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PIL: “Estamos dominados por la música uruguaya”

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¿Y ahora qué pasa, eh?
Pasaron uno, dos…. muchos proyectos. Mientras algunos celebran los 30 años de la edición del máximo hit de Los Violadores, “Uno, Dos, Ultraviolento”, se editan libros que repasan toda la carrera de la primera banda punk argentina, Pil Trafa está haciendo otra cosa, está presentando un disco que grabó junto a Los Violadores De La Ley, su nueva banda, llamado Último Hombre. “Hace muchos años que no me siento tan feliz con un disco. Lo escucho, lo pongo en el auto…estoy muy contento con el sonido final que logramos, con las letras”, dice el cantante a quien también se lo nota entusiasmado con su nueva banda, “hace muchísimos años que no me pasaba eso, estamos hablando de dos décadas atrás” resume Pil.
Pero si está tan bien con la banda ¿por qué se siente el último hombre? Aquí tal vez haya que hacer una interpretación futbolística de la expresión: dentro de un equipo de fútbol el último hombre es el que termina dejando en offside al rival dando un paso hacia adelante. Si el paso es firme el rival queda en evidencia; si el paso llega tarde o sale con dudas, la jugada permitirá distintas opiniones, algo que Pil Trafa hoy no está dispuesto a escuchar, quiere dejar a todos en evidencia.

-¿Por qué estás tan contento con el nuevo disco?
-Por la banda, porque es un disco con buenos arreglos musicales, buenas melodías. Cuando yo dejé a Los Violadores volví al pub. Tocaba para 40 ó 60 personas y cuando empezamos a redondear esta formación la cosa fue creciendo, se acercaron muchas más personas y sin estar en rotación ni tener un disco. Ahí me di cuenta de que algo estaba pasando con esto. Tengo un montón de discos atrás pero están todos descatalogados, así que era como comenzar todo de cero. No hay otros cantantes, salvo los invitados, no hay algún integrante que quiera imponer un tema propio para ganar algún dinero en SADAIC. Estoy en una banda sin presiones, hace poco fuimos a tocar a Bariloche y después nos quedamos unos días en unas cabañas, cocinando entre todos, lavando los platos… nos llevamos bien.

-¿Era algo que habías perdido?
-Sí, por los egos. Ahora trato de cortarlos rápido cuando veo que empiezan a crecer, el mío sobre todo, pero el ego crece cuando empieza a crecer el del otro, ahí empiezan los enfrentamientos. Por suerte hace mucho tiempo que terminé con ese tipo de personas a las que yo llamo “payasos musicales”, gente que no componía, no creaba, estaban cerca de mí y generaban mala onda, una especie de Rasputín, una mala influencia. No trabajo más con ese tipo de gente.

-Una de tus canciones nuevas se llama “Non Santo”, en referencia a la empresa multinacional Monsanto a quién Neil Young le dedicó un disco completo este año. ¿Por qué quisiste hablar de esta gente?
-La letra parte de una idea bíblica, la de multiplicar los panes. Lo que digo en la letra es que Monsanto no es el Mesías, ni el multiplicador, porque con la ley de la semilla hacen lo que quieren, la modifican genéticamente, la multiplican, manejan el país; entonces desde esa imagen bíblica también se desprende que todo va a tener un final. Cuando digo “agente naranja sobre el verde Vietnam” ahí hay aproximadamente 400.000 muertos. Monsanto maneja la semilla argentina y quiere que solo se exporte soja, la soja arrasa la tierra, pavimenta el piso y trae inundaciones como las de hace poco.

-Los invitados del disco son bien variados: algunos relacionados al punk inglés, otros al heavy argentino…
-Hay tres covers en el disco, en dos de ellos participan sus autores: uno es TV Smith de The Adverts, un artista británico de muy buena calidad, desgraciadamente muy poco conocido acá. También participa Beto Zamarbide, una leyenda del metal argentino. V8 era una de las bandas que más me gustaba en esa época, éramos grupos muy amigos a pesar de que veníamos de distintos géneros. Y después está la Fernández Fierro, una orquestaza de tango de luna porteña, tango de asfalto.

-Por un lado tenés un nuevo disco, por otro caen aniversarios redondos de Los Violadores y hasta la reedición de la biografía de la banda. ¿Cómo es salir con algo nuevo mientras tenés un gigante atrás comiéndote los talones?
-Lo que hay atrás siempre va a ser más grande que cualquier cosa que presente pero se puede mostrar todo, ahora lo que más me interesa es el disco y lo otro, bueno, es parte de mi vida. Hace poco estuve presentando Uno, Dos, Ultraviolento: La Historia de Los Violadores, el libro de Esteban Cavanna en la Feria Internacional del Libro en Lima, él no pudo viajar así que fui yo y me pareció buenísimo que estemos representados en un lugar así.

-Si tuvieras que armar una lista de temas para un show sin ninguna canción de Los Violadores ¿Cuánto elegirías de cada uno de tus tantos otros proyectos?
-Hay un disco que saqué como solista que me gusta mucho, El Monopolio De Las Palabras, pondría cuatro o cinco canciones de ahí; hay tres o cuatro de Pilsen que también me gustan. Podría armar una lista completa sin usar una sola canción de Violadores aunque sí me gusta tocar siempre “Represión” porque fue uno de nuestros primeros temas, hay mucho sacrificio en la letra, sería difícil que lo deje de tocar.

-¿Qué tipo de sacrificio?
-Y en esa época muchos se utilizaban eufemismos, [las bandas] sabían lo que se estaba viviendo y lo hacían de esa manera. Puede ser que poéticamente eran muy superiores a nosotros o tenían miedo, yo lo hice de una manera frontal porque, bueno, estaba en una banda punk. Yo estaba tomando cerveza, no volado fumando marihuana.

-Actualmente no parece que haya alguna banda local que vaya al frente con un hit con ese nivel de crudeza y salga bien parada.
-Nosotros estamos dominados por la música uruguaya, que es interesante, está bien, es como cuando Irlanda dominó al Reino Unido con su música. Dominado suena feo pero es así, un país más chico puede someter a otro. De las bandas uruguayas, lo que escuché no me ha gustado pero eso seguramente sea un problema mío. De acá me gustan los Rusos Hijos de Puta, me parece un proyecto interesante, osado, con las guitarras muy desafinadas, es algo muy extraño, no es rápido de digerir. Son interesantes y hoy en día una banda interesante en Argentina es una mosca blanca. Después está lo que hace Cadena Perpetua, Jauría que está muy bien pero no veo una banda que tenga una chispa de creación altísima, el último gran disco que escuché de acá es Puentes Amarillos: Aznar Celebra la Música de Spinetta.
Pil y Los Violadores de la Ley presenta Último Hombre este viernes 25 en Niceto.
Entradas: http://www.ticketek.com.ar/pil-y-los-violadores-de-la-ley/niceto-club

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3 Comentarios

3 Comments

  1. susana moreta

    23 septiembre, 2015 at 12:02 PM

    EXCELENTE NOTA REALIZADA POR GERARDO BARBERAN AQUINO…. UN GENIO ENTREVISTANDO A OTRO GENIO…..

  2. susana moreta

    23 septiembre, 2015 at 12:04 PM

    EXCELENTE NOTA REALIZADA POR GERARDO BARBERAN AQUINO… UN GENIO ENTREVISTANDO A OTRO GENIO…. FELICITACIONES¡¡¡¡

  3. hernan

    25 septiembre, 2015 at 4:03 PM

    buenísimo ., aguante los violadores …recomiendo bajo un sol feliz y rey o reina ( dedicado a cfk ) q tienen canciones buenísimas

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Valle de Muñecas: “Lo importante es hacer las canciones que tenemos ganas de hacer, nunca nos guiamos por el mercado”

La banda que este año está cumpliendo una década y media de existencia se planta de manera honesta y fiel a sus convicciones dentro del universo del rock local.

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Shoegazing, punk, melodías pop y muchas cosas más conviven dentro del universo Valle de Muñecas. “Hay muchas bandas que influencian a Valle de Muñecas, Television, R.E.M., Smiths, Sonic Youth, Dream Syndicate, Jesus and Mary Chain, Pixies, Husker Dü por citar algunas pero también cosas más actuales como Arctic Monkeys, Strokes, Raveonettes, DIIV, Parquet Courts, etc. Nosotros empezamos todos tocando en bandas Punk, así que eso también es algo que está muy presente en el sonido y en la actitud”, dice Fernando Blanco para explicar un poco el ADN de la banda.

Valle de Muñecas fue, de alguna manera, la continuación y evolución de Menos que Cero, donde Manza ya componía cosas como “Cartas” y “Kodak 74”,  dos canciones que podrían tranquilamente formar parte del repertorio actual de Valle de Muñecas.  “La diferencia entre Valle de Muñecas y Menos que Cero es que es otra gente la que me acompaña, y cada uno aporta su bagaje personal de música escuchada. Y si bien yo sigo escuchando música que escuchaba hace 20 años cuando tocaba en MQC, pasaron muchas cosas desde entonces, y uno va descubriendo cosas nuevas todo el tiempo”, aclara Manza.

Cuando Valle de muñecas habla de influencias, no solo se centra en el plano internacional, también  recuerda a sus contemporáneos y hasta elogian a las nuevas generaciones del indie nacional.  “Yo miro todo el tiempo qué es lo que pasa acá, pero obviamente no nos ha marcado demasiado el clásico rock nacional. Encuentro más empatía con algunos músicos de mi generación (Francisco Bochaton, Rosario Blefari, Boom Boom Kid), y veo en El Mató y toda las bandas que vienen detrás al fin una escena que tiene que ver con la música que siempre escuché”, cuenta Manza.

A lo largo de los años, Manza y los suyos tuvieron una relación un poco distante y hasta extraña con la popularidad, pero fue con la publicidad de la Campagnola que apareció la elegante canción con aires folk “Tormentas”, para que hasta al más distraído se le peguen las primeras y poéticas líneas: “Soy el aire entre tus dedo, una más de mil maneras de fingir la primavera…”.

“Uno no hace las canciones sin esperar nada a cambio, nos gustaría ser más populares pero no estamos dispuestos a ceder nada para que eso suceda”, aclara Fernando. “Obvio que nos gustaría que nuestras canciones lleguen a la mayor cantidad de gente posible, pero no es una decisión solo nuestra, pesa mucho más lo que opinen el público y los medios para que esto ocurra. De todos modos, para nosotros lo más importante es hacer las canciones y discos que tenemos ganas de hacer, nunca nos guiamos por el mercado”, suma Manza para explicar un poco más la postura que Valle de Muñecas tiene con respecto al tema desde que están en la carretera haciendo canciones.

Los Valle de Muñecas siguen haciendo su camino sin mirar a los costados, haciendo lo que mejor saben hacer: Canciones.

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Simon Raymonde, ex Cocteau Twins, sobre su nuevo proyecto: “Nuestro álbum demuestra igualdad”

Años después de la disolución definitiva de Cocteau Twins y con la construcción de su propio sello discográfico, Simon Raymonde se unió al baterista Richie Thomas para crear Lost Horizons.

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Años después de la disolución definitiva de Cocteau Twins y con la construcción de su propio sello discográfico, Simon Raymonde se unió al baterista Richie Thomas para crear Lost Horizons. Su álbum debut, Ojalá (en español en el original), nos regala eso que a veces se pierde despacio entre murmullos y ruido, tan sanador y vital que algunos niegan y otros pueden confirmar, que se llama música.

Esta fue la charla que Raymonde mantuvo con Ultrabrit.

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Ultrabrit: Formaste parte de los legendarios Cocteau Twins, y cuando se separaron definitivamente le diste forma a tu propio sello, Bella Union… ¿Qué crees que le hacia falta a la industria para crear una discográfica como ésta?

Simon: Es una buena pregunta, creo que tuvimos muy malas experiencias con nuestros primeros sellos discográficos, relaciones malas, donde no había amistad, y finalmente en 1997 creamos nuestro propio sello con la idea de hacer nuestra propia música.

U: Suena a que crear tu propio sello discográfico es crear tus propias reglas…

S: Bueno sí, exacto, no tenés que preguntarle a nadie si lo que estás haciendo está bien. Simplemente lo hacés. Tomás las decisiones que querés, hacés los videos que querés, sólo lo charlas con tus compañeros. Obviamente es una teoría, la realidad es un poco diferente.

U: ¿Cuáles son los factores que la gente no puede ni imaginarse sobre tener un sello propio? ¿Qué es lo más difícil y qué es lo más divertido?

S: Lo más divertido o lindo es ver cómo las pequeñas bandas que llegan con sus demos comienzan a evolucionar y a crecer de nuestra mano, ganándose su público. Es un ejercicio a largo plazo. No se trata de los charts ni billboards, se trata de volverse la mejor versión de uno mismo como artista. Es algo que es más duradero que un hit, significa mucho más, es ser parte de algo con propósito.

U: ¿Creés que los álbumes físicos van a desaparecer?

S: Creo que soy de una generación en la que eso no va a pasar. Pero es cierto que hay una generación, la generación track, generación Spotify, que no saben lo que es escuchar un álbum completo. Si bien todo puede cambiar ya que esa misma generación está comenzando a revalorizar los vinilos como objetos vintage, pero quién sabe.

U: El nuevo disco de Lost Horizons se llama “Ojalá”. ¿Por qué el título en castellano?

S: Porque es una palabra muy importante, es una palabra hermosa, con un significado especial, no sólo para mí sino para el planeta en el que vivimos los ciudadanos del mundo en el presente. Tenemos muchas cosas por las que preocuparnos hoy, y ‘Ojalá’ es una expresión de optimismo y es tener un marco de positividad sobre que todo va a funcionar mejor no sólo para uno mismo si no para el mundo entero. Incluso haciendo algo pequeño, como un gesto para otra persona, una sonrisa, abrir la puerta a alguien mayor, eso le puede cambiar el día a alguien.

U: En su música hay muchas voces femeninas, ¿por qué tantas variaciones?

S: Supongo que porque me gustan las voces femeninas; ojo, igual que las masculinas, creo en un 50/50. Tal vez por cómo me criaron que el álbum demuestra igualdad. Creo que en el mundo hay muy pocas mujeres en puestos en los predominan los hombres, tanto en la radio, en la música, en los festivales, etc. Creo también que las acciones valen más que las palabras, tal vez por eso hay tantas voces femeninas en Ojalá.

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Greg Gonzalez de Cigarettes After Sex: “Es muy especial comprar un disco, es como una pieza de arte”

A días de su primera visita a la Argentina hablamos con la mente detrás de Cigarrettes After Sex, el grupo pop de Brooklyn que se enfoca en música ambiente y tiene seguidores por todo el mundo.

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A días de su primera visita a la Argentina hablamos con la mente detrás de Cigarrettes After Sex, el grupo pop de Brooklyn que se enfoca en música ambiente y tiene seguidores por todo el mundo.

Cuando hablamos con Greg Gonzalez, compositor de CAS, no estaba en Nueva York, donde vive hace años. Tampoco estaba de visita en El Paso, su ciudad natal. Greg nos contesta desde Bruselas, donde esa noche darán con su banda uno de los shows más convocantes de la gira europea que terminó recientemente. Desde que Cigarrettes After Sex cultivó visitas en su canal de Youtube que no paró de crecer, transformando singles en un EP y más tarde en su primer álbum de estudio, de hombre homónimo al grupo. Y entonces llegó el momento de que los seguidores los vean en vivo y así será en la próxima edición del Festival BUE.

Ultrabrit: ¿Cuál era el propósito de grabar un álbum tradicional cuando el medio que los hizo conocidos fueron las redes sociales y Youtube?

Greg Gonzalez: Creo que es algo que siempre estuvo en mi cabeza, solo que fue difícil decidirme en cómo hacerlo y cómo debía sonar. Hicimos el EP y pensé que estaba muy bien pero me costó un tiempo recapturar esa magia. Lo que pasó es que fui a Nueva York, encontré nuevas cosas y finalmente encontré el sonido que me gustaba. Con la canción Affection pensé “ok, esto suena bastante bien, es hora de armar un disco” y usamos el sonido de Affection como el sonido del álbum y basamos todo lo demás alrededor de ese sonido que me gustaba tanto. Eso tomó un tiempo.

Pero era algo que siempre quise hacer y creo que cualquier artista que importe quiere completar su trabajo. Ya sea un compositor clásico como Mozart o una banda como los Beatles, todos tienen una versión extendida de su trabajo que quieren sacar y mostrar cómo suena.

U: Habiendo generado un público a través de Internet, ¿qué valor tiene vender copias para vos?

G: Es interesante porque las cosas cambiaron con el streaming y eso es genial, o sea hay gente escuchando música y siempre ha sido así a través de los años ya sea con vinilos, CDs o MP3s y ahora streaming así que creo que es una cuestión de conveniencia, lo que es bueno. La gente debería tener fácil acceso a la música.

Cuando la gente compra discos significa que son fans, que hay algo que quieren coleccionar de la banda. Es muy especial que la gente quiera comprarlo, es como una pieza de arte en una casa. Son dos cosas diferentes, la gente que escucha por streaming y la disfruta hasta ahí y el coleccionista que quiere tener el vinilo. Son los dos válidos, los dos son buenos.

U: ¿Sos coleccionista?

G: Cuando era más joven solía tener una gran colección de vinilos y CDs pero cuando empecé a moverme tanto descubrí que no podía cargar todo eso conmigo así dejé de ser un coleccionista y ahora escucho música por streaming. Lo que sí quiero hacer es tener mis 10 discos preferidos en vinilo, eso es lo que principalmente quiero coleccionar, solo en caso que quiera poner uno, son álbumes muy especiales para mi.

U: Las giras son largas, ¿tenés la capacidad de componer y mantener el ritmo de viaje al mismo tiempo?

G: Sí. Vivo y respiro música, es todo espontáneo. Estoy tirado en la cama y una canción entra en mi mente y la grabo con mi teléfono y solo aparece de la nada. A veces estoy tocando la guitarra, invento una canción aunque no esté tratando de escribir una canción, es una cosa muy natural en mi, es como funciona mi mente.

U: No tenés ningún ritual especial…

G: Escribo cuando llega el momento. A veces tengo que estar a solas para trabajar en la letra. A veces, si quiero relajarme un poco, prendo una vela o me sirvo un trago de scotch. Pero son cosas que no puedo hacer muy seguido así que escribo donde sea.

U: ¿Cómo es el proceso creativo con el resto de la banda?

G: Soy un freak del control así que yo llevo las letras, las melodías y los acordes a la banda y ellos lo que hacen con todo eso es crearle un ambiente particular. A veces improviso con ellos pero la banda no escribe letras sino que le da un sentimiento de base al tema.

U: Tu música es especial para hacer de banda sonora de un film. ¿Con qué director te gustaría trabajar en algo así?

G: Me encantaría hacer una banda sonora, algunos de mis álbumes preferidos son soundtracks, son muy mágicos e influyen mucho en mi. Si hiciéramos una para una película creo que el director con el que me gustaría trabajar es Thomas Anderson. Ha hecho cosas muy buenas y creo que podríamos lograr algo juntos, si alguna vez tengo la chance.

U: ¿Qué esperás de tu paso por Sudamérica?

G: Estoy emocionado por ver cómo todo es, cómo es la gente. Parece que tenemos fans muy apasionados en Argentina, cuando hablo con ellos están emocionados por mi música. Creo que va a ser un buen show y va a ser divertido conocer a todos los fans.

Cigarettes After Sex son Greg Gonzalez, Jacob Tomsky, Phillip Tubbs, Randall Miller. Se presentarán por primera vez en Buenos Aires el 15 de diciembre, en el Día 1 del Festival BUE.

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