Richey Edwards o cómo desaparecer completamente | Ultrabrit
Home Música Especiales Richey Edwards o cómo desaparecer completamente
Richey Edwards o cómo desaparecer completamente
0

Richey Edwards o cómo desaparecer completamente

582
0
“How to Disappear Completely” es el título de una canción que forma parte del álbum OK Computer, de Radiohead, y toma su nombre del libro How to Disappear Completely and Never Be Found, de Doug Richmond, una suerte de guía para crearse una nueva identidad. El título quizás también haya inspirado a la escritora Mariana Enríquez para dar nombre a su segunda novela, Cómo desaparecer completamente.

El libro cuenta la historia de un joven, Matías Kovac, que quiere escapar de su barrio hostil como lo hizo su hermano mayor, Cristian, yéndose a Barcelona. Lo único que su hermano le dejó fue su cuaderno de anotaciones, en el que además de sus pensamientos, tiene letras de canciones de sus bandas favoritas, entre ellas Suede y Manic Street Preachers. En el epígrafe del libro figuran dos citas. La primera es del libro And the Ass Saw the Angel, escrito por Nick Cave: “Because once you’ve got a scar on your face or your heart, it’s only a matter of time before someone gives you another” (“Porque una vez que tenés una cicatriz en la cara o en el corazón, solo es cuestión de tiempo antes de que alguien te produzca otra”). La segunda cita es un fragmento de la canción “4st 7lb” (four stones, seven pounds, o sea, 63 libras), de Manic Street Preachers compuesta por Richey James Edwards: “I want to walk in the snow and not leave a footprint” (“Quiero caminar sobre la nieve y no dejar huella”). La canción habla sobre la autodestrucción y la anorexia, dos problemas que atormentaron la vida del músico.

El joven nacido en Gales era plomo y se encargaba de la imagen de Manic Street Preachers en sus comienzos. Con el tiempo fue ganando lugar en el grupo y terminó siendo un integrante más. Su precaria habilidad con la guitarra (en sus primeros recitales simplemente imitaba los movimientos de un guitarrista sin tocar efectivamente, dado que tenía su equipo apagado) era compensada con su gran sentido de la estética y las composiciones de las complejas letras de las canciones. Con un título universitario en Historia de la Política, plasmó sus conocimientos académicos en sus líricas, cargadas de críticas al sistema capitalista y testimoniales de la alienación que podía sufrir una persona en la Gran Bretaña de principios de los 90.

richey-edwardsSu comportamiento, por demás polémico y provocador, fue retratado a través de una fotografía a esta altura legendaria. En 1992 el periodista de la revista NME, Steve Lamacq se dirigió a un show de los Manics en Norwich y concretó una entrevista con Edwards, pero la cosa subió de tono. Lamacq siempre fue escéptico de la actitud punk de Manic Street Preachers, y le comunicó su punto de vista a Edwards, tildándolos de posers. El músico lo invitó a ir tras bastidores y cuando el periodista se acercó, Edwards le mostró su brazo, el cual se había cortado con una hoja de afeitar, escribiendo la frase: “4 REAL” (“De verdad”). El episodio fue registrado por el fotógrafo Ed Sirrs y también por el lado B del single “Theme from M.A.S.H. (Suicide Is Painless)”, un fragmento de un documental que registraba el trabajo de la revista NME, en el que se discute las decisiones a tomar con la noticia de Richey Edwards lacerándose su brazo. Manic Street Preachers tituló el extracto de más de ocho minutos como “Sleeping with the N.M.E.”. Una frase de la editora de la revista, Karen Walter, fue terminante: “What’s he gonna do next, take his own life?” (¿Qué hará luego, quitarse la vida?”).

El 1 de febrero de 1995, Richey Edwards debía encontrarse en el aeropuerto de Londres con James Dean Bradfield para partir a EE.UU. y emprender un tour, pero nunca llegó. Durante la semana previa realizó movimientos en su cuenta bancaria, sacando una suma de dinero idéntica durante todos los días. Aquella mañana de febrero tomó su cuaderno de canciones, sus llaves del auto, un poco de Prozac, su pasaporte y salió de su hotel de Londres a las 7 de la mañana rumbo a su departamento en Cardiff. Su auto fue encontrado, con todas sus pertenencias, días después cerca del Puente Severn, tristemente célebre por ser un punto elegido para suicidarse.

El 23 de noviembre de 2008, según la ley británica, se cumplió el plazo para declararlo como “presuntamente fallecido”, dado que nunca se encontró su cuerpo. Un año después, Manic Street Preachers lanzaría su noveno disco de estudio, Journal for Plague Lovers, con letras extraídas exclusivamente del cuaderno de Richey Edwards. La tapa de aquel álbum fue obra de la artista Jenny Saville, quien ya había trabajo con la banda para la portada de The Holy Bible. La imagen muestra una joven de aspecto andrógino con la cara aparentemente lastimada, que recuerda inevitablemente a Richey Edwards. Alguien que, citando a Nick Cave, tenía su corazón lastimado y simplemente era cuestión de tiempo de que se genere otra herida.

02-newstube-banner-728×90

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *