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Entrevistas

Roberta Bayley, testigo y parte del nacimiento del Punk

Entre la cabellera color rojo fuego, su outfit completamente juvenil y una sonrisa dulce pero irónica, Roberta Bayley no pasa desapercibida y menos en Argentina. Durante su muestra, hablamos con la icónica fotógrafa del punk neoyorkino.

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Con solo unos meses de experiencia y una Pentax Spotmatic de segunda mano, en 1976 logró registrar el instante que dio lugar a la Tapa del álbum lanzamiento de los Ramones que rápidamente se convirtió en el ícono del movimiento Punk neoyorquino. Además durante su carrera pudo retratar a emblemas como Television, Patti Smith Group, Blondie, Johnny Thunders and the Heartbreakers, The Damned, Elvis Costello, New Wave y Talking Heads, entre otros.

 

Si bien la fotógrafa del CBGB está retirada de la actividad artística hace muchos años, e incluso no suele salir casi nunca de la isla donde vive, estuvo en Buenos Aires para la inauguración de la muestra  “Ramones y CBGB – Del caos a la cultura”, que se puede visitar hasta el 30 de septiembre en el Pabellón III del Centro Cultural Borges. No parece casual teniendo en cuenta la pasión que se vive aquí por los Ramones, detalle que hizo de sus jornadas en Buenos Aires una estadía colmada de muestras de cariño y reconocimiento.

“En Nueva York los Ramones se preocupaban mucho por los fans, interactuaban con ellos antes y después de los shows. Pero cuando venían acá no podían hacerlo. De hecho estaban más preocupados de salir a la calle en Buenos Aires que en NY, donde eran personas normales”, cuenta. Justamente lo que subraya Bayley es que lo paradigmático de la escena Punk durante su nacimiento en el emblemático Club fue la horizontalidad y el sentido de comunidad que generaba.

Aunque para muchos es una polémica saldada, históricamente se debate acerca de la ciudad que dio origen al Punk: Londres o Nueva York, ¿qué opinas al respecto?

No creo que sea solo mi opinión, es un hecho: todo empezó en Nueva York. Yo estuve viviendo en Londres casi dos años, hasta abril de 1964, y no había nada llamado Punk. Era solo Rock’ n’ roll, glitter, y glam. Recién la viví cuando volví en 1977 por un par de semanas para fotografiar algunas bandas amigas. Entonces conocí a Elvis Costello y una banda muy buena que se llamaba Dr. Feelgood, que eran muy populares. Y recién ahí es que empezó el movimiento.

¿Solías ir a ver bandas en Londres? ¿Cómo viviste el rock en ese momento?

No tanto. Nunca me gustaron mucho los shows en grandes estadios. El primer gran show que vi en Londres fue el de Iggy pop en el Cinema de King’s Cross porque mis amigos de San Francisco “The Flamin’ Groovies” eran la banda soporte, y fui a verlos y después tocaba Iggy con sus famosos pantalones plateados. Fue un show espectacular y difícil de ver porque estaba lleno de gente.

¿Cuál era tu banda inglesa favorita?

The Kinks, y los llegué a ver en vivo.  Incluso los conocí unos años antes en San Francisco donde vivía. Fueron de gira y no quisieron dar el show porque la productora no les pagaba. Como un amigo de mi madre conocía al tour manager, fuimos al aeropuerto antes de que viajaran a Hawái y pude conocerlos.  Era el comienzo de su carrera y la primera vez que estaban en Estado Unidos. Tuvieron algunos problemas con la VISA y no volvieron por mucho tiempo, lo cual fue terrible.

¿No había movida en los bares y pubs?

Si. Vi pequeñas bandas en los pubs. Ahí conocí a mi primer novio que tenía una banda que se llamaba “Kilburn & The High Roads”, ellos tocaban en los bares e hicieron un disco que fue muy popular. Su segunda banda se llamaba “The Blockheads”  y se convirtió en numero uno con el single Sex & Drugs & Rock & Roll.

Allá trabajaste en la tienda de Malcolm McLaren, ¿cómo fue ese acercamiento y qué recordás de ese tiempo?

Yo me mudé a Londres en 1971 y viví allí por tres años, no era fotógrafa todavía. Trabajaba como mesera en un restaurante vegetariano al que Malcolm iba mucho pues estaba cerca de “Let it Rock”, la boutique de ropa que tenía con Vivienne Westwood en 430 Kings Road. Vendían ropa estilo 50’s y vintage. Tenían un look como si vivieran en el pasado. Para ellos era una oportunidad de trabajar el estilo “Old Taylor” que era bien pagado, pero la mayoría de los clientes eran lo que se llamaba Teddy Boys que venían del norte de Inglaterra a pasear y comprar durante los fines de semana y tenían una tendencia política conservadora y racista. Malcolm se cansó de tenerlos como clientes. En ese entonces necesitaban una persona extra para trabajar en la tienda, y como me conocían me llamaban para los sábados, algún feriado, y eventualmente. Para alejar al público de derecha dejaron de hacer ese estilo de ropa y comenzaron con un estilo más sexual y erótica, con cadenas, cueros. Querían atraer a un público más moderno, con la mente más abierta. De hecho se cambió el nombre de la tienda a Too Fast Too Young To Die, y luego a Sex. Era una persona muy original y creativa. El frente del negocio tenía un cartel gigante en color rosa que decía SEX, lo cual mostraba un estilo provocador para Londres que siempre fue una ciudad muy conservadora. Eso asustó y enloqueció  a todos, era lo que él quería, llamar la atención.

Sin duda fue uno de los mentores del punk en Londres, a partir del puente que generó con Nueva York.

Sí. Malcolm y Vivianne vinieron a NY a traer algunas cosas para vender de su tienda. Cuando estaban en una de las boutique entró Sylvain Sylvain guitarrista de los NY Dolls, que antes de tocar en la banda tenía un emprendimiento de ropa muy cool. Se hicieron amigos y cuando los Dolls fueron a Londres decidieron invitarlos al último show de la gira en el Mercer Arts Center. Malcolm empezó a viajar más a Nueva York y pasar tiempo con ellos. El estaba muy interesado en mi novio Richard Hell que tocaba en Television y tenía un look muy particular con los pelos parados, ropa que él mismo se hacía, y alfileres de gancho. De hecho le dijo que quería reclutar a algunos músicos para formar una banda en Londres, pero no tenía a nadie en mente. En 1975 asesoró musicalmente a Paul Cook y Steve Jones, que eran sus clientes, y les presentó al bajista Glen Matlock que era empleado del local los sábados. Y así nacieron los Sex Pistols.

Él fue quien los incentivó a vestirse diferente y romper los esquemas…

Sí, ese mismo año en Nueva York diseñó el vestuario de los Dolls que pasaron a vestirse con trajes de charol rojo, y decoraban sus shows con una bandera con la hoz y el martillo, y todos se volvían locos porque en ese momento el comunismo era como el diablo en Estados Unidos. No les importaba nada realmente.

Cuándo te mudaste a Nueva York todavía no existía la escena Punk, ¿cómo era entonces? 

Los New York Dolls eran la banda más exitosa pero nunca alcanzaron el reconocimiento que merecían, pues en su primer disco no les fue muy bien y los americanos les temían, no tenían lugar en las radios y medios porque como dije antes se vestían como mujeres. Fue la primera banda que vi cuando llegue en 1974, y creo que de a poco otros músicos inspirados por ellos empezaron a tocar y crear música. Así es que todo empezó: con pequeñas bandas que tocaban en lugares y clubes ínfimos. De hecho no había en NY muchos lugares donde las bandas tocaran sus canciones, sino que los clubes solo buscaban artistas que tocaran covers y canciones populares del Top 40.

¿Cómo llegó a gestarse el movimiento en el CBGB?

Los Neoyorquinos que yo conocí sí eran reales artistas, escritores, poetas, y pensaban que podían crear música a partir de eso. Cuando “Television” grabó su primer disco consiguieron un manager y un día caminando por el barrio encontraron al CBGB, que se llamaba así por “Country, bluegrass and blues”, y el nombre seguía como OMFUG que quiere decir ‘Other Music For Uplifting Gourmandizers’. Realmente no tengo idea qué significa.

La artista recuerda que el CBGB era un bar donde solían ir “viejos alcohólicos, profesionales y Hells Angels”, y que justo conocían a Sandy Alexander quien era entonces líder de esa agrupación. “A Richard le ofrecían tocar los domingos por la noche, y les preguntaron si tocaba música Country o Blues. Dijo que sí, aunque era mentira – cuenta la fotógrafa –  Así empezó un movimiento de jóvenes que iban a chequear las nuevas bandas. Éramos todos veinteañeros con gustos similares. Era una atmosfera muy relajada en un barrio que no se veía muy bien”.

¿Por qué decidiste empezar a tomar fotografías  de las bandas en el lugar?

Yo trabajaba de recepcionista en el CBGB. Me compré una cámara en noviembre de 1975,  y cuando las bandas empezaron a crecer me pareció una buena oportunidad para hacer algunas fotos. Eventualmente tomaba fotos pero nunca profesionalmente.

Un puente muy importante en la carrera de Roberta fue su trabajo en la Revista Punk , publicación encabezada por John Holmstrom y Legs McNeil, que le permitió desarrollar su estilo propio no solamente a través de los retratos sino además la narración de historias y fotonovelas con los protagonistas de la escena.

¿Cómo llegaste a trabajar en la revista y qué te aportó?

Una noche John y Legs, que eran mas jóvenes que yo, se acercaron a la puerta del CBGB y, como era yo quien cobrara las entradas, me dijeron que querían entrar. Les dije que tenían que pagar y me dijeron que tenían una revista y querían pasar gratis. Les ofrecí entrar a cambio de una copia de la revista, pero me indicaron que vaya al bar que allí la vendían. Entonces los dejé ingresar, fui al bar por una revista y leí una nota a Lou Reed que habían publicado. Me pareció realmente genial e interesante. No eran solamente fotos y texto, sino que combinaba historietas, arte y dibujos en las tapas. A partir de esa publicación la revista empezó a crecer rápidamente y eso me inspiró a querer trabajar con ellos. Pude plasmar toda mi creatividad.

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“Punk “no sólo fue importante en tu vida sino que dio nombre al movimiento que estaba naciendo.

En 1974 cuando empezó a generarse la escena del CBGB no existía el Punk, ni siquiera la palabra, recién cuando salió se visibilizó y dio nombre a la movida. Esa revista hizo estallar todo. Al contrario de Inglaterra, donde rápidamente se abrazó el término y las bandas eran muy parecidas, en NY convivían muchos estilos: The Ramones no tenía nada que ver con Blondie, Blondie no tenía nada que ver con Talking Heads, talking Heads no tenía nada que ver con Suicide o Patti Smith. La escena surgió por la necesidad que tenían las bandas de salir a tocar y aprender en vivo.

Si no me equivoco la foto que se convirtió en la tapa de Ramones, era en realidad parte de un trabajo para la revista.

Esa foto era parta de una nota que se hizo para la edición N’3. Yo era la fotógrafa entonces, y la entrevista se hizo en el loft de Arturo Vega, director artístico de la banda, que vivía a la vuelta del CBGB.  Sacamos unas en el interior pero decidimos salir a la calle porque el día estaba lindo. Y al lado de la casa había un baldío donde los niños jugaban. Me gustó y fuimos. Creo que pude capturar muy bien la esencia porque no había ningún tipo de presión, ni de parte mía como fotógrafa ni de la banda. Éramos amigos. Sacamos entre 40 y 45 fotos. Cuando el disco estuvo listo la compañía contrató a un fotógrafo profesional para hacer la tapa pero las fotos no les gustaron para nada, y se acordaron de la sesión que habían hecho conmigo y eligieron dos fotos: la de la tapa y una donde se están riendo. La discográfica me pagó solo 125 dólares. La segunda foto salió de circulación cuando Johnny se dio cuenta que se había hecho muy popular y dijo “no, los ramones no nos reímos”.

¿Por qué crees que eligieron esa foto y no otra?

En la foto se ve que Tommy, que era el más petiso, esta arriba de un escalón y Joey, que era por lejos el más lungo esta como encorvado. Si Tommy no estaba así quedaba muy desproporcionada la foto. Fue involuntario. Yo realmente no les dije qué hacer. Ellos solo posaban y yo registraba. En ese momento ni me di cuenta. La foto naturalmente logró esa proporción y eso es lo mágico.

Inmediatamente después de sacar esas fotos Dee Dee pisó caca de perro y en la misma cinta hay fotos que lo retratan amenazando a sus compañeros con un palo lleno de caca. Y en ese sentido el patrimonio histórico de sus imágenes y lo que las convierte en únicas es que registran el movimiento desde adentro y su ojo fue testigo de momentos insólitos que nadie nunca más vio. “La fotografía es simple y no hay que hacer un gran tema de eso. Muchas personas se ven intimidadas por la fotografía, pero es solo una cámara no un cohete espacial”, dice con humildad aunque de a ratos su porte intimida. Eso la convierte en la verdadera fotógrafa punk.

 

“RAMONES & CBGB-Del Caos a la Cultura” se puede visitar hasta el 30 de septiembre en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525, Capital Federal.

 

 

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Walter Lezcano: “A la literatura le faltan escritores que se interesen por el rock como experiencia”

El escritor y periodista de rock está lanzando la redición de La Ruta del Sol, una compilación de textos sobre su relación con El Mató a un Policía Motorizado. En esta entrevista repasa la importancia de la banda de La Plata, explica a Calamaro y nos adelanta nueva novela, inspirada en Cromañón.

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El escritor y periodista de rock está lanzando la reedición de La Ruta del Sol, una compilación de textos sobre su relación con El Mató a un Policía Motorizado. En esta entrevista repasa la importancia de la banda de La Plata, explica a Calamaro y marca las falencias en la literatura de rock.

 

En La Ruta del Sol mencionás a las discográficas Mandioca, Radio Trípoli, Oíd Mortales Records como sellos que posibilitaron la existencia de nuevas bandas dentro del negocio de la música, ¿pensás que hay un paralelo en el universo de las editoriales independientes?

Sí, totalmente. Es una suerte vivir en esta época donde las posibilidades tecnológicas permiten que literalmente cualquiera pueda publicar desde una edición artesanal, hasta dos amigos con una cantidad de dinero que arman un sello, le ponen un nombre, van a una imprenta y salen los libros. Es una época hermosa en ese sentido.

¿Por qué pensás que el discurso de El Mató nos impacta hoy? ¿Qué condiciones lo hacen posible?

Hay artistas que son súper tenaces y, de algún modo, educan a su público para que los entiendan. Creo que con El Mató pasó eso, que la gente quería esa cosa que El Mató tenía para ofrecer. Fueron construyendo su camino baldosa a baldosa. Eso también es una lección de narrativa.

Entonces se dio ese encuentro romántico, de una generación que necesitaba ese tipo de sonido, ese bagaje cultural, esas referencias y también ese tipo de comportamiento, frente a la industria, al negocio, al mercado de shows y frente a la posibilidad de crecer en otros países. Ellos llenaron primero en España que en Niceto. Todo eso es posible en esta época.

Hablás de la dialéctica de El Mató como un lenguaje atravesado por las redes, la plástica, los dibujos. ¿En qué medida las experiencias externas a la música determina la lírica de El Mató?

Son vitales, creo que ahí tiene que ver con el hecho de crecer en La Plata, en una ciudad universitaria. Hay un universo joven donde el intercambio de realidades es constante. Ahí es donde se va gestando lo que escribe Santiago Motorizado, la posibilidad de incluir elementos externos a la tradición rockera para construir universos nuevos, el universo de la Navidad, el universo del dinero, el universo del apocalipsis. Eso es algo que estaba por afuera de la canción rock argentina y él lo trajo.

El Mató nos presenta un misterio que uno tiene que develar, los componentes de ese misterio están por afuera del universo del rock nacional.

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Y planteado al revés, ¿de qué modo las experiencias musicales o las que provienen del cosmos pop influyen en tu literatura?

Yo soy muy fanático de Bob Dylan, de Neil Young, de Lou Reed. Gente que trató de mostrar al mundo, a su época, algo propio y personal. Incluso insistir en eso, no adaptarse, para mí esas son lecciones de ética y de moral, de cómo un artista debe comportarse, no ceder ante la presión de la moda.

Por eso también son como géneros en sí mismo. Gente así, ya deja de ser artista de rock, son como universos, entonces uno los escucha y dice: “Eso es medio Dylan, eso es medio Neil Young, eso es medio Tom Waits”. Me parece inspirador para lo que quiero hacer de la escritura, tratar de ver cómo ser lo más personal posible en un universo tan contaminado.

Se viene tu ensayo sobre Andrés Calamaro, de nuevo una trilogía. Allí lo calificás como compositor de la playlist de la argentinidad, ¿pensás que está en un tiempo de reivindicación definitivo respecto a la crítica o todavía le restan varias muertes y resurrecciones?

Fue uno de los artistas a los que más les costó posicionarse frente a la crítica. Calamaro está en un momento ambiguo, por un lado está la cuestión instalada de que es un artista popular, pero por otro lado está en el período posterior a la salida de tres grandes obras. Para mí, Alta suciedadHonestidad brutal y El salmón, son tres obras maestras. Un momento particular de la Argentina, del negocio de la música, fin de siglo. Yo no creo que ningún artista deba vivir haciendo obras maestras, eso seguro, pero no sé cómo le caerá a él esa idea de futuro en el que, tal vez, no produzca obras maestras sino solo discos buenos.

Muchacha punk de Fogwill transcurre en Londres y el soldado fan de los Stones de Aprendiz de brujo de Fresán está en Malvinas. Pareciera que la literatura argentina del siglo XX es algo distópica para referirse al rock, ¿qué le falta a la literatura argentina para incorporar definitivamente al rock?

Le faltan más escritores que se interesen por el rock como experiencia. Esto implica ir a recitales, escuchar discos.

Siento que se ve al rock, desde la literatura como una zona desprovista de aventura, de la intensidad que requiere una historia. O se lo minimiza, o se lo ve como inocente como pasa también con el fútbol, o con otras zonas de la experiencia. Algunos escritores lo siguen viendo como tema menor. Creo que lo que falta es que los escritores muevan el culo.

 

 

Walter presentará la reedición de La Ruta del Sol a principios de mes. Además, en 2018, Tusquets editará su novela Luces Calientes, cuya clave es la tragedia de Cromañón y Gourmet Musical hará lo propio con Días Distintos, una trilogía de fin de siglo de Andrés Calamaro.

Foto: Martín Yapur

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Silverio, el DJ electrónico de la era de las cavernas

El irreverente DJ mexicano trae su “música de las cavernas” a nuestro país con dos presentaciones, una en Buenos Aires y otra en Córdoba.

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El irreverente DJ mexicano trae su “música de las cavernas” a nuestro país con dos presentaciones, una en Buenos Aires y otra en Córdoba.

“Ya vas a dejar tus putas pulgas, liendres, chinches y más cochinadas a otro país”, le comenta un oyente en su pagina de Facebook, atiborrada de evocaciones a un personaje que mantiene un irónico e inestable equilibrio entre el mundo de los mortales y el “Valhalla” de los hombres Neandeartal, aquel que solamente habitan los dioses cavernarios, si es que existe tal cosa.

Es que algo nuevo acontece en la carrera de Silverio “su majestad imperial”: está de gira por Argentina (o, como la llama él, “el coño del sur”). Hablamos de un personaje que reorganiza los elementos de la entropía musical, recuperando algunos rituales que creíamos olvidados, tales como mear o escupir al público en completa desnudez, pero ¡tocando música electrónica con sintetizadores y samplers! Donde el artista plantea un vivo retrato de esto que llamamos posmodernidad y nos demuestra que el punk es algo más que tu vieja remera de los Sex Pistols como, por ejemplo, bailar hasta que las conductas más primitivas vuelvan a manifestarse.

¿Por qué deberíamos llamarlo “Su Majestad Imperial” y no simplemente Silverio?

Porque aunque la mona se vista de seda, mona queda. La elegancia se lleva por dentro.

A pesar de ser un monarca, ¿bancás la república?

Sencillamente me encanta la república con realeza.

¿Todavía quedan estructuras por romper en la música?

Dios mediante, aún quedan demasiadas estructuras por romper en, prácticamente, todos los campos del ser humano. Por lo tanto, siempre tendremos trabajo.

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¿Es posible hablar en clave punk con el idioma de la electrónica? 

El punk es un lenguaje universal que podría permear todas las formas de expresión, conocimiento y sabiduría que maneja el ser humano.

¿Tenés una opinión formada de GG Allin? Él también se desnudaba en vivo, y otras cosas repugnantes como comer su propia mierda.

Definitivamente GG Allin es un digno representante del ser humano en el planeta tierra (divaga), tengo que confesar que en el escenario se me inhiben las ganas de cagar. Tendré que llegar más lejos de otra manera.

¿Encuentras inspiración en el cuerpo humano?

Pues encuentro inspiración en los elementos más sencillos que están a la mano para poder dar un show, y pues que más simple y directo que lo que dios nos otorgó: el bofe.

¿Qué entiendes por respeto?

Uno trata con respeto a las gentes que no conoce. Definitivamente es una falta de respeto tratar con respeto a las gentes que uno conoce y se debería de castigar con la pena capital.

¿Qué sentiste al llegar a la Argentina? Quiero decir, ¿se confirmó algún prejuicio?

Afortunadamente soy una persona que no tiene prejuicios, pero, por otro lado, es una pregunta que me encantaría responderte después del show.

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Chris Priestley: “Ahora los chicos nunca se aburren”.

El narrador e ilustrador británico llegó a Argentina para participar de la 43 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y otras actividades.

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El narrador e ilustrador británico llegó a Argentina para participar de la 43 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y otras actividades.

Chris Priestley se reunió con Ultrabrit y conversó sobre sus libros, su inclinación hacia el terror y su visita.

¿Cómo te sentís al poder venir al país y participar de la Feria Internacional del libro de Buenos Aires?

Fantástico, una de las cosas más interesantes de ser escritor es poder conocer otros países e interactuar con los lectores.

¿Tenías alguna idea de Argentina, más allá de lo obvio?

Sí, conocía la obra de Borges, de hecho de joven ilustré para mí mismo “El libro de los seres imaginarios”,  no para publicarlo, me gustaría hacer algo con eso, porque es como una enciclopedia de animales fantásticos que no existen. También leí la compilación de Alberto Manguel, el director de la Biblioteca Nacional, una compilación que se llama “Aguas Negras” una recopilación que me interesó.

Leyendo tu biografía vemos que tu formación como ilustrador fue de grande. ¿Por qué?

Desde chico dibujaba, era muy bueno, fui de grande a la universidad y comencé a colaborar con varios periódicos.

¿Con cuál de todos los roles que tenés te sentís más cómodo?

En todos, es parte de lo que soy y sé hacer, si estuviera en un ambiente cerrado o solitario también haría esto.

Te dedicás a entretener a niños y jóvenes, ¿es más difícil en la actualidad capturar su atención?

Nunca adapte mi trabajo a los tiempos que corren, sería muy difícil y nunca intenté hacerlo,  lo que sí creo es que ahora los chicos nunca se aburren, cuando yo era chico parte de todo lo que hago provino de ese aburrimiento, de empezar a dibujar y escribir mis propias historias, ahora los chicos todo el tiempo están o con el teléfono o con los juegos, entonces no saben qué es estar aburridos. Igual en Inglaterra ahora hay una tendencia a volver a leer en los libros físicos más que en los digitales, mi hijo de 19 años está leyendo en papel, escucha música en discos de vinilo.

¿Te sirven las redes sociales para acercarte a las nuevas generaciones y los lectores?

Sí, creo que todos los escritores las utilizamos, tengo Instagram, twitter, Facebook, y creo que son las mejores herramientas no para promocionar mi trabajo, sino para que puedan entrar en contacto conmigo, es fantástico que una persona desde Japón o cualquier lugar del mundo te pueda decir “hola, estoy leyendo tu libro”, es muy bueno eso.

¿Tu relación con las historias de terror tiene que ver con las lecturas que hiciste de joven?

De chico no había muchos libros para adolescentes, sólo para chicos o adultos, por lo que decidí leer recopilaciones de relatos breves de Edgar Alan Poe, que eran los que más disfrutaba y tomé inspiración. Creo que hoy los adolescentes no leen historias cortas, sí las mías, pero no pasa eso en general.

¿Por eso es que te dedicaste a escribir para adolescentes?

No, de hecho mis libros pueden ser leídos por adultos, tengo muchos seguidores mayores, igual por mi experiencia, de joven yo no pensaba “ojalá que haya libros para adolescentes”, leía y listo, mucho comic, que me influyó, mucho comic de terror y películas. De hecho de los comics tomé que alguien narrara al principio de las historias y eso lo replique en la estructura de mis relatos.

¿De dónde proviene tu inspiración?

La verdad es que proviene de todas las películas que vi en mi vida y además cuando escribís historias de terror la gente, y principalmente los chicos, se acercan y te cuentan sus propias historias de susto, recibo mucha información así.

De esas anécdotas ¿Cuál fue la más terrorífica que te contaron?

Siempre me recomiendan películas, pero también relatos reales, de hecho una de mis editoras me contó que una vez, en una casa que alquiló para unas vacaciones, llegó de noche y su bebe estaba hambrienta por lo que preparó en un bowl la comida y cuando la probó para ver si estaba muy caliente antes de dársela se dio cuenta que tenía la boca llena de vidrio, seguramente porque la gente que estaba antes en la casa juntó allí alguna cosa que se rompió.

¿Tenés alguna técnica para escribir o procedimiento que te facilite tu trabajo?

En realidad no soy una persona muy organizada, sé que otros escritores se ponen un plan al estilo voy a escribir tantas palabras o páginas por día, yo tengo muchas ideas en la cabeza, llevo un cuaderno donde las anoto todo el tiempo, o dibujo, y esto vengo haciéndolo desde siempre y después lo transfiero a la computadora, no puedo arrancar desde la página en blanco, eso sí, así que tengo algunas ideas disparadoras para armar todo.

¿Cuáles son tus expectativas sobre la Feria?

Muchas, tengo entrevistas con la prensa, en la Feria me voy a encontrar con bloggers y lectores, también voy a ir a Córdoba, a conocer gente y escritores, pero lo que más me gusta de estar acá es poder observar las pequeñas diferencias que tenemos, por ejemplo ahora estoy tomando este té y en Inglaterra el saquito viene siempre dentro de la tetera, así que voy a estar atento a esto también.

Crédito Foto: Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

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