Seguinos en

ULTRABRIT Radio

Podemos ser Héroes: “Para Terminar”de Fricción en #DiscosFundamentales

Publicado

el

Rápido flashback hacia la Argentina de 1987: zona sur del Gran Buenos Aires, barrios comprendidos entre Banfield, Lomas, Temperley, Adrogué. Jóvenes melómanos que acudíamos a reductos tales como Central Park, el Country de Banfield, Le Paradis, La Fábrica, Paris, Apple, Scrum, La Biblioteca, Acid House, el Correo. En estos lugares se escuchaba fuerte lo nuevo de The Cure (en Julio de ese año habíamos quedado extasiados viéndolos en Ferro en su mítica primera visita), U2, The Smiths, Echo and The Bunnymen, INXS, Siouxsie and The Banshees, Talk Talk, The Cult, Depeche Mode, Simple Minds, Madness, New Order.

El under local era excitante y prolífico. Por ahí pululaban Copiloto Pilato (con un joven Adrian Cayetano Paoletti), los primeros Los Brujos y Juana La Loca, Los Corrosivos, THC, los punks Puñalada Correntina y varios más.

En cuanto al rock argentino consagrado, además de Charly García y Luis Alberto Spinetta solistas, giraban en vivo Soda Stereo, Sumo, Los Violadores, Los Abuelos de la Nada, Virus, Riff, un joven Fito Páez, Patricio Rey. Y en ese contexto de primavera alfonsinista, levantamientos carapintadas, calles picantes y un hedonismo cultural exacerbado, los que nos considerábamos de paladar negro escuchábamos Fricción.

Tras un LP debut sorprendente, “Consumación o Consumo”, de 1986, alabado con fervor por prensa especializada y público, dos años después su líder Richard Coleman se recibió de gran escapista matando de un golpe a su elogiado monstruo sonoro con un discazo oscuro y urgente, dando inicio a la leyenda de maldito rocker vernáculo que todavía hoy lo persigue como una mancha venenosa. El abrasivo “Para Terminar” (“Interdisc”, 1988, producido por Gustavo Cerati) era su segundo trabajo y también una despedida, que tenía por detrás a un songwriter en llamas recitando letras confesionales y nada complacientes en donde muchos solíamos vernos reflejados, y una banda ajustadísima en la que el bajo omnipresente, un saxo indomable y el entrecruzamiento de guitarras filosas hacían del disco todo, una resultante demoledora.

Luego de ese fulminante canto de cisne de Fricción como grupo, Coleman armó Los 7 Delfines junto con Gamexane de Todos Tus Muertos y editó seis LPs en estudio, actuó con Soda Stéreo en conciertos masivos porteños (1997 y 2007), colaboró con Gustavo en algunos de sus lapsos en solitario. Y la historia misma de su carrera siguió su curso llegando hasta nuestros días, en donde se lo encuentra consolidado en su faceta solista, respetado como artista y valorado como un veterano de guerra.

Treinta y un años después de la aparición de este trueno retorcido, en Ultrabrit rescatamos Para Terminar como un Disco Fundamental, en un podcast de treinta minutos dedicado a uno de los mejores trabajos del rock argentino y símbolo instantáneo de una década de culto.

Escuchá acá el podcast de #DiscosFundamentales dedicado a Para Terminar de Fricción.

ULTRABRIT Radio

30 Minutos con JOHNNY MARR

Ultrabrit Podcast presenta…

Publicado

el

Podríamos reducir el asunto diciendo que la partida de Johnny Marr de The Smiths acabó con la vida de la banda? Por supuesto que sí, a pesar del intento fútil de parte de Morrissey por reemplazarlo, sometiendo su orgullo herido a un infructuoso scouting de guitarristas. A ese muchachito menudo y virtuoso no se lo podía cambiar por otro. Y también es justo decir que Johnny abandonó Smiths porque quería tener su propio nombre y libertad plena, sin depender de la sombra y el carácter posesivo de su mediático coequiper. Y vaya si el plan funcionó con el paso de los años.

Colaborador serial y figura amada por toda la escena musical británica, la cual destaca su don de buen tipo por encima de su calibre artístico, puso su Fender Jaguar en todos lados y por donde pasó, dejó su huella: The The, su grandioso combo de estrellas Electronic con Bernard Sumner de New Order, Talking Heads, Bryan Ferry, The Pretenders, Pet Shop Boys, Oasis, Modest Mouse y The Cribs (en ambas como miembro estable), Noel Gallagher, Beck, The Charlatans, entre otros. Johnny Marr supo cimentar a fuego lento una carrera con brillo propio, hasta transformarse en el frontman de su propio cuarteto, y de paso aplastar el eterno no-retorno de la legendaria banda de Manchester con algunos discos solistas sorprendentes.

En este nuevo episodio de 30 Minutos con… repasamos la carrera de Johnny Marr, genial guitarrista del norte ingles, con el que todos quieren tocar. Conduce nuestro director Gustavo Giorgi y se escucha On Demand acá.

Continuar Leyendo

ULTRABRIT Radio

#DiscosFundamentales: THE CURE con Disintengration

Rozando la perfección.

Publicado

el

Casi se cerraba la década del 80 y la caprichosa línea de tiempo dejaba atrás una serie de sucesos que desde lo musical hoy aún podemos mirar con gestos de absoluta perplejidad. En ese lapso de historia habían sucedido muchas cosas destacables, pero todavía quedaba resto como para que una edición discográfica de excepción apareciese para sorprender a propios y extraños, y de paso abriese un puente nuevo para ser el nexo entre millones de almas sensibles.

El 2 de mayo de 1989 The Cure lanzó su mejor disco en 43 años de carrera, el profundo “Disintegration”, un paseo por la mente de un prodigio oscuro, complejo y atormentado, que parecía querer aprender a ser feliz por primera vez. Un Robert Smith de 30 años al máximo de sus posibilidades, recién casado con Mary Poole y profundamente enamorado, facturaba un trabajo elegante que araña la perfección y que esconde algunas de sus mejores canciones: “Pictures Of You”, “Lullaby”, “Lovesong”, “Fascination Street”, “Last Dance”, “Plainsong”, “Prayers For Rain”. Enormes gemas de la mejor música británica de todos los tiempos, encerradas en un LP sobresaliente que se transformó en un clásico que sigue creciendo con el tiempo.

Desde el corazón mismo de Ultrabrit, esta semana rescatamos al mágico Disintegration como uno de nuestros #DiscosFundamentales en formato podcast. Conduce nuestro director Gustavo Giorgi y lo escuchás On Demand acá.

 

Continuar Leyendo

ULTRABRIT Radio

Ultrabrit Radio: 30 minutos con THE CULT

Escuchalo en formato podcast cuando quieras.

Publicado

el

Con su punto de inflexión a mediados de los 80’s, abriendo el juego con un segundo disco cargado de psicodelia (“Love”, 1985), una explosión de hard rock zeppeliana revitalizante (“Electric”, 1987) y la entrada al mundo mainstream a bordo de un trabajo poderoso y contundente (“Sonic Temple”, 1989), The Cult trae consigo una carrera tan larga y serpenteante como despareja. Sus dos líderes creativos le dan forma a la bestia: Ian Astbury, dueño de una de las voces más poderosas del rock duro, en equipo con Billy Duffy, un hábil fabricante de riffs en serie, quienes mutaron de formación como de ropa y aún siguen en la ruta, acrecentando su preciado legado. Con casi 40 años de carrera, acumulan 10 discos en estudio, miles de shows en vivo y una larga historia musical digna de contar.

Formados en el norte de Inglaterra y con un enorme éxito en el mercado de Estados Unidos, esta semana le dedicamos nuestra primera edición podcast de 30 Minutos con… a The Cult, esta leyenda del rock que desde 1981 ha mezclado tan creativamente sus claras influencias, un potente sonido con marca propia y una garganta protagonista sencillamente espeluznante.

 

Conduce nuestro director Gustavo Giorgi y se escucha On Demand acá.

 

 

 

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS