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Peter Saville, la leyenda detrás de las tapas de los discos de Joy Division y New Order

Conocé al artista que diseñó el arte de las portadas de “Unknown Pleasures” y “Power, Corruption & Lies”.

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Conocé al artista que diseñó el arte de las portadas de “Unknown Pleasures” y “Power, Corruption & Lies”.

Peter Saville, es un diseñador gráfico inglés nacido en Mánchester, quien junto con Tony Wilson, Rob Gretton, Martin Hannett y Alan Erasmus, fue uno de los dueños de Factory Records, sello discográfico fundado en 1978 que trabajó con bandas como Happy Mondays, Joy Division y A Certain Ratio. Este visionario, no se limitó solo a la producción discográfica, sino que también diseñó reconocidas portadas de diversos álbumes, entre los que se encuentran “Unknown Pleasures”(1979) y “Closer” (1980) de Joy Division, como “Blue Monday” y “Power, Corruption & Lies” (1983) entre tantos otros.

Desde sus inicios, el mancuniano tuvo una visión para los diseños muy innovadora y distinta a lo que se acostumbraba a ver en tapas de discos o singles en esa época. Sus influencias contemporáneas, minimalistas o el uso de las imágenes más ocurrentes, como la elección de la obra de Bernard Pierre Wolff (foto de un detalle de la tumba de la familia Appieni situada en el cementerio Staglieno de Génova) usándola de la forma más perfecta en su tapa, para intentar expresar lo que se siente al escuchar el icónico álbum “Closer”.

El diseñador presentará a fines de Junio, una exposición fotográfica en su famosa ciudad natal, la cual lleva el nombre “True Faith”, que se estrenará en el marco del Festival Internacional de Manchester. El programa de la presentación, busca destacar la influencia de gran alcance que dos bandas tan icónicas de Manchester como Joy Division, y su posterior formación New Order, han tenido sobre el arte visual en la historia. Junto con esta leyenda, se presentaran obras de varios artistas contemporáneos como Jeremy Deller, Liam Gillick, Barbara Kruger y Raf Simons.

Seville dio una entrevista al medio Another Man donde habló de sus experiencias con las bandas y explicó sus más íntimos sentimientos sobre sus trabajos.

Hay una sensación sobre la música de Joy Division que es visualmente inspiradora”, reflexiona Saville sobre los sonidos post-punk famosos de Ian Curtis, Bernard Sumner, Peter Hook y Stephen Morris. “Para mí los dos álbumes se relacionan con dos sentimientos polares, que tenía de haber crecido en Manchester. Unknown Pleasures (1979) conjura las luces de yodo en un paso inferior húmedo: la ciudad del siglo XX. Y Closer (1980) es la catedral de renacimiento gótico; Eran los oscuros molinos satánicos, la Jerusalén del norte industrial.” ¿Cómo definir de mejor manera y con palabras tan justas a esta ciudad, que dio a luz tanta música y arte?
En cuanto a Unknown Pleasures, disco que lleva una de las tapas más conocidas y tan simples como complejas en la historia de la música, dijo que la onda famosa (tomada de la enciclopedia de Cambridge de la astronomía) fue dada a él por la misma banda; “Seguí una cuadrícula muy simplista de diseño porque yo era inexperto. Permanecí dentro de los parámetros de confianza en mí mismo y mi gusto personal“. Sin embargo, Closer fue su propio concepto desde el principio. “Cuando la banda vino a mi estudio de Londres, me preguntaron si tenía algo que mostrarles. Bajo presión, saqué algunas fotos que había visto en una revista de fotografía. Yo no sabía acerca de la dirección más triste que estaban tomando y no esperaba que respondieran a las imágenes, pero lo hicieron y muy atentamente. Se reunieron alrededor y escogieron la fotografía de la tumba en Génova. Un mes más tarde, Ian murió y de repente la portada adquirió un nuevo significado. Hubo mucha discusión sincera sobre si seguir adelante, pero decidimos honrar la decisión colectiva”.

Luego de que Curtis se suicidara, y el resto de la banda decidiera formar otro grupo bajo un nuevo concepto y nombre, y hasta con un nuevo miembro (Gillian Gilbert), Saville se sorprendió. “Tenía tanto respeto por su coraje para volver a formarse. Se reinventaron completamente a sí mismos y a la forma de la música moderna. Su confluencia de rock y música de baile secuenciada era algo que no había ocurrido nunca antes“. A lo largo de la década siguiente, la banda pasó a romper las fronteras sónicas con cada nuevo álbum. Los diseños de Saville fueron igualmente de innovadores y variados como el sonido de los LPs -desde “Blue Monday” siguiendo por las flores de Henri Fantin-Latour para “Power, Corruption & Lies” hasta las imágenes de los miembros de la banda para “Low Life”- inspiradas en la trayectoria progresiva del grupo. “Ellos eran como avatares, no sólo para otros músicos, sino también para diseñadores de moda, artistas, fotógrafos y diseñadores. Llevaban una antorcha que iluminaba el camino, lo cual, ahora que lo pienso, es profetizado por la imagen en su primera portada, “Ceremony”, ¡el sabueso de la verdad, portando una antorcha!”

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Especiales

El mundo antes del rock

¿Qué escuchaban los adolescentes antes del nacimiento del rock? ¿Quiénes eran los principales exponentes de la música popular y comercial? ¿Qué significaba escuchar música? A continuación, revisamos algunas cuestiones que nos dará la pauta de por qué la irrupción del rock and roll en los años ’50 significó un terremoto que agrietó la rígida moral de los adultos, sacudió los cuerpos y las mentes juveniles, y derrumbó ciertos estereotipos de la sociedad estadounidense.

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Sin lugar a duda, Frank Sinatra, apodado “la Voz”, fue uno de los máximos exponentes de la música popular anterior a la irrupción de rock and roll, cuya mayor virtud descansaba en su capacidad interpretativa para transmitir las emociones y sentimientos implícitos en las letras de las canciones. Letras que aludían constantemente a emociones, formas de pensar y de sentir fuertemente vinculadas con una moral conservadora y protestante bien cuidada, que establecía rigurosamente las pautas de conducta que regían una sociedad basada en los mandatos del capitalismo industrial y el patriarcado.

En un país en plena expansión económica, con altos niveles de represión y censura estatal producto de la paranoia que causaba la amenaza soviética, y una profunda segregación racial alentada por la opulencia de la clase media blanca, los hijos fueron criados necesariamente en esos valores hasta alcanzar la madurez y poder vestir los pantalones largos.

Eddie Howard alcanzó el puesto número 1 de los charts norteamericanos en noviembre y diciembre de 1951 con su canción titulada “Pecado”. Si atendemos a la letra (“quitar el aliento de las flores seguramente sería un pecado, tomar duchas de la lluvia de abril es un pecado […] ¿es un pecado amarte tanto, para abrazarte fuerte y saber que estás cerca de mí?”) se puede identificar con facilidad, una concepción del pecado muy distinta a las que brotaron posteriormente a través del rock. El sesgo conservador y protestante en la música popular era tan profundo como sutil. Esos valores morales sirvieron de sostén al American dream, reflejado en la relación entre las señales providenciales y el éxito individual.

El disciplinamiento social, sin embargo, no solamente se construyó de abajo hacia arriba, sino también desde el Estado y los medios de comunicación masiva. Era descabellado encontrar algún atisbo de rebeldía, de transgresión en las letras de la música comercial de los años cincuenta. En efecto, el surgimiento del rock and roll quebró la paradoja plasmada en la incongruencia entre la solemnidad y complacencia transmitida por esa música y los altos niveles de histeria colectiva que imperaban en la sociedad como consecuencia de la tensión creciente con la Unión Soviética (que alcanzó momentos críticos de amenaza nuclear), inflamada por la prensa y la propaganda oficial. En ese sentido, el senador Joseph McCarthy desencadenó una caza de brujas sobre la base de un extendido proceso de acusaciones infundadas, denuncias, procesos irregulares y confección de listas negras contra personas sospechadas de ser comunistas.

La prosperidad económica que atravesaron los Estados Unidos durante la década del ‘50 le permitió acomodarse como potencia hegemónica al final de la Segunda Guerra Mundial. Dentro de una serie de pactos firmados por los países occidentales, el más destacado fue el Plan Marshall, un programa creado en 1947 destinado a promover y financiar una recuperación económica rápida y sostenida de una Europa devastada por la guerra y, a su vez, contener el avance del comunismo.

Ese proceso de expansión económica, apuntalado por la intervención del Estado, permitió una ampliación del acceso al consumo para las clases populares, mayores niveles de confort y mejores condiciones de vida. En ese contexto crecieron los jóvenes que posteriormente fueron atravesados por el fenómeno del rock and roll, que pudieron adquirir discos y otras señales culturales propias que les permitieron diferenciarse de sus padres.

Pero antes de que eso suceda, de que los jóvenes comiencen a interpretar que están viviendo una etapa de su vida en la cual han dejado de ser niños, pero que decididamente no son (ni quieren ser) adultos a través de la escucha y el baile de la música rock, esta música comercial en la cual se destacaron los crooners, se escuchaba en familia. Es decir, que la música comercial, independientemente de apelar a la emotividad y al fortalecimiento de una sensibilidad acorde a las pautas de conducta, alentaba la observación de los valores morales a través de la escucha en familia: Padres e hijos se sentaban alrededor de la radio a compartir un momento íntimo escuchando estos artistas.

Efectivamente, la irrupción del rock and roll significó el derrumbe de una serie de costumbres tradicionales que no resistieron la modernización que se avecinó en las distintas esferas de la vida cotidiana, y en ese sentido, revolucionó la forma de escuchar música por parte de una juventud que comenzaba a subjetivarse y a identificarse en clave etaria.

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The Struts: el revival del glam rock

La banda ha llegado a telonear a The Rolling Stones y The Who.

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Una banda que trae el rock de los 80´ a la escena musical actual. Con influencias como Aerosmith, Queen, Led Zeppelin y AC/DC, The Struts inyecta desde el momento en suenan en Spotify una dosis de energía ganadora que emula momentos de victoria. Lejos del rock depresivo, del grunge y del bajón, esta banda se describe a sí misma en sus propias canciones, como en “Could Have Been Me”, donde enarbolan la bandera de rockstars por excelencia y transmiten que no van a dejan pasar la vida sin vivirla al máximo.

Al haber estado en contacto con el arte desde chicos estos cuatro jóvenes originarios de Derbyshire se fueron desarrollando como artistas hasta llegar a telonear en 2014 a los mismísimos Rolling Stones o a The Who, y ser calificados como los sucesores de sus majestades satánicas y Freddie Mercury.

Al día de la fecha tienen dos álbumes en el mercado, han participado de un Victoria´s Secret Fashion Show e hicieron una divertida colaboración con la cantante pop californiana Kesha, en formato single y video, en el que sobran glitter, baile y desenfreno, además de ser el soundtrack de varias publicidades de nuestro país.

Si bien aun no han pisado la Argentina, nuestras puertas están abiertas y nuestros corazones expectantes para que nos llenen de ese glamour ganador que sólo ellos tienen.

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Cómo es la experiencia de Parlantes Holofónicos

Un invento argentino que propone música en la oscuridad y supera todo lo conocido en el mundo del sonido.

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Utilizando descubrimientos en física y percepción sonora, Hugo Zuccarelli aprendió a manipular el cerebro humano, primero con la Holofonia, en 1980, y después con la invención del Parlante Holofonico Tm.

Mientras el mundo se ocupaba de crear costosos sistemas de reproducción multicanal y reproductores con cada vez menos distorsión, Parlantes Holofónicos apuntó a descubrir los misterios del porque un sonido es percibido en el espacio y de qué manera una voz es reconocida entre tantas otras.
Una vez completado el desarrollo de la técnica de grabación Holográfica conocida como Holophonics Tm, y utilizada por gigantes del entretenimiento, como Pink Floyd, Roger Waters, Michael Jackson etc. Zuccarelli tuvo que abordar el problema de las grandes distorsiones provocadas por los sistemas de altoparlantes tradicionales para lograr el EFECTO tridimensional de la Holofonia TM en una sala de cine, sin necesidad de auriculares para la audiencia.
Obviamente las distorsiones generadas por los parlantes convencionales estaban disfrazadas con alegorías de carácter místico, y algunas veces con decepciones tramposas, que hacían del AUDIO una disciplina poco confiable y peligrosamente empapada de caracteres políticos. En definitiva las tendencias del audio sufrían de los atavismos de las modas y las religiones, sin que se lograra consenso entre lo veraz y lo folclórico.
Zuccarelli entendió que las señales guardadas en las grabaciones Holofonics Tm solo podían ser percibidas si los altavoces no introducían distorsiones que arruinaran la información COGNITIVA que las hacia espaciales. Por lo tanto se dedico a construir sistemas de sonido cada vez mas perfectos y finalmente logro la perfección cuando el efecto Holofonico Tm pudo ser percibido por una gran audiencia.
La primera presentación oficial fue para la NASA, que contrató a Zuccarelli, pera una demostración de Holofonia para varios ingenieros que se negaban a utilizar auriculares.
Luego de ser bautizados como los mejores altoparlantes del mundo por la NASA, Zuccarelli comprendió que lo que permitía transmitir sin distorsiones el mensaje tridimensional de la Holofonia Tm, también podría reproducir la Música de un disco convencional de una manera única.
Sumados al silencio  y a la oscuridad de una sala en un segundo subsuelo, la percepción de la música reproducida por los parlantes Holofónicos Tm de 5 metros de altura y una potencia acústica tremenda, logran atraer la atención de expertos aficionados y amantes de la música que se convocan para lograr una escucha ÚNICA de las bandas favoritas con la sensación VISCERAL de estar en un recinto donde el artista está presente.

El proyecto de música en la oscuridad con Parlantes Holofónicos TM comenzó hace 8 años. Estuvieron en  diversos lugares siempre en en la zona de microcentro. Hoy en día podes encontrar este show único en el mundo en el Auditorio Kraft: Florida 681 2do Subsuelo, C.A.B.A.

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