Seguinos en

Sin categoría

Roberto Kuky Pumar: de una disquería en Constitución a líder mundial en Youtube

El propietario de Leader Music relató en Selector Pro cómo fue reconvertir su empresa en la era digital.

Publicado

el

Roberto Kuky Pumar, propietario de Leader Music, fue el animador indiscutido del fenómeno tropical argentino de finales del siglo XX. La transición del mundo analógico al digital lo obligó a cambiar de estrategia, producto de esa reconversión su negocio se transformó en Leader Entertainment y creó el canal de YouTube para chicos “El reino infantil”, que hoy es seguido por millones de hispanohablantes.

Desde el escenario de Selector PRO 2019, evento organizado por el British Council y 432 Hertzios, Pumar mencionó momentos específicos de su carrera, algunos de los cuales marcaron una transición que alcanzó a todos los sectores de la música: 1983, 2004, 2006, 2011 y 2019.

En 1983 comenzó a trabajar en el mundo de la música. En 2004 se introdujo la banda ancha en nuestro país y se produjo una crisis por la piratería masiva. La sensación generalizada de que la música era gratis dominó el imaginario y las discusiones de la época.

En 2006 Pumar aseguró que explora ideas sencillas con capacidad de derivar en ideas globales factibles de ser consumidas por público joven o niños. En ese marco detectó la necesidad de que las canciones infantiles locales tuvieran formato video y es por eso que, con recursos técnicos limitados, su empresa comenzó a animar canciones de María Elena Walsh. Al poco tiempo, la aparición de las redes demandó otras circulaciones e interacciones.

En 2011 YouTube comenzó a monetizarse, y exigió una reconversión que no se restringe al dispositivo ni a la distribución del contenido sino que requiere otro abordaje creativo, otra sensibilidad, capacitación constante, flexibilidad ante la innovación, talento para aprovechar nuevas oportunidades y capacidad para interpretar métricas y datos.

La actualidad, 2019, encuentra a Pumar con un Botón de Diamante, el cuádruple de visualizaciones que Disney Channel Latinoamérica, en la avanzada del universo digital pero también con ventas millonarias de merchandising en el universo real. Las preguntas y reflexiones que deja en su paso por Selector PRO 2019 son: ¿las plataformas son el destino final e intangible del arte? ¿querrán todos los artistas proyectarse hacia el mercado global o algunos preferirán ser fenómenos locales? ¿el clic pago en moneda extranjera inclinará la balanza? ¿llegará la normalización de derechos a la industria del entretenimiento on line?

El mismo Pumar contesta: “cada día el piso se mueve más” en alusión al cambio, aunque también suelta el esperanzador: “siempre se vuelve a la música”.

Especiales

Diez temas de rock para el Día de la Madre

Publicado

el

En el Día de la Madre te dejamos una selección de canciones escritas para ellas.

“Mother”, de Blondie

“Madre en la noche te llama, te llama” canta Debbie Harry en este tema que forma parte de su noveno disco “Panic of girls”, y narra un paralelismo urbano con el que identificar el rol materno.

“Mama Liked The roses”, de Elvis Presley

El Rey tenía un vínculo muy cercano con su madre, Gladys, a la que consideraba “la mujer ideal” y su consejera. Esta canción, compuesta por Johnny Christopher, es una de las tantas dedicatorias que Elvis hizo a su madre.

 

“Madre, escuchame”, de Los Gatos

“Quiero andar rodando y rodando / sin volver quién sabe hasta cuándo / pero, Madre, de ti me acordaré”, dice Litto Nebbia en este tema de la banda pionera icónica del rock argentino.

“Live Forever”, de Oasis

El tema compuesto por Noel Gallagher en 1991,  es parte del álbum “Definitely maybe” y uno de los himnos del britpop. “Tal vez realmente no quiero saber cómo crece tu jardín, yo solo quiero volar”, cantaba el menor de los Gallagher para su madre Peggy.

“Ella”, de León Gieco

Es el primer single del disco “El desembarco”, y el videoclip muestra a Gieco en su pueblo natal Cañada Rosquín en un homenaje a su madre: “viendo fotos viejas me dió de llorar / Fue niña un día y yo no lo sabía / Tanto elemento para un solo viaje / Un minuto en sus brazos, cuánto daría / Ya no lloro, ella es parte del camino”, dice la letra. Un bello retorno hacia la sensaciones de la infancia en una plegaria folk-rock.

“Mother’s little helper”, de The Rolling Stones

“El pequeño ayudante de mamá”, escrita por Mick Jagger y Keith Richards, apareció por primera vez en la versión británica del álbum “Aftermath” de 1966. Trata sobre las madres y amas de casa deprimidas y la “peligrosa ayuda” que reciben de los ansiolóticos recetados para salvar de sus angustias.

“Mother”, de John Lennon

El tema pertenece al álbum “John Lennon/Plastic Ono Band”, de 1970. En la letra dice “Madre, tú me tuviste, pero yo nunca te tuve”, en relación a que fue criado por su tía, y luego su madre falleció cuando él tenía 17 años. Lennon ya le había dedicado “Julia”, del “Álbum Blanco” de The Beatles.

 

“Zona de Promesas”, de Gustavo Cerati
Es la única canción que Gustavo Cerati le dedicó a su madre según lo admitió él mismo en una entrevista. “Mamá sabe bien, perdí una batalla, quiero regresar sólo a besarla”, inicia la letra al inicio. Lilian Clark ha confesado que es su canción favorita y destaca además la interpretación que hizo Gustavo con la mítica cantante Mercedes Sosa.

“Mi vieja”, de Pappo

La letra fue compuesta en 1992 para el programa “Tato de América”, que conducía el humorista Tato Bores. Luego fue incluida en “Blues local” y se transformaría en uno de los más grandes éxitos mainstream de Pappo.

“Mother”, de Pink Floyd

Es una canción escrita por la banda de rock progresivo y publicada en el álbum “The Wall” de 1979. Dicho disco tiene como personaje principal a Pink, un joven sobre protegido por su madre. Cada una de las marca un momento de la vida.  Waters ha dicho que la letra esta en algunas cosas de  su propia madre.

Continuar Leyendo

Sin categoría

LIAM GALLAGHER con Why Me? Why Not, en #DiscosFundamentales de Ultrabrit

Ahora en formato podcast.

Publicado

el

El segundo disco de Liam Gallagher, lanzado el 20 de Septiembre de 2019 y a dos años de haber debutado como solista con el multiplatino “As You Were”, es un trabajo que lo pone a la par de su hermano Noel, y por momentos al nivel de lo mejor de Oasis.

Muy bien rodeado por dos experimentados songwriters y productores norteamericanos, acostumbrados a facturar megahits mundiales con Adele, Pink, Miley Cyrus, Bruno Mars, Florence & The Machine, Mark Ronson y varios más, esta vez el menor de los Gallagher se saca de encima el estigma de su ex banda y el resentimiento mutuo con su “fucking brother” para meter un golazo histórico de enorme valor artístico.

 

 

Nuestro director Gustavo Giorgi lo rescata esta semana como uno de los #DiscosFundamentales de Ultrabrit en formato podcast, con los temas más representativos y la mejor data complementaria. Escuchalo acá, a todo volumen, cuando quieras.

Continuar Leyendo

Sin categoría

Los mejores covers de “Héroes” a 42 años de la salida del disco

Publicado

el

Por

El 14 de octubre pero de 1977 salía a la calle “Heroes”, el duodécimo álbum de David Bowie a través de RCA Record . Se trata del primero de la famosa “Berlin Trilogy”, obra que el británico compuso junto a Brian Eno, musico y compositor experimental, quien luego trabajó con  U2, Travis, Coldplay y Ultravox, entre otras bandas.

El disco fue producido por Toni Visconti , y la letra de “Heroes” fue escrita en homenaje al romance entre el productor y la cantante Antonia Maass.  El disco fue elegido álbum del año por NME, y en 2014 la canción homónima fue reconocida como la número 14 dentro de las mejores canciones de todos los tiempos.

Este tema ha sido cantado y versionado por numerosos artistas, y a continuación dejamos una selección de los mejores covers.

Richard Coleman en 1981 realiza la primera traducción de “Heroes” de David Bowie , canción que luego interpretaría en varias ocasiones y se convertiría en un fijo de sus shows. La pieza forma parte de “Actual”, el CD-DVD que grabó acompañado de su banda, “Trans-Siberian Express”, en noviembre de 2015 en vivo en la Ciudad de Buenos Aires.

En 2016 Noel Gallagher expresó, en una entrevista, cuáles eran sus temas favoritos de Bowie. Su top 5 fue: ‘In The Heat Of The Morning’, ‘Fashion’, ‘The Jean Genie’, ‘Let’s Dance’ and ‘Heroes’. Además detalló que tiene un cariño especial por este ultimo ya que fue el primer tema del artista que escuchó en su vida.

En el aniversario de 40 años del tema, Depeche Mode grabó la canción y lo lanzó junto a un videoclip producido durante las Highline Sessions que estuvo dirigido por Tim Saccenti.

Hollywood Vampires, la banda conformada en 2015 por Alice Cooper, Johnny Deep y Joe Perry,  interpretó el tema en vivo en el show televisivo “Jimmy Kimmel Live”.

 

King Crimson, la leyenda del rock progresivo, hizo una hermosa versión del clásico de Bowie que formó parte de un EP que lanzaron en 2017 con el nombre «Heroes». Cabe recordar que Robert Fripp, líder y fundador de King Crinsom, en 1977 participó en la grabación del tema original.

El show  fue realizada en vivo en Berlín durante la gira europea de 2016.

Bon Jovi lo grabó en vivo en el “Yokohama Arena” de Japan, en enero de 2003.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS