Seguinos en

Especiales

Richey Edwards o cómo desaparecer completamente

La historia del guitarrista de Manic Street Preachers que desapareció y jamás fue encontrado.

Publicado

el

“How to Disappear Completely” es el título de una canción que forma parte del álbum OK Computer, de Radiohead, y toma su nombre del libro How to Disappear Completely and Never Be Found, de Doug Richmond, una suerte de guía para crearse una nueva identidad. El título quizás también haya inspirado a la escritora Mariana Enríquez para dar nombre a su segunda novela, Cómo desaparecer completamente.

El libro cuenta la historia de un joven, Matías Kovac, que quiere escapar de su barrio hostil como lo hizo su hermano mayor, Cristian, yéndose a Barcelona. Lo único que su hermano le dejó fue su cuaderno de anotaciones, en el que además de sus pensamientos, tiene letras de canciones de sus bandas favoritas, entre ellas Suede y Manic Street Preachers. En el epígrafe del libro figuran dos citas. La primera es del libro And the Ass Saw the Angel, escrito por Nick Cave: “Because once you’ve got a scar on your face or your heart, it’s only a matter of time before someone gives you another” (“Porque una vez que tenés una cicatriz en la cara o en el corazón, solo es cuestión de tiempo antes de que alguien te produzca otra”). La segunda cita es un fragmento de la canción “4st 7lb” (four stones, seven pounds, o sea, 63 libras), de Manic Street Preachers compuesta por Richey James Edwards: “I want to walk in the snow and not leave a footprint” (“Quiero caminar sobre la nieve y no dejar huella”). La canción habla sobre la autodestrucción y la anorexia, dos problemas que atormentaron la vida del músico.

El joven nacido en Gales era plomo y se encargaba de la imagen de Manic Street Preachers en sus comienzos. Con el tiempo fue ganando lugar en el grupo y terminó siendo un integrante más. Su precaria habilidad con la guitarra (en sus primeros recitales simplemente imitaba los movimientos de un guitarrista sin tocar efectivamente, dado que tenía su equipo apagado) era compensada con su gran sentido de la estética y las composiciones de las complejas letras de las canciones. Con un título universitario en Historia de la Política, plasmó sus conocimientos académicos en sus líricas, cargadas de críticas al sistema capitalista y testimoniales de la alienación que podía sufrir una persona en la Gran Bretaña de principios de los 90.

richey-edwardsSu comportamiento, por demás polémico y provocador, fue retratado a través de una fotografía a esta altura legendaria. En 1992 el periodista de la revista NME, Steve Lamacq se dirigió a un show de los Manics en Norwich y concretó una entrevista con Edwards, pero la cosa subió de tono. Lamacq siempre fue escéptico de la actitud punk de Manic Street Preachers, y le comunicó su punto de vista a Edwards, tildándolos de posers. El músico lo invitó a ir tras bastidores y cuando el periodista se acercó, Edwards le mostró su brazo, el cual se había cortado con una hoja de afeitar, escribiendo la frase: “4 REAL” (“De verdad”). El episodio fue registrado por el fotógrafo Ed Sirrs y también por el lado B del single “Theme from M.A.S.H. (Suicide Is Painless)”, un fragmento de un documental que registraba el trabajo de la revista NME, en el que se discute las decisiones a tomar con la noticia de Richey Edwards lacerándose su brazo. Manic Street Preachers tituló el extracto de más de ocho minutos como “Sleeping with the N.M.E.”. Una frase de la editora de la revista, Karen Walter, fue terminante: “What’s he gonna do next, take his own life?” (¿Qué hará luego, quitarse la vida?”).

El 1 de febrero de 1995, Richey Edwards debía encontrarse en el aeropuerto de Londres con James Dean Bradfield para partir a EE.UU. y emprender un tour, pero nunca llegó. Durante la semana previa realizó movimientos en su cuenta bancaria, sacando una suma de dinero idéntica durante todos los días. Aquella mañana de febrero tomó su cuaderno de canciones, sus llaves del auto, un poco de Prozac, su pasaporte y salió de su hotel de Londres a las 7 de la mañana rumbo a su departamento en Cardiff. Su auto fue encontrado, con todas sus pertenencias, días después cerca del Puente Severn, tristemente célebre por ser un punto elegido para suicidarse.

El 23 de noviembre de 2008, según la ley británica, se cumplió el plazo para declararlo como “presuntamente fallecido”, dado que nunca se encontró su cuerpo. Un año después, Manic Street Preachers lanzaría su noveno disco de estudio, Journal for Plague Lovers, con letras extraídas exclusivamente del cuaderno de Richey Edwards. La tapa de aquel álbum fue obra de la artista Jenny Saville, quien ya había trabajo con la banda para la portada de The Holy Bible. La imagen muestra una joven de aspecto andrógino con la cara aparentemente lastimada, que recuerda inevitablemente a Richey Edwards. Alguien que, citando a Nick Cave, tenía su corazón lastimado y simplemente era cuestión de tiempo de que se genere otra herida.

[post_view]

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especiales

El rock se manifiesta contra el cambio climático

Coldplay y Massive Attack llevarán a cabo acciones concretas para concientizar sobre la temática.

Publicado

el

En estos días se llevó a cabo en la ciudad de Madrid la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, más conocida como COP25, donde los diferentes jefes de estado analizan la cuestión climática que ya forma parte de todas las agendas en el mundo. La música no es la excepción, y sus referentes comienzan a introducir la temática en sus actividades.

En una nota en la BBC News, Chris Martin expresó que Coldplay no saldrá de gira hasta que sus shows sean ecológicos y puedan ofrecer shows con neutralidad de carbono. “Vamos a tomarnos tiempo durante uno o dos años para ver de qué modo nuestra gira pueda no ser sólo ecológicamente sustentables sino cómo puede ser beneficiosa de modo activo”, dijo el cantante.

“Nuestra próxima gira será la mejor versión posible de una gira de ese tipo en términos ambientales– aseguró – lo más difícil es la parte de volar. Pero, por ejemplo, nuestro sueño es tener un show sin uso total de plástico y que sea mayormente con energía solar. Hemos hecho muchos tours grandes a esta altura. ¿Cómo lo damos vuelta para que no sea sólo tomar sino recibir en igual medida?”.

En una línea similar Massive Attack, banda británica de la ciudad de Bristol,  anunció en los últimos días que iniciará una acción concreta para dar a conocer las consecuencias del cambio climático e incentivar a sus colegas músicos.

Para ello han generado una alianza con el Tyndall Centre for Climate Change Research de la Universidad de Manchester, y producirán un reporte en el que mostrarán el impacto negativo de la industria musical en el cambio climático.

“Estamos anunciando la comisión del reconocido Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático de la Universidad de Manchester, un organismo que reúne a científicos, economistas, ingenieros y científicos sociales para buscar opciones para mitigar el calentamiento global, para definir detalladamente la huella de carbono de las giras de la banda, y presentar las opciones que pueden ser implementadas rápidamente para comenzar una reducción significativa del impacto”, explicaron.

Chris Jones, investigador del Tyndall señaló: “Estaremos trabajando con Massive Attack para ver las fuentes de emisiones de carbono del calendario de gira de la banda. Cada industria tiene distintos grados de impacto de carbono que abordar y necesitamos asociaciones como ésta para buscar reducir las emisiones de carbono de forma generalizada”. Los resultados se darán a conocer pronto con el fin de concientizar a los músicos  sobre las giras.

En suelo local Charly Alberti, ex baterista de Soda Stereo, es desde 2007 Embajador de las Naciones Unidas y fundador de R21, una organización no gubernamental que se ocupa del cuidado del medio ambiente. En una nota con CNN Radio manifestó que se trata “del mayor problema que enfrenta la humanidad”.

“Si no resolvemos este problema, nos quedamos fuera del planeta – afirmó el músico – está en juego nuestra subsistencia como especie”. Asimismo explicó que los culpables somos todos y subrayó la necesidad de presionar a los gobiernos “para que cambien las leyes. por ejemplo, para que las empresas que contaminan no puedan seguir operando”.

En este marco varios festivales y actividades artísticas están incorporando la temática a sus programaciones. La edición 2019 de Rock in Rio, uno de los mayores festivales de rock del mundo, planteó como objetivo principal del evento recolectar, reciclar y transformar los vasos de plástico descartados en tapas de envases de perfumería para varias líneas de cosméticos.

Para el próximo año ya se dio a conocer la realización del Global Goal Live, festival en el que tocarán Metallica, Coldplay y Red Hot Chili Peppers entre otros grandes bandas que tendrá como columna vertebral la lucha contra el cambio climático y la pobreza. Será el 26 de septiembre de 2020, en el Central Park de Nueva York y que tendrá una duración de 10 horas.

Continuar Leyendo

Especiales

Patti Smith pasó por Buenos Aires, tocó en el Luna Park y habló sobre el cambio climático

Estuvo acompañada por su hija Jesse Paris Smith.

Publicado

el

Por

Patti Smith, cantante escritora y poeta, dio un show alucinante el último jueves en el Luna Park con su banda “The Horses” ante más de 5000 personas. En el concierto aprovechó para levantar algunas de las banderas políticas que la definen como la lucha a favor de los derechos de las mujeres, y la concientización acerca de las consecuencias del cambio climático.

La madrina del punk llegó a nuestro país acompañada de su hija, Jesse Paris Smith, con quien comparte su activismo ambiental. En el marco de un agenda llena de reuniones se hizo un espacio para encontrarse con el Presidente electo Alberto Fernández, a quien le manifestó sus preocupaciones. “El abuso es algo que nos tiene que interesar a todos”, expresó.

Además participó de un encuentro organizado por Kabinett en la cúpula del Centro Cultural Kirchner, con otros artistas que forman parte del proyecto “Pathway to Paris”, como Rebecca Foon, Tony Shanahan, Tenzin Choegyal y Lenny Kaye. Estuvieron presentes además la cantante y compositora argentina Juana Molina, Eduardo Costantini, y Rebecca Foon.

La iniciativa conjuga a diferentes personalidades del arte, la música, la academia y la innovación para crear conciencia en relación a la urgencia del cambio climático y la necesidad de que los gobiernos cumplan con lo establecido en el Acuerdo de París.

“Simplemente estoy acá para dar mi apoyo, y también estoy muy impresionada por el sentimiento de movimiento que hay en Argentina, del activismo que hay sobre los problemas del medio ambiente”, dijo la artista quien agradeció por el apoyo. “Creo que todo sueño puede volverse realidad a través de la unión, hoy esto un paso hacia esa unificación”, agregó.

“Me rompe el corazón ver cómo muchos países de Latinoamérica están afectados por la contaminación. La ciudad de Buenos Aires es una ciudad con buena calidad de aire, con mucho verde, mucho arte, una ciudad sofisticada– expresó Smith – pero no hay que dormirse en los laureles, porque todo eso puede ser arrebatado de un minuto a otro a través de la sobre-construcción, la contaminación, el crecimiento económico desaforado. Básicamente mi mensaje es: ‘sigan siendo grandes’”.

 

Continuar Leyendo

Especiales

Nueva edición del BAFIM en la Usina del Arte

Será los días 26, 27 y 28 de noviembre en la Usina del Arte con entrada libre y gratuita.

Publicado

el

Por

Comienza la edición XII de la Feria Internacional de Música de Buenos Aires (BAFIM), que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de noviembre en la Usina del Arte con una programación que incluye conciertos de artistas nacionales e internacionales, showcases, y conferencias vinculadas al sector musical y la industria local.

La Feria organizada por la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, se realiza anualmente para generar espacios de encuentro entre los actores de la industria de la música local e internacional.

Las actividades se dividen en tres grandes áreas: las rondas de negocio (espacios de 10 minutos en los que participarán músicos, managers y representantes de discográficas); showcases (recitales de 20 minutos) ; y las capacitaciones, talleres, workshops encabezados por referentes de la industria y profesionales que vienen de México, Perú, Brasil, España, Francia, Sudáfrica y Uruguay.

Los horarios de la XII edición del BAFIM serán: 26 y 27 de 9:30 a 20 hs, y el 28 de 9:30 hs a 22 hs. , y la oferta cultural del evento es abierta al público general con entrada gratuita e inscripción previa.

Acá esta la grilla completa

MARTES 26

9.30h – Inauguración y acreditación

10.30h – 13.30h – FOYER – Rondas de Negocio

14.00h – AUDITORIO – Conferencia: 3 años de ACMMA: ¿Qué utilidad tiene una asociación en la Industria de la Música Argentina hoy?.

Participantes: Ana Poluyan, Alejandro Varela, Eduardo Sempé

15 hs – SALA DE CÁMARA – Show Case: Clara Cantore

15.30 hs – SALA DE CÁMARA -Show Case: Lucia Tacchetti

16 hs – AUDITORIO – Presentación de Invitados – Introducción en primera persona de los invitados internacionales para contar quiénes son, qué hacen y qué buscan en el mercado local.

16 hs – SALA DE CÁMARA – Presentación del Proyecto de Investigación: “Internacionalización de la música argentina. Un sistema de información pública para la toma de decisiones (2020)” (PIADT-UNTREF/INAMU)

Participantes: Nicolas Wainszelbaum (UNTREF, Director de la investigación) y Paula Rivera (Vicepresidenta INAMU, Organismo Asociado)

17.40 hs- SALA DE CÁMARA – Show Case: Origami

18.10 hs – SALA DE CÁMARA – Show Case: Nación EKEKO

18.40hs- SALA DE CÁMARA – Show Case: Proyecto Gomez Casa

MIÉRCOLES 27

9.30 hs – AUDITORIO – ASCIAr – Reunión General para socios

10.30 – 13.30 hs – FOYER – Rondas de Negocio

14 hs – AUDITORIO – Conferencia: The Selector Pro 2019: Apuntes para tomar ventaja de la innovación digital en la música. #SelectorProArg.

Selector Pro es el programa para la profesionalización de la industria de la música que el British Council lleva adelante en todo el mundo. Luego de su segunda edición en Argentina realizada en conjunto con 432HZ, ambas partes sumaron fuerzas con Revista Anfibia para retratar algunos de los contenidos destacados y visibilizar y compartir información clave para la nueva industria musical. Participantes: Verónica Bergna (British Council) – Cristian Alarcón (Revista Anfibia) – Nicolás Madoery (432HZ). Modera: Bárbara Pava.

15 hs – SALA DE CÁMARA – Show Case: BOMBAY BS AS

15.30 hs – SALA DE CÁMARA – Show Case: MAMITA PEYOTE

17 hs – AUDITORIO – Conferencia: De Buenos Aires al mundo-

Participantes: Diego Sáenz y Matías Lóizaga – Directores PopArt Music

18 hs – SALA DE CÁMARA – Show Case: Milongas Extremas

18.30 hs – SALA DE CÁMARA- Show Case: LXS FAMILIA

JUEVES 28

9.30 hs – Acreditación

10.30 – 13.30 hs – FOYER – Rondas de Negocio

14 hs – AUDITORIO – Conferencia: Distribución Digital: Presente y Futuro

Participantes: Agustín Norverto (The Orchard) – Sylvie Piccolotto (OneRpm) – Tomas Talarico (Mojo) – Nicolás Madoery (Ditto) – Martín Liviciche (Cd Baby).

15.30 hs – SALA DE CÁMARA – Encuentro de programadores nacionales e internacionales (con acreditación)

16 hs – AUDITORIO – Conferencia: YOUTUBE MUSIC

A cargo de Walter Venicio (Music Partners en Youtube)

17 hs – AUDITORIO – Conferencia: Internacionalización: El vínculo Argentina – México

MUSICAR es el programa de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) para la promoción de música argentina en el exterior. En 2019 el programa estuvo enfocado en el desarrollo de México como mercado para proyectos argentinos.

Participantes: Manú Charritón (Festival Marvin / Agencia El Forastero – MX) – Noé Hernández (Arca Producciones – MX) – Victoria Cornejo (La Fanfarria del Capitán – AR) – Sol Mayoral (AAICI – AR). Modera: Angel Del Re (432HZ)

18.30 hs – SALA DE CÁMARA – Show Case: Victoria Bernardi

19 hs – AUDITORIO- Cierre BAFIM

19.00 hs – Enrique Campos

19.40 hs – Paula Maffia

20.20 hs – Los Besos

23.30 sh – SALA SIRANUSH – ACMMA OFF BAFIM con Show Case:

Todo aparenta normal (30 min) – Barco (30 min) Mamita PEYOTE (30 min)

 

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS