Seguinos en

Especiales

Que por qué hay que ver a Depeche Mode en vivo al menos una vez en la vida y ser feliz por eso

Porque en el 94 cuando tocaron en el estadio de Vélez Sarsfield eras muy joven o quizá ni habías nacido. Y si fuiste, sabrás por qué hay que repetir esa experiencia.

Publicado

el

Porque en el 94 cuando tocaron en el estadio de Vélez Sarsfield eras muy joven o quizá ni habías nacido. Y si fuiste, sabrás por qué hay que repetir esa experiencia.

Porque es sin dudar, una de las mejores diez bandas surgidas entre 1980 y 1985 en suelo británico (arbitraria y especulativamente tiramos otras pocas: Joy Division, The Smiths, The Cure, Echo & the Bunnymen).

Porque Dave Gahan (pronúnciese Gaán) es dueño de una de las voces más profundas de la música, su alcance de barítono resulta hipnótico -además de haber muerto tras una sobredosis de heroína y vuelto a resucitar para toda nuestra gracia). “Mi alma me sobrevoló gritando durante los dos minutos que morí”, dirá. Cuenta además con dos discos solistas que la descosen.

Y son además los padres de los géneros más difíciles en términos ejecutantes instrumentales: navegan por las aguas de la new wave, el synth pop, el rock electrónico y hasta la música industrial de la que se nutrieron grandes referentes como Brian Eno, Cabaret Voltaire, inclusive Kraftwerk o David Bowie.

Porque en vivo suenan como en sus discos y pocos lo logran. Discos que suman catorce ya y también caprichosamente elegimos al azar Songs of Faith and Devotion, Violator, Ultra, Speak and Spell, Exciter como los más destacados.

Porque en el marco de este Global Spirit Tour vienen a presentar Spirit, un álbum más retrospectivo, con mucho para decir, digno manifiesto luego de tantos años haciendo lo suyo tan particular. Además, hay que gritar su canción Where’s the Revolution, el primer corte del disco, a viva voz el 24 de marzo en el Estadio Único de La Plata.

depeche-mode-02

Y porque bajo el velo negro de la dark wave, se han reinventado una y otra vez sin repetirse ni aburrir, llenando siempre esos espacios con beats que golpean en el corazón.

También porque el despliegue escénico que vimos en 1994 y en el 2009 solo será superado por este nuevo espectáculo.

Además son solidarios: sacaron su propia línea de relojes junto a la marca suiza Hublot en beneficio de la ONG Charity Waters. Apenas cincuenta y cinco ejemplares exclusivos inspirados en cada uno de los singles de la banda.

Porque dieron vuelta al teclado como nadie nunca lo había hecho.

Porque si no bailaste con una canción de Depeche Mode estás muerto en vida.

Además, lo impertérrito de Martin Gore es algo digno de ver en escena.

Porque aunque uno de sus fundadores, Vince Clarke, se alejara por el rumbo que tomaba la banda y no lo creía apropiado para su carrera, terminó armando primero Yazoo, luego Erasure y, bueno, ¿a quién no le gusta Erasure?

También porque Black Celebration, 101 y Music for the Masses son álbumes tan siniestros, abismales, oscuros que los catapultó al éxito absoluto y fueron verdaderos records de ventas.

Porque a pesar de haber creído el mundo entero y la misma banda que Depeche Mode vaticinaba un pronto final por la tremenda adicción a las drogas de Dave Gahan, logró rehabilitarse y siguieron sin altibajos.

Porque son profesionales, no amigos: “No nos vemos si no estamos de gira o grabando”.

Además, Gahan confesó abiertamente haber roto en llanto cuando supo de la muerte de David Bowie y hace poco hicieron Heroes en vivo así que recemos para que lo repitan en nuestras pampas. (Stop… ¿No tiene un parecido a Richard Coleman?)

depeche-mode-03

Porque Dave Gahan superó un cáncer de estómago y es la viva imagen de la recuperación.

Porque les ofrecieron a las fans -atención- ¡manejar su página de Facebook!

¡Porque hasta Johnny Cash los reversionó!

También porque hasta los artistas más disímiles -que van desde el heavy metal hasta la balada latina- han confesado su admiración por Depeche Mode.

Hasta la política los buscó: un candidato a senador en México regaló entradas al show de Depeche Mode en su campaña para atraer a los jóvenes.

Porque hasta la marca Christian Dior eligió Enjoy the Silence para una de sus publicidades.

Porque pocas actividades más placenteras y adrenalínicas que un concierto en vivo.

Porque son la banda electrónica más popular del mundo.

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Guillermo Pardo Neira

    23 febrero, 2018 at 11:41 PM

    Depeche Mode nunca hizo música dark wave… Podría nombrar muchas bandas de ese estilo, pero no es relevante.
    DM era una banda synthpop hasta los 90s, luego un manto de oscuridad marco esa década; para luego transformarse en la banda popular que veremos el mes próximo en La Plata… Que bate records de audiencia, y llena estadios por todo el mundo… Pero el Darkwave es otra cosa!
    MUSIC FOR THE MASSES no es un álbum oscuro, sino el mas POP de la banda! En una búsqueda de sonido, mas acorde con el mercado norteamericano (Black Celebration, su predecesor, caía perfecto en el paladar europeo) nació M4TM, con el cual conquistaron USA.
    Aparte de esas 2 aclaraciones, el articulo es muy bueno.
    Felicitaciones.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agenda

Se celebra el Día Nacional de la Música en homenaje a Spinetta

Mira todas las actividades que organiza el Instituto Nacional de la Música.

Publicado

el

Por

Hoy Luis Alberto Spinetta uno de los artistas más importantes de nuestro país y toda la región cumpliría 70 años. En homenaje a su legado en 2015 el Congreso de la Nación instituyó, por medio de la Ley 27.106, al 23 de enero como Día Nacional de la Música.

Este año la jornada conmemorativa contará con una programación de actividades organizadas por el Instituto Nacional de la Música y varias organizaciones de músicos y músicas de todo el país .

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Día Nacional del Músico. Ley N°27.106 en Homenaje al nacimiento de Luis Alberto Spinetta. Saludamos a músicos, músicas y músicxs. Si algo demostramos los músicos y músicas en la Argentina en los últimos 10 años es que se puede cambiar la realidad con el arte como herramienta de protagonismo en la construcción de derechos. Los músicos y músicas que nos organizamos logramos: Ayer 2009: Ley de Creación del Instituto BaMúsica en CABA. 2009: Art. 65 y 97 inc. G de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 2012: Ley Nacional de la Música parte 1 – Creación del Instituto Nacional de la Música. 2014: Día Nacional del Músico. 2019: Ley de Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres a Eventos Musicales. Mañana: Ley Nacional de la Música parte 2 – Acceso a mejores condiciones laborales y beneficios sociales Esto recién empieza… #dianacionaldelmusico #musica #musicx #inamu

Una publicación compartida por INAMU Argentina (@inamuargentina) el

CABA

Jornada “Desde lo individual a lo colectivo; desde lo colectivo a lo individual”, organizado por la UMI. Un ciclo de debates acerca de la Ley de la Música y shows en vivo.

16 hs. en Bartolomé Mitre 1670.

Andrea Álvarez dará una clínica de batería.

18 hs. en Notorious (Callao 966).

La Plata

Charla sobre “Identidad, circuitos y autogestión en la música”, a cargo de Buki Cardelino, Kubilai Medina, Carmen S. Viamonte y Manuel Moretti, con moderación del periodista Martín Graziano.

18 hs. en Ciudad Vieja (17 y 71)

Saladillo

Escenario abierto a cargo de la asociación de Músicos Saladillenses Independientes.

21 hs. en Plaza central de Belgrano y San Martín.

Cañuelas

Shows en la Plaza San Martín.

17 hs. en Del Carmen 502.

General Rodríguez

Festival en Plaza Sarmiento organizado por la asociación de Músicos Rodriguenses Organizados.

Perón e Intendente Manny.

Mar del Plata

Taller “La voz cantada” dictado por María Rosa Yorio . Actividad de Músicos Independientes Organizados.

20.30 hs. en Alem 2469.

Rosario

Ronda de las Madres en Plaza 25 de mayo junto a artistas. Luego habrá shows en vivo en dos escenarios, feria de discos y canje y proyección de videos, con entrada libre y gratuita.

18 hs. En Complejo Cultural Atlas (Mitre 645)

Santa Fe Capital

La organización Santafesinos Unidos por la Música Autogestionada organizará un encuentro con música en vivo de Onírico, Guitarpa Dúo, Joaquín Armas y Candelabro Negro, feria y conversaciones sobre leyes y organismos que contribuyen a la profesionalización de los músicos.

19 hs. en el Mercado Progreso (Balcarce 1625)

Paraná

Raúl Porchetto ofrecerá una charla en el Centro Cultural La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 861) donde el Colectivo de Industrias Musicales Autogestionadas también propondrá shows y feria de discos.

Posadas (Misiones)

Festival de Músicos Populares Misioneros hasta la medianoche.

16 hs. en Paseo Bosetti, de Bolívar y Buenos Aires.

Montecarlo (Misiones)

Convocatoria para la conformación de una Asociación de Músicos Montecarlenses.

17 hs. en la Casa de la Cultura (Aguarivayes y 9 de Julio)

Santa Rosa (La Pampa)

Pre Feria Provincial de la Música con una serie de recitales que llevará a cabo el grupo de Músicos Independientes Piquenses Asociados.

9 a 22 en el Centro Cultural Medasur (avenida Belgrano Sur 180).

Taller de composición con Edu Schmidt en el Centro Cultural Medasur

(Av. Belgrano 180).

Mendoza

Lucy Patané y Natalia Perelman, Fundadoras de RMS Red de Mujeres en el Sonido, disertarán sobre “¿Cómo lograr una identidad sonora?” en Espacio Contemporáneo de Arte.

18 hs. en la ciudad de Mendoza.

Bariloche

Miguel Cantilo dictará un taller de composición de canciones en el Anfiteatro Moreno y Villegas.

Neuquén

Lucho González dará un taller sobre armonía estructural en el Centro Cultural Provincial.

Córdoba

El dúo Orozco-Barrientos hablará sobre “La música como herramienta resiliente” en Capilla del Buen Pastor.

Villa Mercedes, San Luis

La percusionista Vivi Pozzebón llevará su experiencia sobre ritmos y cantos afrolatinos.

General Alvear (Mendoza)

Festival con la participación de la Asociación Músicos Alvarenses Independientes Pensando Colectivamente (Maipec) y shows de los grupos Más Vivo, Hybrido, Plano Secuencia y El Deskanso.

21 hs. en la Costanera Alvear (Ruta 143 Sur, camino al autódromo).

Corrientes

La Unión Under Corrientes organizará un taller en el Patio de Tabú Sala (Larrea y Tacuarí, en el barrio Laguna Seca) y el único requisito será que el interesado se acerque con un instrumento musical.

Santiago del Estero

La Asociación de Músicos Independientes organiza un encuentro con shows en vivo de Cafuné, Runa Simi, El Carro, Avemanthra, Fortaleza, Open Source, La Mezcla y Monsenior Terrenal.

20 hs. en la Plaza Libertad, Independencia y Libertad.

Acá podes ver el listado completo de actividades.

Continuar Leyendo

Especiales

Un talento de Bowie tan desconocido como imponente

Los mensajes a través del arte plástico.

Publicado

el

Por

Hoy David Bowie cumplirían 73 años. En 2016 falleció días después de haber lanzado su vigésimo quinto y último álbum de estudio, “Blackstar”, como consecuencia de un cáncer de hígado, enfermedad que padecía hace más de un año pero mantuvo en privado.

El lenguaje artístico de Bowie siempre fue inmenso y llevaba consigo un halo de misterio. Aquello daba lugar a múltiples interpretaciones y especulaciones acerca de los mensajes en sus letras,  fotos, videoclips, puesta en escena y estética.

Lo mismo ocurre con sus obras de arte plástico, una misteriosa y poca conocida faceta del compositor que era también un magnífico pintor, fuertemente influenciado por autores como David Bomberg, Francis Bacon y Francis Picabia.

A continuación les dejamos las piezas de la interesante e imponente obra pictórica que nos dejó la leyenda británica.

Autorretrato, 1996

Berlin Landscape With JO, 1978 (Retrato de Iggy Pop)

Child in Berlin, 1977

Hearts Filthy Lesson, 1995

DHeads II

Ancestor II, 1998

DHead Series, 1995-96

Evol for de Missing, 1996

Self-portrait, 1978. Inspirado en la tapa del álbum Heroes (Victoria and Albert Museum)

Squeeze 2000, 1996

Turkish Father And Son, 1978

I Am A World Champion, 1977

The Rape Of Bigarschol, 1996

Portrait Of JO, 1976

Present Future Accepted, 1995

 

 

 

 

Continuar Leyendo

Especiales

FINE LINE: lo nuevo de Harry Styles y su consolidación como estrella de rock

Una delgada línea entre el desamor y la desesperación hicieron del último álbum del joven un excelente disco para ser el centro de reviews positivas y veneración cada vez menos adolescente.


Publicado

el

Ecos de un pasado como miembro de One Direction ya no sirven como mala prensa para opacar la estrella de rock en la que se convirtió Harry Styles. Esto es canciones de puño y letra que suenan a relaciones frustradas, sexo y tristeza, junto con ese carisma que él sabe tener (además de millones de fans que mueren por él).

Esta vez Harry vuelve con todo y con un segundo record, “Fine Line”, con canciones de su autoría que en su mayoría hablan de su break up amoroso más reciente, con la modelo francesa Camille Rowe. A ella van dedicadas varias de sus canciones como por ejemplo “Cherry” en la que canta “Don’t you call him ‘baby’ / We’re not talking lately / Don’t you call him what you used to call me”.

Al final de este track  se puede escuchar una nota de voz de la misma Camille que dice “Coucou! Tu dors? Oh, j’suis désolée … Bah non … Nan, c’est pas important … Bon allez … On a été à la plage, et maintenant on — Parfait! Harry.” (Coucou! Dormís? Oh, perdón, bah no, nah no es importante, bueno, nosotros estuvimos en la playa, y ahora..Perfecto! Harry..). El álbum se trata de la melancolía de haber perdido un amor, de estar solo y auto culparse por ello.

Fine Line, tuvo críticas muy positivas de NME que calificaron al álbum como “una combinación elegante del pop moderno y elegante, y su propio encanto pícaro”. Por otro lado, Rolling Stone llamó al álbum “excelente y sobresaliente”.

Hay quienes dicen que Styles no ha llegado aún a su máximo potencial, pero que va por buen camino. La revista Esquire calificó el álbum de “escandalosamente bueno”. Sin embargo, otras críticas no fueron tan buenas, ya que afirmaban que Harry nunca iba a llegar a ser un David Bowie si bien Fine Line suena excelente.

En fin, Harry ha vuelto, y está más UltraBrit que nunca. En 2020 volverá a nuestro país en el marco de la gira Love On Tour. Tras haber agotado las entradas del primer show, y a pedido de los fanáticos, se anunció un segundo concierto organizado por DF Entertainment. La nueva fecha del cantante será el 12 de octubre en el Estadio Hípico, que se suma a la del 11 en el mismo lugar.

 

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS