Peter Saville, la leyenda detrás de las tapas de los discos de Joy Division y New Order | Ultrabrit
Home Música Especiales Peter Saville, la leyenda detrás de las tapas de los discos de Joy Division y New Order
Peter Saville, la leyenda detrás de las tapas de los discos de Joy Division y New Order

Peter Saville, la leyenda detrás de las tapas de los discos de Joy Division y New Order

406
0

Conocé al artista que diseñó el arte de las portadas de “Unknown Pleasures” y “Power, Corruption & Lies”.

Peter Saville, es un diseñador gráfico inglés nacido en Mánchester, quien junto con Tony Wilson, Rob Gretton, Martin Hannett y Alan Erasmus, fue uno de los dueños de Factory Records, sello discográfico fundado en 1978 que trabajó con bandas como Happy Mondays, Joy Division y A Certain Ratio. Este visionario, no se limitó solo a la producción discográfica, sino que también diseñó reconocidas portadas de diversos álbumes, entre los que se encuentran “Unknown Pleasures”(1979) y “Closer” (1980) de Joy Division, como “Blue Monday” y “Power, Corruption & Lies” (1983) entre tantos otros.

Desde sus inicios, el mancuniano tuvo una visión para los diseños muy innovadora y distinta a lo que se acostumbraba a ver en tapas de discos o singles en esa época. Sus influencias contemporáneas, minimalistas o el uso de las imágenes más ocurrentes, como la elección de la obra de Bernard Pierre Wolff (foto de un detalle de la tumba de la familia Appieni situada en el cementerio Staglieno de Génova) usándola de la forma más perfecta en su tapa, para intentar expresar lo que se siente al escuchar el icónico álbum “Closer”.

El diseñador presentará a fines de Junio, una exposición fotográfica en su famosa ciudad natal, la cual lleva el nombre “True Faith”, que se estrenará en el marco del Festival Internacional de Manchester. El programa de la presentación, busca destacar la influencia de gran alcance que dos bandas tan icónicas de Manchester como Joy Division, y su posterior formación New Order, han tenido sobre el arte visual en la historia. Junto con esta leyenda, se presentaran obras de varios artistas contemporáneos como Jeremy Deller, Liam Gillick, Barbara Kruger y Raf Simons.

Seville dio una entrevista al medio Another Man donde habló de sus experiencias con las bandas y explicó sus más íntimos sentimientos sobre sus trabajos.

Hay una sensación sobre la música de Joy Division que es visualmente inspiradora”, reflexiona Saville sobre los sonidos post-punk famosos de Ian Curtis, Bernard Sumner, Peter Hook y Stephen Morris. “Para mí los dos álbumes se relacionan con dos sentimientos polares, que tenía de haber crecido en Manchester. Unknown Pleasures (1979) conjura las luces de yodo en un paso inferior húmedo: la ciudad del siglo XX. Y Closer (1980) es la catedral de renacimiento gótico; Eran los oscuros molinos satánicos, la Jerusalén del norte industrial.” ¿Cómo definir de mejor manera y con palabras tan justas a esta ciudad, que dio a luz tanta música y arte?
En cuanto a Unknown Pleasures, disco que lleva una de las tapas más conocidas y tan simples como complejas en la historia de la música, dijo que la onda famosa (tomada de la enciclopedia de Cambridge de la astronomía) fue dada a él por la misma banda; “Seguí una cuadrícula muy simplista de diseño porque yo era inexperto. Permanecí dentro de los parámetros de confianza en mí mismo y mi gusto personal“. Sin embargo, Closer fue su propio concepto desde el principio. “Cuando la banda vino a mi estudio de Londres, me preguntaron si tenía algo que mostrarles. Bajo presión, saqué algunas fotos que había visto en una revista de fotografía. Yo no sabía acerca de la dirección más triste que estaban tomando y no esperaba que respondieran a las imágenes, pero lo hicieron y muy atentamente. Se reunieron alrededor y escogieron la fotografía de la tumba en Génova. Un mes más tarde, Ian murió y de repente la portada adquirió un nuevo significado. Hubo mucha discusión sincera sobre si seguir adelante, pero decidimos honrar la decisión colectiva”.

Luego de que Curtis se suicidara, y el resto de la banda decidiera formar otro grupo bajo un nuevo concepto y nombre, y hasta con un nuevo miembro (Gillian Gilbert), Saville se sorprendió. “Tenía tanto respeto por su coraje para volver a formarse. Se reinventaron completamente a sí mismos y a la forma de la música moderna. Su confluencia de rock y música de baile secuenciada era algo que no había ocurrido nunca antes“. A lo largo de la década siguiente, la banda pasó a romper las fronteras sónicas con cada nuevo álbum. Los diseños de Saville fueron igualmente de innovadores y variados como el sonido de los LPs -desde “Blue Monday” siguiendo por las flores de Henri Fantin-Latour para “Power, Corruption & Lies” hasta las imágenes de los miembros de la banda para “Low Life”- inspiradas en la trayectoria progresiva del grupo. “Ellos eran como avatares, no sólo para otros músicos, sino también para diseñadores de moda, artistas, fotógrafos y diseñadores. Llevaban una antorcha que iluminaba el camino, lo cual, ahora que lo pienso, es profetizado por la imagen en su primera portada, “Ceremony”, ¡el sabueso de la verdad, portando una antorcha!”

02-newstube-banner-728×90

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *