Simón Poxyran: “Hay un montón de música para sanar y opacar la oscuridad del planeta” | Ultrabrit
Home Música Entrevistas Simón Poxyran: “Hay un montón de música para sanar y opacar la oscuridad del planeta”
Simón Poxyran: “Hay un montón de música para sanar y opacar la oscuridad del planeta”
0

Simón Poxyran: “Hay un montón de música para sanar y opacar la oscuridad del planeta”

1.43K
0

Foto: Flori Moreno – Facebook Simón Poxyran

Hay pocas cosas que nos ayuden a descargar todo el odio y el dolor que vamos acumulando en nuestra vida cotidiana, una de ellas es, sin dudas, la música. Esto fue muy bien entendido por Simón Poxyran, algo así como el our kid de la nueva escena que está emergiendo, curiosamente, por fuera de la General Paz para concentrarse en ciudades como Córdoba, Paraná, La Plata o Mendoza, siendo ésta última de donde proviene su banda Perras On The Beach.

Como si se tratara de una historia que empieza en algún punto del 2013 con Usted Señálemelo, el proyecto de Juan Saieg, hermano de Simón, “Las Perras” se encuentran viviendo un momento realmente nutritivo. Con una propuesta tan honesta como sintética (cuentan con un sólo disco en su repertorio que se llama “Chupalapija”), la agrupación nos invita a pensar que hacer canciones es tan sencillo como abrir la puerta para ir a comprar puchos.

Este viernes se presentan en Córdoba, anticipando el Festival La Nueva Generación (nunca mejor puesto un nombre) realizado desde hace un año en Club Paraguay, y desde Ultrabrit nos acercamos a conversar con Simón, quien se muestra con un espíritu tan joven como sensible que hace del enchastre moderno un espacio de inspiración artística.

¿Cómo convive el teen spirit de las Perras On The Beach con una sociedad tan conservadora como la mendocina?

La verdad que convivimos bien con nuestro entorno, en general. Creo que complementamos bien porque a la provincia le falta lo que le damos y a nosotros nos hace falta lo que recibimos del público local. Esta bueno vivir en Mendoza, es un lugar bastante culiado, en el sentido de que no hay muchos lugares para tocar o mucho apoyo. Pero me gusta la idea de rebuscarmela para generar algo interesante.

¿Qué visión tenes de la época actual a la que estamos asistiendo y de la cual sos uno de los protagonistas? Quiero decir, ¿sos optimista o pensás que el pasado siempre fue mejor? 

Pienso que el pasado es mejor, pero eso no impide que tenga esperanzas en cuanto al presente y el futuro, asique soy optimista. Le pongo muchas fichas a lo que está ocurriendo, porque en la actualidad está todo bueno. O sea, es una verga, y por eso justamente esta bueno. Cultural y políticamente está complicado, pero hay un montón de música para sanar y opacar la oscuridad del planeta. Confío en eso, y sé que las cosas van a mejorar. El pasado fue increíble, pero el futuro será mejor. 

Hoy por hoy el punk es más una concepción de vida que un estilo musical. En ese sentido, las Perras, ¿serían una banda punk? 

Ni en pedo, somos una banda pop. Incluso en ese sentido (risas). 

Hace rato que un artista tan joven no ocupaba el centro de atención. ¿Te consideras heredero de un legado? Hablando de tipos que llegaron más temprano que tarde… 

Para nada, estoy en una nube de pedo, medio inconsciente, flotando acá en todo esto… cada tanto me cae la ficha de lo que está pasando. Pero la verdad es que ni siquiera se me pasa por la cabeza. Simplemente estoy disfrutando con mis amigos, pasándola bien e invitando a que la gente se divierta. 

¿Qué lugar ocupa la rebeldía en el universo de Perras On The Beach? 

No sé qué tan rebelde somos. Eso de “hacer lo que queremos” es parte del show. En realidad hacemos la nuestra, pero no somos tan rebeldes porque no estamos en contra de nada. Para mí la rebeldía es provocación y nosotros no tenemos a quién provocar. Entonces simplemente vivimos la vida: soñamos.

Hace rato que no se hablaba tan explícitamente de las drogas en la música o por lo menos no como credencial de identificación, ¿vos crees que siempre estuvieron presentes las sustancias? 

Para mí siempre se habló de las drogas en la música, en cualquier género, y es una pieza fundamental. No digo que haya que drogarse para hacer música, pero si te drogas podes abrir un montón de puertas que tal vez no conocías. Aunque ya no se hable tan explícitamente como lo hacemos nosotros, siempre están las metáforas. Desde que empezó el rock nacional, por ejemplo. Creo que es algo importante y no hay que marginarlo, es absolutamente normal. Como la Coca-Cola (risas). 

Las letras y los títulos de Perras On The Beach inspiran mucha honestidad. ¿Es importante ser honesto a la hora de ejecutar una canción? 

Es importante pero todos somos diferentes. Hay artistas que en el show se muestran de una manera y en las canciones se muestran de otra, quizás porque es eso: un show. Nosotros, y yo personalmente, tratamos de ser lo más sinceros posibles. A veces es como si no estuviera tocando, cuento historias de cosas que me pasaron a mí o a alguien más. También creo que por eso la respuesta es tan grande por parte del público, somos sinceros y no estamos vendiendo humo. Decimos las cosas como son, no somos caretas. 

Si tenés que decir una corriente musical que te haya servido de inspiración, ¿cuál es la primera que te viene a la mente? 

Desde chico escucho mucha música y siento que todo eso de alguna forma me afectó a la hora de ejecutar mis temas. Pero creo que hay influencias muy marcadas, como por ejemplo Juan Wauters, un uruguayo que vive en Estados Unidos e integra el sello de Mac Demarco (Captured Tracks), él hace rock acústico y de ahí saqué la idea de tocar con la criolla. También me gusta Demarco y Pond, una banda de Australiana. De acá me gustan Los Gatos y Charly García, ¡obvio! En realidad me gusta todo… ese es el tema, y creo que todo me ha influenciado en mayor o menor medida. Ahí te tire unos tips bastante gansta. 

¿Te sienta bien la fama? 

Sí, me siento bien, estoy cómodo. A veces es un poco difícil lidiar con todo (suspira), porque es algo que ya no se puede manejar, y cada vez va a ser más grande, entonces hay que acostumbrarse. A veces me siento mal y no tengo ganas de ver a nadie. Pero toda la gente haciendo el aguante es muy zarpado. El reconocimiento y todo eso… me doy cuenta de que crecimos un montón y encima recién empieza. Ahora estoy tranquilo, no pienso mucho. Me dedico a hacer música y disfrutarlo.

¿Qué lugar ocupan en el corazón de Simon Poxyran Usted Señálemelo y Perras On The Beach? 

Usted Señálemelo ocupa un lugar muy grande. Además de que Juan (Saieg) es mi hermano y Lucca (Beguerie Petrich) y Coco (Gabriel Orozco) también, porque desde que tengo ocho años los veo casi todos los días de mi vida, siempre los admiré. Antes de agarrar cualquier instrumento, escuché lo que tenían para decirme y enseñarme. Ellos son una pieza fundamental en el rompecabezas de todo esto que me está pasando. Los amo con todo mi corazón, es la banda más prometedora que tiene Argentina hoy por hoy. No creo que aparezcan otros como ellos, porque tienen todos los condimentos necesarios para ser un plato bien suculento. Perras On The Beach ocupa mi corazón entero, obviamente.

02-newstube-banner-728×90

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *