Seguinos en

Entrevistas

OK Pirámides: “Hoy lo contracultural sería ser normal”

Julián Della Paolera (ex Victoria Mil) y Gonzalo Campos (ex Los Látigos) cuentan con años de experiencia y cada uno de ellos con varios discos de por medio. Juntos formaron OK Pirámides que muestra…

Publicado

el

Julián Della Paolera (ex Victoria Mil) y Gonzalo Campos (ex Los Látigos) cuentan con años de experiencia y cada uno de ellos con varios discos de por medio. Juntos formaron OK Pirámides que muestra estilos que recorren desde el Post Punk al Dub, el ska y la psicodelia.

La banda lanzó su segundo disco “Explota tu cabeza” el cual presentaran este jueves en Teatro Sony.

Antes, conversaron con Ultrabrit acerca de sus influencias y los proyectos a futuro.

¿Cómo surgió OK Pirámides?

Julián: Me habían regalado una guitarra y unos días de estudio y fui a grabar con amigos, con dos grupos distintos; al rato hubo un parate con Victoria Mil y de ahí me empecé a juntar más con un grupo determinado que terminó siendo Ok Pirámides. Después de esa grabación, nos dieron ganas de tocar en vivo y de profundizar en lo que estábamos haciendo. Nos gustaba el camino que venía tomando todo.

Antes de formar Pirámides, nos juntábamos a escuchar música, nos pasábamos discos y, cuando apareció la posibilidad de tocar juntos, todo empezó a tomar un rumbo, a salir música, nos divertíamos mucho y empezamos a hacer, seguimos haciendo y tocando en vivo, y sin darnos cuenta terminamos siendo una banda.

¿Cuánto aportó el pasado musical de cada uno? 

Julián: Claro, quizás lo anormal del grupo es que se formó de grabaciones, él (Gonzalo) viene de Los Látigos, había otros de Turf, Panza y Tuta de Babasónicos, Sebita que tocaba en Victoria Mil en ese momento… cada uno con su banda, en su carrera, más allá que ninguno estaba tocando con su grupo, la historia era que estábamos haciendo una grabación sin sentido, prácticamente comandada por mí, que me junté con distintos músicos que no eran ni amigos entre sí, yo era el hilo conductor. Eso fue lo anormal, que todos teníamos experiencia. Lo hacíamos desde un lugar de muy amor a la música y ese amor se vio reflejado en todo lo que manifestaba el primer disco, los sonidos, las letras y la música. 

En Ne Ne Ne, dicen “artistas eran los de antes”, como músicos ¿creen que es muy difícil innovar hoy en día con la cantidad de música que se produce en estos tiempos? 

Gonzalo: No, no, todo lo contrario. Me parece que en general hay una desidia y una vagancia en la gente que está a cargo de hacer música. No es nuestro caso, nosotros tocamos porque somos muy entusiastas de la música que escuchamos, de lo que sabemos y conocemos, nos expresamos en la música pero a partir de algo.

Julián: En realidad es artistas como oyentes, va por ese lado. Nuestro disco está plagado de agradecimientos a la música, de citas. El disco tiene un montón de contenido, está cargado de la emoción que nos causa a nosotros hacer música, escuchar música, vivir música y participar de eso. Influenciada por lo que escuchamos, lo que compartimos.

¿Cómo dirían que esos artistas que escuchaban, con su estilo y música particular, influyeron en ustedes?

Gonzalo: Y, imagínate que tenés 12, 13 años y venís escuchando Charly García y un día escuchas a los Sex Pistols, The Clash, The Slits y decís ¿Qué es esto? ¿Cómo hacen esto? ¿Qué pasa acá? Hay como un nervio, un espíritu, una situación. Te cambia la forma de ver y entender la música.  Veías tocar a Sumo, Soda Stereo o Virus y sentías toda una pasión, descubrías algo distinto en vos.

Ves toda una contracultura, sobre todo en Sumo, que hoy no existe más, si hasta los jueces se drogan… hoy lo contracultural sería ser normal. En esa época que estabas mucho más alerta a lo que sentías, la rebeldía te marcaba un camino, ganas de participar y de formar parte.

Entre su primer álbum homónimo y Explota tu cabeza se puede ver un cambio musical en letras y sonidos ¿qué influyó?

Gonzalo: El cambio entre un disco y otro fue un cambio de estilo y dirección en nuestras vidas. Empezamos a estar mucho más organizados; el primer disco es todo un caos en sustancia, en cosas que nos pasaban, que veníamos arrastrando desde hace mucho tiempo.

Julián: Pero no tan caótico como suena decirlo, sino que el disco venía con una conciencia; como primer disco tiene un montón de información que era un poco inabarcable y, a su vez, para ser el principio de algo es el final de otras. Había mucho dolor.

Gonzalo: Mucho para decir.

Julián: Yo siempre digo que el gran logro del primer disco es que salió, que no quedamos muertos. Pero mostramos el demo y los pibes se murieron. Salió como quisimos, un disco largo con temas largos, en algún momento dijimos de acortarlo, pero no.

Gonzalo: Dijimos ¿Por qué cortarlo? ¿Para quién? no. En cambio con el segundo disco ya estábamos consolidados como banda. El proceso fue diferente, fuimos grabando de a poco, cuando terminábamos los temas íbamos al estudio y así llevamos todo más organizado. Entonces influye en todo el laburo eso, el estilo, todo.

¿Están pensando en un tercer disco?

Gonzalo: Estamos en eso. Estamos armando, ya tenemos varias canciones compuestas, algunas ya están listas.

¿Con qué colaboradores les gustaría trabajar en el próximo álbum?

Gonzalo: Tenemos ideas de algunos productores del mundo de la música dub.

Julián: Nos gustaría hacer un mix con Adrian Sherwood.

Gonzalo: Hay una posibilidad de hablar con Dennis Bovell también.

Julián: Bovell, estaría muy bueno. Venimos muy influenciados por el Dub, no es que vamos a hacer música jamaiquina, pero algo tenemos.

El 18 de Mayo tocan en Teatro Sony, ¿qué podemos esperar de la fecha?

Julián: Es un show que va a ser largo, siempre hacemos shows cortos de 10 temas. Esta vez vamos a tocar todo el segundo álbum, algo del primero y dos o tres canciones nuevas que van a estar en el próximo. Van a poder vernos a nosotros solos, con luces algo psicodélicas, con todo nuestro equipamiento, va a estar bueno.

[post_view]

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevistas

Valle de Muñecas: “Lo importante es hacer las canciones que tenemos ganas de hacer, nunca nos guiamos por el mercado”

La banda que este año está cumpliendo una década y media de existencia se planta de manera honesta y fiel a sus convicciones dentro del universo del rock local.

Publicado

el

Shoegazing, punk, melodías pop y muchas cosas más conviven dentro del universo Valle de Muñecas. “Hay muchas bandas que influencian a Valle de Muñecas, Television, R.E.M., Smiths, Sonic Youth, Dream Syndicate, Jesus and Mary Chain, Pixies, Husker Dü por citar algunas pero también cosas más actuales como Arctic Monkeys, Strokes, Raveonettes, DIIV, Parquet Courts, etc. Nosotros empezamos todos tocando en bandas Punk, así que eso también es algo que está muy presente en el sonido y en la actitud”, dice Fernando Blanco para explicar un poco el ADN de la banda.

Valle de Muñecas fue, de alguna manera, la continuación y evolución de Menos que Cero, donde Manza ya componía cosas como “Cartas” y “Kodak 74”,  dos canciones que podrían tranquilamente formar parte del repertorio actual de Valle de Muñecas.  “La diferencia entre Valle de Muñecas y Menos que Cero es que es otra gente la que me acompaña, y cada uno aporta su bagaje personal de música escuchada. Y si bien yo sigo escuchando música que escuchaba hace 20 años cuando tocaba en MQC, pasaron muchas cosas desde entonces, y uno va descubriendo cosas nuevas todo el tiempo”, aclara Manza.

Cuando Valle de muñecas habla de influencias, no solo se centra en el plano internacional, también  recuerda a sus contemporáneos y hasta elogian a las nuevas generaciones del indie nacional.  “Yo miro todo el tiempo qué es lo que pasa acá, pero obviamente no nos ha marcado demasiado el clásico rock nacional. Encuentro más empatía con algunos músicos de mi generación (Francisco Bochaton, Rosario Blefari, Boom Boom Kid), y veo en El Mató y toda las bandas que vienen detrás al fin una escena que tiene que ver con la música que siempre escuché”, cuenta Manza.

A lo largo de los años, Manza y los suyos tuvieron una relación un poco distante y hasta extraña con la popularidad, pero fue con la publicidad de la Campagnola que apareció la elegante canción con aires folk “Tormentas”, para que hasta al más distraído se le peguen las primeras y poéticas líneas: “Soy el aire entre tus dedo, una más de mil maneras de fingir la primavera…”.

“Uno no hace las canciones sin esperar nada a cambio, nos gustaría ser más populares pero no estamos dispuestos a ceder nada para que eso suceda”, aclara Fernando. “Obvio que nos gustaría que nuestras canciones lleguen a la mayor cantidad de gente posible, pero no es una decisión solo nuestra, pesa mucho más lo que opinen el público y los medios para que esto ocurra. De todos modos, para nosotros lo más importante es hacer las canciones y discos que tenemos ganas de hacer, nunca nos guiamos por el mercado”, suma Manza para explicar un poco más la postura que Valle de Muñecas tiene con respecto al tema desde que están en la carretera haciendo canciones.

Los Valle de Muñecas siguen haciendo su camino sin mirar a los costados, haciendo lo que mejor saben hacer: Canciones.

[post_view]

Continuar Leyendo

Entrevistas

Simon Raymonde, ex Cocteau Twins, sobre su nuevo proyecto: “Nuestro álbum demuestra igualdad”

Años después de la disolución definitiva de Cocteau Twins y con la construcción de su propio sello discográfico, Simon Raymonde se unió al baterista Richie Thomas para crear Lost Horizons.

Publicado

el

Años después de la disolución definitiva de Cocteau Twins y con la construcción de su propio sello discográfico, Simon Raymonde se unió al baterista Richie Thomas para crear Lost Horizons. Su álbum debut, Ojalá (en español en el original), nos regala eso que a veces se pierde despacio entre murmullos y ruido, tan sanador y vital que algunos niegan y otros pueden confirmar, que se llama música.

Esta fue la charla que Raymonde mantuvo con Ultrabrit.

lost_horizons

Ultrabrit: Formaste parte de los legendarios Cocteau Twins, y cuando se separaron definitivamente le diste forma a tu propio sello, Bella Union… ¿Qué crees que le hacia falta a la industria para crear una discográfica como ésta?

Simon: Es una buena pregunta, creo que tuvimos muy malas experiencias con nuestros primeros sellos discográficos, relaciones malas, donde no había amistad, y finalmente en 1997 creamos nuestro propio sello con la idea de hacer nuestra propia música.

U: Suena a que crear tu propio sello discográfico es crear tus propias reglas…

S: Bueno sí, exacto, no tenés que preguntarle a nadie si lo que estás haciendo está bien. Simplemente lo hacés. Tomás las decisiones que querés, hacés los videos que querés, sólo lo charlas con tus compañeros. Obviamente es una teoría, la realidad es un poco diferente.

U: ¿Cuáles son los factores que la gente no puede ni imaginarse sobre tener un sello propio? ¿Qué es lo más difícil y qué es lo más divertido?

S: Lo más divertido o lindo es ver cómo las pequeñas bandas que llegan con sus demos comienzan a evolucionar y a crecer de nuestra mano, ganándose su público. Es un ejercicio a largo plazo. No se trata de los charts ni billboards, se trata de volverse la mejor versión de uno mismo como artista. Es algo que es más duradero que un hit, significa mucho más, es ser parte de algo con propósito.

U: ¿Creés que los álbumes físicos van a desaparecer?

S: Creo que soy de una generación en la que eso no va a pasar. Pero es cierto que hay una generación, la generación track, generación Spotify, que no saben lo que es escuchar un álbum completo. Si bien todo puede cambiar ya que esa misma generación está comenzando a revalorizar los vinilos como objetos vintage, pero quién sabe.

U: El nuevo disco de Lost Horizons se llama “Ojalá”. ¿Por qué el título en castellano?

S: Porque es una palabra muy importante, es una palabra hermosa, con un significado especial, no sólo para mí sino para el planeta en el que vivimos los ciudadanos del mundo en el presente. Tenemos muchas cosas por las que preocuparnos hoy, y ‘Ojalá’ es una expresión de optimismo y es tener un marco de positividad sobre que todo va a funcionar mejor no sólo para uno mismo si no para el mundo entero. Incluso haciendo algo pequeño, como un gesto para otra persona, una sonrisa, abrir la puerta a alguien mayor, eso le puede cambiar el día a alguien.

U: En su música hay muchas voces femeninas, ¿por qué tantas variaciones?

S: Supongo que porque me gustan las voces femeninas; ojo, igual que las masculinas, creo en un 50/50. Tal vez por cómo me criaron que el álbum demuestra igualdad. Creo que en el mundo hay muy pocas mujeres en puestos en los predominan los hombres, tanto en la radio, en la música, en los festivales, etc. Creo también que las acciones valen más que las palabras, tal vez por eso hay tantas voces femeninas en Ojalá.

[post_view]

Continuar Leyendo

Entrevistas

Greg Gonzalez de Cigarettes After Sex: “Es muy especial comprar un disco, es como una pieza de arte”

A días de su primera visita a la Argentina hablamos con la mente detrás de Cigarrettes After Sex, el grupo pop de Brooklyn que se enfoca en música ambiente y tiene seguidores por todo el mundo.

Publicado

el

A días de su primera visita a la Argentina hablamos con la mente detrás de Cigarrettes After Sex, el grupo pop de Brooklyn que se enfoca en música ambiente y tiene seguidores por todo el mundo.

Cuando hablamos con Greg Gonzalez, compositor de CAS, no estaba en Nueva York, donde vive hace años. Tampoco estaba de visita en El Paso, su ciudad natal. Greg nos contesta desde Bruselas, donde esa noche darán con su banda uno de los shows más convocantes de la gira europea que terminó recientemente. Desde que Cigarrettes After Sex cultivó visitas en su canal de Youtube que no paró de crecer, transformando singles en un EP y más tarde en su primer álbum de estudio, de hombre homónimo al grupo. Y entonces llegó el momento de que los seguidores los vean en vivo y así será en la próxima edición del Festival BUE.

Ultrabrit: ¿Cuál era el propósito de grabar un álbum tradicional cuando el medio que los hizo conocidos fueron las redes sociales y Youtube?

Greg Gonzalez: Creo que es algo que siempre estuvo en mi cabeza, solo que fue difícil decidirme en cómo hacerlo y cómo debía sonar. Hicimos el EP y pensé que estaba muy bien pero me costó un tiempo recapturar esa magia. Lo que pasó es que fui a Nueva York, encontré nuevas cosas y finalmente encontré el sonido que me gustaba. Con la canción Affection pensé “ok, esto suena bastante bien, es hora de armar un disco” y usamos el sonido de Affection como el sonido del álbum y basamos todo lo demás alrededor de ese sonido que me gustaba tanto. Eso tomó un tiempo.

Pero era algo que siempre quise hacer y creo que cualquier artista que importe quiere completar su trabajo. Ya sea un compositor clásico como Mozart o una banda como los Beatles, todos tienen una versión extendida de su trabajo que quieren sacar y mostrar cómo suena.

U: Habiendo generado un público a través de Internet, ¿qué valor tiene vender copias para vos?

G: Es interesante porque las cosas cambiaron con el streaming y eso es genial, o sea hay gente escuchando música y siempre ha sido así a través de los años ya sea con vinilos, CDs o MP3s y ahora streaming así que creo que es una cuestión de conveniencia, lo que es bueno. La gente debería tener fácil acceso a la música.

Cuando la gente compra discos significa que son fans, que hay algo que quieren coleccionar de la banda. Es muy especial que la gente quiera comprarlo, es como una pieza de arte en una casa. Son dos cosas diferentes, la gente que escucha por streaming y la disfruta hasta ahí y el coleccionista que quiere tener el vinilo. Son los dos válidos, los dos son buenos.

U: ¿Sos coleccionista?

G: Cuando era más joven solía tener una gran colección de vinilos y CDs pero cuando empecé a moverme tanto descubrí que no podía cargar todo eso conmigo así dejé de ser un coleccionista y ahora escucho música por streaming. Lo que sí quiero hacer es tener mis 10 discos preferidos en vinilo, eso es lo que principalmente quiero coleccionar, solo en caso que quiera poner uno, son álbumes muy especiales para mi.

U: Las giras son largas, ¿tenés la capacidad de componer y mantener el ritmo de viaje al mismo tiempo?

G: Sí. Vivo y respiro música, es todo espontáneo. Estoy tirado en la cama y una canción entra en mi mente y la grabo con mi teléfono y solo aparece de la nada. A veces estoy tocando la guitarra, invento una canción aunque no esté tratando de escribir una canción, es una cosa muy natural en mi, es como funciona mi mente.

U: No tenés ningún ritual especial…

G: Escribo cuando llega el momento. A veces tengo que estar a solas para trabajar en la letra. A veces, si quiero relajarme un poco, prendo una vela o me sirvo un trago de scotch. Pero son cosas que no puedo hacer muy seguido así que escribo donde sea.

U: ¿Cómo es el proceso creativo con el resto de la banda?

G: Soy un freak del control así que yo llevo las letras, las melodías y los acordes a la banda y ellos lo que hacen con todo eso es crearle un ambiente particular. A veces improviso con ellos pero la banda no escribe letras sino que le da un sentimiento de base al tema.

U: Tu música es especial para hacer de banda sonora de un film. ¿Con qué director te gustaría trabajar en algo así?

G: Me encantaría hacer una banda sonora, algunos de mis álbumes preferidos son soundtracks, son muy mágicos e influyen mucho en mi. Si hiciéramos una para una película creo que el director con el que me gustaría trabajar es Thomas Anderson. Ha hecho cosas muy buenas y creo que podríamos lograr algo juntos, si alguna vez tengo la chance.

U: ¿Qué esperás de tu paso por Sudamérica?

G: Estoy emocionado por ver cómo todo es, cómo es la gente. Parece que tenemos fans muy apasionados en Argentina, cuando hablo con ellos están emocionados por mi música. Creo que va a ser un buen show y va a ser divertido conocer a todos los fans.

Cigarettes After Sex son Greg Gonzalez, Jacob Tomsky, Phillip Tubbs, Randall Miller. Se presentarán por primera vez en Buenos Aires el 15 de diciembre, en el Día 1 del Festival BUE.

[post_view]

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 600
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS