Seguinos en

Entrevistas

O’Connor: “Me da bronca ver a Iorio así, porque yo le tengo cariño”

Haber formado parte de tres bandas y tener 13 discos de estudio bajo el brazo son estadísticas que no necesariamente impresionan a cualquiera. Pero haber sido la voz de la banda más grande que dio (y dará) el Heavy Metal argentino sí. O’Connor es parte de esa historia que nació como deseo, se consolidó como realidad…

Publicado

el

Foto: Christian Pettinicchio

Haber formado parte de tres bandas y tener 13 discos de estudio bajo el brazo son estadísticas que no necesariamente impresionan a cualquiera. Pero haber sido la voz de la banda más grande que dio (y dará) el Heavy Metal argentino sí. O’Connor es parte de esa historia que nació como deseo, se consolidó como realidad y hoy es un mito que se resiste a morir en miles de remeras y cantitos que pueblan cualquier recital en el que la distorsión es protagonista. Cuando entre fines de los 80 y principios de los 90 Metallica hacía del heavy metal un fenómeno imposible de soslayar, Hermética hacía lo propio a nivel local a fuerza de riffs machacantes, doblebombos salvajes, gritos desgarrados, letras crudas pero esperanzadoras y unos staccatos que todavía se clavan como puñales. Tres discos de estudio, seis años de vida y un final cargado de polémicas no alcanzan para explicar lo que fue y es Hermética para la historia del rock argentino.

Luego de la disolución, O’Connor, el Tano Romano y el Pato Strunz sumaron a Karlos Cuadrado y formaron Malón, para grabar dos discos de estudio en 1995 y 1996, reunirse fugazmente a principios de siglo y volver en 2011 para grabar DVDs en vivo y un nuevo disco que sale hoy a la venta. En el medio de los regresos, Claudio O’Connor dio vida en 1999 a su proyecto solista con el que mañana sábado pisará el escenario del Teatro De Flores. “Hay que cuidar el repertorio con respecto a la intensidad que se arma abajo. No podés cortar la intensidad cuando los de abajo están bailando, porque el pogo es un baile”, anticipa Claudio O’Connor con ganas de repasar su presente y su pasado.

-Hace mucho que no grabás como solista, y en los comienzos eras muy prolífico ¿Cómo sigue O’Connor después de este show?
-Ahora queda culminar este año y ya meternos a darle bola a las canciones nuevas para grabar un disco el año que viene. Así que, nada, vamos a hacer lo de siempre, un show con mucho compromiso con lo que estamos haciendo, que no tiene que ver con el género ni nada, sino con el compromiso de generar que te distraigas, que te diviertas, que te vayas con tus amigos, que conozcas a alguien en el concierto. El compromiso es ese, no estamos para liderar campañas para la humanidad ni nada eso. A lo mejor nuestro concierto te aliviana un poco la cotidianeidad de ir a laburar,  y que digas “gracias a dios existen estos y no es todo una cagada”. Después, si algunas palabras de las que acomodamos hacen que reflexiones en tu mundo interior, evolucionar espiritualmente, mejor. Algunos idolatran las letras, por ejemplo te dicen que es lo mejor de Hermética. No todas… y después, yo no sé si a esa poesía la repite otro se genera lo mismo que en el marco de una banda sonando como sonaba Hermética.

-Después cada uno hace lo que quiere con  la letra.
-Yo creo que lo más importante es generar una obra, subir al escenario, animarte a decir o hablar de determinado tema, o de ninguno. Una vez que llegaron a tus manos, las letras son tuyas y también de otro. Me parece interesante que sea ambigua porque sirve para que vos creas que yo estoy conectado con vos. Esto es lo que me pasó a mi o a un amigo, eso está bueno de la poesía, que no sea literal, que te identifique. En lugar de cantar “No tenemos laburo”, yo puedo hacer lo mismo desde lo espiritual, de no tener trabajo, de ser pobre o no. A mí no me gusta lo de “somos los negros, somos los grasas…” ¿Qué significa, que estamos en guerra? ¿Qué es ser concheto? Conchetos no son los que tienen plata, son los que viven de las marcas, son superficiales… y no hay muchos. Me parece violento eso de armar un grupo al que quieren pertenecer, y pasa eso de “este es mi lugar, mi club, y a todos nos gusta esto pero no te puede gustar lo otro”. Entonces no podés hablar de lo que te gusta por miedo. Eso creo que atenta contra la libertad del ser humano.

-¿Pero no creés que el Heavy argentino ya se despegó un poco de eso?
-Yo fui a un boliche una vez, y sonaba un tema que aparentemente es dedicado a mí [hace referencia a “Triunfo” de Almafuerte], pero yo no me hago cargo. Nunca jugué al ajedrez con nadie, nadie me ganó a nada, ni yo a nadie. Y unos pibes se ponen a bailar adelante mío, un amigo fue a la barra a pedir que saquen el tema y yo dije que no, no voy a poner  condiciones para tomar algo acá. Cuando me voy, estos pibes que bailaban estaban ahí en la vereda, los miré y no me dijeron nada, cuando caminé una cuadra me empezaron a gritar.

 -Pero si Hermética se junta, ellos van a estar ahí cantando los temas y viéndote a vos.
-Dudo que eso pase, que se junte Hermética, al menos con Claudio O’Connor.

-Sin vos, Iorio, el Tano o el Pato, no tiene sentido.
-Ese ya no es mi problema. Dudo que eso pase. Yo no me puedo subir al escenario con una persona que arenga a que caguen a trompadas a los seguidores de la banda de su ex compañeros. La verdad, no puedo. A no ser que el cheque tenga muchísimos ceros y con eso me jubile [risas]. Lo dudo, artísticamente no tengo necesidad. Con Malón tenés una gran parte de Hermética, y tocamos canciones de Hermética. Por una cuestión de tecnología, suenan mejor ahora que en su momento. Sólo por una cuestión de tecnología, nada más. La verdad no siento la necesidad, no extraño ni nada. Fuimos muy maltratados, sobre todo yo. Y yo me subo al escenario para ser feliz.

-¿Te referís al maltrato luego de la separación?
-Venía de antes. Por ejemplo, que me llamen traidor. Ese tipo de insultos no los merecíamos. Y en todo caso, soy tan renegado que si quieren que sea eso, lo voy a ser.

-¿Nunca más volviste a cruzarte con Ricardo?
-Esto no sé si está bien que yo lo diga, pero cuando me lo crucé, él miró para abajo. Cuando, supuestamente, tendría que ser yo el que se escondiera ¿no? Hay un discurso de palo y confusión. Por un lado fuimos una especie de complot, como si fuésemos de la CIA, y por otro lado no existimos. De alguna manera, no sé de qué manera, hay una intención de tirarte piedras en tu casa. Eso es dañino para la gente que le gusta la música. Es deshonroso ante los colegas de otros estilos. Yo no soy egoísta, no quiero el mundo para mí solo. No quiero convivir solo con los que me adoran, y para que te crea ¿tenés que probar qué?… En el documental de Hermética yo fui muy golpeado. Dicen cosas cosas que no pasaron. Los egos, el dinero… nada que ver. El final de Hermética no fue de un día para el otro. Y lo jodido no fue que si vos ganás más o ganás menos, no fue “yo quiero hacer temas y vos no me dejás”. Fue todo extra musical.

-¿Qué te pasa cuándo lo ves hoy en los programas de Casella o Etchecopar?
-Me da pena. Me da bronca porque yo le tengo cariño a él. Canté sus canciones y lo sigo haciendo. Ahora grabó un disco y en la versión de “Otro día para ser”, sólo canta la parte que canta él, y eso lo tomo como una honra hacia mí. Si hubiéramos seguido juntos, no hubiese evolucionado en este personaje. En la época de Hermética era más coherente, mucho más humano. Por eso no fantaseo con volver. La verdad no, no me agrada en lo que se convirtió.  El peor daño lo sufrieron los seguidores, los posibles formadores de una nueva banda. Lo importante era incentivar a otros, que digan “mirá estos llegaron”.

-Como te pasó a vos en los 80.
-En el 85 me metí una banda a cantar, me empujaron mis amigos. Hacer heavy en Argentina… ¿cuánto iba a durar? En los 80 no había espacio, las puertas se cerraban, con Hermética eso cambió, pero el quiebre y la separación lo convirtió en otra cosa. Le hizo daño a la cultura del rock pesado. Creo que lo importante es el rock. No importa el estilo. Me crucé hace años con los Babasónicos en Mar Del Plata y me fui a verlos tocar, me saludaron uno por uno como si fuera el rey de España. El heavy es respetado por los demás colegas, ¿por qué nosotros tenemos que bardear a otros?

-¿Y sentís que el público tiene que cambiar sus actitudes?
-El público siempre fue grandioso. Desde otro lado se genera eso. Alguien los educó. Gracias a Dios no es la mayoría, pero te arrastran y a veces prefieren callar en vez de decir “esto no me gusta” o “si faltás el respeto, te vas a tu casa”. Desde los medios y nosotros deberíamos hacer que este pequeño mundito sea mejor, una escena más divertida, más respetuosa. Yo renuncio al bastón, a la corona, que sea otro el Rey del metal, no me importa. Pero que el que lo agarre se haga cargo de una vez y que nadie le quiera sacar el sillón. La primera vez que subí a cantar en una kermesse, no había público rockero, excepto por 15 amigos el resto eran padres que fueron a comprar una torta. Hay que hacer de esto algo que no hiera. Empezar a tirar un poco de buena onda y desvalorizar todo lo siniestro.

-¿Cómo fueron tus años antes de Hermética?
-Hasta los 30 trabajé de operario en una fábrica, no tenía almacén ni negocio familiar. A los 30 tuve que decidir si una cosa o la otra. Al principio, tenía los hijos chiquitos, la tenía que remar. Ahora no es que tengo propiedades, pero no me puedo quejar. En un momento tuve que tomar esa decisión, tenía un sueldo seguro pero en un show ganaba lo que ganaba en una quincena. Entonces me dije “me tengo que dedicar a esto, no tengo que tener otra cosa porque si no después me va a costar más”.

-¿Se puede vivir de la música?
-Sí, se puede. No es fácil, depende de uno. De la visión y el compromiso de uno. De decir “Me juego en esta y muero en esta”. Yo tengo que dedicarme a esto nada más, porque la gente que me va a ver y compra los discos me ve como un personaje, y quiere eso, que sea lo único que hago. Mi laburo es esto, la gente paga entrada para verme.

 

O Connor – Enroscando al mundo

Continuar Leyendo
41 Comentarios

41 Comments

  1. Jose

    25 septiembre, 2015 at 2:59 PM

    La verdad me encantó lo que dice Claudio, demuestra ser un tipo muy despierto y abierto, no le gusta el bardo y tampoco los rencores.

  2. madmat

    25 septiembre, 2015 at 3:06 PM

    la nota ya arranco con una chupada de orto a lo titi fernandez ,me niego a leerla,seamos objetivos muchachos…

    • Tato Cervcecero

      26 abril, 2017 at 10:53 AM

      Lee la nota y despues opina troglodita

    • Pedro Metalero

      29 noviembre, 2017 at 3:50 PM

      Tu comentario no parece muy objetivo broder

  3. Gaby

    25 septiembre, 2015 at 3:38 PM

    Anda a la concha de tu madre puto!

  4. Gaby

    25 septiembre, 2015 at 3:44 PM

    Primero decis q no te haces cargo y despues te contradecis ..sos un cagon puto…y traicionero!!! jajaja

  5. hernan

    25 septiembre, 2015 at 3:56 PM

    muy interesante lo q dice , y muy buen artista ..aguante Claudio oconnor

  6. Hernán Rodriguez

    25 septiembre, 2015 at 3:58 PM

    Muy buena la nota, pero la mejor banda de Heavy argentina es Rata Blanca, tampoco la boludes campeón…

    • Ernesto

      27 septiembre, 2015 at 12:14 PM

      JAJAJA ¿Rata Blanca? Dejá de tomar querosén, hijo de puta.

    • vic

      14 marzo, 2016 at 9:46 AM

      rata blanca? jajaja! por q no te vas con el bosque, el mago, la bruja el ropero y los duendes a la concha de tu madre!! ???

    • mauro

      30 junio, 2016 at 10:55 AM

      sisi , rata blanca tocó ante 30 mil personas en velez. Toco en españa. Es reconocida en todo latinoamerica. Es la mejor sin dudas !

      • agustin

        28 octubre, 2017 at 12:48 AM

        q tiene q ver la cantidad de gente???

    • 123

      5 abril, 2017 at 10:13 PM

      es power pelotudo

    • Matias

      23 noviembre, 2017 at 8:39 PM

      Si tocando…pero creo q las letras de hermética quedarán por siempre.las de rata no.

  7. miguel

    26 septiembre, 2015 at 2:55 AM

    Por eso siempre admire mas a 0’Connor,por tener la cabeza mas abierta,no tan cerrada como Ricardo,que es un capo componiendo pero le jugo en contra muchas veces esa personalidad que tiene.

  8. Felipe

    26 septiembre, 2015 at 11:53 AM

    Muy buena nota. Me sorprendió cuando dijo que, cuando Iorio sólo hizo el recitado de “Otro día para ser”, lo tomó como una honra

  9. Juan

    26 septiembre, 2015 at 1:54 PM

    Groso total ! te sigo a morir

  10. marcelo maciel

    26 septiembre, 2015 at 5:32 PM

    la verdad me parece muy sincero, muy buena la nota.

  11. Turcko

    26 septiembre, 2015 at 10:41 PM

    Que lindo seria volver a ver a los 4 reunidos nuevamente, al menos para una foto… obvio que todo el público heavy fantasea con una supuesta reunion ( que jamas creo que se de ) pero sería una postal épica ver un abrazo general entre todos, y que sea verdadero, pero bueno, es un humilde deseo imaginario de un fan… larga vida a toda la escena metalera argenta…

  12. yugo

    27 septiembre, 2015 at 4:48 AM

    me encanta el metal desde hace añares, pero hace relativamente muy poco que empiezo a consumir metal argento, anteriormente era reacio “no me gustaba” tuve mala experiencias con metalerillos argentos. después empece a escuchar de a poco, por amigos, por una novia que tenia, y empece a notar que los metaleros argentos estaban claramente divididos en seguidores de almafuerte y malon, muy a lo metalica vs megadeth, en mi progresión de conocer estas bandas escuche alma fuerte y no me gusto por “IORIO” lo note como un tipo que solo era capas de soltar puteadas a lo argento, luego de conocer más me cayo mejor tiene temas buenos es verdad, pero siempre estuvo ahí nomas.
    con malon tal vez un poco mas influenciado por mi ex “malonera a muerte” me paso diferente su sonido me llego más, por que noto la diferencia, alguien que si puede criticar no pierde la esencia de escribir con poesía sin vulgaridades.
    En hermética estaban los dos y se complementaron, sus temas salieron equilibrados uno tal vez por ser mas crudo y otro por ser mas con los pies en la tierra.

    En la música no existe traición solo existen expresiones diferentes. aunque por la plata baila el mono me dijo un indio…!

    por cierto el iorio cancelo un recital por jujuy que raro, ahí tengo muchos amigos cagados de odio, se clavaron con pasajes.

    • wtftft

      28 septiembre, 2015 at 4:31 PM

      Ricardo canceló ese recital porque al llegar a Jujuy vió que iban a usar la imagen de la banda para hacer política. Raro? Para nada, Ricardo nunca se vendió.

      • Dante

        1 mayo, 2017 at 2:38 PM

        Insoportable es payaso facho barato y muy logis sus seguidores

  13. Cristian

    6 octubre, 2015 at 4:52 PM

    Los q bardean son tan ignorantes como los cumbianchas, sean adeptos camaradas.

  14. maxi

    15 enero, 2016 at 1:43 AM

    Sinceramente soy seguidor de iorio (alma fuerte) . pero me copa malon. Hermetica se dividio muchachos . ellos con sus problemas .Aguante el Metal Pesado Argento!! . son los dos grandes artistas . y saqen al q puso q la mejor banda de heavy el Rata Blanca jajajja >_<

  15. Matias

    6 febrero, 2016 at 12:23 AM

    Escuche hermetica la primera vez en el año 93 y tenía 13 años me voló la cabeza y cuando se separó me desilusione . No me gustaría enterarme las causas de la separación para mí Ricardo ,el tano ,o’connor y el pato seguirán siendo los capos del metal argento

  16. Maximiliano

    23 marzo, 2016 at 4:07 PM

    En 1991, durante un concierto, un fan de Hermetica de 16 años muere electrocutado al tocar cables del sistema de iluminación, mientras trataba de colgarse de una torre.
    Hermética, si bien no era responsable directo de semejante irresponsabilidad de este chico, decide pagar el entierro y hacerse cargo de todos los gastos.
    La familia de la víctima inicia un juicio contra Hermetica que se prolonga hasta 1994, cuando sale el fallo en contra de La banda, en el que deben afrontar una suma millonaria en indemmización…pero surge un detalle: en las declaraciones de los miembros que constan en la causa, tanto O’Connor como strunz como Romano como el manager declaran que eran EMPLEADOS de Iorio, por lo que zafan de responsabilidad económica, y el juez ordena embargar los ingresos de SADAIC de Iorio por 15 años.
    Por esto, iorio recién volvió a percibir sus ingresos por derecho de autor en 2009.
    Esta es la traición de la que Iorio habla pero nunca quiso explicar.

  17. Federico

    22 abril, 2016 at 6:10 AM

    Empece a escuchar Hermetica 4 meses despues de separarse con tan solos 12 años. Banda inigualable me senti muy identificado, despues me tire a Ricardo sin duda alguna con el paso del tiempo me di cuenta que el metal es uno solo es un sentimiento y hoy con 34 pirulo lo sigo disfrutanto con diversidad con Hermetica Almafuerte Malon. Hoy puedo realmente disfrutar de nuestras bandas camaradas no se olviden que cada metaleros hicimos de estas bandas propias. Basta de divisiones absuda.

  18. Daniel

    5 junio, 2016 at 9:34 PM

    Entiendo el fanatismo, me gusta el heavy, pero seamos sinceros, no hay banda pesada argentina q haya hecho ni la mitad de lo que hizo Rata Blanca. Lean un poco en wikipedia. Slds.

    • rob

      7 julio, 2016 at 5:18 PM

      que rata blanca haya tocado para mucho publico no significa que sea mas importante que Hermetica o cualquiera de las bandas post V8. aunque no te guste tanto V8 como Hermetica definieron al metal argentino como ninguna banda lo logro, desde la tematica de sus letras a su musica, y eso es lo que mas se valora de ellas y por la cual genera tanto fanatismo. Rata blanca por su acercamiento a la musica mas comercias y melodica tiene una buena base de fans no propiamente del heavy metal, asi que aunque tiene su merito no caló fuerte en el corazon del publico metalero. Ah y wikipedia no es el mejor lugar para informarse de metal argetino.

    • Damian

      28 diciembre, 2016 at 10:13 AM

      Rata Blanca se hizo popular en el mundo por ser una banda que rozo lo comercial con prácticamente toda composición. Eso no le quita merito a nivel internacional pero entende que el metal argento tiene otras costumbres, otros valores. “Venderse” en el metal argento es lo mas bajo que hay. Y te repito, lo de Rata esta perfecto, llegaron al publico que quisieron llegar. Pero al corazon del metalero argentino se llega con valores y talento, no con exito garantizado por grandes contratos discograficos o recitales multitudinarios.

  19. gaston78

    11 octubre, 2016 at 12:22 AM

    Jajajaja.. Se informaba el loco lo q era el heavy en wikipedia. Q hdp. Jaja

  20. Lucas

    20 octubre, 2016 at 10:33 AM

    Sueño cn que un día se vuelvan a juntar. La H nunca murió, todavía sigue viva en nuestros corazones metaleros. Ha y quienes son esos hamsters blancos? Jajaja

  21. David

    6 noviembre, 2016 at 10:52 PM

    Que grande claudio

  22. EL ÁNGEL MIGUEL

    19 noviembre, 2016 at 5:26 PM

    ME CAGO DE RISA DE LOS QUE HABLAN DE MEJORES Y PEORES, DE TRAIDORES, PUTOS Y CAGONES, PORQUE CUANDI TOCA LA BANDA QUE ELLOS CRITICAN SON LOS QUE ESTAN SALTANDO Y GRITANDO CON SU PUTO ORGULLO METIDO EN EL CULO, Y COMO BIEN MARICAS LLEVAN ESTAMPAS DE LA BANDA. Tengo años de rock, metal, y alternativos, y nunca me puse una estampa para caretearla, llevo la música en el alma, no por fuera como esos hipócritas.

  23. David

    29 noviembre, 2016 at 4:42 AM

    Ioirio dividio a la gente, eso es verdad, nunca sumo para el heavy nacional, siempre fue el y los demas no existen, y eso que escucho almafuerte tambien, Como se nota hoy en día la fabula del avestruz y el jabalí esta vigente , parece que claudio, tano romano y strunz no estuvieron tan equivocados de la realidad. A donde estan los que cantaban que Malón no existe mas? pelotudos!

  24. Bety

    10 diciembre, 2016 at 1:24 PM

    No podes comparar rata con hermetica ,malon..O’connor’ …ni aun a Mario Ian que fue vocalista de rata…todos ecepto rata evolucionaron en la composición de los temas. ..rata hoy hace musica para adolescentes.. Iorio ya no me gusta…está muy soberbio …prefiero escuchar a Claudio…a Ian entre otros

  25. luis

    28 diciembre, 2016 at 6:08 AM

    Que genio oconnor un laburante de la “musica pesada”, rock pesado o como sea que le quieran llamar hay personas que se ofenden al etiquetar el heavy metal jajaja creo que en dia esos prejuicios ya no deberian existir sobre rata blanca por ejemplo hay mucha gente que piensa que existe una biblia donde uno es el dios y despues todos son putos jajaja despues lo vemos a iorio como mediatico en la television eso tambien seria “heavy metal”???

  26. Fab

    16 enero, 2017 at 12:47 AM

    Iorio creo y descreo el metal. Cuando quiso hablo bien y cuando no se peleo con todo el mundo.. tipico calenton q quiere tener la razon y hablando t compra. Ojo es lo ms grande y una lastima q no podamos ver hermetica. Pero también es verdad lo del juicio y de como se abrieron d piernas y tuvo q padecerlo todo ricardo

  27. Pacha

    14 febrero, 2017 at 10:38 PM

    el metal me exploto la cabeza con mundo guanaco y eso me llevo a la H, V8, Horcas, Riff ect. Lo cierto es que vas ver a Malon y vez a los mismos que van a ver a almafuerte al final al que le gusta el metal de verdad deviera disfrutar a estos monstruos del genero que aun nos quedan.

  28. Chucho

    12 mayo, 2017 at 4:00 PM

    Rata blanca jajjajajaa “hoy desperté con un montón de marcas en mi piel” o ” la culpa ajena es barata regalarla no nos cuesta” por la diferencia que hay en solo estas dos frases rata blanca es mas pop que heavy digamos un intento fallido de metalero seria… El heavy es pesado de heavy, me entendes? Que veni con rata blanca. Entonces te digo que la mejor banda heavy es bandana lpm

  29. Martin Varela

    6 febrero, 2018 at 5:33 PM

    Deje de leer cuando el que hace la entrevista pregunta que Hermetica no tiene sentido sin el ajjajajajajajajaj quien se cree que es este muerto Bruce Dickinson? ajjajaja

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevistas

Sibot: “la gente quiere proyectos auténticos y con peso propio”

Africa Express, el proyecto de música colaborativo que lidera Damon Albarn, lanzará su nuevo álbum el 12 de julio y conversamos con Sibot, uno de los nuevos integrantes.

Publicado

el

Desde sus inicios, hace más de 15 años, Africa Express ha funcionado como un proyecto colaborativo sin fines de lucro que mezcla sonidos y técnicas musicales de las culturas Occidental,  Oriental y Africana. El colectivo formado por artistas sudafricanos, liderado por Damon Albarn, vocalista de Blur y Gorillaz,  lanzará su próximo álbum, “EGOLI”, el próximo 12 de Julio a través de Africa Express Records, y en la previa conversamos con Sibot, uno de los colaboradores.

Como anticipo del larga duración, hace unos meses publicaron un EP denominado “MOLO”  que significa “hola” en xhosa, una lengua sudafricana. El nuevo material fue grabado por completo en Johannesburgo y cuenta con la participación de músicos como Gruff Rhys, Nick Zinner (de los Yeah Yeah Yeahs), Ghetts, Mr Jukes, Sibot, Blk Jks, Infamous Boiz, Morena Leraba Phuzekhemisi. Justamente por eso se caracteriza por la diversidad del sonido y la combinación de géneros.

Muchos artistas y bandas tratan de dar mensajes sobre respeto a la diversidad y multiculturalismo, pero ustedes lo llevan a un nivel performático: ustedes son el mensaje que dan. ¿Cuáles son las ventajas de trabajar con personas de diferentes orígenes y culturas?¿Qué aporta eso al proceso de creación?

Yo estoy todo el tiempo tratando de aprender y descubrir nuevos lugares y culturas, así que trabajar con personas de distintos orígenes ha sido muy importante y fácil. Si sos abierto y respetuoso siempre podrás ingresar en una colaboración cómodamente, y si los demás artistas son iguales se genera un caldo de cultivo creativo igualmente adecuado. No es algo que se puede forzar o empujar.

El nuevo álbum de Africa Express, EGOLI, que sale a las calles el próximo 12 de Julio, se grabó en el medio de un viaje de una semana. ¿Cómo viviste la experiencia de grabar el disco de esa manera?¿Se sintió muy diferente a un estudio?

Grabar en siete días con tanta gente es bastante complicado y totalmente diferente a hacerlo en un proceso normal. Tengo la sensación de que todos los que han participado del proyecto estaban listos para hacerlo, y pusieron lo mejor para avanzar y plasmar todo su arte y lo que son en esa semana de trabajo. Teniendo eso en cuenta, aquellos con la actitud correcta y ética de trabajo acorde tuvieron muchísimo trabajo. Esto es una muestra de que con la gente y las actitudes correctas se puede lograr un disco increíble en solo siete días.

Los sonidos sudafricanos están plasmados en las obras. ¿De dónde se inspiraron? ¿Cómo fue proceso creativo?

Si creces en Sudáfrica es difícil no estar inconscientemente influenciado por la música  local desde la infancia. Mis mayores influencias sudafricanas son Kwaito y el Afro pop, de la era del Bubblegum de los 80’s. Lo que suena sudafricano en mi música es la cadencia y el Groove, y me salen de adentro. En cuanto a lo que enriquece, suelo mucho probar y maquetear para crear nuevas cosas, y no producir sobre la mezcla.

Ser parte de un proyecto colaborativo implica un ejercicio constante de aprendizaje de los demás, desde la empatía y la real conexión que luego se plasman en la música .¿Cómo fue esa experiencia? 

Eso es una lección muy importante. Hasta el artista con la mayor empatía suele moverse con mucho cuidado tratando de entender lo que piensan los demás. Esto es muy bueno al principio, pero cuando se rompen el hielo y las formalidades, y los artistas pierden el miedo a probar cosas nuevas, la magia sucede. Como productor trato de hacer todo para lograr crear un ambiente donde todos la pasen bien, pueden hacerse bromas y ser libres entre todos.

Así como Africa Express, existen otras formas de producir música que no responden directamente a las demandas del mercado y son muy exitosas. ¿Pensás que la industria de la música da lugar a este tipo de proyectos? Crees que va en ese camino?

La industria también trabaja en las profundidades y construye sobre las fisuras. Lo bueno es que ahora los artistas pueden hablarle directamente a la audiencia mucho más fácil. La gente quiere proyectos auténticos y con peso propio que cada vez van a tener mayor éxito, y la industria tendrá que acomodarse o quedará a un lado.

¿Tienen planeado salir de gira para presentar el álbum nuevo?

Yo hice un show en Londres donde pude tocar mi canción favorita del disco. Fue muy especial y el público los sintió. Creo que sienten la sinceridad y espontaneidad de la colaboración. Me siento parte de la familia de Africa Express y voy a sumarme siempre que tenga la oportunidad de pasar tiempo con estas personas increíbles.

¿Cómo fue trabajar con Damon Albarn y qué le aporta su experiencia al proyecto?

Damon es una persona intimidante por todo lo que ha creado, pero una vez que lo conoces bien te das cuenta que es muy amable y divertido. Transmite mucha seguridad musicalmente y siempre esta dispuesto a probar cosas nuevas. La libertad de poder colaborar genera un espacio libre para crear música, y en ese marco es muy fácil y cómodo trabajar con él. Conectamos mucho durante toda la grabación y hemos creado una suerte de hermandad que durará para siempre, al igual que lo hice con mis otros compañeros de proyecto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Recording Damon #africaexpress

Una publicación compartida por Sibot (@sibot_) el

Continuar Leyendo

Entrevistas

Pyramides: “Jamás pondríamos ni un gramo de esfuerzo en mantener algo del pasado”

Pyramides está presentando su nuevo single, Propaganda. De esto y sobre cómo crecer como banda en el circuito independiente, hablamos con los hermanos Romeo.

Publicado

el

Pyramides viene creciendo. Desde que comenzaron a tocar luego de la salida de EP, su primer trabajo discográfico, pasaron de ser los “Joy Division en castellano” a conquistar nuevos públicos y lugares. Facundo y Alonso Romeo se prepara para la presentación de Propaganda, su último single, en la La Tangente, junto a la banda rosarina Mi Nave que dará su último show. “Para nosotros es muy especial compartir la última fecha de Mi Nave, después de todas las veces que tocamos juntos, en Rosario, es una banda que nos encanta”, nos confirma Alonso.

 

Muchas veces, los shows apertura de artistas internacionales son ignorados por público y periodismo, no fue el caso de Pyramides que dio un salto en notoriedad al abrir el show que dio el año pasado la banda norteamericana The Drums en Niceto.

Alonso Romeo: Para Drums veníamos tocando hace varios meses, ensayando, girando y eso es algo que noto mucho en la banda, que cuando nos toca de tocar y tocar es una explosión más potente, cuando no ensayamos por dos semanas me pasa a mí particularmente que me siento más oxidado. Es lo que pasó esa vez, además de que las fechas en Niceto siempre, como es un lugar grande y con un sonido zarpado, es muy movilizante a nivel interno.

Facundo Romeo: A fin de año vino el tercer Niceto que fue nuestro y que abrió Temporada de Tormentas y después presentamos Futuro Ausencia. Fue todo preparación, el primer Niceto Lado A donde no tocábamos primeros, después The Drums, que fue el pico de gente que nos vio, y después fue hacer el nuestro.

 

¿Notan un crecimiento?

FR: Hay una evolución pero es muy jodido ponerte a comparar porque siempre estamos tratando de ir para adelante, entonces siempre estamos a prueba, vamos a hacer esto y cuando lo hacemos bien, vamos a hacer otra cosa, siempre estás trastabillando un poco porque estás intentando algo nuevo y tratamos de no repetirnos. A mí me pasa muchísimo con los temas de Vacíos y Variables (2017) que las guitarras las toco de taquito, para las de Futuro Ausencia (2018) me tengo que concentrar muchísimo más porque las guitarras son más complicadas y los que vienen ahora que están por salir, los toco de otra manera, los canto de otra manera, entonces personalmente siempre me está costando un poco más, pero cuando viene otra cosa nueva lo de atrás cuesta un poco menos. Eso es evolucionar.

AR: Siempre está bueno tener un feedback caluroso de la gente que dice “estuvo buenísimo, la pasé súper”, nos vienen a compartir sus emociones, lo que transmitió Pyramides en vivo y es algo que te motiva a trabajar, algo lindo está saliendo que la gente se acerca y dice “me flasheó”. Es lo más gratificante que tiene esto de tocar.

FR: Creo que se debe primero a los productores con los que trabajamos que siempre hacen un sonido más escuchable, el EP (Pyramides, 2014) no es tan fácil de escuchar si no tenés un oído que ya vino escuchando Los Pillos, Los Encargados, esas bandas, el EP atrajo gente que tiene el oído más entrenado a nivel musical y que entiende que no hace falta sonar “bien” o que tenga un estribillo pegadizo. En Vacíos y Variables cambió completamente eso. Ignacio del Castillo hizo un trabajo para que el disco sea escuchable, lo puede escuchar mi abuela. Nosotros en vivo ponemos distorsión, Nacho sacó toda la distorsión del disco. Para Futuro Ausencia le torcimos más el brazo y se pudo hace un poco más oscuro y ahora Propaganda está trabajada de una manera mucho más oscura.

 

¿Cómo fue el cambio de sonido desde la aspereza del EP hasta los sintetizadores de Propaganda?

FR: El estilo del EP quedó re atrás, no me interesa volver a ese sonido. Yo creo que está bueno ir contando lo que va pasando a nivel sentimental o emocional. Lo que me pasó en la época del EP era algo mucho más oscuro y caótico. Futuro Ausencia fue un reciclaje de temas viejos en maquetas que dijimos “vamos a darle una forma nueva”, pero aún así no se volvió atrás. Jamás pondría ni un gramo de esfuerzo en tratar de mantener algo que haya estado en el pasado porque si se va es porque algo mejor viene para reemplazarlo.

 

En los primeros shows de la banda había un sonido que podría prescindir de los teclados y hoy ya no.

FR: Estamos acariciando un sonido Depeche Mode, The Cure, y antes era un sonido más Joy Division, Wire, me encanta, en vivo lo hacemos, pero a nivel composición y producción creo que estamos acariciando más el lado ochentoso suave o radial… fue sin querer, eh! Jamás me pondría a decir “quiero hacer un tema así”, pero es lo que está saliendo y lo que vemos hacia futuro.

 

¿Facundo, componés todos los temas?

FR: Si, hago una maqueta, grabo las voces y se las paso (a la banda). Después vamos a la sala, lo escuchamos, lo sacamos y lo tocamos. Luego viene el productor, hacemos la pre-producción, nos metemos a grabar al estudio y después sale.

¿Cuanto cambia esto que armás en tu casa cuando pasa a la banda, al productor?

FR: Cambio infinito. Propaganda se llamaba “Palabra fría” antes y todas las guitarras que yo decía que iban para el tema no quedó ninguna. Y me di cuanta de que no quedaron cuando ya salió el tema. No hubo necesidad de hacerlas y eso está bueno.

AR: El EP serían las maquetas, por así decirlo, ese sonido crudo 100% Facundo y ya Vacíos y Variables y lo que siguió es con producción y toda la banda.

FR: Muchas veces Alo o Andy me dicen “no, que quede esa energía” y yo les digo “que esa energía se vaya a la mierda, quiero algo nuevo, que lo cambien todo”. Me encanta tener una idea y que sea manipulada por una persona en la que yo confíe, en este caso el productor. 

 

¿Qué tanto se pueden dedicar a la banda teniendo otros trabajos para subsistir?

FR: Una frase que digo es que no podés quedarte dormido para un ensayo de Pyramides, tenés que quedarte dormido porque ensayaste con Pyramides. Todo lo que hagas después de Pyramides que sufra las consecuencias de haberte dedicado a Pyramides, pero que Pyramides no sufra las consecuencias de haberte dedicado a otra cosa. Sea lo que sea, si pasa algo importante, siempre vamos a cambiar los planes que sean para hacer lo que tengamos que hacer con la banda, sea unas fotos, sea una nota, cualquier cosa. Estamos trabajando todo el tiempo para esto y sabemos que sin todos tirando para adelante con todas nuestras fuerzas, las cosas no pasan. También es una alimentación constante entre colegas y amigos, otras bandas, Atrás Hay Truenos, los Riel, Césped, estamos todos tratando de ir para adelante porque se cae todo a pedazos y hay que seguir.

AR: Nos gusta compartir con colegas que nos llevemos bien, que compartamos valores, que podamos crecer.

FR: Está bueno sorprenderse a uno mismo, empezar a crear y decir: vamos a proponer que escuchen esto. Cuando estaba por salir Propaganda hay días que me despertaba y pensaba: “esto no le va a gustar a nadie, no tiene nada que ver con lo qué veníamos haciendo.” Otro día me despertaba y decía “esto está buenísimo, la rompe mal”. Ya estamos en un lugar donde podés proponer de una manera que prestan atención a lo que estás diciendo. Con toda la humildad del mundo está bueno saber reconocer que en un momento estabas a prueba, en otro te bancaste el campeonato y una vez que te la bancaste decir: hay que volver a jugar. Me parece interesante tratar de sorprendernos a nosotros mismos con lo que podemos hacer con Pyramides.

Resultado de imagen para pyramides banda

¿Creen que podrían eventualmente llegar a dedicarse solamente a la banda?

AR: Creemos que hay posibilidades de dedicarnos solamente a la banda porque hay gente que lo hace y si pasa vamos a grabar de día y tocar de noche.

FR: Vamos a sacar un nuevo disco: principios del año que viene o el otro, antes viene otro single. Mientras, vamos a tocar y girar y haríamos las dos cosas juntas si no tuviéramos que trabajar. Está bueno para mí, que tengo una visión romántica de esas cosas, que cueste porque cuando tocás el cielo y la gente canta los temas, está buenísimo lo que sentís porque sabés el esfuerzo que conllevó. Por que verdaderamente es difícil.

 

Pyramides presenta Propaganda el sábado 22 de junio en La Tangente (Honduras 5317, Palermo) a las 23:59 horas, junto a Mi Nave (Rosario) y DJ Nauert Ugazio.

Entradas por Ticket Hoy. 

Continuar Leyendo

Entrevistas

Benito Cerati: “Yo nací con el Britpop”

En una entrevista exclusiva con el director de Ultrabrit, Gustavo Giorgi, el músico habló de su familia, las vivencias prematuras en estudios de grabación, sus influencias musicales, la carrera autogestionada con Zero Kill y la exposición.

Publicado

el

Benito es el hijo primogénito de Gustavo Cerati y Cecilia Amenábar. Si bien su documento indica que llegó a este mundo el 26 de noviembre de 1993 en Santiago de Chile, se define a sí mismo como “un ciudadano del mundo”, característica que adquirió al haber nacido en un país y vivir en otro. Sobre sus primeras memorias relata que desde muy chico se conecta con la música, no solo por el bagaje familiar, sino por su sensibilidad especial: “recuerdo que a mí el sonido me movía mucho. Todo lo que es sonido me atrapa, es por donde más me entra la emoción”.  No casualmente de pequeño solía hacer grabaciones familiares y a los seis años sacó su primer disco al que llamó “Cohete”.

A través de anécdotas e imágenes de la infancia, Benito logra revelar los efectos secundario de haber crecido en un hogar donde se respiraba arte: “yo tenía algo muy gracioso que es que pensaba que toda la música del mundo la hacían mis padres o mi familia. Entonces si se escuchaba Madonna en mi casa para mí Madonna era una tía. Todas las personas que iba conociendo hacían música, y en cierto punto a mí también me tocaba hacerla”.

 “Yo nací con Creamadélica, los Happy Mondays, The Stone Roses, el Britpop, con el principio de The Verve, Jesus & Mary Chain. Todo eso estaba sonando de fondo, junto a cosas más electrónicas. Se amalgamaba todo eso”.  El líder de Zero Kill cuenta que el subgénero del rock alternativo originario de UK,  así como el post punk mancuniano de principio de los 90, fueron su primera banda de sonido. Tan significativa fue la marca estética de los británicos que lo inspiraron en la búsqueda de su propia identidad: “De Bowie a mí me atrae visualmente todo los 70’s: el glam y el soul. Y de The Smiths también, esa cosa medio ambigua. Y Placebo o REM que son como la versión 2.0”.

El tercer álbum de estudio que lanzó recientemente con su banda conjuga su lado más experimental, con retazos de una poesía que recuerda a su padre: “trato de ir a un lugar distinto. No me manejo en línea recta digamos, ni siquiera para arriba. Estoy atento a ver que opciones hay”. Fiel a su estilo, atento a sus emociones y sin medio a los cambios de rumbo, no sigue ninguna fórmula del éxito y siempre busca caminos alternativos.

“Nunca esperé agradarle a nadie. Ni en 2011, cuando empezó mi carrera, y menos ahora – confiesa – creo igual que este disco (“Unisex”) es el más complaciente de todos, porque es un poco más abierto que los otros que son impenetrables. Sigue teniendo mi huella y mi impronta. Pero capaz en la forma en que yo lo comunico, por cómo estoy, que me siento mucho mejor que antes en mi vida, y creo que eso también atrae: la seguridad y el seguir para adelante”. De hecho reconoce que una de sus mayores cualidades es su poder de resiliencia y el nunca abandonar su pasión. Tal es así que afirma sentirse a veces como un “Guerrero de su propia ciudad”.

Más allá de crear un personaje en las redes sociales y de jugar, en sentido perfomático, con múltiples perfiles artísticos (al mejor estilo Bowie), no se siente tan cómodo con la etiqueta de “ídolo” y la exposición permanente. “Más allá de todo, sigo siendo un humano que me voy a equivocar, que voy a decir pelotudeces de las que me voy a arrepentir, y voy a pedir disculpas. Es la vida”, sintetiza en un lenguaje sin filtros que espeja su esencia a prueba de críticas aspiracionales.

No suele hablar mucho de su padre pero cuando lo hace tiende a resaltar su lado más humano y genuino, alejado de los escenarios y las frivolidades del mainstream: “siempre se rodeaba de gente joven y se nutría. Y tenía algo de querer sacar adelante a alguien porque conectas, y por la amistad. Yo hago eso, siempre pongo por adelante lo buena persona de la gente que me acompaña, más que si es talentoso o toca bien”. El sentido de lo colectivo en el arte, el poder aprender y crecer con los demás, y la posibilidad de tejer puentes, son gestos que ayer entendía Gustavo, y hoy reafirma Benito.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS