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Simón Poxyran: “Hay un montón de música para sanar y opacar la oscuridad del planeta”

Hay pocas cosas que nos ayuden a descargar todo el odio y el dolor que vamos acumulando en nuestra vida cotidiana, una de ellas es, sin dudas, la música. Esto fue muy bien entendido por…

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Foto: Flori Moreno – Facebook Simón Poxyran

Hay pocas cosas que nos ayuden a descargar todo el odio y el dolor que vamos acumulando en nuestra vida cotidiana, una de ellas es, sin dudas, la música. Esto fue muy bien entendido por Simón Poxyran, algo así como el our kid de la nueva escena que está emergiendo, curiosamente, por fuera de la General Paz para concentrarse en ciudades como Córdoba, Paraná, La Plata o Mendoza, siendo ésta última de donde proviene su banda Perras On The Beach.

Como si se tratara de una historia que empieza en algún punto del 2013 con Usted Señálemelo, el proyecto de Juan Saieg, hermano de Simón, “Las Perras” se encuentran viviendo un momento realmente nutritivo. Con una propuesta tan honesta como sintética (cuentan con un sólo disco en su repertorio que se llama “Chupalapija”), la agrupación nos invita a pensar que hacer canciones es tan sencillo como abrir la puerta para ir a comprar puchos.

Este viernes se presentan en Córdoba, anticipando el Festival La Nueva Generación (nunca mejor puesto un nombre) realizado desde hace un año en Club Paraguay, y desde Ultrabrit nos acercamos a conversar con Simón, quien se muestra con un espíritu tan joven como sensible que hace del enchastre moderno un espacio de inspiración artística.

¿Cómo convive el teen spirit de las Perras On The Beach con una sociedad tan conservadora como la mendocina?

La verdad que convivimos bien con nuestro entorno, en general. Creo que complementamos bien porque a la provincia le falta lo que le damos y a nosotros nos hace falta lo que recibimos del público local. Esta bueno vivir en Mendoza, es un lugar bastante culiado, en el sentido de que no hay muchos lugares para tocar o mucho apoyo. Pero me gusta la idea de rebuscarmela para generar algo interesante.

¿Qué visión tenes de la época actual a la que estamos asistiendo y de la cual sos uno de los protagonistas? Quiero decir, ¿sos optimista o pensás que el pasado siempre fue mejor? 

Pienso que el pasado es mejor, pero eso no impide que tenga esperanzas en cuanto al presente y el futuro, asique soy optimista. Le pongo muchas fichas a lo que está ocurriendo, porque en la actualidad está todo bueno. O sea, es una verga, y por eso justamente esta bueno. Cultural y políticamente está complicado, pero hay un montón de música para sanar y opacar la oscuridad del planeta. Confío en eso, y sé que las cosas van a mejorar. El pasado fue increíble, pero el futuro será mejor. 

Hoy por hoy el punk es más una concepción de vida que un estilo musical. En ese sentido, las Perras, ¿serían una banda punk? 

Ni en pedo, somos una banda pop. Incluso en ese sentido (risas). 

Hace rato que un artista tan joven no ocupaba el centro de atención. ¿Te consideras heredero de un legado? Hablando de tipos que llegaron más temprano que tarde… 

Para nada, estoy en una nube de pedo, medio inconsciente, flotando acá en todo esto… cada tanto me cae la ficha de lo que está pasando. Pero la verdad es que ni siquiera se me pasa por la cabeza. Simplemente estoy disfrutando con mis amigos, pasándola bien e invitando a que la gente se divierta. 

¿Qué lugar ocupa la rebeldía en el universo de Perras On The Beach? 

No sé qué tan rebelde somos. Eso de “hacer lo que queremos” es parte del show. En realidad hacemos la nuestra, pero no somos tan rebeldes porque no estamos en contra de nada. Para mí la rebeldía es provocación y nosotros no tenemos a quién provocar. Entonces simplemente vivimos la vida: soñamos.

Hace rato que no se hablaba tan explícitamente de las drogas en la música o por lo menos no como credencial de identificación, ¿vos crees que siempre estuvieron presentes las sustancias? 

Para mí siempre se habló de las drogas en la música, en cualquier género, y es una pieza fundamental. No digo que haya que drogarse para hacer música, pero si te drogas podes abrir un montón de puertas que tal vez no conocías. Aunque ya no se hable tan explícitamente como lo hacemos nosotros, siempre están las metáforas. Desde que empezó el rock nacional, por ejemplo. Creo que es algo importante y no hay que marginarlo, es absolutamente normal. Como la Coca-Cola (risas). 

Las letras y los títulos de Perras On The Beach inspiran mucha honestidad. ¿Es importante ser honesto a la hora de ejecutar una canción? 

Es importante pero todos somos diferentes. Hay artistas que en el show se muestran de una manera y en las canciones se muestran de otra, quizás porque es eso: un show. Nosotros, y yo personalmente, tratamos de ser lo más sinceros posibles. A veces es como si no estuviera tocando, cuento historias de cosas que me pasaron a mí o a alguien más. También creo que por eso la respuesta es tan grande por parte del público, somos sinceros y no estamos vendiendo humo. Decimos las cosas como son, no somos caretas. 

Si tenés que decir una corriente musical que te haya servido de inspiración, ¿cuál es la primera que te viene a la mente? 

Desde chico escucho mucha música y siento que todo eso de alguna forma me afectó a la hora de ejecutar mis temas. Pero creo que hay influencias muy marcadas, como por ejemplo Juan Wauters, un uruguayo que vive en Estados Unidos e integra el sello de Mac Demarco (Captured Tracks), él hace rock acústico y de ahí saqué la idea de tocar con la criolla. También me gusta Demarco y Pond, una banda de Australiana. De acá me gustan Los Gatos y Charly García, ¡obvio! En realidad me gusta todo… ese es el tema, y creo que todo me ha influenciado en mayor o menor medida. Ahí te tire unos tips bastante gansta. 

¿Te sienta bien la fama? 

Sí, me siento bien, estoy cómodo. A veces es un poco difícil lidiar con todo (suspira), porque es algo que ya no se puede manejar, y cada vez va a ser más grande, entonces hay que acostumbrarse. A veces me siento mal y no tengo ganas de ver a nadie. Pero toda la gente haciendo el aguante es muy zarpado. El reconocimiento y todo eso… me doy cuenta de que crecimos un montón y encima recién empieza. Ahora estoy tranquilo, no pienso mucho. Me dedico a hacer música y disfrutarlo.

¿Qué lugar ocupan en el corazón de Simon Poxyran Usted Señálemelo y Perras On The Beach? 

Usted Señálemelo ocupa un lugar muy grande. Además de que Juan (Saieg) es mi hermano y Lucca (Beguerie Petrich) y Coco (Gabriel Orozco) también, porque desde que tengo ocho años los veo casi todos los días de mi vida, siempre los admiré. Antes de agarrar cualquier instrumento, escuché lo que tenían para decirme y enseñarme. Ellos son una pieza fundamental en el rompecabezas de todo esto que me está pasando. Los amo con todo mi corazón, es la banda más prometedora que tiene Argentina hoy por hoy. No creo que aparezcan otros como ellos, porque tienen todos los condimentos necesarios para ser un plato bien suculento. Perras On The Beach ocupa mi corazón entero, obviamente.

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Valle de Muñecas: “Lo importante es hacer las canciones que tenemos ganas de hacer, nunca nos guiamos por el mercado”

La banda que este año está cumpliendo una década y media de existencia se planta de manera honesta y fiel a sus convicciones dentro del universo del rock local.

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Shoegazing, punk, melodías pop y muchas cosas más conviven dentro del universo Valle de Muñecas. “Hay muchas bandas que influencian a Valle de Muñecas, Television, R.E.M., Smiths, Sonic Youth, Dream Syndicate, Jesus and Mary Chain, Pixies, Husker Dü por citar algunas pero también cosas más actuales como Arctic Monkeys, Strokes, Raveonettes, DIIV, Parquet Courts, etc. Nosotros empezamos todos tocando en bandas Punk, así que eso también es algo que está muy presente en el sonido y en la actitud”, dice Fernando Blanco para explicar un poco el ADN de la banda.

Valle de Muñecas fue, de alguna manera, la continuación y evolución de Menos que Cero, donde Manza ya componía cosas como “Cartas” y “Kodak 74”,  dos canciones que podrían tranquilamente formar parte del repertorio actual de Valle de Muñecas.  “La diferencia entre Valle de Muñecas y Menos que Cero es que es otra gente la que me acompaña, y cada uno aporta su bagaje personal de música escuchada. Y si bien yo sigo escuchando música que escuchaba hace 20 años cuando tocaba en MQC, pasaron muchas cosas desde entonces, y uno va descubriendo cosas nuevas todo el tiempo”, aclara Manza.

Cuando Valle de muñecas habla de influencias, no solo se centra en el plano internacional, también  recuerda a sus contemporáneos y hasta elogian a las nuevas generaciones del indie nacional.  “Yo miro todo el tiempo qué es lo que pasa acá, pero obviamente no nos ha marcado demasiado el clásico rock nacional. Encuentro más empatía con algunos músicos de mi generación (Francisco Bochaton, Rosario Blefari, Boom Boom Kid), y veo en El Mató y toda las bandas que vienen detrás al fin una escena que tiene que ver con la música que siempre escuché”, cuenta Manza.

A lo largo de los años, Manza y los suyos tuvieron una relación un poco distante y hasta extraña con la popularidad, pero fue con la publicidad de la Campagnola que apareció la elegante canción con aires folk “Tormentas”, para que hasta al más distraído se le peguen las primeras y poéticas líneas: “Soy el aire entre tus dedo, una más de mil maneras de fingir la primavera…”.

“Uno no hace las canciones sin esperar nada a cambio, nos gustaría ser más populares pero no estamos dispuestos a ceder nada para que eso suceda”, aclara Fernando. “Obvio que nos gustaría que nuestras canciones lleguen a la mayor cantidad de gente posible, pero no es una decisión solo nuestra, pesa mucho más lo que opinen el público y los medios para que esto ocurra. De todos modos, para nosotros lo más importante es hacer las canciones y discos que tenemos ganas de hacer, nunca nos guiamos por el mercado”, suma Manza para explicar un poco más la postura que Valle de Muñecas tiene con respecto al tema desde que están en la carretera haciendo canciones.

Los Valle de Muñecas siguen haciendo su camino sin mirar a los costados, haciendo lo que mejor saben hacer: Canciones.

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Simon Raymonde, ex Cocteau Twins, sobre su nuevo proyecto: “Nuestro álbum demuestra igualdad”

Años después de la disolución definitiva de Cocteau Twins y con la construcción de su propio sello discográfico, Simon Raymonde se unió al baterista Richie Thomas para crear Lost Horizons.

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Años después de la disolución definitiva de Cocteau Twins y con la construcción de su propio sello discográfico, Simon Raymonde se unió al baterista Richie Thomas para crear Lost Horizons. Su álbum debut, Ojalá (en español en el original), nos regala eso que a veces se pierde despacio entre murmullos y ruido, tan sanador y vital que algunos niegan y otros pueden confirmar, que se llama música.

Esta fue la charla que Raymonde mantuvo con Ultrabrit.

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Ultrabrit: Formaste parte de los legendarios Cocteau Twins, y cuando se separaron definitivamente le diste forma a tu propio sello, Bella Union… ¿Qué crees que le hacia falta a la industria para crear una discográfica como ésta?

Simon: Es una buena pregunta, creo que tuvimos muy malas experiencias con nuestros primeros sellos discográficos, relaciones malas, donde no había amistad, y finalmente en 1997 creamos nuestro propio sello con la idea de hacer nuestra propia música.

U: Suena a que crear tu propio sello discográfico es crear tus propias reglas…

S: Bueno sí, exacto, no tenés que preguntarle a nadie si lo que estás haciendo está bien. Simplemente lo hacés. Tomás las decisiones que querés, hacés los videos que querés, sólo lo charlas con tus compañeros. Obviamente es una teoría, la realidad es un poco diferente.

U: ¿Cuáles son los factores que la gente no puede ni imaginarse sobre tener un sello propio? ¿Qué es lo más difícil y qué es lo más divertido?

S: Lo más divertido o lindo es ver cómo las pequeñas bandas que llegan con sus demos comienzan a evolucionar y a crecer de nuestra mano, ganándose su público. Es un ejercicio a largo plazo. No se trata de los charts ni billboards, se trata de volverse la mejor versión de uno mismo como artista. Es algo que es más duradero que un hit, significa mucho más, es ser parte de algo con propósito.

U: ¿Creés que los álbumes físicos van a desaparecer?

S: Creo que soy de una generación en la que eso no va a pasar. Pero es cierto que hay una generación, la generación track, generación Spotify, que no saben lo que es escuchar un álbum completo. Si bien todo puede cambiar ya que esa misma generación está comenzando a revalorizar los vinilos como objetos vintage, pero quién sabe.

U: El nuevo disco de Lost Horizons se llama “Ojalá”. ¿Por qué el título en castellano?

S: Porque es una palabra muy importante, es una palabra hermosa, con un significado especial, no sólo para mí sino para el planeta en el que vivimos los ciudadanos del mundo en el presente. Tenemos muchas cosas por las que preocuparnos hoy, y ‘Ojalá’ es una expresión de optimismo y es tener un marco de positividad sobre que todo va a funcionar mejor no sólo para uno mismo si no para el mundo entero. Incluso haciendo algo pequeño, como un gesto para otra persona, una sonrisa, abrir la puerta a alguien mayor, eso le puede cambiar el día a alguien.

U: En su música hay muchas voces femeninas, ¿por qué tantas variaciones?

S: Supongo que porque me gustan las voces femeninas; ojo, igual que las masculinas, creo en un 50/50. Tal vez por cómo me criaron que el álbum demuestra igualdad. Creo que en el mundo hay muy pocas mujeres en puestos en los predominan los hombres, tanto en la radio, en la música, en los festivales, etc. Creo también que las acciones valen más que las palabras, tal vez por eso hay tantas voces femeninas en Ojalá.

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Greg Gonzalez de Cigarettes After Sex: “Es muy especial comprar un disco, es como una pieza de arte”

A días de su primera visita a la Argentina hablamos con la mente detrás de Cigarrettes After Sex, el grupo pop de Brooklyn que se enfoca en música ambiente y tiene seguidores por todo el mundo.

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A días de su primera visita a la Argentina hablamos con la mente detrás de Cigarrettes After Sex, el grupo pop de Brooklyn que se enfoca en música ambiente y tiene seguidores por todo el mundo.

Cuando hablamos con Greg Gonzalez, compositor de CAS, no estaba en Nueva York, donde vive hace años. Tampoco estaba de visita en El Paso, su ciudad natal. Greg nos contesta desde Bruselas, donde esa noche darán con su banda uno de los shows más convocantes de la gira europea que terminó recientemente. Desde que Cigarrettes After Sex cultivó visitas en su canal de Youtube que no paró de crecer, transformando singles en un EP y más tarde en su primer álbum de estudio, de hombre homónimo al grupo. Y entonces llegó el momento de que los seguidores los vean en vivo y así será en la próxima edición del Festival BUE.

Ultrabrit: ¿Cuál era el propósito de grabar un álbum tradicional cuando el medio que los hizo conocidos fueron las redes sociales y Youtube?

Greg Gonzalez: Creo que es algo que siempre estuvo en mi cabeza, solo que fue difícil decidirme en cómo hacerlo y cómo debía sonar. Hicimos el EP y pensé que estaba muy bien pero me costó un tiempo recapturar esa magia. Lo que pasó es que fui a Nueva York, encontré nuevas cosas y finalmente encontré el sonido que me gustaba. Con la canción Affection pensé “ok, esto suena bastante bien, es hora de armar un disco” y usamos el sonido de Affection como el sonido del álbum y basamos todo lo demás alrededor de ese sonido que me gustaba tanto. Eso tomó un tiempo.

Pero era algo que siempre quise hacer y creo que cualquier artista que importe quiere completar su trabajo. Ya sea un compositor clásico como Mozart o una banda como los Beatles, todos tienen una versión extendida de su trabajo que quieren sacar y mostrar cómo suena.

U: Habiendo generado un público a través de Internet, ¿qué valor tiene vender copias para vos?

G: Es interesante porque las cosas cambiaron con el streaming y eso es genial, o sea hay gente escuchando música y siempre ha sido así a través de los años ya sea con vinilos, CDs o MP3s y ahora streaming así que creo que es una cuestión de conveniencia, lo que es bueno. La gente debería tener fácil acceso a la música.

Cuando la gente compra discos significa que son fans, que hay algo que quieren coleccionar de la banda. Es muy especial que la gente quiera comprarlo, es como una pieza de arte en una casa. Son dos cosas diferentes, la gente que escucha por streaming y la disfruta hasta ahí y el coleccionista que quiere tener el vinilo. Son los dos válidos, los dos son buenos.

U: ¿Sos coleccionista?

G: Cuando era más joven solía tener una gran colección de vinilos y CDs pero cuando empecé a moverme tanto descubrí que no podía cargar todo eso conmigo así dejé de ser un coleccionista y ahora escucho música por streaming. Lo que sí quiero hacer es tener mis 10 discos preferidos en vinilo, eso es lo que principalmente quiero coleccionar, solo en caso que quiera poner uno, son álbumes muy especiales para mi.

U: Las giras son largas, ¿tenés la capacidad de componer y mantener el ritmo de viaje al mismo tiempo?

G: Sí. Vivo y respiro música, es todo espontáneo. Estoy tirado en la cama y una canción entra en mi mente y la grabo con mi teléfono y solo aparece de la nada. A veces estoy tocando la guitarra, invento una canción aunque no esté tratando de escribir una canción, es una cosa muy natural en mi, es como funciona mi mente.

U: No tenés ningún ritual especial…

G: Escribo cuando llega el momento. A veces tengo que estar a solas para trabajar en la letra. A veces, si quiero relajarme un poco, prendo una vela o me sirvo un trago de scotch. Pero son cosas que no puedo hacer muy seguido así que escribo donde sea.

U: ¿Cómo es el proceso creativo con el resto de la banda?

G: Soy un freak del control así que yo llevo las letras, las melodías y los acordes a la banda y ellos lo que hacen con todo eso es crearle un ambiente particular. A veces improviso con ellos pero la banda no escribe letras sino que le da un sentimiento de base al tema.

U: Tu música es especial para hacer de banda sonora de un film. ¿Con qué director te gustaría trabajar en algo así?

G: Me encantaría hacer una banda sonora, algunos de mis álbumes preferidos son soundtracks, son muy mágicos e influyen mucho en mi. Si hiciéramos una para una película creo que el director con el que me gustaría trabajar es Thomas Anderson. Ha hecho cosas muy buenas y creo que podríamos lograr algo juntos, si alguna vez tengo la chance.

U: ¿Qué esperás de tu paso por Sudamérica?

G: Estoy emocionado por ver cómo todo es, cómo es la gente. Parece que tenemos fans muy apasionados en Argentina, cuando hablo con ellos están emocionados por mi música. Creo que va a ser un buen show y va a ser divertido conocer a todos los fans.

Cigarettes After Sex son Greg Gonzalez, Jacob Tomsky, Phillip Tubbs, Randall Miller. Se presentarán por primera vez en Buenos Aires el 15 de diciembre, en el Día 1 del Festival BUE.

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