucho más lo que opinen el público y los medios para que esto ocurra. De todos modos, para nosotros lo más importante es hacer las canciones y discos que tenemos ganas de hacer, nunca nos guiamos por el mercado”, suma Manza para explicar un poco más la postura que Valle de Muñecas tiene con respecto al tema desde que están en la carretera haciendo canciones.

Los Valle de Muñecas siguen haciendo su camino sin mirar a los costados, haciendo lo que mejor saben hacer: Canciones.

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Greg Gonzalez de Cigarettes After Sex: “Es muy especial comprar un disco, es como una pieza de arte”

A días de su primera visita a la Argentina hablamos con la mente detrás de Cigarrettes After Sex, el grupo pop de Brooklyn que se enfoca en música ambiente y tiene seguidores por todo el mundo.

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A días de su primera visita a la Argentina hablamos con la mente detrás de Cigarrettes After Sex, el grupo pop de Brooklyn que se enfoca en música ambiente y tiene seguidores por todo el mundo.

Cuando hablamos con Greg Gonzalez, compositor de CAS, no estaba en Nueva York, donde vive hace años. Tampoco estaba de visita en El Paso, su ciudad natal. Greg nos contesta desde Bruselas, donde esa noche darán con su banda uno de los shows más convocantes de la gira europea que terminó recientemente. Desde que Cigarrettes After Sex cultivó visitas en su canal de Youtube que no paró de crecer, transformando singles en un EP y más tarde en su primer álbum de estudio, de hombre homónimo al grupo. Y entonces llegó el momento de que los seguidores los vean en vivo y así será en la próxima edición del Festival BUE.

Ultrabrit: ¿Cuál era el propósito de grabar un álbum tradicional cuando el medio que los hizo conocidos fueron las redes sociales y Youtube?

Greg Gonzalez: Creo que es algo que siempre estuvo en mi cabeza, solo que fue difícil decidirme en cómo hacerlo y cómo debía sonar. Hicimos el EP y pensé que estaba muy bien pero me costó un tiempo recapturar esa magia. Lo que pasó es que fui a Nueva York, encontré nuevas cosas y finalmente encontré el sonido que me gustaba. Con la canción Affection pensé “ok, esto suena bastante bien, es hora de armar un disco” y usamos el sonido de Affection como el sonido del álbum y basamos todo lo demás alrededor de ese sonido que me gustaba tanto. Eso tomó un tiempo.

Pero era algo que siempre quise hacer y creo que cualquier artista que importe quiere completar su trabajo. Ya sea un compositor clásico como Mozart o una banda como los Beatles, todos tienen una versión extendida de su trabajo que quieren sacar y mostrar cómo suena.

U: Habiendo generado un público a través de Internet, ¿qué valor tiene vender copias para vos?

G: Es interesante porque las cosas cambiaron con el streaming y eso es genial, o sea hay gente escuchando música y siempre ha sido así a través de los años ya sea con vinilos, CDs o MP3s y ahora streaming así que creo que es una cuestión de conveniencia, lo que es bueno. La gente debería tener fácil acceso a la música.

Cuando la gente compra discos significa que son fans, que hay algo que quieren coleccionar de la banda. Es muy especial que la gente quiera comprarlo, es como una pieza de arte en una casa. Son dos cosas diferentes, la gente que escucha por streaming y la disfruta hasta ahí y el coleccionista que quiere tener el vinilo. Son los dos válidos, los dos son buenos.

U: ¿Sos coleccionista?

G: Cuando era más joven solía tener una gran colección de vinilos y CDs pero cuando empecé a moverme tanto descubrí que no podía cargar todo eso conmigo así dejé de ser un coleccionista y ahora escucho música por streaming. Lo que sí quiero hacer es tener mis 10 discos preferidos en vinilo, eso es lo que principalmente quiero coleccionar, solo en caso que quiera poner uno, son álbumes muy especiales para mi.

U: Las giras son largas, ¿tenés la capacidad de componer y mantener el ritmo de viaje al mismo tiempo?

G: Sí. Vivo y respiro música, es todo espontáneo. Estoy tirado en la cama y una canción entra en mi mente y la grabo con mi teléfono y solo aparece de la nada. A veces estoy tocando la guitarra, invento una canción aunque no esté tratando de escribir una canción, es una cosa muy natural en mi, es como funciona mi mente.

U: No tenés ningún ritual especial…

G: Escribo cuando llega el momento. A veces tengo que estar a solas para trabajar en la letra. A veces, si quiero relajarme un poco, prendo una vela o me sirvo un trago de scotch. Pero son cosas que no puedo hacer muy seguido así que escribo donde sea.

U: ¿Cómo es el proceso creativo con el resto de la banda?

G: Soy un freak del control así que yo llevo las letras, las melodías y los acordes a la banda y ellos lo que hacen con todo eso es crearle un ambiente particular. A veces improviso con ellos pero la banda no escribe letras sino que le da un sentimiento de base al tema.

U: Tu música es especial para hacer de banda sonora de un film. ¿Con qué director te gustaría trabajar en algo así?

G: Me encantaría hacer una banda sonora, algunos de mis álbumes preferidos son soundtracks, son muy mágicos e influyen mucho en mi. Si hiciéramos una para una película creo que el director con el que me gustaría trabajar es Thomas Anderson. Ha hecho cosas muy buenas y creo que podríamos lograr algo juntos, si alguna vez tengo la chance.

U: ¿Qué esperás de tu paso por Sudamérica?

G: Estoy emocionado por ver cómo todo es, cómo es la gente. Parece que tenemos fans muy apasionados en Argentina, cuando hablo con ellos están emocionados por mi música. Creo que va a ser un buen show y va a ser divertido conocer a todos los fans.

Cigarettes After Sex son Greg Gonzalez, Jacob Tomsky, Phillip Tubbs, Randall Miller. Se presentarán por primera vez en Buenos Aires el 15 de diciembre, en el Día 1 del Festival BUE.

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Santiago Motorizado: “La rivalidad entre bandas de rock y pop es de otra época”

Antes de encabezar el Festival La Nueva Generación, que será en Córdoba el 19 de noviembre, hablamos con el líder de Él Mató A Un Policía Motorizado, quien nos cuenta acerca del valor que tienen las buenas ideas, los mensajes que busca transmitir en sus canciones, algunos recuerdos de su adolescencia en la escena platense y el lugar que ocupa Él Mató en la actualidad.

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Antes de encabezar el Festival La Nueva Generación, que será en Córdoba este fin de semana, hablamos con el líder de Él Mató A Un Policía Motorizado, sobre el lugar que ocupa la banda en la escena musical actual.

 

¿Te sentís referente de una nueva generación de bandas? Muchos medios te describen de esa forma

Lo tomo como un halago, aunque no siento que sea así. Igual lo repiten tanto que ya debería tener una opinión formada (risas). Entiendo que Él Mató apareció en un momento donde había una crisis de la cultura independiente o un momento chato de la cultura en general. Fuimos participes en el crecimiento de un nuevo universo, quizás por eso el título. Si así fuere, ojalá haya servido de algo y podamos seguir siendo útiles desde el lugar que nos toca ocupar.

¿Qué nivel de importancia le das al mensaje cuando escribís tus canciones? A veces pareciera imponerse el impacto fonético por sobre el concepto.

Son importantes las dos cosas, aunque priorizo las ideas. Tanto en las melodías, como en lo visual y lo lírico. Todas mis letras tienen una idea, un concepto y un mensaje. Ese mensaje tiene que estar hecho con las mejores opciones: palabras correctas que suenen bien.

Es los shows de la banda hay una especie de atmósfera envolvente, densa pero armónica, conviviendo con el público. ¿Se trata de algo buscado intencionalmente?

Nuestra propuesta pasa por tocar las canciones de la mejor manera posible, trato de cantar lo mejor que puedo y dejar todo en el escenario. Pero no está en nuestros objetivos que se genere  una atmósfera específica, simplemente sucede y lo celebramos. Hemos tocado en otros lugares donde eso no sucede, por suerte son pocos. Es algo que no sé si está bien o mal pero, a veces, siento que es necesario para generar un clima positivo en general. Hemos tocado en Francia y Alemania frente a un público que no conocía a la banda, donde hay ciertas conexiones que no se establecen. La verdad es que lo disfruté también, fue como “esto es lo que hago y vengo a mostrárselo a ustedes que no lo conocen”. Una suerte de desafío para entender que en ciertos contextos no tenés todo a favor, pero igual hay que dar lo mejor.

Tus letras son algo nostálgicas, ¿preferís conectarte con el pasado, antes que con el futuro o el presente?

Más que nostalgia, es melancolía. Trato de hablar bastante del presente. No sé si mis letras hablan del pasado o de un tiempo que ya fue. No siento nostalgia puntualmente, cada momento que pasa en mi vida siento que estoy en un lugar mejor y eso me tiene tranquilo.

¿Cómo crees que se va a contar mañana el fenómeno de la escena platense que los vio nacer y en qué medida el contexto formó la identidad de la banda?

Para nosotros el contexto fue muy importante, La Plata es una ciudad muy especial que tiene mucha vida juvenil, eso es clave. Lo bueno es que abundan las propuestas musicales y artísticas. Cuando nosotros aparecimos, había varias bandas que no eran afines de manera directa a nuestro estilo, gustos o formas, pero estaba buenísimo porque nos juntábamos y hacíamos fechas muy variadas. Me acuerdo de tocar con la banda punk Demencia; y Psicovendetta, que hacían hip hop. Estábamos nosotros, que somos más alternativos, pero había una linda comunión. No lo hacíamos de manera tan consciente, simplemente sucedía. Ahora que lo veo a la distancia es un recuerdo positivo. De ahí salimos nosotros, 107 Faunos y Reno, entre otros. Fuimos sumando bandas y estuvo buenísimo porque era nuestra ciudad. Ver que esa efervescencia se fue ampliando es muy gratificante.

Otra banda que está creciendo a la par de ustedes es Los Espíritus, de hecho hace poco compartiste una entrevista con Maxi Prietto, ¿creés que se corre el riesgo de establecer una rivalidad del tipo Los Redondos-Soda Stereo?

No, para nada. Esas dualidades eran características de otra época, o por lo menos eso quiero creer. Esa “rivalidad”, que me parece una estupidez, se fue dejando de lado y creo que va a seguir así. Las nuevas formas de consumo cultural, con tanto acceso a la información, rompieron los parámetros de la tribu, porque la gente comenzó a descubrir que también había cosas interesantes en la otra vereda. Obvio que el prejuicio y la mala onda siguen existiendo, quizás ahora materializados en los trolls (risas), pero a nivel grosso de “banda rock vs banda pop” por suerte está muerto y espero que así se mantenga.

La calidad sonora del nuevo disco La síntesis O’ Konor es sorprendente. Teniendo en cuenta este último álbum y los anteriores ¿lo consideras el mejor? ¿dónde ves la evolución?

Está bueno lo que decís, porque es justamente lo que buscábamos. Queríamos vivir la experiencia de grabar en un estudio de alto nivel técnico (se grabó en Sonic Ranch, en Texas) y lograr un sonido súper cristalino. Pero fue una resultante de la forma en que encaramos la producción, donde las canciones empezaron a tener otras texturas que no tenían antes, otro nivel de detalle y eso iba a estar mejor presentado si era grabado con una mayor fidelidad. No creo que esto esté bien y lo anterior esté mal, lo quiero aclarar porque es raro usar la palabra “evolución” en este caso. Entiendo que, para lo que venimos haciendo, eso era lo indicado. Si algún día queremos volver a un sonido más sucio, creemos que lo correcto es grabar en un buen estudio y sobre eso empezar a ensuciar, que no es lo mismo que grabar de forma casera con un clima Lo Fi. Igualmente entendemos, y quiero resaltar esto, que lo importante son las ideas, las canciones. Si una canción tiene algo potente para ofrecer lo va a lograr más allá del sonido. Aunque el sonido cristalino quizás llegue más, porque el grosso de la gente está acostumbrada a esas texturas. Pero bueno, esas son cuestiones más analíticas. Al fin y al cabo, las ideas y las canciones tienen el poder.

Él Mató A Un Policía Motorizado estará encabezando la grilla del Festival La Nueva Generación el próximo domingo 19 de noviembre en el Jockey Club de la ciudad de Córdoba.

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