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Rebellion Festival en Blackpool, Inglaterra

Porque el punk es alegría.

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Porque el punk es alegría.

Lo que comenzó casi tímidamente en 1996 bajo el nombre de Holidays in the Sun, haciendo alusión a la canción de los Sex Pistols, este festival lleva ya más de dos décadas y atrae a gente de todo el mundo a este lejano pueblo inglés. Se rebautizó como Wasted y se transformó en un show itinerante por Australia, Estados Unidos, Alemania, Japón, Italia, Holanda, el País Vasco y Austria para finalmente establecerse como Rebellion. Lo llamativo es su convocatoria justamente: miles de punks working class style se acercan a este alejado pueblo de Inglaterra para vivir unos días a puro golpe de Doc Martens, porque punk not dead. Amén.

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Este año, por ejemplo, tocan P.I.L., Buzzcocks, Stiff Little Fingers, Exploited, Lagwagon, The Adicts, Cockney Rejects, Peter Hook and the Light, Voodoo Glow Skulls, GBH, Vibrators, D.R.I, T.S.O.L., UK Subs, Dickies, entre las más de cien bandas anunciadas. No sé ustedes, pero yo ya llamé a un amigo para ver si me acompaña. El mismo amigo con el que fui al Rebellion en 2007. Otro ex Madhouse, Mariano Miramontes, que ya había ido varias veces, me convoca a la aventura “Toca Damned”, argumentó. No se hable más. Y allá fuimos. Partimos desde Londres en la estación de Euston, tomamos un súper tren hasta Preston y ahí, “un try dencito de juguete” como bromea Miramontes, hasta Blackpool. Blackpool merece todo un capítulo para sí sola. Una ciudad en la costa oeste de la isla bien al norte desde donde se puede adivinar Irlanda. Black-pool: agujero-negro. Se cree que debe su nombre a un canal de drenaje que arrastraba la turba negra de las mineras que lindaban con el pueblo y así ensuciaba el Mar de Irlanda donde desemboca. De hecho, era el lugar de veraneo de todas las familias mineras de la zona hasta que cerraron por las severas políticas laborales de Thatcher. Y ahí quedó Blackpool, estancado en los 70, un hotelito al lado del otro, un lugar gris al que difícilmente llegue el viajero si no fuera por el Rebellion. Una vez al año, el pueblo se llena de crestas de colores y da vida a este lugar dark como el carbón mismo que, ¿a quién vio nacer? Pues al mismo Robert Smith, people. ¿A qué no es de extrañar, verdad? El lugareño se enorgullece de su Blackpool Tower que no es más que una versión oxidada de la Eiffel y un parque de diversiones que hace las delicias del punkito -cuando no llueve, claro-. Hay una buena película, Viva Blackpool, que muestra cómo un nativo vuelve de Las Vegas con la idea de instaurar un complejo tal en su pueblo. Genial. (Una curiosidad entre paréntesis: se ven muchos mellizos. Gente grande, niños, hombres y mujeres por igual y resulta misteriosamente llamativo. Tanto así, que sentados con mi amigo en un bar, aprovechamos y consultamos a la madre de dos niñas idénticas que me preguntaban por los tatuajes y sí, confirmó que Blackpool era uno de los pocos sitios en el mundo -parece que hay una ciudad en Brasil también- donde se da esta particularidad. “Será el agua”, reímos.)

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Pues en este entorno se realiza el Rebellion Festival en los teatros de Winter Gardens, un espacio que ocupa casi una manzana entera, y allí se puede apreciar, además de los muchos conciertos aptos para menores (se llena de familias, realmente), una feria enorme. Además de exhibiciones de arte, escenarios de conciertos acústicos, otros para nuevas bandas emergentes, un espacio para la poesía, tatuajes, y mucha militancia vegetariana; sobre todo -como buen principio punk- independientes y DIY (do-it-yourself).

La noche anterior a viajar a Blackpool, cenamos con Miramontes, Ricky de León (ex Mal Momento que reside en la capital inglesa desde hace años y donde paro cuando voy) y unos amigos rockabilly de los chicos en el Soho para luego irnos de pubs según reza el folklore inglés (y uno es muy respetuoso de las costumbres locales, desde ya). En uno de ellos, oh sorpresa, improvisaban unas cancioncitas los mismísimos Urban Dogs, esto es: Knox de los Vibrators y Charlie Harper de UK Subs a quienes veríamos en el festival. Huelga destacar que terminamos sentados todos juntos bebiendo y celebrando porque el punk une -y bebe-.

Una vez llegados a Blackpool e instalados en el hotelito primoroso que habíamos elegido para pasar esos cuatro días, tickets en mano (habíamos pagado unas cien libras aunque ahora está 140; sí, la inflación post Brexit es tal) fuimos derecho al Winter Gardens. ¡La fauna era increíble! ¡Qué divertido es el punk! Pasamos esos días viendo bandas, paseando por el lugar, su costa, comprando los productos expuestos en el festival en fairtrade (comercio justo), aprendiendo qué marcas no debíamos usar por testear en animales, disfrutando de la amabilidad tanto del lugareño como la del visitante al Rebellion. “¡Madhouse!”, nos gritaron mientras caminábamos por los alrededores. Y ahí estaba “El alemán”, un viejo manager de Los Violadores, y el abrazo fraternal en estos contextos vale por dos. Vimos, además de quienes mejor mezclan el goth con el punk: The Damned con la ex Sisters of Mercy Patricia Morrison y esposa del cantante, los ultra glam Slade, UK Subs, The Adicts (¡qué graciosos son!), Dwarves, Cockney Rejects -de las bandas favoritas de Mariano-, Eddie and the Hot Rods, 999 (a quienes ya habíamos visto con Lurkers en Obras), The Adverts, The Business, ¡espectaculares!, The Anti-Nowhere League, los mismos Lurkers, una banda italiana que me había encantado con voz femenina al frente, Klasse Kriminale, y otros que sinceramente no registré. Todo muy Oi!, cierto, pero muy antifascista también, muy skin clase trabajadora, con sus uniformes de rigor, rude boys y adorables rude girls, modettes lookeadísimas, marcas Lonsdale y Fred Perry por doquier, tiradores, cabezas rapadas, jopos, crestas, mil y un colores en los cabellos. “¡Dave, we love you!”, le gritamos a Dave Vanian, el vampiro que canta en Damned, cuando lo cruzamos bajo la lluvia en una de las callejuelas que rodean el Winter Gardens.

La experiencia de pasar por un festival de estas características es única, realmente. No solo para el melómano y fan del género sino para cualquier alma inquieta que guste de tribus urbanas y sus hábitats. ¡Volvamos, Miramontes!

Más info en la web oficial de el evento.

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Patricia

    28 febrero, 2018 at 8:32 PM

    Estuve ahí en agosto de 2017. Una crónica exacta e inolvidable del clima del Rebellion.
    “Punk oi will never die”!

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Cinematographe, una muestra gratuita de cortometrajes en Buenos Aires

Se trata de Visión Ferpecta una muestra de cortometrajes realizados por Sebastián Zanni.

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El próximo jueves 18 de octubre a las 19.30 hs. se realizará en la Sala J. L. Borges de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Agüero 2502) la presentación de los últimos trabajos de Sebastián Zanni. El director presentará CINÉTICODiario de Películas, una nueva herramienta que en formato de libro nos orienta en materia de cine y permite anotar nuestros films preferidos. También se hará el anuncio de la realización del 1er Festival Ficción 24: “La limitación como punto de partida” durante 2019.

La entrada es libre y gratuita. Te contamos de qué tratan los cortos que se presentarán:

AVESTRUZ (2015)

Carmelo decide exponer a su hijo Nicolás a un tratamiento extremo de rehabilitación a las drogas realizado en forma ilegal por un psiquiatra. Nicolás es encerrado en una casa abandonada a los cuidados de Charli, su casero. Durante esos días experimenta distintos estados de ánimo que lo conducen a reencontrarse con distintos personajes y en especial con una figura del pasado que lo conducirá a tomar una decisión determinante para su vida.

ACEITUNAS NEGRAS (2018) Estreno

Gastón acompaña a Eugenia, su amiga de toda la vida, a buscar sus pertenencias a la casa de Nacho. Ella intenta convencer a su ex–novio de volver, discuten y la situación termina con Gastón y Nacho forcejeando. En el regreso a casa, Eugenia le propone ir al río. Gastón organiza un super picnic y aprovecha la ocasión para declararle su amor oculto a Eugenia. Todo parece salir bien hasta que un llamado telefónico arruina su plan.

P. CORRECTOS (2017)

Cuatro ladrones profesionales ingresan en un local vacío. Cuando están a punto de cometer el ilícito, el líder reparte unas máscaras que causan un debate político en el grupo. Mientras las acciones siguen avanzando, el conflicto aumenta, hasta colocar a todos enfrentados entre sí y poner en peligro el atraco.

 

 

 

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Derek Jarman, director de The Queen is Dead, tendrá su muestra en Buenos Aires

Una selección de películas enviadas desde Londres serán proyectadas en la Sala Lugones.

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En el marco de la Temporada Internacional Reino Unido-Argentina 2018 del CTBA se realizará en la Ciudad de Buenos Aires una Retrospectiva integral de Derek Jarman, programa integrado por doce largometrajes realizados por el notable realizador inglés fallecido en 1994, víctima del vih.

Considerado uno de los directores europeos más personales y controvertidos de finales del siglo XX, Jarman se caracterizó por una búsqueda permanente de nuevas formas de expresión. Su obra, de una notable economía de medios y al mismo tiempo de una gran belleza plástica, supo alejarse de la tradición naturalista del cine inglés para dar una versión subjetiva e iracunda de la realidad británica.

Tres de los films contarán con introducciones especiales a cargo del crítico de cine Hugo Salas, quien tuvo a su cuidado la traducción de Croma, un libro de color (2017, Caja Negra Editora) y que conversará respectivamente con el médico infectólogo Daniel Pryluka, el poeta y periodista Federico Fahsbender y el artista plástico Eduardo Stupía, sobre abordajes no ortodoxos al cine de Derek Jarman. A su vez, un cuarto encuentro será precedido por una lectura de la actriz Maricel Alvarez de fragmentos de Croma. Estas intervenciones, anteriores a la proyección de algunos de sus largos más emblemáticos –que se verán en versiones restauradas y enviadas especialmente desde Londres por el British Council para esta retrospectiva–, permitirán a los espectadores construir sentidos y enriquecer la potente experiencia que propone la filmografía del director británico.

El evento se llevará a cabo hasta el martes 31 de julio en la Sala Leopoldo Lugones y es organizado por El Complejo Teatral de Buenos Aires, el British Council, Editorial Caja Negra y la Fundación Cinemateca Argentina .

Hay dos funciones diarias, a las 19 y a las 21.30. Mañana miércoles 25 se proyectará RÉQUIEM DE GUERRA, el jueves 26 en el mismo horario WITTGENSTEIN, el viernes 27 El Jardín, el sábado 28 SEBASTIANE , el  Domingo 29 LA TEMPESTAD, el lunes 30 EDUARDO II y el martes 31 GLITTERBUG. 

Es una gran oportunidad para disfrutar más obras del artista que supo poner en imágenes grandes éxitos de The Smiths.

 

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Cultura

Las 5 películas imperdibles del BAFICI

Llegó a la ciudad de Buenos Aires el Festival internacional de cine independiente con su 20 edición. Desde el 11 hasta el 22 de abril en 36 sedes, cifra récord para el festival.

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Llegó a la ciudad de Buenos Aires el Festival internacional de cine independiente con su 20 edición. Desde el 11 hasta el 22 de abril en 36 sedes, cifra récord para el festival.

El prestigioso festival de cine independiente inició sus actividades ayer con la película argentina de Juan Villegas, Las Vegas, y cerrará con el film animado del director Wes Anderson, The Isle of dogs.

Este año, el festival cuenta con la cifra récord de 36 sedes en toda la ciudad. Entre ellas el Village Recoleta, el cine Gaumont y la Alianza Francesa, además de los espacios al aire libre como Plaza Francia o Parque Centenario.

Cada año la lista es más extensa y encontrar la película ideal se hace difícil, por eso te dejamos una lista de 5 películas que no te podes perder:

 

 

HAPPY END – Michael Haneke

La película del aclamado director  trata sobre una familia burguesa, Los Laurent que tienen una constructora y se comportan con la rigidez de una familia del siglo XIX. Poco a poco la película irá descubriendo los oscuros secretos que guardan los integrantes.

LA FLOR – Mariano Llinas

La flor es el film más largo en la historia del cine argentino. Con sus 9 horas de duración, la película se dividirá en tres partes. Son seis historias, hay cuatro que empiezan y no terminan, terminan en la mitad, son cuatro comienzos. Después hay una que empieza y termina. Y después hay otra que empieza en la mitad y termina todo el film. O al menos eso es lo que dice su director en el trailer.

LAS HIJAS DEL FUEGO– Albertina Carri

Tres mujeres inician un viaje poliamoroso que las transforma hasta devolverlas a su ciudad natal. Una banda dedicada a acompañar a otras mujeres en la búsqueda de su propia erótica, de la oportuna forma que cada una tiene de estar en un mundo que desconoce de la voluptuosidad del desapego.

POROROCA – Constantin Popescu

La familia perfecta, un matrimonio de treinañeros con hijos, se derrumba tras la desaparición de uno de sus hijos. Lo que de primera mano parece ser un típico thriller policial, evoluciona explorando rumbos psicólogicos, relacionados con el tema de la pérdida y sus efectos en las personas.

AN ELEPHANT SITTING STILL – HU BO

La película de alrededor de cuatro horas de duración cuenta un día en la vida de cuatro jóvenes, tratando de escapar de algunas situaciones complicadas.

La opera prima de Bo, es también su último film ya que el joven director de 29 años se suicidó al terminar de grabar. La película fue terminada por amigos y colegas.

 

Recomendamos comprar las entradas con anticipación en la web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ya que el suelen agotarse rápidamente.

 

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