Seguinos en

Entrevistas

O’Connor: “Me da bronca ver a Iorio así, porque yo le tengo cariño”

Haber formado parte de tres bandas y tener 13 discos de estudio bajo el brazo son estadísticas que no necesariamente impresionan a cualquiera. Pero haber sido la voz de la banda más grande que dio (y dará) el Heavy Metal argentino sí. O’Connor es parte de esa historia que nació como deseo, se consolidó como realidad…

Publicado

el

Foto: Christian Pettinicchio

Haber formado parte de tres bandas y tener 13 discos de estudio bajo el brazo son estadísticas que no necesariamente impresionan a cualquiera. Pero haber sido la voz de la banda más grande que dio (y dará) el Heavy Metal argentino sí. O’Connor es parte de esa historia que nació como deseo, se consolidó como realidad y hoy es un mito que se resiste a morir en miles de remeras y cantitos que pueblan cualquier recital en el que la distorsión es protagonista. Cuando entre fines de los 80 y principios de los 90 Metallica hacía del heavy metal un fenómeno imposible de soslayar, Hermética hacía lo propio a nivel local a fuerza de riffs machacantes, doblebombos salvajes, gritos desgarrados, letras crudas pero esperanzadoras y unos staccatos que todavía se clavan como puñales. Tres discos de estudio, seis años de vida y un final cargado de polémicas no alcanzan para explicar lo que fue y es Hermética para la historia del rock argentino.

Luego de la disolución, O’Connor, el Tano Romano y el Pato Strunz sumaron a Karlos Cuadrado y formaron Malón, para grabar dos discos de estudio en 1995 y 1996, reunirse fugazmente a principios de siglo y volver en 2011 para grabar DVDs en vivo y un nuevo disco que sale hoy a la venta. En el medio de los regresos, Claudio O’Connor dio vida en 1999 a su proyecto solista con el que mañana sábado pisará el escenario del Teatro De Flores. “Hay que cuidar el repertorio con respecto a la intensidad que se arma abajo. No podés cortar la intensidad cuando los de abajo están bailando, porque el pogo es un baile”, anticipa Claudio O’Connor con ganas de repasar su presente y su pasado.

-Hace mucho que no grabás como solista, y en los comienzos eras muy prolífico ¿Cómo sigue O’Connor después de este show?
-Ahora queda culminar este año y ya meternos a darle bola a las canciones nuevas para grabar un disco el año que viene. Así que, nada, vamos a hacer lo de siempre, un show con mucho compromiso con lo que estamos haciendo, que no tiene que ver con el género ni nada, sino con el compromiso de generar que te distraigas, que te diviertas, que te vayas con tus amigos, que conozcas a alguien en el concierto. El compromiso es ese, no estamos para liderar campañas para la humanidad ni nada eso. A lo mejor nuestro concierto te aliviana un poco la cotidianeidad de ir a laburar,  y que digas “gracias a dios existen estos y no es todo una cagada”. Después, si algunas palabras de las que acomodamos hacen que reflexiones en tu mundo interior, evolucionar espiritualmente, mejor. Algunos idolatran las letras, por ejemplo te dicen que es lo mejor de Hermética. No todas… y después, yo no sé si a esa poesía la repite otro se genera lo mismo que en el marco de una banda sonando como sonaba Hermética.

-Después cada uno hace lo que quiere con  la letra.
-Yo creo que lo más importante es generar una obra, subir al escenario, animarte a decir o hablar de determinado tema, o de ninguno. Una vez que llegaron a tus manos, las letras son tuyas y también de otro. Me parece interesante que sea ambigua porque sirve para que vos creas que yo estoy conectado con vos. Esto es lo que me pasó a mi o a un amigo, eso está bueno de la poesía, que no sea literal, que te identifique. En lugar de cantar “No tenemos laburo”, yo puedo hacer lo mismo desde lo espiritual, de no tener trabajo, de ser pobre o no. A mí no me gusta lo de “somos los negros, somos los grasas…” ¿Qué significa, que estamos en guerra? ¿Qué es ser concheto? Conchetos no son los que tienen plata, son los que viven de las marcas, son superficiales… y no hay muchos. Me parece violento eso de armar un grupo al que quieren pertenecer, y pasa eso de “este es mi lugar, mi club, y a todos nos gusta esto pero no te puede gustar lo otro”. Entonces no podés hablar de lo que te gusta por miedo. Eso creo que atenta contra la libertad del ser humano.

-¿Pero no creés que el Heavy argentino ya se despegó un poco de eso?
-Yo fui a un boliche una vez, y sonaba un tema que aparentemente es dedicado a mí [hace referencia a “Triunfo” de Almafuerte], pero yo no me hago cargo. Nunca jugué al ajedrez con nadie, nadie me ganó a nada, ni yo a nadie. Y unos pibes se ponen a bailar adelante mío, un amigo fue a la barra a pedir que saquen el tema y yo dije que no, no voy a poner  condiciones para tomar algo acá. Cuando me voy, estos pibes que bailaban estaban ahí en la vereda, los miré y no me dijeron nada, cuando caminé una cuadra me empezaron a gritar.

 -Pero si Hermética se junta, ellos van a estar ahí cantando los temas y viéndote a vos.
-Dudo que eso pase, que se junte Hermética, al menos con Claudio O’Connor.

-Sin vos, Iorio, el Tano o el Pato, no tiene sentido.
-Ese ya no es mi problema. Dudo que eso pase. Yo no me puedo subir al escenario con una persona que arenga a que caguen a trompadas a los seguidores de la banda de su ex compañeros. La verdad, no puedo. A no ser que el cheque tenga muchísimos ceros y con eso me jubile [risas]. Lo dudo, artísticamente no tengo necesidad. Con Malón tenés una gran parte de Hermética, y tocamos canciones de Hermética. Por una cuestión de tecnología, suenan mejor ahora que en su momento. Sólo por una cuestión de tecnología, nada más. La verdad no siento la necesidad, no extraño ni nada. Fuimos muy maltratados, sobre todo yo. Y yo me subo al escenario para ser feliz.

-¿Te referís al maltrato luego de la separación?
-Venía de antes. Por ejemplo, que me llamen traidor. Ese tipo de insultos no los merecíamos. Y en todo caso, soy tan renegado que si quieren que sea eso, lo voy a ser.

-¿Nunca más volviste a cruzarte con Ricardo?
-Esto no sé si está bien que yo lo diga, pero cuando me lo crucé, él miró para abajo. Cuando, supuestamente, tendría que ser yo el que se escondiera ¿no? Hay un discurso de palo y confusión. Por un lado fuimos una especie de complot, como si fuésemos de la CIA, y por otro lado no existimos. De alguna manera, no sé de qué manera, hay una intención de tirarte piedras en tu casa. Eso es dañino para la gente que le gusta la música. Es deshonroso ante los colegas de otros estilos. Yo no soy egoísta, no quiero el mundo para mí solo. No quiero convivir solo con los que me adoran, y para que te crea ¿tenés que probar qué?… En el documental de Hermética yo fui muy golpeado. Dicen cosas cosas que no pasaron. Los egos, el dinero… nada que ver. El final de Hermética no fue de un día para el otro. Y lo jodido no fue que si vos ganás más o ganás menos, no fue “yo quiero hacer temas y vos no me dejás”. Fue todo extra musical.

-¿Qué te pasa cuándo lo ves hoy en los programas de Casella o Etchecopar?
-Me da pena. Me da bronca porque yo le tengo cariño a él. Canté sus canciones y lo sigo haciendo. Ahora grabó un disco y en la versión de “Otro día para ser”, sólo canta la parte que canta él, y eso lo tomo como una honra hacia mí. Si hubiéramos seguido juntos, no hubiese evolucionado en este personaje. En la época de Hermética era más coherente, mucho más humano. Por eso no fantaseo con volver. La verdad no, no me agrada en lo que se convirtió.  El peor daño lo sufrieron los seguidores, los posibles formadores de una nueva banda. Lo importante era incentivar a otros, que digan “mirá estos llegaron”.

-Como te pasó a vos en los 80.
-En el 85 me metí una banda a cantar, me empujaron mis amigos. Hacer heavy en Argentina… ¿cuánto iba a durar? En los 80 no había espacio, las puertas se cerraban, con Hermética eso cambió, pero el quiebre y la separación lo convirtió en otra cosa. Le hizo daño a la cultura del rock pesado. Creo que lo importante es el rock. No importa el estilo. Me crucé hace años con los Babasónicos en Mar Del Plata y me fui a verlos tocar, me saludaron uno por uno como si fuera el rey de España. El heavy es respetado por los demás colegas, ¿por qué nosotros tenemos que bardear a otros?

-¿Y sentís que el público tiene que cambiar sus actitudes?
-El público siempre fue grandioso. Desde otro lado se genera eso. Alguien los educó. Gracias a Dios no es la mayoría, pero te arrastran y a veces prefieren callar en vez de decir “esto no me gusta” o “si faltás el respeto, te vas a tu casa”. Desde los medios y nosotros deberíamos hacer que este pequeño mundito sea mejor, una escena más divertida, más respetuosa. Yo renuncio al bastón, a la corona, que sea otro el Rey del metal, no me importa. Pero que el que lo agarre se haga cargo de una vez y que nadie le quiera sacar el sillón. La primera vez que subí a cantar en una kermesse, no había público rockero, excepto por 15 amigos el resto eran padres que fueron a comprar una torta. Hay que hacer de esto algo que no hiera. Empezar a tirar un poco de buena onda y desvalorizar todo lo siniestro.

-¿Cómo fueron tus años antes de Hermética?
-Hasta los 30 trabajé de operario en una fábrica, no tenía almacén ni negocio familiar. A los 30 tuve que decidir si una cosa o la otra. Al principio, tenía los hijos chiquitos, la tenía que remar. Ahora no es que tengo propiedades, pero no me puedo quejar. En un momento tuve que tomar esa decisión, tenía un sueldo seguro pero en un show ganaba lo que ganaba en una quincena. Entonces me dije “me tengo que dedicar a esto, no tengo que tener otra cosa porque si no después me va a costar más”.

-¿Se puede vivir de la música?
-Sí, se puede. No es fácil, depende de uno. De la visión y el compromiso de uno. De decir “Me juego en esta y muero en esta”. Yo tengo que dedicarme a esto nada más, porque la gente que me va a ver y compra los discos me ve como un personaje, y quiere eso, que sea lo único que hago. Mi laburo es esto, la gente paga entrada para verme.

 

O Connor – Enroscando al mundo

Continuar Leyendo
41 Comentarios

41 Comments

  1. Jose

    25 septiembre, 2015 at 2:59 PM

    La verdad me encantó lo que dice Claudio, demuestra ser un tipo muy despierto y abierto, no le gusta el bardo y tampoco los rencores.

  2. madmat

    25 septiembre, 2015 at 3:06 PM

    la nota ya arranco con una chupada de orto a lo titi fernandez ,me niego a leerla,seamos objetivos muchachos…

    • Tato Cervcecero

      26 abril, 2017 at 10:53 AM

      Lee la nota y despues opina troglodita

    • Pedro Metalero

      29 noviembre, 2017 at 3:50 PM

      Tu comentario no parece muy objetivo broder

  3. Gaby

    25 septiembre, 2015 at 3:38 PM

    Anda a la concha de tu madre puto!

  4. Gaby

    25 septiembre, 2015 at 3:44 PM

    Primero decis q no te haces cargo y despues te contradecis ..sos un cagon puto…y traicionero!!! jajaja

  5. hernan

    25 septiembre, 2015 at 3:56 PM

    muy interesante lo q dice , y muy buen artista ..aguante Claudio oconnor

  6. Hernán Rodriguez

    25 septiembre, 2015 at 3:58 PM

    Muy buena la nota, pero la mejor banda de Heavy argentina es Rata Blanca, tampoco la boludes campeón…

    • Ernesto

      27 septiembre, 2015 at 12:14 PM

      JAJAJA ¿Rata Blanca? Dejá de tomar querosén, hijo de puta.

    • vic

      14 marzo, 2016 at 9:46 AM

      rata blanca? jajaja! por q no te vas con el bosque, el mago, la bruja el ropero y los duendes a la concha de tu madre!! ???

    • mauro

      30 junio, 2016 at 10:55 AM

      sisi , rata blanca tocó ante 30 mil personas en velez. Toco en españa. Es reconocida en todo latinoamerica. Es la mejor sin dudas !

      • agustin

        28 octubre, 2017 at 12:48 AM

        q tiene q ver la cantidad de gente???

    • 123

      5 abril, 2017 at 10:13 PM

      es power pelotudo

    • Matias

      23 noviembre, 2017 at 8:39 PM

      Si tocando…pero creo q las letras de hermética quedarán por siempre.las de rata no.

  7. miguel

    26 septiembre, 2015 at 2:55 AM

    Por eso siempre admire mas a 0’Connor,por tener la cabeza mas abierta,no tan cerrada como Ricardo,que es un capo componiendo pero le jugo en contra muchas veces esa personalidad que tiene.

  8. Felipe

    26 septiembre, 2015 at 11:53 AM

    Muy buena nota. Me sorprendió cuando dijo que, cuando Iorio sólo hizo el recitado de “Otro día para ser”, lo tomó como una honra

  9. Juan

    26 septiembre, 2015 at 1:54 PM

    Groso total ! te sigo a morir

  10. marcelo maciel

    26 septiembre, 2015 at 5:32 PM

    la verdad me parece muy sincero, muy buena la nota.

  11. Turcko

    26 septiembre, 2015 at 10:41 PM

    Que lindo seria volver a ver a los 4 reunidos nuevamente, al menos para una foto… obvio que todo el público heavy fantasea con una supuesta reunion ( que jamas creo que se de ) pero sería una postal épica ver un abrazo general entre todos, y que sea verdadero, pero bueno, es un humilde deseo imaginario de un fan… larga vida a toda la escena metalera argenta…

  12. yugo

    27 septiembre, 2015 at 4:48 AM

    me encanta el metal desde hace añares, pero hace relativamente muy poco que empiezo a consumir metal argento, anteriormente era reacio “no me gustaba” tuve mala experiencias con metalerillos argentos. después empece a escuchar de a poco, por amigos, por una novia que tenia, y empece a notar que los metaleros argentos estaban claramente divididos en seguidores de almafuerte y malon, muy a lo metalica vs megadeth, en mi progresión de conocer estas bandas escuche alma fuerte y no me gusto por “IORIO” lo note como un tipo que solo era capas de soltar puteadas a lo argento, luego de conocer más me cayo mejor tiene temas buenos es verdad, pero siempre estuvo ahí nomas.
    con malon tal vez un poco mas influenciado por mi ex “malonera a muerte” me paso diferente su sonido me llego más, por que noto la diferencia, alguien que si puede criticar no pierde la esencia de escribir con poesía sin vulgaridades.
    En hermética estaban los dos y se complementaron, sus temas salieron equilibrados uno tal vez por ser mas crudo y otro por ser mas con los pies en la tierra.

    En la música no existe traición solo existen expresiones diferentes. aunque por la plata baila el mono me dijo un indio…!

    por cierto el iorio cancelo un recital por jujuy que raro, ahí tengo muchos amigos cagados de odio, se clavaron con pasajes.

    • wtftft

      28 septiembre, 2015 at 4:31 PM

      Ricardo canceló ese recital porque al llegar a Jujuy vió que iban a usar la imagen de la banda para hacer política. Raro? Para nada, Ricardo nunca se vendió.

      • Dante

        1 mayo, 2017 at 2:38 PM

        Insoportable es payaso facho barato y muy logis sus seguidores

  13. Cristian

    6 octubre, 2015 at 4:52 PM

    Los q bardean son tan ignorantes como los cumbianchas, sean adeptos camaradas.

  14. maxi

    15 enero, 2016 at 1:43 AM

    Sinceramente soy seguidor de iorio (alma fuerte) . pero me copa malon. Hermetica se dividio muchachos . ellos con sus problemas .Aguante el Metal Pesado Argento!! . son los dos grandes artistas . y saqen al q puso q la mejor banda de heavy el Rata Blanca jajajja >_<

  15. Matias

    6 febrero, 2016 at 12:23 AM

    Escuche hermetica la primera vez en el año 93 y tenía 13 años me voló la cabeza y cuando se separó me desilusione . No me gustaría enterarme las causas de la separación para mí Ricardo ,el tano ,o’connor y el pato seguirán siendo los capos del metal argento

  16. Maximiliano

    23 marzo, 2016 at 4:07 PM

    En 1991, durante un concierto, un fan de Hermetica de 16 años muere electrocutado al tocar cables del sistema de iluminación, mientras trataba de colgarse de una torre.
    Hermética, si bien no era responsable directo de semejante irresponsabilidad de este chico, decide pagar el entierro y hacerse cargo de todos los gastos.
    La familia de la víctima inicia un juicio contra Hermetica que se prolonga hasta 1994, cuando sale el fallo en contra de La banda, en el que deben afrontar una suma millonaria en indemmización…pero surge un detalle: en las declaraciones de los miembros que constan en la causa, tanto O’Connor como strunz como Romano como el manager declaran que eran EMPLEADOS de Iorio, por lo que zafan de responsabilidad económica, y el juez ordena embargar los ingresos de SADAIC de Iorio por 15 años.
    Por esto, iorio recién volvió a percibir sus ingresos por derecho de autor en 2009.
    Esta es la traición de la que Iorio habla pero nunca quiso explicar.

  17. Federico

    22 abril, 2016 at 6:10 AM

    Empece a escuchar Hermetica 4 meses despues de separarse con tan solos 12 años. Banda inigualable me senti muy identificado, despues me tire a Ricardo sin duda alguna con el paso del tiempo me di cuenta que el metal es uno solo es un sentimiento y hoy con 34 pirulo lo sigo disfrutanto con diversidad con Hermetica Almafuerte Malon. Hoy puedo realmente disfrutar de nuestras bandas camaradas no se olviden que cada metaleros hicimos de estas bandas propias. Basta de divisiones absuda.

  18. Daniel

    5 junio, 2016 at 9:34 PM

    Entiendo el fanatismo, me gusta el heavy, pero seamos sinceros, no hay banda pesada argentina q haya hecho ni la mitad de lo que hizo Rata Blanca. Lean un poco en wikipedia. Slds.

    • rob

      7 julio, 2016 at 5:18 PM

      que rata blanca haya tocado para mucho publico no significa que sea mas importante que Hermetica o cualquiera de las bandas post V8. aunque no te guste tanto V8 como Hermetica definieron al metal argentino como ninguna banda lo logro, desde la tematica de sus letras a su musica, y eso es lo que mas se valora de ellas y por la cual genera tanto fanatismo. Rata blanca por su acercamiento a la musica mas comercias y melodica tiene una buena base de fans no propiamente del heavy metal, asi que aunque tiene su merito no caló fuerte en el corazon del publico metalero. Ah y wikipedia no es el mejor lugar para informarse de metal argetino.

    • Damian

      28 diciembre, 2016 at 10:13 AM

      Rata Blanca se hizo popular en el mundo por ser una banda que rozo lo comercial con prácticamente toda composición. Eso no le quita merito a nivel internacional pero entende que el metal argento tiene otras costumbres, otros valores. “Venderse” en el metal argento es lo mas bajo que hay. Y te repito, lo de Rata esta perfecto, llegaron al publico que quisieron llegar. Pero al corazon del metalero argentino se llega con valores y talento, no con exito garantizado por grandes contratos discograficos o recitales multitudinarios.

  19. gaston78

    11 octubre, 2016 at 12:22 AM

    Jajajaja.. Se informaba el loco lo q era el heavy en wikipedia. Q hdp. Jaja

  20. Lucas

    20 octubre, 2016 at 10:33 AM

    Sueño cn que un día se vuelvan a juntar. La H nunca murió, todavía sigue viva en nuestros corazones metaleros. Ha y quienes son esos hamsters blancos? Jajaja

  21. David

    6 noviembre, 2016 at 10:52 PM

    Que grande claudio

  22. EL ÁNGEL MIGUEL

    19 noviembre, 2016 at 5:26 PM

    ME CAGO DE RISA DE LOS QUE HABLAN DE MEJORES Y PEORES, DE TRAIDORES, PUTOS Y CAGONES, PORQUE CUANDI TOCA LA BANDA QUE ELLOS CRITICAN SON LOS QUE ESTAN SALTANDO Y GRITANDO CON SU PUTO ORGULLO METIDO EN EL CULO, Y COMO BIEN MARICAS LLEVAN ESTAMPAS DE LA BANDA. Tengo años de rock, metal, y alternativos, y nunca me puse una estampa para caretearla, llevo la música en el alma, no por fuera como esos hipócritas.

  23. David

    29 noviembre, 2016 at 4:42 AM

    Ioirio dividio a la gente, eso es verdad, nunca sumo para el heavy nacional, siempre fue el y los demas no existen, y eso que escucho almafuerte tambien, Como se nota hoy en día la fabula del avestruz y el jabalí esta vigente , parece que claudio, tano romano y strunz no estuvieron tan equivocados de la realidad. A donde estan los que cantaban que Malón no existe mas? pelotudos!

  24. Bety

    10 diciembre, 2016 at 1:24 PM

    No podes comparar rata con hermetica ,malon..O’connor’ …ni aun a Mario Ian que fue vocalista de rata…todos ecepto rata evolucionaron en la composición de los temas. ..rata hoy hace musica para adolescentes.. Iorio ya no me gusta…está muy soberbio …prefiero escuchar a Claudio…a Ian entre otros

  25. luis

    28 diciembre, 2016 at 6:08 AM

    Que genio oconnor un laburante de la “musica pesada”, rock pesado o como sea que le quieran llamar hay personas que se ofenden al etiquetar el heavy metal jajaja creo que en dia esos prejuicios ya no deberian existir sobre rata blanca por ejemplo hay mucha gente que piensa que existe una biblia donde uno es el dios y despues todos son putos jajaja despues lo vemos a iorio como mediatico en la television eso tambien seria “heavy metal”???

  26. Fab

    16 enero, 2017 at 12:47 AM

    Iorio creo y descreo el metal. Cuando quiso hablo bien y cuando no se peleo con todo el mundo.. tipico calenton q quiere tener la razon y hablando t compra. Ojo es lo ms grande y una lastima q no podamos ver hermetica. Pero también es verdad lo del juicio y de como se abrieron d piernas y tuvo q padecerlo todo ricardo

  27. Pacha

    14 febrero, 2017 at 10:38 PM

    el metal me exploto la cabeza con mundo guanaco y eso me llevo a la H, V8, Horcas, Riff ect. Lo cierto es que vas ver a Malon y vez a los mismos que van a ver a almafuerte al final al que le gusta el metal de verdad deviera disfrutar a estos monstruos del genero que aun nos quedan.

  28. Chucho

    12 mayo, 2017 at 4:00 PM

    Rata blanca jajjajajaa “hoy desperté con un montón de marcas en mi piel” o ” la culpa ajena es barata regalarla no nos cuesta” por la diferencia que hay en solo estas dos frases rata blanca es mas pop que heavy digamos un intento fallido de metalero seria… El heavy es pesado de heavy, me entendes? Que veni con rata blanca. Entonces te digo que la mejor banda heavy es bandana lpm

  29. Martin Varela

    6 febrero, 2018 at 5:33 PM

    Deje de leer cuando el que hace la entrevista pregunta que Hermetica no tiene sentido sin el ajjajajajajajajaj quien se cree que es este muerto Bruce Dickinson? ajjajaja

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevistas

Las Edades: “El amor es la cosa más política”

En la casa de La Paternal donde ensaya, Las Edades conversa con UltraBrit sobre el reencuentro que significa su más reciente disco, Pozo Divino.

Publicado

el

Si bien la banda ha atravesado algunos cambios en los últimos tiempos debido al reemplazo de dos integrantes y una consecuente renovación de su sonido, hay algo que permanece intacto en Las Edades: una sensibilidad inusual para componer canciones pop que quedan grabadas en la cabeza del escucha durante días y días.

Pero otras características que permanecen desde los inicios del grupo son el equilibrio de roles y el trabajo a pulmón para cada producción y show en vivo. “Nunca delegamos nada, no tenemos manager”, dice Nicolás Miranda, uno de los guitarristas del grupo, que en este disco también se anima a ir más allá de los coros y canta en “Mañana de viento”.

La composición de Pozo Divino empezó luego de la partida de Rodrigo Ottonello y Andrés Conte-Grand, quienes fueron reemplazados por Ezequiel Rivero y Mauro Fernández Arizzi en bajo y batería, respectivamente, y representa un cambio de sonido para la banda, dejando atrás las melodías luminosas e intrincadas de guitarras para adentrarse en pasajes instrumentales más sombríos y psicodélicos en donde el bajo parece cobrar mayor peso. 

Para muchas bandas organizar fechas, incluso acordar los ensayos, puede llevar mucho tiempo de planificación y coordinación. ¿Fue ese el motivo por el cual Otto y Conte dieron un paso al costado?

Fernando Palazzolo (guitarrista y cantante): Más que un tema de coordinación fue una cuestión de energía, de las ganas que tenían distintas partes del grupo de ponerle energía a algo por el sólo hecho de hacerlo, porque no hay ningún otro rédito. Es tener ganas de tocar o no tener ganas, es tener ganas de estar implicado en todo lo que supone armar una fecha, moverla, el día del toque estar seis horas antes del show dispuesto a eso, trasladar equipos, estar en el tiempo muerto de la prueba, y todo eso genera un cansancio a nivel humano más que cuestiones finas como pensar “che, me parece que estamos tocando demasiado y no queremos tocar tanto, nos vamos de la banda”. En realidad fue como un desgaste que se venía dando, además de diferencias musicales, supongo.

¿Cómo fue el ingreso a Las Edades para los nuevos integrantes?

Mauro Fernández Arizzi (baterista): A mí me gustaba la banda desde antes, la había ido a ver varias veces y recuerdo que fue re loco entrar. Yo siempre me mantuve tocando con bandas, pero durante casi un año estuve sin tocar en ninguna. En esas experiencias previas había una determinada forma de encarar los proyectos y lo que me dije a mí mismo fue: “no quiero seguir tocando más de esta manera”. Si bien estuve de invitado en algunos shows con otros grupos, durante ese año no estuve fijo en ningún lado. Y un día me la cruzo en Parque Centenario a Lea (Franov), que fue mi compañera de colegio, y me comenta que estaban buscando baterista. Empecé a tocar con ellos y me di cuenta de que se manejaban de la manera en que yo me quería manejar y estaban en el mood en el cual yo quería estar, lo que me pareció increíble. Estaban despreocupados y fuera del anhelo del rockstar. Yo antes me encontraba envuelto en una cosa de tener éxito y pegarla y ahora me topaba con una banda que estaba en otra onda. Son unos tranquilos.

Si hay algo que caracteriza a Las Edades es la idea de equilibrio, especialmente en los roles que ocupa cada integrante. ¿Cómo se da eso?

Ezequiel Rivero (bajista y productor): El objetivo es que las canciones estén buenas y que funcionen bien. Dejamos el ego de lado y si alguien quiere probar determinada cosa está todo bien. Por ejemplo, cuando ensayamos o grabamos, las guitarras están bajas, algo que va en contra del clásico mandato del guitarrista de rock de tocar solo y al palo tapando al resto. Estamos todos como serios y concentrados en que todo quede bien, que las canciones suenen como tengan que sonar. Que la persona que compuso el tema, ya sea Lea, Fer o Nico, se sienta identificada con la idea de la canción, y eso es todo, ese es el único objetivo. Y por eso no tenemos un mango (risas).

Este disco presenta un cambio en el sonido, hay canciones más largas y pasajes instrumentales más complejos. ¿Por qué piensan que se dio eso?

Lea Franov (cantante y guitarrista): Antes, cuando estaba Otto, las composiciones giraban entre tres personas, y sus canciones solían diferenciarse en relación a las mías o las de Fer. Ahora los temas son como más homogéneos y tienen un sonido más grave. Antes yo me preocupaba mucho por los graves cuando tocaba la guitarra, pero el hecho de que Ezequiel esté en el bajo hace que ya no tenga mucho sentido que yo esté ahora con la guitarra y sólo la toco en la canción que le da nombre al disco. Además, es la primera vez que la producción recayó en una persona, que fue también Eze. Y se nota el cambio, ya que ahora tenemos como una base de bajo y batería más “gordita”.

Ezequiel Rivero: Yo creo que en realidad ahora las canciones se simplificaron de alguna manera, por lo menos en sus estructuras. Antes los temas de Las Edades tenían más partes y ahora se trata de una especie de línea continua y uniforme.

En algunas canciones de Pozo Divino, como “El mundo es horrible” y “La Fuerza”, se filtran ciertos comentarios al contexto social que quizás no aparecían en los trabajos anteriores. ¿Se trató de algo buscado o salió de manera inconsciente?

Lea Franov: En “La Fuerza” hay frases como “desarmar el mecanismo” o “el drama del amor”, y habla de las relaciones de poder, porque para mí todo se basa en esas relaciones, desde siempre y para siempre, y en el amor las relaciones de poder se expresan claramente. No recuerdo bien cuándo fue, pero sé que ese tema lo compuse un día que hubo manifestaciones y dije “quiero hacer una canción que hable sobre esto”. Yo siempre me sentí comprometida, aunque nosotros somos como una banda muy “polite”, y como mujer pensé que tenía la oportunidad de comunicarle algo a alguien, o sea, estoy harta de hablar de mi novio.

Nicolás Miranda: No hay letra más política que “La Fuerza” en la banda. 

Fernando Palazzolo: Se puede decir “Las Edades es un grupo que habla de amor”, pero justamente hoy el amor es lo más político, es la cosa más política y politizada del mundo, y es algo que es imposible no hablar o no pensar por lo menos.

A raíz de las denuncias de violencia de género en el ámbito del rock, existen diferentes debates, especialmente en las redes, sobre si es válido “separar la obra del artista”, o si el discurso del artista es también parte de su obra. Las Edades no es de expresarse mucho en las redes al respecto, ¿tienen tomado algún tipo de postura definida o han debatido estos temas entre ustedes?

Fernando Palazzolo: En relación a todos los debates alrededor del feminismo, que nosotros los venimos hablando un montón, nunca hicimos pública una postura política para luego eso transformarlo en un discurso de la banda. Nosotros somos un grupo de gente que se junta para hacer canciones, después las canciones pueden hablar de diferentes cosas, pero que exista alguna situación no quiere decir que vamos a salir con un comunicado a tomar postura sobre un determinado debate, por lo menos no si nadie nos pregunta.

Lea Franov: Ese debate es tremendo. No sé si tenemos una postura definida o tomada al respecto.

Nicolás Miranda: Pero igualmente ahí sí hay una posición, hay una decisión política. Si bien como banda en las redes nunca opinamos sobre los temas que nos interesan, en nuestros perfiles personales lo hemos hecho.

Lea Franov: Además, la realidad no son la redes sociales, que vos no hables de un determinado tema no significa que no lo hables en tu intimidad, en tu casa, con tus amigos o con tu familia.

Mauro Fernández Arizzi: Cada uno tiene su postura y más o menos cada uno está de acuerdo en ciertas cosas. También es cierto que para que cinco personas se pongan de acuerdo y hablen sobre algo en las redes o den un comunicado es muy complicado, porque tiene que ser algo muy puntual y que los afecte.

Ezequiel Rivero: Es cierto que nosotros como banda no nos hemos posicionado frente a nada en las redes, pero internamente estamos debatiendo y comunicándonos cosas que nos importan, en ese sentido nos sentimos una banda muy política. Toda banda y todo acto es político, ¿verdad? Las Edades en su discurso de no decir nada, en cómo nos manejamos en los afiches, en las fotos, todo eso puede apuntar para un determinado perfil, que es una cuestión más que nada estética.

—————————————–

La banda sigue presentando su más reciente disco, Pozo Divino, con dos conciertos:

Viernes 15 de junio en Casa Unlan (Calle 5 e/ 63 y 64, Nº 1512, La Plata) y sábado 16 de junio en Ladran Sancho (Guardia Vieja 3811, Buenos Aires)

Continuar Leyendo

Entrevistas

Valle de Muñecas: “Lo importante es hacer las canciones que tenemos ganas de hacer, nunca nos guiamos por el mercado”

La banda que este año está cumpliendo una década y media de existencia se planta de manera honesta y fiel a sus convicciones dentro del universo del rock local.

Publicado

el

Shoegazing, punk, melodías pop y muchas cosas más conviven dentro del universo Valle de Muñecas. “Hay muchas bandas que influencian a Valle de Muñecas, Television, R.E.M., Smiths, Sonic Youth, Dream Syndicate, Jesus and Mary Chain, Pixies, Husker Dü por citar algunas pero también cosas más actuales como Arctic Monkeys, Strokes, Raveonettes, DIIV, Parquet Courts, etc. Nosotros empezamos todos tocando en bandas Punk, así que eso también es algo que está muy presente en el sonido y en la actitud”, dice Fernando Blanco para explicar un poco el ADN de la banda.

Valle de Muñecas fue, de alguna manera, la continuación y evolución de Menos que Cero, donde Manza ya componía cosas como “Cartas” y “Kodak 74”,  dos canciones que podrían tranquilamente formar parte del repertorio actual de Valle de Muñecas.  “La diferencia entre Valle de Muñecas y Menos que Cero es que es otra gente la que me acompaña, y cada uno aporta su bagaje personal de música escuchada. Y si bien yo sigo escuchando música que escuchaba hace 20 años cuando tocaba en MQC, pasaron muchas cosas desde entonces, y uno va descubriendo cosas nuevas todo el tiempo”, aclara Manza.

Cuando Valle de muñecas habla de influencias, no solo se centra en el plano internacional, también  recuerda a sus contemporáneos y hasta elogian a las nuevas generaciones del indie nacional.  “Yo miro todo el tiempo qué es lo que pasa acá, pero obviamente no nos ha marcado demasiado el clásico rock nacional. Encuentro más empatía con algunos músicos de mi generación (Francisco Bochaton, Rosario Blefari, Boom Boom Kid), y veo en El Mató y toda las bandas que vienen detrás al fin una escena que tiene que ver con la música que siempre escuché”, cuenta Manza.

A lo largo de los años, Manza y los suyos tuvieron una relación un poco distante y hasta extraña con la popularidad, pero fue con la publicidad de la Campagnola que apareció la elegante canción con aires folk “Tormentas”, para que hasta al más distraído se le peguen las primeras y poéticas líneas: “Soy el aire entre tus dedo, una más de mil maneras de fingir la primavera…”.

“Uno no hace las canciones sin esperar nada a cambio, nos gustaría ser más populares pero no estamos dispuestos a ceder nada para que eso suceda”, aclara Fernando. “Obvio que nos gustaría que nuestras canciones lleguen a la mayor cantidad de gente posible, pero no es una decisión solo nuestra, pesa mucho más lo que opinen el público y los medios para que esto ocurra. De todos modos, para nosotros lo más importante es hacer las canciones y discos que tenemos ganas de hacer, nunca nos guiamos por el mercado”, suma Manza para explicar un poco más la postura que Valle de Muñecas tiene con respecto al tema desde que están en la carretera haciendo canciones.

Los Valle de Muñecas siguen haciendo su camino sin mirar a los costados, haciendo lo que mejor saben hacer: Canciones.

[post_view]

Continuar Leyendo

Entrevistas

Simon Raymonde, ex Cocteau Twins, sobre su nuevo proyecto: “Nuestro álbum demuestra igualdad”

Años después de la disolución definitiva de Cocteau Twins y con la construcción de su propio sello discográfico, Simon Raymonde se unió al baterista Richie Thomas para crear Lost Horizons.

Publicado

el

Años después de la disolución definitiva de Cocteau Twins y con la construcción de su propio sello discográfico, Simon Raymonde se unió al baterista Richie Thomas para crear Lost Horizons. Su álbum debut, Ojalá (en español en el original), nos regala eso que a veces se pierde despacio entre murmullos y ruido, tan sanador y vital que algunos niegan y otros pueden confirmar, que se llama música.

Esta fue la charla que Raymonde mantuvo con Ultrabrit.

lost_horizons

Ultrabrit: Formaste parte de los legendarios Cocteau Twins, y cuando se separaron definitivamente le diste forma a tu propio sello, Bella Union… ¿Qué crees que le hacia falta a la industria para crear una discográfica como ésta?

Simon: Es una buena pregunta, creo que tuvimos muy malas experiencias con nuestros primeros sellos discográficos, relaciones malas, donde no había amistad, y finalmente en 1997 creamos nuestro propio sello con la idea de hacer nuestra propia música.

U: Suena a que crear tu propio sello discográfico es crear tus propias reglas…

S: Bueno sí, exacto, no tenés que preguntarle a nadie si lo que estás haciendo está bien. Simplemente lo hacés. Tomás las decisiones que querés, hacés los videos que querés, sólo lo charlas con tus compañeros. Obviamente es una teoría, la realidad es un poco diferente.

U: ¿Cuáles son los factores que la gente no puede ni imaginarse sobre tener un sello propio? ¿Qué es lo más difícil y qué es lo más divertido?

S: Lo más divertido o lindo es ver cómo las pequeñas bandas que llegan con sus demos comienzan a evolucionar y a crecer de nuestra mano, ganándose su público. Es un ejercicio a largo plazo. No se trata de los charts ni billboards, se trata de volverse la mejor versión de uno mismo como artista. Es algo que es más duradero que un hit, significa mucho más, es ser parte de algo con propósito.

U: ¿Creés que los álbumes físicos van a desaparecer?

S: Creo que soy de una generación en la que eso no va a pasar. Pero es cierto que hay una generación, la generación track, generación Spotify, que no saben lo que es escuchar un álbum completo. Si bien todo puede cambiar ya que esa misma generación está comenzando a revalorizar los vinilos como objetos vintage, pero quién sabe.

U: El nuevo disco de Lost Horizons se llama “Ojalá”. ¿Por qué el título en castellano?

S: Porque es una palabra muy importante, es una palabra hermosa, con un significado especial, no sólo para mí sino para el planeta en el que vivimos los ciudadanos del mundo en el presente. Tenemos muchas cosas por las que preocuparnos hoy, y ‘Ojalá’ es una expresión de optimismo y es tener un marco de positividad sobre que todo va a funcionar mejor no sólo para uno mismo si no para el mundo entero. Incluso haciendo algo pequeño, como un gesto para otra persona, una sonrisa, abrir la puerta a alguien mayor, eso le puede cambiar el día a alguien.

U: En su música hay muchas voces femeninas, ¿por qué tantas variaciones?

S: Supongo que porque me gustan las voces femeninas; ojo, igual que las masculinas, creo en un 50/50. Tal vez por cómo me criaron que el álbum demuestra igualdad. Creo que en el mundo hay muy pocas mujeres en puestos en los predominan los hombres, tanto en la radio, en la música, en los festivales, etc. Creo también que las acciones valen más que las palabras, tal vez por eso hay tantas voces femeninas en Ojalá.

[post_view]

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS