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Nile Rodgers: “La música derriba todas las barreras”

Cerca del mediodía y con una sonrisa en los labios, aún perceptible a través del teléfono, el guitarrista y miembro fundador de Chic compartió una larga charla con nosotros en la que anticipa su visita a la Argentina.

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Cerca del mediodía y con una sonrisa en los labios, aún perceptible a través del teléfono, el guitarrista y miembro fundador de Chic compartió una larga charla con nosotros en la que anticipa su visita a la Argentina, da detalles de proyectos pasados y futuros, y confiesa el alto impacto que han dejado de las pérdidas de seres queridos en su vida.

Con su buen humor siempre presente y el funk a flor de piel, les dejamos las declaraciones del legendario Hitmaker, Nile Rodgers.

La última vez que estuviste en nuestro país fue en 2009 para el Personal Fest. ¿Qué recuerdos tenés de la Argentina? ¿Algo en particular que te haya llamado la atención?

Si! Para empezar, el público es fantástico. Lo otro que me encantó fue la comida, fue la mejor comida que nos dieron en un recital y nosotros hemos hecho miles de recitales. Recuerdo haber pensado: “Dios! Esto es lo que come la gente acá a diario? Está buenísimo!”. También me acuerdo de haber caminado por la avenida principal de Buenos Aires y encontrarme con una protesta política y me llamó mucho la atención porque no pude recordar cuándo había sido la última vez que había visto una protesta política en Estados Unidos. Pensé “será que a nadie le importa nada ya en mi país?”. Cuando era chico las protestas formaban parte de mi vida; la gente se expresaba de esa manera para reclamar que se resolvieran cosas y eran situaciones que todos respetaban. Nadie iba a tratar de cruzar por el  medio del lugar donde se hacía una protesta, la sociedad estaba unida haciendo estos reclamos. Y me pareció muy bueno ver eso. Creo que las voces de la gente deben ser escuchadas no sólo por la televisión o a través de Internet. Esas son las cosas que se destacaron en mi ultima visita a Argentina, además del hecho de que al público argentino le gusta nuestra música. 

Vas a estar de vuelta en Buenos Aires con Chic para dar dos shows el 12 y 13 de septiembre en el teatro Gran Rex. ¿Qué pueden esperar los fans de estos shows? 

Es muy probable que ambos shows tengan un set list largo. La gente en nuestros shows no para de bailar y creo que eso es lo mejor de todo. No van a vernos para estar sentados y simplemente mirar cómo tocamos; van a divertirse. Hace muy poco, cuando terminamos la gira con Earth, Wind & Fire, me di cuenta de algo, que es una teoría absolutamente mía, pero creo que se relaciona muy bien con nuestros conciertos. Imaginate que vas a bailar a tu lugar preferido y el DJ sólo pasa música de tu artista favorito. Aunque hayas escuchado la noche entera al músico o banda que más te guste, te quedarías con ganas de haber escuchado otra cosa, porque cuando vas a una disco no tenés ganas de hacer siempre lo mismo, querés bailar ritmos diferentes, ir cambiando de atmósfera a medida que pasa la noche, etc. Creo que ir a un show de Chic es como ir a un boliche porque no sólo escuchas las canciones que compuse para mi banda, sino que además escuchás las canciones que compuse para Madonna, Diana Ross, David Bowie, Duran Duran, Daft Punk y para casi todos los artistas con los que trabajé.

Cuando mirás nuestro set list, tiene una duración de 2 horas y media a 3 horas, y tenemos la ventaja de poder cortarlo como se nos ocurre porque somos una banda que hace todo completamente en vivo en el escenario. Vamos sacando y poniendo los temas que creemos mejores para cada día. Lo único que generalmente repetimos es el comienzo del show que casi siempre abrimos con la primera canción que escribí para Chic, “Everybody Dance“, y cerramos todas las noches con “Good Times” y la fusionamos con “Rapper´s Delight”, pero todo lo que pasa entre medio puede cambiar de noche a noche. Así que el concierto que ves el martes seguramente sea diferente del que veas el miércoles. 

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Actualmente estás trabajando en un disco nuevo de Chic llamado “It´s About Time“. ¿Qué podes contarnos de ese proyecto? ¿Hay alguna fecha de lanzamiento programada?

Todavía no tenemos un fecha exacta de lanzamiento porque el disco va a salir conjuntamente con una serie de TV, y la fecha de estreno de la serie cambia constantemente, entonces también cambia la del disco. Tenemos que tener todo sincronizado para que cuando sea la premiere de la serie la música se edite al mismo tiempo. Claro que podríamos lanzar temas antes, pero cuando la gente escuche el tema “It´s About Time” y vea cómo se relaciona con el contenido de la serie van a entender por qué tiene sentido haber esperado a que ambas cosas vean la luz juntas. La realidad es que este álbum iba a salir en 2015, pero pasaron tantas cosas que no esperaba, en su mayoría muertes de personas muy cercanas a mí y de músicos con quienes tenía grandes amistades como Prince, David Bowie, George Michael con quien trabajé en un proyecto dos días antes de que falleciera, mi gran amigo Chris Cornell…Fueron todos eventos que me tomaron completamente por sorpresa. De hecho hay una canción que hice con Prince para el disco nuevo de Chic que estoy pensando si la voy a incluir o no; es una canción que nació de una conversación que tuve una noche con Prince donde él me daba indicaciones: “Nile hacé esto, ahora hacé aquello”, y es una canción súper divertida y muy Chic, pero me siento tan afectado por su partida y la de tantos otros que tuve que alejarme del proyecto por un tiempo. De alguna manera, la serie de TV me obliga a volver a enfocarme en el álbum y hacerme pensar: “Bueno Nile, como artista enfocá tu energía en la serie de televisión y no en tus propios sentimientos”, y eso me está ayudando.

En 2011 publicaste tu autobiografía llamada Le Freak. ¿Cuál fue para vos la parte más difícil del proceso del lanzamiento el libro y por qué?

La parte más difícil fue la edición porque mi primer borrador tenía alrededor de 700 páginas y mi editor me pidió que lo recortara a 320. Y la razón porque la que me resultó complicado sacar tanto del libro fue que había entrevistado a mucha gente de mi entorno para hacerlo, familia, amigos, músicos con los que trabajé y crecí, y lo que me pidieron fue que quitara mucho de eso porque cuando pones ese tipo de material en un libro sobre otras personas se termina transformando en la historia de otros y no particularmente en la tuya, y eso confunde al lector. Así que, muy a mi pesar, tuve que recortar mucho material y contar la historia con mis propias palabras para que funcionara. 

Produjiste y colaboraste con una lista interminable de músicos. ¿Estás trabajando con algún artista en este momento?

Si. Trabajo todo el tiempo con otros músicos, recibo llamadas constantemente, mi teléfono no para de sonar.  Acabo de terminar un proyecto con Bruno Mars y hace poco grabé algunos demos con DNCE, la banda de Joe Jonas, con quienes me gustó mucho trabajar. La realidad es que me pone incómodo dar nombres porque a veces me olvido de nombrarlos a todos y después me hacen reclamos, jaja! 

¿Cuál de todas las canciones que algún artista te haya pedido que les des tu toque pensás que es la que mejor quedó y por qué?

Dios…Es una pregunta difícil de responder. Pero creo que probablemente el mejor trabajo lo hice es en “Let´s Dance” de David Bowie porque sonaba de una manera cuando me la mandaron y de otra totalmente diferente después de que yo entrara en la producción. Cuando la escuché por primera vez sonaba como una canción folk y la convertí en un hit funk dance. 

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Estuviste de gira con otras bandas en el último tiempo. El año pasado con Duran Duran, recién terminaste el tour con Earth, Wind & Fire y en unas semanas empezás otra por Australia con Lionel Richie. ¿Te gusta compartir el escenario con otras bandas o preferís hacer gira solamente con Chic?

Nos encanta compartir el escenario con otras bandas! Y el motivo más importante es porque somos amigos de las bandas con las que salimos de gira. Nunca nos divertimos tanto como cuando salimos a tocar con otro grupo, imaginate, nuestros dos últimos tours fueron con Duran Duran y Earth, Wind & Fire, imposible tener mejor compañía para pasarla bien! Somos muy amigos, cuando terminamos de tocar nos quedamos un rato festejando después de cada show. Me encanta. Es como estar de fiesta cada noche con mi gente favorita en el mundo. 

Una de las características que te representan, además de tu increíble talento, es que siempre se te ve sonriendo. ¿Cómo vivís la situación por la que pasa hoy Estados Unidos?

Es cierto, siempre estoy sonriendo, de hecho estoy sonriendo mientras te hablo! Por dentro, soy una persona muy feliz. Mi vida siempre ha sido mucho más positiva que negativa. Aunque Estados Unidos en este momento está pasando por una etapa muy negativa y oscura, mi música me permite escaparme a un mundo altamente positivo. Vemos las cosas que pasan, pero no las llegamos a sentir gracias a la música. La misma gente que se siente incómoda subiendo a un ascensor conmigo, cuando me miran a la cara, me reconocen y me preguntan “vos no sos el tipo ese que escribió esa canción? Qué buena onda!” y terminan dándome la mano, aunque los veo usando remeras con el slogan de “white supremacy” o cosas por el estilo. Hace pocos días estaba en un hospital y había un hombre sentado a mi lado defendiendo al neo-nazismo. Nos pusimos a hablar y terminamos riéndonos del tema, hasta le di entradas para que viniera a nuestro show esa noche. La música derriba todas las barreras.

La industria musical cambió dramáticamente en los últimos tiempos, más que nada en la manera en que se distribuye y la forma en que la gente consume la música. ¿Cómo creés que plataformas como Spotify o Apple Music han afectado el trabajo de los músicos?

Creo que cada vez que hay alguna innovación termina cambiando las cosas para mejor a largo plazo. A corto plazo puede parecer que empeora las cosas porque uno está acostumbrado a cómo era todo antes, pero a largo plazo trae mejorías para todos. Un factor a considerar es el espacio físico para almacenamiento que se ha vuelto muy importante. Lo bueno es que ahora tenemos acceso a muchísimo más material y de manera inmediata y no hace falta tener una colección inmensa de discos en tu sótano, podemos acceder a esta enorme biblioteca de música en el espacio virtual tal como si tuviéramos miles de álbumes en casa, y eso es simplemente genial. Son muchos los que me dicen “pero estas plataformas se quedan con tu dinero, no es justo!”, y yo les respondo que hace falta incorporarlas al sistema. Lo mismo pasó cuando empezamos nuestra carrera, nosotros no teníamos ningún tipo de poder sobre el sistema, solamente firmábamos un contrato con una compañía de discos y teníamos que vivir bajo las reglas que ellos imponían. Ahora hay nuevas compañías con nuevas reglas, y tenemos que aprender a convivir con ellas, e imagino que va a ser algo rentable y maravilloso una vez que nos adaptemos a los nuevos tiempos. Un ejemplo de esto son los nuevos artistas que aparecen de la nada y se vuelven tan famosos, tan ricos y tan importantes como otros que empezaron cuando empezamos nosotros.

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En junio de este año, luego de 11 nominaciones, finalmente ingresaste al Rock & Roll Hall of Fame. ¿Cómo fue esa experiencia para vos?

Rara…Obvio que estoy orgulloso de formar parte del  Rock & Roll Hall of Fame pero es increíble que mi banda, Chic, sea la banda más nominada de la historia para ingresar y no hayan entrado. Estaba convencido de que éste sería nuestro año. Además, tenía muchas ganas de que mi banda hiciera el tributo a Chuck Berry que fue el primer músico en la historia en entrar al Rock & Roll Hall of Fame, y si alguien merece dos canciones como tributo, es él. Quería que Chic, la banda Disco de la que todos se reían en esa época, les volara la cabeza con lo que teníamos pensado hacer. Mi baterista es un muy buen imitador de voces y hace la voz de Chuck Berry exactamente igual, así que eso sumado a que yo tengo una de las guitarras viejas de Chuck Berry y sé hacer el “Duck Walk”, más mi banda tocando, hubiera sido perfecto desde el sonido hasta lo visual.

Formaste parte del festival Glastonbury este año y en breve vas a tocar en Rock in Rio en Brasil. Hasta tenés tu propio festival llamado FOLD. ¿Qué es lo que más te gusta de este tipo de eventos? 

Creo que la sorpresa que causamos en la gente. La audiencia se sorprende mucho cuando nos ve porque ve a una banda de verdad, al menos esa es la impresión que me da a mi, aunque puedo equivocarme. Pero cuando ven que Chic es una banda en serio y que no tenemos bailarines, no tenemos pistas debajo de lo que tocamos, no tenemos pistas de voces ni nada de eso, se sorprenden mucho. Están presenciando una banda totalmente en vivo y para mi eso es el espíritu de los festivales y el motivo por el que crecen cada vez más. Y a nosotros nos gusta muchísimo tocar en ese tipo de eventos porque la audiencia aprecia mucho lo que le brindamos nosotros desde el escenario. 

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CHIC Featuring NILE RODGERS se presenta el 12 y 13 de septiembre en el Teatro Gran Rex (Av. Corrientes 857, CABA). Las entradas están disponibles en Ticketek.

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Louta: “Si no cambiamos las reglas de juego, ¿para qué vinimos?”

La nueva escena musical en el país podría dividirse en dos géneros: el trap y el rock indie. Pero un joven artista vino a sumar e innovar con un estilo nuevo en todo sentido. El es Louta y hablamos con él sobre su extraño y atractivo género.

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Louta es indefinible. Tanto que ni él puede decir con precisión qué tipo de música hace: “No sé. Mezclita”, responde sonriente. Y agrega: “Lo que me fue saliendo lo fui mandando. Mi decisión fue hacer un disco pero los temas fueron saliendo como fueron saliendo”.

Su música la acompaña con un look sobrio e inusual si pensamos en esta nueva escena de la música. Su chomba de polo medio aterciopelada y sus zapatos relucientes demuestran claramente, quien es.

Pero si hay que habla verdaderamente de Louta son sus shows: son muy performaticos, y bailan chicos vestidos igual a él, para pasar como una suerte de clones mientras hacen la coreografía. “Para preparar los shows ensayo bastante y le meto a eso. Y el disco, le doy lugar a la composición, me obligo a mi mismo a sentarme para poder escribir y generar algo copado. Me obligo a hacer eso”. “No se bien como se me ocurren las cosas, me encantaría saberlo porque lo haría más seguido”, expresa con un tono muy honesto.

¿Cómo fueron tus inicios musicales?

Empecé pasando música en lugares. Me gusta desde siempre y antes de empezar “Louta” lo hacía más como dj, en un momento me dieron ganas de concretar así como sacar mi disco y me mandé con eso.

¿Crees que los nuevos artistas vinieron para cambiar las reglas de juego? ¿Vos, el Duki, los artistas indie?

Y si, sino sería tremendo garrón.

¿Por qué?

Si no cambiamos las reglas de juego ¿para que vinimos?

¿Y vos, si tuvieras que decir yo cambio las reglas de esta forma?

Yo no… Es muy difícil hacer y analizar al mismo tiempo. Por ahí es más fácil verlo desde afuera, yo estoy viendo más que hago en el show, que hago en los temas. Si te puedo decir algo como muy obvio por ahí, que sume la necesidad de lo visual de los shows, cosas quizás medio obvias pero por ahí eran más finos, mas fácil hacerlo, más productivo hacerlo desde afuera.

¿Cuáles son las inquietudes de Louta?

Como hacer para vivir en una sociedad mejor, generar una sociedad mejor, generar una sociedad en camino a construir la paz, digamos.

¿Crees que eso lo podes hacer a través de tu música?

No, para eso se necesita el crecimiento de la revolución humana de cada individuo, de cada persona que pueda hacer en cada área, digamos, es necesario, en el arte también, pero ni hablar en la política y en un montón de cosas más.

Dicen que los nuevos artistas del medio vienen a cambiar las reglas. Algunos, por ejemplo, los del trap no sacan un disco pero llenan un Luna Park. ¿Crees que va a cambiar todo en la música? ¿No van a existir más los discos, por ejemplo?

Si. Los discos son una forma de agrupar los temas; está demostrado que no todos los artistas tienen que sacar discos, no son necesarios. No es algo que piense yo. Ahora tuve que hacer un disco porque me pareció lo mejor pero por ahí mañana haga otro o no.

Hablando de Enchastre, el nuevo disco que sacaste, ¿cómo se dio la colaboración con  Marilina Bertoldi?

Una vez que compuse el tema, la melodía esa me pareció que iba bastante acompañado de su voz y lo sentí natural.

¿Quienes sentís que son las influencias en lo que hacés?

Gorillaz, Groove Armada, Fatboy Slim, Chet Baker, Gardel, A Tribe Called Quest, y todos los del trap acá me encantan.

Hablando del trap, que sigue a veces temáticas explicitas, ¿vos harías alguna cosa así? ¿O no va con tu género?

No, hago otra cosa. Me copan más las letras más metafóricas.

En tu nuevo disco hay canciones que son más personales, ¿cómo crees que evolucionaste desde tu debut en tu primer disco? ¿sentís que el disco tiene un concepto central?

Me parece que está bueno eso que decís de que el disco tiene algunas cosas más personales porque es un poco así, las letras son más intimas, y está bueno ese camino de poder hablar algunas cosas más profundas, creo que requiere coraje y me pareció copado poder hacer eso en el disco, me pareció lindo.

El primer corte, “Todos con el celu”, ¿es una crítica o una observación?

Y sí, estamos todo el día con el celular. Todo el día con el celu. Por ahí nos están vendiendo el cielo, por ahí nos estamos comiendo tremendo garrón y le metemos al celu y miramos para el costado.

Algo que llama la atención es tu forma totalmente diferente de vestirte, ¿por qué esa elección?

No lo pensé mucho pero me copa que no tenga marcas de ropa, me gusta que sea medio atemporal, ¿viste? Que no te lleve a una clase social específica o a un tipo de ranchada especial. Como que sea más amplio.

¿Qué sigue en el futuro?

L: Bueno, ahora vamos a presentar el disco el 21 de diciembre en Vorterix, vamos al Personal Fest este finde y al Nueva Generación en Córdoba. Y después viajar por todo el planeta haciendo cosas.

¿Por cuál país te gustaría empezar?

Japón.

Te vas a sacar una foto vestido de Goku…

Si, si, obvio, Louta Goku (risas)

Por último, ¿cómo te definís? 

Crocante por fuera blandito por dentro.

Hoy y mañana Louta se presentará en el Personal Fest que se realiza en el Club Ciudad de Buenos Aires, antes nos respondió sobre todos sus gustos, cantó, bailó y nos contó una gran anécdota en este breve y divertido vídeo:


Video: Nahuel Gariboglio

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Leo García: “Hay que saber agradecer”

Tras el reciente estreno de “Fusionados”, su nuevo tema y videoclip, Leo García se prepara para el Personal Fest con una súper banda.

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Foto: Christian Pettinicchio


Qué año, no? Estás tocando mucho.

Leo García: Sí, estoy tocando mucho. Retomé un poco el ritmo que venía teniendo antes, retomé el laburo también con mi mánager anterior y eso fortaleció mucho el ritmo de trabajo. Haciendo muchos shows por provincia, así como también programando para el año próximo poder salir del país. Bastante bien con eso, encontrándome con un público… el de siempre y el nuevo también. Porque me doy cuenta que no puedo descuidar al público de antes. Tengo seguidores que coinciden con mi edad (risas).

Y ahora el estreno de “Fusionados”

L.G.: Sí, es una canción con un videoclip. Estoy re contento con el formato actual, no me costó adaptarme. De hecho cuando yo salí al ruedo ya estaba acabándose la era física de la música. Entonces viví esa crisis, pero hoy me parece muy bueno estar representado por un solo single. Porque es como que estoy valorando mi trayectoria. Tengo un tema, tengo otro y ahora viene otra canción. Que la puedo crear, darle rosca e incluirla en mi show. Me dio otro desarrollo. Más interés de mi parte por hacer un videoclip realmente bueno, darlo todo. Porque, a veces, cuando me tocaba hacer un disco entero no tenía que hacer un video, tenía que hacer cuatro o cinco. Y no les prestás la misma atención. Esa es una cultura anterior, viste? Ahora, los artistas más contemporáneos te muestran un videoclip que lo ponés y no pasa desapercibido. Más allá de eso, de querer hacer algo así, lo que yo quería era divertirme y darlo todo. Y ahora tenemos ese material para ofrecer.

No es lo mismo tocar en un recital de gente que va exclusivamente a verte a vos, que tocar en un festival donde hay múltiples propuestas y múltiples públicos. Encarás ambas situaciones de la misma manera o hay una diferencia?

L.G.: Sí, hay una diferencia. En este caso yo lo armé especialmente de otra manera. Por ejemplo, armé una súper banda. Para el Personal Fest tengo en la batería a Fernando Samalea, en el bajo a Javier  Malosetti y en el teclado a Juan Blas Caballero, que es un productor re grosso. Voy a cantar todas mis canciones más conocidas, Morrissey, Reírme Más, Tesoro (que hice con Gustavo Cerati), Romance, Fusionados… vamos a hacer una canción de Gustavo Cerati también. Es lo que tengo para ofrecer: Una súper banda y mis mejores canciones. Aprovechando el contexto del festival que es muy grande. Lo voy a tener a Adrián Taverna en sonido.

Alto equipo, no? 

L.G.: Jaja, pero es por el festival, para darlo todo ahí. Después tal vez hagamos algún show en algún teatro, en algún otro lugar. En el Personal hay que darlo todo, toca Robbie Williams, toca Lorde, toca Airbag. Y yo qué voy a ir? Con una pista a saltar y cantar? Nooo, chau, me llevo la mejor banda! (risas). Yo también tengo mi ego, ja. Pero bueno, todo a fuerza de laburo, a fuerza de mérito también. Porque tener semejantes músicos… no es que ellos tengan tanto tiempo para tocar conmigo. Tuvimos que coincidir con los horarios de ensayo y gracias a dios se da la posibilidad en esta ocasión.

Qué te pasó la primera vez que escuchaste a Morrissey cantando tu tema “Morrissey”?

L.G.: Uuuhh, me largué a llorar.

Estabas ahí? 

L.G.: No, estaba en la cama tirado, mirando tele. Y un amigo me mandó el video, me dijo “mirá esto”. Y cuando vi eso me largué a llorar. Después me mandó a llamar Morrissey, me dijo que le encantaba la canción. 

Eso es un éxito. 

L.G.: Exacto! Eso es éxito. Y aparte eso es el éxito de la canción en sí misma, como que llegó a destino. Viste? Te pasan esas cosas que por ahí uno en su ambición quiere más de lo que puede lograr. Y cuando te pasa eso decís: “Bueno, está pasando esto!” 

“Cómo hago para superarlo”, no? 

L.G: Para superarlo, supongo yo, hay que ser agradecido. Hay que saber agradecer. 

Por último, cómo viene tu 2019? 

L.G.: La verdad es que mucho no sé. Pero estoy con la idea de irme a Barcelona porque siempre me he quedado acá, en el país. Pero como esto viene muy lindo, mirá la banda que armé, el single que salió con toda la onda que (Roberto) Costa le está poniendo para que tenga buena difusión, mi mánager que está con todo el amor del mundo laburando. O sea, no solamente depende de mí todo esto, no? Porque sino me quedo en mi casa tocando la guitarra y ya está, estaría haciendo lo que me gusta. Pero para esto hay que salir, hay que armar un equipo de gente, por eso no estoy programando a largo plazo. Pero para el año que viene, tengo idea de poder asomar un poco por Europa. Tengo planes de ir a un festival de allá. Porque me he estado quedando mucho en Argentina y me falta eso, salir un poco de acá. Como lo ha hecho Fito Páez, como lo ha hecho Andrés Calamaro y tantos artistas de acá. 

Hay que salir del barrio. 

L.G: Claro! Se fueron del barrio para después volver y saber que uno puede funcionar en otros contextos que no son los que habitualmente tiene alrededor. Y también porque el mundo ya te ofrece eso. Somos parte del mundo. Somos el mundo. We are the world, como dijo Michael Jackson. 

Además a Morrissey le gustó y es europeo. 

L.G.: Sí, igual… yo ya me relajé mucho de esto de estar queriendo pegarla o andar probando suerte. Creo que la suerte es tener salud, viste? Tener una edad en donde yo me siento cada vez más joven. Es muy loco pero es así. Van a tener un bebé dentro de poco acá (risas).

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Juan Ingaramo: “Los chicos de hoy no se preocupan por el género”

El cordobés acaba de estrenar su tercer disco, Best Seller, y se prepara para conquistar este fin de semana un nuevo público en el Personal Fest.  

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Foto: Victoria Carelli

Nacido en familia de músicos, inició su carrera en la batería pero la necesidad de la banda y su curiosidad lo llevaron a convertirse en el compositor y a desarrollar su carrera solista que el pasado viernes celebró su tercer disco.

Hoy, Juan Ingaramo se convirtió en una de las caras imprescindibles del nuevo pop nacional y este sábado lo demostrará ante el masivo público del Personal Fest.

 ¿Qué te gustaría generarle a gente que quizás va a escucharte por primera vez?

Amor. Uno siempre busca el amor en la vida, salvo cuando el otro es asqueroso. Uno siempre busca la aprobación del otro sobre todo si tu obra es pública y en un festival la gracia es esa, llegar a otros públicos y que la gente te conozca. En lo personal busco divertirme y no pensar tanto.

¿Se irán del festival tratando de adivinar a qué género musical perteneces?

Yo creo que a los chicos de hoy no les importa el género. Ni sexual, ni musical, de ningún ámbito. Al menos eso es lo que aprendí en este último tiempo. Salvo en el trap que se está abriendo un poco a otros sonidos creo que la pertenencia ya no responde más a la idea de género.

Tu último disco, “Best Seller”, transmite algo de esa libertad, tiene cumbia, pop, trap, cuarteto, hip hop, ¿esa variedad es intencional?

Es un poco buscado, pero no está pensado estratégicamente. Es lo que me sale y la música que creo que puedo hacer y la hago. Es lo que me gusta, me gusta toda la música. Hay gente que está muy pendiente de las cuestiones estilísticas y no puede hacer reggaeton, yo lo hago, ni lo pienso.

Como el barato y espontáneo vídeo del auto…

¡Claro!

¿Cómo nació?

Yo vivo en Olivos y estaba yendo al estudio a Caballito cuando justo el ingeniero me mandó la mezcla para que las revise. Las iba escuchando y bajé súper entusiasmado cantando re cebado y dije pum este es el vídeo del clip, yo escuchando al palo, ¡es este! Después con cámara ya no sale igual, no estuve tan cebado como la primera vez que lo escuché pero salió el hacer el vídeo del full album, ¿por qué no? 

Quedó así nomas, podría haberlo hecho mucho mejor, quería que se suban los invitados y muchas cosas más pero bueno, salió así.

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¿y el cover de Rodrigo de dónde surge?

Soy cordobés…

Y llevás el acento…

Obvio. El que se le va la tonada es porque quiere que se le vaya.

Conozco a Rodrigo, como todos, y había hecho un homenaje al cuarteto en 2014 y me habían quedado temas pendientes. Fuego y pasión lo quería hacer reggaeton y estaba haciendo este disco con un productor que me la vuela que es Nico Cotton y dije aprovechemos a hacer este y lo metemos. En paralelo me enteré que había todo un furor por la película pero yo ni idea.

¿Cuáles son las ambiciones en esta carrera tan libre?

Seguir siendo libre, no hay otra. A veces hay variables que te van quitando libertades y uno no se da cuenta, como el paso del tiempo o necesidades económicas. En mi caso mi anhelo artístico es seguir siendo libre y hacer lo que se me cante.

Formabas parte de un sello independiente y ahora te respalda Pop Art, ¿te cambia o limita eso en algún aspecto?

No, al contrario. Me potencia en energía, me acompañan, estoy re contento con el sello, posta.

Tu estilo te permite hacer colaboraciones con casi todo tipo de artistas, ¿con que otro músico te gustaría colaborar?

Me gustaría cantar con Fito, Calamaro o alguno de los históricos. Casi sale algo, está cerca, pero depende cual sea la música que salga y a quien le quede bien. Está buenísimo el paradigma nuevo de colaboraciones que antes no existía tanto.

Juan Ingaramo se presenta este domingo 11 de noviembre a las 17hs en el Personal Fest que se realizará en Club Ciudad.

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