Seguinos en

Especiales

PETER DOHERTY & THE PUTA MADRES

El líder de los Libertines lanzó un disco, con una nueva banda, cuya génesis puede remontarse a los callejones de Buenos Aires.

Publicado

el

Si existe un lugar donde es posible que se encuentren melodías de Velvet Underground y escenas de la Feria de San Telmo, es en la mente de Peter Doherty (no, ya no quiere que lo llamen “Pete”).

Durante el 2016, en su primera incursión sobre suelo latinoamericano, con The Libertines, Doherty se enamoró de la ciudad de Buenos Aires, donde se instalaría durante más de un mes, para luego volver repetidas veces en el siguiente año.

En este intervalo inesperado de la carrera del mítico rockero londinense fue concebida la primera encarnación de The Puta Madres, una formación multinacional que incluía a Jack Jones (líder de Trampolene), al bajista irlandés Drew McConnell (Babyshambles), la fotógrafa francesa Katia De Vidas en piano (pareja de Doherty hace años), la violinista estadounidense Miki Beavis y el español Rafael Rueda a cargo de la batería.

Resultado de imagen para pete doherty puta madres

Tras algunas presentaciones en Europa, McConnell abandonó la banda para unirse a Liam Gallagher (con quien Peter ha tenido roces) y fue reemplazado por el francés Michael Bontemps, usualmente apodado “Miggles”. Con esa formación volvieron a Sudamérica en el 2017 y grabaron “Peter Doherty & The Puta Madres”, que fue lanzado hoy.

El tercer Doherty (podrá pensarse en “Puta Madres” como su tercer disco solista o el debut de su tercera banda, la historia dirá) se presenta convertido en león herbívoro. En cincuenta minutos presenta un álbum íntimo, con apenas destellos lejanos de la furia yonqui de Babyshambles, en el que parece cerrar las últimas páginas de su historia pasada con las adicciones, mientras deambula por las playas y calles de Margate, el pueblo pesquero en el noreste inglés donde hace tiempo vive con Katia y dos huskies siberianos.

Habiendo cumplido cuarenta años, un desafío que parecía imposible hace una década, Peter inicia su nueva obra con la serena “All At The Sea”, que parece una continuación directa de la atmósfera de “She Is Far”, una canción compuesta en su adolescencia que cerraba su anterior trabajo solista (“Hamburg Demonstrations”, 2016). La siguen “Who’s Been Having You Over” y “Paradise Is Under Your Nose” (donde canta a coro con Jones), los dos singles que anticiparon el disco. El primero es un tema aparentemente autoreferencial que fue presentado en los shows en Argentina mientras que el segundo podría incribirse en el género “rock de rehabilitación”.

Narcissistic Teen Makes First XI”, “The Steam” y “Lamentable Ballad of Gascony Avenue” podrían haberse escapado de “Ecstasy” de Lou Reed, de haberse grabado bajo condiciones diferentes, pero logran mantener una presentación sonora que las distancia tanto del caos garage punk de las obras más conocidas de Doherty, como de la solemnidad folk de algunas de sus canciones más sensibles. Se encuentran en algún lugar de la imaginación irónica de hombre experimentado que Peter parece haber alcanzado durante sus últimas peregrinaciones.

Por su parte, “Travelling Tinker”, “A Fool There Was”, “Shore Leave” y “Punk Buck Bonafide” continúan la línea de canciones como “Sweet By And By” o “Sheepskin Tearaway”, beneficiándose mucho de la presencia del violín de Beavis (la estrella del disco, sin duda) y de la depurada escritura de Doherty, que ya no parece tan interesado en crear frases icónicas (“Did you see the stylish…” ¿se acuerdan?) y prefiere permanecer en la contemplación y la narración sencilla, con momentos de autobiografía, y siempre inspirándose en su larga relación con Katia De Vidas.

Por último, “Someone Else To Be”, track ubicado en la mitad del disco, es un bello cover de “Ride Into The Sun” con retazos de “Don’t Look Back In Anger”. Con este tema, durante unos minutos, Doherty evoca tanto la edad clásica de los Libertines (“Don’t Look Back Into The Sun” se titula así en homenaje a ambos temas, con los que comparte acordes) como los shows en Buenos Aires, donde se estrenó por primera vez está versión renovada del tema inédito de Velvet Underground (incluido en una edición especial de “Loaded”, lanzada en los noventas). Por un momento, el Old Vic Stage puede cruzarse con los teatros de San Telmo.

Grabado durante cuatro días de verano en el pueblo de Étretat (Normandía, Francia), “The Puta Madres” (“engloba todo lo que es de una naturaleza extrema” dice Doherty sobre el título) es un álbum equidistante entre “Albion” y el “Up The Bracket Alley”, alejado del romanticismo melancólico de “The Good Old Days” y del punk trash beat de “What A Waster”, aunque deudor expreso de ambos. Es un álbum que no va a ganarle fans nuevos (salvo, quizá, si algún Gallagher decide quejarse de “Someone Else To Be” y le da publicidad no intencional) ni tampoco tiene por qué contentar a sus miles de fieles seguidores. “The Puta Madres” es un álbum por y para Peter Doherty, un manifiesto de sí mismo, tal vez una prueba a sí mismo.

Durante poco menos de una hora de crudas grabaciones, Peter Doherty parece querer decir que encontró una forma de vivir en paz, mientras comienza, por primera vez, a mostrar cierto temor a la muerte.

Quizás eso último sea la prueba más sincera de que Pete Doherty ha comenzado a querer a Peter Doherty.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especiales

Diez temas de rock para el Día de la Madre

Publicado

el

En el Día de la Madre te dejamos una selección de canciones escritas para ellas.

“Mother”, de Blondie

“Madre en la noche te llama, te llama” canta Debbie Harry en este tema que forma parte de su noveno disco “Panic of girls”, y narra un paralelismo urbano con el que identificar el rol materno.

“Mama Liked The roses”, de Elvis Presley

El Rey tenía un vínculo muy cercano con su madre, Gladys, a la que consideraba “la mujer ideal” y su consejera. Esta canción, compuesta por Johnny Christopher, es una de las tantas dedicatorias que Elvis hizo a su madre.

 

“Madre, escuchame”, de Los Gatos

“Quiero andar rodando y rodando / sin volver quién sabe hasta cuándo / pero, Madre, de ti me acordaré”, dice Litto Nebbia en este tema de la banda pionera icónica del rock argentino.

“Live Forever”, de Oasis

El tema compuesto por Noel Gallagher en 1991,  es parte del álbum “Definitely maybe” y uno de los himnos del britpop. “Tal vez realmente no quiero saber cómo crece tu jardín, yo solo quiero volar”, cantaba el menor de los Gallagher para su madre Peggy.

“Ella”, de León Gieco

Es el primer single del disco “El desembarco”, y el videoclip muestra a Gieco en su pueblo natal Cañada Rosquín en un homenaje a su madre: “viendo fotos viejas me dió de llorar / Fue niña un día y yo no lo sabía / Tanto elemento para un solo viaje / Un minuto en sus brazos, cuánto daría / Ya no lloro, ella es parte del camino”, dice la letra. Un bello retorno hacia la sensaciones de la infancia en una plegaria folk-rock.

“Mother’s little helper”, de The Rolling Stones

“El pequeño ayudante de mamá”, escrita por Mick Jagger y Keith Richards, apareció por primera vez en la versión británica del álbum “Aftermath” de 1966. Trata sobre las madres y amas de casa deprimidas y la “peligrosa ayuda” que reciben de los ansiolóticos recetados para salvar de sus angustias.

“Mother”, de John Lennon

El tema pertenece al álbum “John Lennon/Plastic Ono Band”, de 1970. En la letra dice “Madre, tú me tuviste, pero yo nunca te tuve”, en relación a que fue criado por su tía, y luego su madre falleció cuando él tenía 17 años. Lennon ya le había dedicado “Julia”, del “Álbum Blanco” de The Beatles.

 

“Zona de Promesas”, de Gustavo Cerati
Es la única canción que Gustavo Cerati le dedicó a su madre según lo admitió él mismo en una entrevista. “Mamá sabe bien, perdí una batalla, quiero regresar sólo a besarla”, inicia la letra al inicio. Lilian Clark ha confesado que es su canción favorita y destaca además la interpretación que hizo Gustavo con la mítica cantante Mercedes Sosa.

“Mi vieja”, de Pappo

La letra fue compuesta en 1992 para el programa “Tato de América”, que conducía el humorista Tato Bores. Luego fue incluida en “Blues local” y se transformaría en uno de los más grandes éxitos mainstream de Pappo.

“Mother”, de Pink Floyd

Es una canción escrita por la banda de rock progresivo y publicada en el álbum “The Wall” de 1979. Dicho disco tiene como personaje principal a Pink, un joven sobre protegido por su madre. Cada una de las marca un momento de la vida.  Waters ha dicho que la letra esta en algunas cosas de  su propia madre.

Continuar Leyendo

Especiales

Ultrabrit + UP te invitan a una charla abierta con Nico Sorín

La actividad se realizará en el marco de una jornada de capacitación sobre “Música: Creatividad, Tecnología y Negocios”.

Publicado

el

Por

La segunda edición de nuestro Ciclo de Entrevistas Abiertas en la Universidad de Palermo, otra manera que encontramos para comunicarnos y compartir contenidos exclusivos con nuestra comunidad, tendrá lugar el próximo miércoles 23 de octubre a las 15.30 en el marco de la jornada de capacitación sobre “Música: Creatividad, Tecnología y Negocios”, organizada por la institución.

El artista invitado será Nicolás Sorín, quien lideró el grupo Octafonic y en la actualidad se encuentra trabajando en su nuevo proyecto solista con su obra “Laif”. La charla estará focalizada en la composición de música para cine, en cómo liderar proyectos, en la construcción a lo largo del tiempo de un proyecto musical, en tecnología y también en cómo se construye la imagen de un artista. Será moderada por nuestro director Gustavo Giorgi.

Durante la jornada además habrá otras actividades gratuitas. Desde las 14 se llevará adelante una mesa redonda sobre “Derechos editoriales en Plataformas Digitales”, de la que participarán Bárbara Pavan (Altafonte), Martín Livicicche (CD Baby), Sylvie Piccolotto (One RPM), y Manuel Gantman (Deezer).

Para el cierre la programación propone la presentación de Tutoriales en Vivo acerca de nuevas tecnologías aplicadas a los efectos para guitarra. Rock, blues, metal, funk; todos los géneros musicales representados en los pedales y procesadores de efectos de las grandes marcas. Quienes asistan podrán probar los productos y se sortearán entre los presentes accesorios y cuponeras de descuento.

El ciclo de charlas abiertas de Ultrabrit se inició en junio de 2019 con Benito Cerati, invitado especial de la Ultrabrit Xperience. La propuesta incluye la posibilidad de escuchar el relato de reconocidos artistas que lograron convertirse en grandes referentes de su profesión y, a nuestros criterio, tienen mucho para aportar desde su punto de vista.

 

23 de octubre | 14 hs | Jean Jaurés 932 Auditorio

Actividad libre y gratuita | Requiere inscripción previa acá.

Debe presentar un documento al ingresar.

 

Continuar Leyendo

Especiales

Los festivales juveniles del siglo XXI: La Nueva Generación

La Nueva Generación (LNG) es el encuentro de música joven creado en Córdoba que este año tendrá una versión extendida que buscará ponerse a la vanguardia de la producción de festivales en Argentina.  

Publicado

el

Atrás quedaron los primeros años dos mil, hegemonizados por festivales auspiciados por grandes marcas de gaseosas o cervezas en las cuales se presentaban los principales artistas locales e internacionales en nuestro país. Si bien es cierto que continúan desarrollándose este tipo de eventos, que manejan presupuestos con precios internacionales y un formato estandarizado en todo el mundo, también es preciso destacar que han surgido nuevos espacios genuinos, por fuera de los canales del mainstream, en los cuales predominan no solamente las nuevas expresiones musicales, sino que se trata de encuentros multidimensionales atravesados por experiencias artísticas varias.

Como analizamos oportunamente en este espacio, la consolidación de la escena indie marcó la nueva dinámica de trabajo de los artistas y productores argentinos, que les permitió reformular sus vínculos con la industria cultural, y la organización de festivales es una muestra cabal de ello. En tal sentido, LNG, Futuröck y Ciudad Emergente podrían ponderarse como los encuentros que encarnan los nuevos formatos de festivales juveniles, en los que la cuestión de la experiencia, las charlas, los workshops, las formas de habitar los espacios dan cuenta de la potencia de las expresiones juveniles en la actualidad y la madurez que rápidamente ha alcanzado la escena.

Músicos emergentes, fanzines, street art, tatuajes, indumentaria y objetos de diseño, moda, son algunos de los elementos que componen esta forma de ser y hacer que se ha denominado “La Nueva Generación”. La edición 2019 del festival tendrá cuatro días (uno totalmente gratuito) y un enfoque productivo superador. Se realizará en el Complejo Ferial Córdoba, entre el 15 y el 18 de noviembre. Duki, Babasónicos y Miss Bolivia encabezarán la cartelera. Eric Davies, un joven productor y uno de los principales mentores del festival, no desestima la mirada federal acerca de las nuevas expresiones artísticas en la escena emergente, considerando la influencia de eso que surge con la premisa clara de compartir y hacer las cosas con el corazón.

“Son cinco años que dan cuenta de ciertos riesgos, crecimientos, aprendizajes y errores, pero siempre construyendo de manera genuina una realidad, un presente y un posible futuro”, reza la invitación oficial de LNG, que comenzó en 2016 en Club Paraguay con 1000 espectadores y que continuó con dos ediciones en el Hipódromo del Jockey Club de Córdoba con 3000 asistentes en 2017, y 10.000 en 2018. “Es evidente que LNG cuenta con un crecimiento notorio en cuanto a asistencia que ubican a la que viene como una edición histórica”, añade el mismo texto sobre una aventura productiva que busca “incentivar la creatividad y el goce desde el presente, de la mano de nuevos productores, managers y de la de artistas que estén dispuestos todo el tiempo a dejarse llevar y crear”.

Esta edición se propone más que nunca como una edición emergente. Con un line up que alterna entre aquellos que supieron forjar una primera Nueva Generación, los que le dieron forma desde un principio a la escena actual, y los artistas emergentes que dan cuenta del cambio constante en el que nos encontramos inmersos, LNG se establece efectivamente como un espacio cultural juvenil integral, solidario, vanguardista, que lleva en su corazón la vocación federal que caracteriza la escena actual. La expansión de este tipo de eventos, nos dan la pauta del vigor y la buena salud de la música juvenil argentina que, de la mano del indie y el trap, revitalizan ética y estéticamente sus contornos.

 

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS