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Paul McCartney en La Plata: otra lección del gran beatle

El bajista de la banda más famosa de la historia de la música dio un show de tres horas para demostrar que está intacto.

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La música de Paul McCartney les pertenece a todos y está en el ADN de la cultura universal hace rato, de otra manera no se entiende que de 80 a 5 años, todos estén vibrando al unísono ante cada acorde tocado esta noche en el Único de La Plata, con la emoción que brota del alma.

Y eso que McCartney hay muchos. Porque, ¿cuál es el verdadero Macca? ¿El de los hits inoxidables que levantan a 50.000 personas de todas las edades y que harían bailar incluso a un árbol? ¿Es el de los rockazos con riffs explosivos y melódicos tocados junto a una banda formidable como la que tiene hace ya 15 años y que te obligan a varios air guitar frenéticos? ¿O el que se sienta al piano para demostrar de nuevo que el Rey de las Melodías y las power ballads es él?

Tal vez sea el que aparece solo con su acústica y te estremece con gemas eternas como “Blackbird”, “Yesterday” o el “Here Today” dedicada a Lennon. O quizá es el que se la pasa bromeando con la gente, como si no bastara el mejor catálogo de canciones de los últimos 50 y pico de años para entretenerte.

Paul McCartney es todo eso, y por eso es de todos. Porque él mismo es un show dentro de otro show. Cuando desde el vamos te avisa que este va a ser un anochecer de un día agitado (“A Hard Days’ Night”) no miente, y que aunque empiece afónico –afonía de este frío mayo argentino y de otros 73 mayos bien vividos- la voz se va calentando para terminar en los más increíbles YEAH YEAH YEAH finales –cerrando el círculo- de “The End”, y aunque en el camino se topó con varios momentos de extrema exigencia para su garganta, no le bajó un solo tono a ningún tema.

Paul, el de las composiciones perfectas de los discos, también hace gala de una seguidilla de canciones insuperables para estadios, porque ¿qué track puede ser más espectacular en vivo que “Live And Let Die”? ¿O cuál puede abrazar y unir a tantos miles como “Hey Jude”, un verdadero himno de confraternidad?

Este McCartney es el que se esfuerza para hablar en tu idioma y comunicarse aún más, y el que se ríe y toca junto a una niña argentina de diez años que sube al escenario solo para tocar el bajo con él, y que lo logra, haciendo realidad el “tocó con Pol” de Gieco. Porque el británico está para el bronce, para divertirse y para dejar un mensaje: que él, mito viviente, es también y ante todo humano, un humano agradecido de tener la vida y el talento que le tocaron, y que AMA lo que hace. Está a la vista. Y es alguien que no quiere guardarse nada, que espera que todo aquel que alguna vez vio alguno de sus conciertos, no lo olvide jamás.

Treinta y ocho (sí, 38) canciones de todas las épocas, desde la “In Spite Of All The Danger” de los Quarrymen pre-Beatles, o el single debut en 1962 de los Fab Four, “Love Me Do”, a las delicatessens de su último disco –la gran “Queenie Eye” y la “NEW” que podría haber aparecido tranquilamente en el álbum Revolver– y el cover de la canción “FourFiveSeconds”, éxito global de meses atrás. Seis décadas de Música Premium en casi tres horas de un concierto que además es un lujo desde lo visual.

No hay exageración alguna y los miles de testigos no dejan mentir: Paul es todos esos McCartneys. Es el beatle que jamás renegó de llevar la antorcha de su banda. Nuestra banda.

La de casi casi todos.

Foto: gentileza de T4F – Beto Landoni
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1 Comentario

1 Comentario

  1. Guillermo Kósiner

    20 mayo, 2016 at 5:19 PM

    EXCEPCIONAL COMENTARIO DEL SHOW/RECITAL MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS ! MC CARTNEY ES LO MÁS GRANDE QUE LE PASÓ A LA MÚSICA EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS….INOLVIDABLE !

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ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO en vivo: magia en La Plata

Impecable presentación de El Mató a un Policía Motorizado el pasado sábado 6 de abril en el Microestadio Atenas de La Plata.

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Con una asistencia más que nutrida, fue sorprendente ver el enorme crecimiento que experimentó la banda en el último tiempo. Era un verdadero ejemplo de público indie: jóvenes sub 20 estilo freak y otros cuantos de mayor edad que siguen a EMPM desde sus inicios, allá por el 2004. Es reconfortante confirmar que una banda platense haya logrado consolidarse de la manera en que lo hizo, progresivamente y a pura contundencia, llenando un estadio en su propia ciudad al mejor estilo Babasónicos.

Siempre es una experiencia fuerte ver a El Mató en directo. Tienen brillo, un estilo naif característico en sus letras, la música hipnótica, la gráfica de los flyers, la personalidad de Santiago. Las canciones simples, imágenes de la vida cotidiana comunes para todos: cuando querés algo y lo extrañas, cuando deseas dormir con alguien especial, cuando el mundo en el que vivís se torna peligroso y soñás con un barrio mejor. La repetición incesante de las mismas palabras te envuelven en una atmósfera de bienestar y calidez, quedando atrapados en una vibra serena y cool. El diseño de su publicidad, tanto en redes –gran parte de sus seguidores son millennials- como en vía pública ostentan dibujos de chicas jugando a la pelota, o de caballeros y damas de la época medieval, todo en colores pasteles, especialmente rosa y celeste. Estilo y personalidad propia.

El show tiene su protagonista estelar, y ese es su cantante. La voz de Santiago Motorizado es inconfundible, embriagante. Con sus dotes vocales paseó a su público por un viaje de 26 temas divididos en dos grandes bloques. Luego de hacerse esperar un poco, el concierto arrancó con “Magnetismo”, del álbum “La Dinastía Scorpio” (2004), y en el que sobresalieron grandes picos como “La noche eterna”, “Amigo Piedra”, “El Tesoro”, “Chica de Oro”, y “Chica Rutera”. Una noche vibrante, con gran puesta en escena, un inteligente juego de luces y efectivos visuales de viajes al espacio.

 “¿Querías un milagro John?” Te presento a El Mató. 

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Los diez highlights del Lollapalooza 2019

Terminó marzo y con él se fue una nueva edición del festival Lollapalooza, un espacio de encuentro de múltiples géneros y expresiones culturales que ha cambiado, a nivel mundial, la forma de experimentar la música en vivo. Durante tres días consecutivos cientos de miles de personas habitaron el predio ubicado en San Isidro y fueron testigos de grandes momentos artísticos y musicales.

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El Día 1 ya prometía un line up ecléctico y colorido, y en ese marco el debut local de Rosalía fue el primer gran diamante del evento. Siempre escoltada por un grupo de talentosas bailarines, la española que conmueve con su origen flamenco cantó los hits de su álbum consagratorio El mal querer y encendió las llamas de la multitud.  Además  presentó “Lo presiento” y “Haute couture”, dos de sus nuevos temas que coquetean con un estilo de música más urbano y enérgico.

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Foto cortesía DF Prensa

La presentación de Twenty Øne Piløts, que visitaron la Argentina por segunda vez, fue otro de los grandes shows de la jornada y superó las expectativas de su fiel público centeniall. En lo que fue el cierre de la fecha, el dúo conformado por Tyler Joseph y Josh Dun deslumbró a los más de 70 mil asistentes que también fueron protagonistas. En lo que respecta a lo estrictamente musical la lista de temas siguió la línea de Trench, su último álbum. Sin embargo lo que hizo de su presentación un momento único e irrepetible fue su carisma y manejo escénico, y tal es así que el Main Stage 1 les quedó chico y Joseph terminó colgado de una torre de sonido en medio de la multitud.

Sin lugar a dudas otro de los highlights del día inicial fue la llegada de Interpol, con un show minimalista y elegante que demuestra que el post punk sigue siendo un género versátil y moderno. Con dos décadas encima los neoyorquinos hicieron un repertorio sólido que incluyó grandes hits, pero también temas como “The Rover”, “If You Really Love Nothing” y “Number 10”, singles de su último lanzamiento “Marauder”.

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Foto cortesía DF Prensa

La segunda jornada del festival de música más importante del país también dejó geniales momentos y presentaciones, sobre todo porque contó entre sus filas con Arctic Monkeys, la niña mimada del rock de guitarras que sigue asombrando por lo vertiginoso de su crecimiento musical y artístico. Los británicos se subieron al escenario liderados por un Alex Turner milimétricamente peinado cual Elvis Presley, y plantearon un show contundente. Rememoraron viejos éxitos como “Brianstorm” y “Do I Wanna Know?”, y dejaron mudos a los más de 100 mil espectadores con la delicadeza de los tracks que conforman Tranquility Base Hotel & Casino, álbum lanzado recientemente y. Y es que los de Sheffield han alcanzado tal grado de madurez y experiencia que pueden zigzaguear por sus diferentes etapas sin dar volantazos.

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Foto cortesía DF Prensa

Hablando de ingleses, Sam Smith fue otro de los grandes galanes del día. Con la sensibilidad a flor de piel y un registro de voz fuera de serie, el artista emocionó al público local al ritmo del Soul. “Apaguen sus celulares esta noche y miren las estrellas. Estamos tan perdidos últimamente que nos olvidamos de quienes somos”, dijo antes de empezar y puso en evidencia toda su naturaleza melodramática. En su lista de temas primaron las baladas en temas como “I’m Not the Only One”, pero también hubo tiempo para el baile, con “Dancing With a Stranger”, o sonidos más clásicos como “Baby, You Make Me Crazy”. Sea cual sea el género el “Adele masculino”, como lo describió la revista Rolling Stone, desplegó todo su talento.

Si bien el Lollapalooza tuvo lugar en San Isidro, a todos les quedó muy claro que Rosario siempre estuvo cerca cuando Fito Páez pisó el escenario y movilizó a miles de personas con un repaso categórico de sus grandes éxitos como “A rodar mi vida”, “Mariposa tecknicolor”, “El amor después del amor” , “11 y 6” y “Circo beat”. A diferencia de otros artistas el repertorio del rosarino, que llegó acompañado de Juani Agüero en guitarra, logró unir y contagiar a las distintas generaciones  presentes. La frutilla del postre fue el cierre previsible pero mágico al ritmo de “Y dale alegría a mi corazón”.

De Santa Fe nos movemos para Córdoba porque uno de las grandes estrellas del Día 3 fue el Paulo Londra que a pesar de no tener discografía propia, en pocos minutos demostró ser un verdadero showman y una referencia de la cultura trap para las nuevas generaciones. El joven de 20 años oriundo del barrio San Salvador hizo una lista corta pero más que suficiente en la que metió canciones como “Relax”, “Te amo”, “Noche complicada”, o “Cuando te besé”. En el escenario se mueve con una seguridad inaudita. Su actuación incluyó desde interactuar a modo de sketch musical con con su DJ, Alan Tejeda, hasta jugar al básquet y probar unos tiros al aro en vivo. Y si algo faltaba, Londra recibió la visita de Steve Aoki, el DJ estadounidense, que se subió al escenario  con la camiseta argentina para poner en marcha Forever Alone con la voz del joven argentino.

Foto cortesía DF Prensa

Y pasamos a otro co provinciano que, con unas décadas más encima pero la energía intacta, fue el comodín del Lollapalooza 2019 y el responsable, a pesar de la polémica, de uno de los shows más memorables. Casi de local en San Isidro la Mona Jiménez prendió el switch del cuarteto e hizo mover las caderas a más de uno, incluso a Perry Farrell a quien se lo vio muy compenetrado bailando cuarteto en el VIP del predio. El legendario artista, que lució un vestuario estridente acorde a su estilo, alegró al público con canciones como “El león”, “La novia blanca” o “El Federal”, y los infaltables “Beso a Beso” y “Quién se ha tomado el vino”.

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Foto cortesía DF Prensa

Otro de los momentos más especiales del Día 3 fue el concierto de Caetano Veloso, que a pesar de la marea de gente que rodeaba el Main Stage 2 se convirtió en  un show romántico de corte intimista. El bahiano a sus 76 años encabezó un espectáculo singular junto a sus hijos Moreno, Zeca y Tom. Entre ritmos de sambas y bossa novas se fue tejiendo una presentación minimalista pero brillante de quien es una auténtica leyenda de la música latinoamericana.

El cierre del festival fue un fiel reflejo de lo que se vivió durante tres excitantes jornadas. La apuesta estética y musical del rapero Kendrick Lamar fue ambiciosa y de una categoría superior. “Kung Fu Kenny”, nombre artístico que usó a partir de su último disco Damn de 2017, o “Pullitzer Kenny” como lo designaron al ser el ganador del premio Pullitzer por los relatos sobre la comunidad negra en Estados Unidos, es un distinto en el arte de la rima y la poesía hablada. En su andar excepcional exprime una variedad de recursos musicales que van desde lo lírico y la psicodelia, hasta el jazz, que en canciones como “Dna”, “Element” o “Lust” combina con mensajes de fuerte crítica social. Su repertorio no incluyó hits pegadizos, pues la comunión con el público y el clímax de su presentación pasaron por otro lado: su espíritu genuino y humildad.

 

 

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Lollapalooza 2019: Así fue la sexta edición del festival más grande del país

Con entradas agotadas y un clima inmejorable, más de 100 mil personas disfrutaron de tres jornadas a pura música encabezado por los artistas más importantes del mundo.

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El hipódromo de San Isidro nuevamente le dio lugar al éxito mundial creado por Perry Farrel al que a través de las ediciones los argentinos nos fuimos apropiando cada vez un poco más.

El line up del Lollapalooza 2019 se ubicó entre los más sorprendentes de su trayectoria en el país: la combinación de nuevos géneros musicales conviviendo con leyendas casi olvidadas de artistas de la música a pocos metros de distancia le agregan a este festival su diferencial y lo convierten en una experiencia completamente única en su especie. En esta última edición convivieron más de 100 bandas de todos los géneros y para todas las generaciones, stands de marcas que competían para ver cuál lograba entretener más a los visitantes, el Lolla Lounge con gran oferta gastronómica y, como resultado, más de 100.000 jóvenes por día disfrutando de cada una de las opciones, entre amigos, lookeados para la ocasión, acostados, bailando o saltando, todos alegres y unidos bajo el ritmo de la música.

Como y con el público, así vivimos en Ultrabrit los tres días de fiesta que nos brindó la sexta edición de Lollapalooza Argentina. Te compartimos un resumen en el siguiente vídeo:

También podés escuchar nuestra cobertura del festival en Ultrabrit Radio cuando quieras.

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