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Nick Cave más allá de The Bad Seeds

Un recorrido por la diversa obra del rey del rock gótico, por fuera de su prolífica trayectoria con The Bad Seeds.

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En 1983, Nick Cave y Mick Harvey formaron The Bad Seeds, banda con la que lanzarían dieciséis álbumes (al día de hoy, los dos últimos sin Harvey) y experimentarían con sonidos post-punk, ecos de rock experimental, influencias del garage y el rock alternativo e incluso instrumentalizaciones mínimas marcadas por la presencia del lamento barítono de Cave. Pero “The Bad Seeds”, en verdad, es el hijo de la defunción de The Birthday Party, banda que integraron Cave, Harvey y Rowland S. Howard entre 1980 y 1983, y que a su vez representaba una reformulación de The Boys Next Door, una banda que había sido formada por Cave, Harvey y otros mientras estudiaban en la Cauffield Grammar School (Melbourne, Australia), y que llegó a editar un LP titulado “Door, Door” (1979) y un extended play: “Hee Haw”, en el mismo año, que comenzó a alejarse del sonido punk tradicional del primer LP.

Lo que originalmente había sido un grupo de jóvenes que tocaban covers de David Bowie, Lou Reed, Roxy Music, The Ramones, Van Morrison y Alice Cooper se transformó en una propuesta post-punk que encontró el éxito en la escena underground australiana con “Shivers” (una especie de “Canción Para Mi Muerte” del post-punk gótico australiano). Nick Cave, años más tarde, consideró al álbum un “sueño húmedo adolescente” y admitió odiarlo. A pesar de eso, el cantante decidió interpretar “Shivers” durante su presentación en el Festival Reading en 1990, y otro puñado de veces (siendo la última en 1995).

El cambio de nombre a The Birthday Party ocurrió cuando los jóvenes se mudaron a Londres en 1980 y comenzaron un período de intensa creatividad artística que los llevaría a editar tres arriesgados longplays los siguientes años (“The Birthday Party” en 1980, “Prayers on Fire” en 1981 y “Junkyard” en 1982) así como un extended play conjunto con Lydia Lunch (“Drunk On The Pope’s Blood/The Agony Is The Ecstacy”).

El primer LP fue originalmente lanzado bajo el caduco rotulo de los “Boys Next Door” pero pronto fue re-editado con el nuevo nombre de la banda. Poco adepto a la nostalgia, Cave rara vez ha prestado tributo a estas obras tempranas, habiendo ejecutado por última vez un tema de The Birthday Party en el año 2003 (“Wild World”) durante un recital en Sydney. Sin embargo, las obras de esta primera formación son retrospectivamente consideradas como cruciales dentro del mundo del rock gótico y la escena hardcore, así como también han sido citadas como influencias por parte de artistas tan dispares como PJ Harvey, My Bloody Valentine y LCD Soundsystem.

Con la cimentación de The Bad Seeds pasarían muchos años antes de que Cave se embarcase en otra banda (Grinderman, en 2007) aunque en el mientras tanto el ecléctico australiano no pudo evitar incursionar en la composición de soundtracks, la actuación y la escritura en prosa.

Entre 1988 y el año pasado, Nick Cave compuso una veintena de bandas sonoras para obras de teatro, cine de suspenso, westerns y documentales, y otros géneros. Cave también se ha probado como guionista de algunas de estas películas, co-escribiendo el guión del western australiano “The Proposition” y de la película de gangsters “Lawless”, así como también una secuela de “Gladiator” que nunca fue producida. Es posible que el mayor protagonismo que Cave haya logrado en el cine haya sido con el documental musical “20000 Days On Earth” que lo tiene como sujeto central y co-guionista y que muestra un día de su vida durante la composición del disco “Push the Sky Away”.

Nick también participó como actor en las películas “Ghosts… of the Civil Dead”, la voyerista película sueca “Baby Trouble Hole”, “Johnny Suede” (que incluye a un muy joven Brad Pitt como protagonista), “Rhinoceros Hunting In Budapest” y apariciones menores en “Wings of Desire”, “IDn4”, “The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford” (un excelente western para el que Cave también compuso el soundtrack) y la reciente película francesa “The Beatiful Days of Aranjuez” donde hace un cameo como si mismo.

Entre otros trabajos curiosos (además de escribir una secuela para “Gladiator” a pedido de su amigo Russell Crowe, ¿qué más curioso que eso?) Nick ha participado en un tributo a Neil Young con un cover de “Helpless”,  grabó una versión del tema de The X-Files, realizó reinterpretaciones poco ortodoxas de “Here Comes The Sun” y “Let It Be” para la película “I Am Sam”, un cover de “Disco 2000” de Pulp (para el single de “Bad Cover Version”) y participó en una serie de discos de canciones de marineros con versiones de “Fire Down Below”, “Pinery Boy” y “Pirate Jenny” (los discos también cuentan con Patti Smith, Iggy Pop, Frank Zappa, Tom Waitts, Jarvis Cocker, Lou Reed, entre otros). Pero posiblemente la contribución más bizarra en su carrera sea su canción “There Is A Light”, compuesta para el soundtrack de la infame “Batman Forever”, que también incluía canciones de PJ Harvey, The Offspring, The Flaming Lips y un exitoso single de U2.

Nick también escribió la premiada novela “And The Ass Saw The Angel” y las colecciones de poemas y textos cortos “King Ink”, “King Ink II” y “The Sick Bag Song”. Su segunda novela “The Death Of Bunny Munro” fue publicada en 2009 para aclamación de la crítica y va a ser reeditada en Argentina por Editorial Malpaso en octubre de este año. Nick también escribió las conferencias “The Secret Life of the Love Song” y “The Flesh Made Word” para el Vienna Poetry Festival de 1998, aunque terminó exponiéndolas frente a una gran audiencia en The Royal Festival Hall de Londres el año siguiente. En las conferencias, Cave reflexiona sobre la cristiandad, las musas artísticas, el género de la canción de amor y sus propias obsesiones con el amor, el sexo, la muerte y la violencia.

La última incursión musical por fuera de The Bad Seeds que realizó Nick demuestra que su vitalidad como músico continua intacta (como si fuese necesario). Grinderman, un tributo a la canción “Grinder Man Blues” de Memphis Slim, lanzó dos álbumes epónimos en 2007 y 2010, en los que el artista experimentó con influencias del grunge, psicodelia y el noise rock experimental. La banda se separó a fines del 2011 para que Cave volviese a concentrarse en The Bad Seeds, aunque tuvo una reunión breve en el Festival Coachella del 2013 y la puerta está abierta para futuras reapariciones.

A toda esta serie de side projects no puede evitar agregarse la vertiginosa y siempre potente producción de Nick Cave and the Bad Seeds, la banda más exitosa del inmortal músico australiano. Y en verdad, tengo que decirlo, todo quien haya llegado a leer este artículo hasta este punto debería replantearse lo que está haciendo: vayan ya a escuchar, leer, observar y consumir a Nick Cave.

Vayan a Nick Cave.

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Especiales

Ocho artistas mujeres de las que deberías estar al tanto

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1. Weyes Blood

Para algunos desprevenidos tal vez fue una sorpresa cuando cantidad de sitios especializados nombraron a Titanic Rising (2019) como uno de los mejores discos del año. Pues Natalie Mering, mejor conocida como Weyes Blood, viene pisando fuerte hace rato, a pesar de sus jóvenes 31 años.
En 2016 lanzó Front Row Seat to Earth, donde mostró una performance vocal y compositiva muy reveladora. El álbum la posicionó como una de las artistas más prometedoras de su generación.

Todas aquellas promesas se materializaron en Titanic Rising, un proyecto ambicioso y sólido. La artista sedimentó temas como la adolescencia, el amor, el cambio y la muerte en una manera original y novedosa, evocando algunas influencias setentosas como la gran Joni Mitchell.

2. Britanny Howard

Para hablar de Brittany Howard necesariamente tenemos que mencionar a Alabama Shakes, la banda que la metió en el mainstream internacional. Con dos discos editados en 2012 y 2015, Howard y compañía lograron un sonido de blues más que fresco. “Don’t wanna fight” su corte del disco Sound & Color (2015) recorrió el mundo y acá en Argentina la pudimos ver en la tercera edición del Lollapalooza (ya había venido al Pepsi Music 2013).

La mención a su banda anterior no es por mera introducción a su obra sino una herramienta para comprender el volantazo que dio el año pasado. Howard decidió armar su proyecto solista y lanzó Jaime (2019) una obra que combina sonidos de sus raíces: Nina Simone, Prince y Janelle Monae son algunas referencias casi obvias. Con un sonido de guitarras protagonista, logra explorar el soul, R&B y el pop sin sobrevolarlos, sino más bien sumergiéndose con ímpetu en cada uno de ellos.

3. U.S. Girls

A pesar de su nombre plural, U.S. Girls es el proyecto solista de Meghan Remy, que en 13 años de carrera ha sacado siete discos de larga duración.  Radicada en Canadá, la estadounidense logró transicionar con notable agudeza de un sonido noise oscuro a otro más popero y limpio. Lo curioso es lo constante que fue Remy para mantener el contenido radicalmente político de sus letras aún en obras que, a priori, son totalmente disímiles.

En 2018 cuando creó un nuevo mundo con In a Poem Unlimited, donde lo primero que sorprendió fue su capacidad de contar historias crudas sobre un sonido artpop. En una entrevista confesó cómo fue que escuchando a Dua Lipa, se decidió por imitar su sonido de alta fidelidad manteniendo su narrativa feminista y antisistema.

4-Marika Hackman

Otra revelación del 2019: si bien sabíamos que la inglesa de 28 años se proyectaba como una artista folk bien encaminada, fue el año pasado (o al menos ahí fue cuando nos dimos cuenta) que decidió encarar un proyecto más ambicioso y menos naive.

En Any Human Friend (2019) abordó cuestiones millennials y las puso sobre un tracklist melancólico y erótico. Es un disco que está inevitablemente atravesado por la cuestión de género y las incipientes expresiones por las libertades sexuales

5- Zoe Gotusso

Zoe Gotusso es formalmente la mitad del dúo recientemente separado Salvapantallas. Si bien la matemática no miente, la afirmación se queda corta para describir a la estrella pop cordobesa. Porque, entre otros, fue ella quien empezó a mostrarle al país que con unos millones de reproducciones bajo el brazo se puede hacer un disco, tocar en un festival y llenar una sala.

Su voz viajó por todos los algoritmos de YouTube y, alejada ya de los covers, lanzó SMS (2018), su primer  y único LP con Salvapantallas. Se convirtió en un disco clave para entender a la nueva generación: liberado de géneros, de amores e hiperconectividad. El 2019 la encontró lanzando tres singles, que grabó a modo de capricho: Monoambiente en Capital, Una Bossa + Calefón. De cualquier modo, no busca ser sólo una virtuosa voz en internet, sino una artista consagrada.

6- Amor Elefante

Amor Elefante es el proyecto liderado por Rocío Fernández, Rocío Bernardiner e Inés Copertino. Oriundas de la zona sur de la provincia de Buenos Aires, forman parte de una banda que siempre vuelve al espacio que las vio crecer.

Con cada lanzamiento, la propuesta de su obra despega de los lugares comunes y proponen nuevos desafíos en cada lanzamiento.
El más reciente es el excelente Billetes Falsos, su cuarto álbum (todos grabados de manera independiente) cuyo sonido evoca por momentos a Rosario BléfariSuárez. 

7- Marilina Bertoldi

Si alguien es responsable de cuestionar el rock chabón en la Argentina de los últimos años, esa fue Marilina Bertoldi. Con cuatro discos en su haber, una nominación a Grammy Latino por “Mejor álbum de rock” (Sexo con Modelos) y un Gardel a “Mejor artista femenina de Rock”, Bertoldi cuestionó con mayor o menor eco las desigualdades en la escena musical nacional.

Su lucha y su talento la puso una vez más en el estudio para grabar Prender un fuego (2018), que la ubicó en el mainstream nacional para modificarlo para siempre. Obtuvo los premios “Álbum del año” y un Gardel de Oro, cuya última ganadora mujer había sido Mercedes Sosa 17 años atrás.

8- Mora Riel

No es sólo el apellido lo que le aporta Mora Riel a Riel, el dúo de shoegaze plantense que lanzó su primer EP en 2012. Su última publicación Espacio Interior (2019) juega con pasajes astrológicos y románticos. Aunque también jerarquiza de manera literal, la coyuntura de género y la anticipa como el futuro.

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Se celebra el Día Nacional de la Música en homenaje a Spinetta

Mira todas las actividades que organiza el Instituto Nacional de la Música.

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Hoy Luis Alberto Spinetta uno de los artistas más importantes de nuestro país y toda la región cumpliría 70 años. En homenaje a su legado en 2015 el Congreso de la Nación instituyó, por medio de la Ley 27.106, al 23 de enero como Día Nacional de la Música.

Este año la jornada conmemorativa contará con una programación de actividades organizadas por el Instituto Nacional de la Música y varias organizaciones de músicos y músicas de todo el país .

 

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Día Nacional del Músico. Ley N°27.106 en Homenaje al nacimiento de Luis Alberto Spinetta. Saludamos a músicos, músicas y músicxs. Si algo demostramos los músicos y músicas en la Argentina en los últimos 10 años es que se puede cambiar la realidad con el arte como herramienta de protagonismo en la construcción de derechos. Los músicos y músicas que nos organizamos logramos: Ayer 2009: Ley de Creación del Instituto BaMúsica en CABA. 2009: Art. 65 y 97 inc. G de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 2012: Ley Nacional de la Música parte 1 – Creación del Instituto Nacional de la Música. 2014: Día Nacional del Músico. 2019: Ley de Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres a Eventos Musicales. Mañana: Ley Nacional de la Música parte 2 – Acceso a mejores condiciones laborales y beneficios sociales Esto recién empieza… #dianacionaldelmusico #musica #musicx #inamu

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CABA

Jornada “Desde lo individual a lo colectivo; desde lo colectivo a lo individual”, organizado por la UMI. Un ciclo de debates acerca de la Ley de la Música y shows en vivo.

16 hs. en Bartolomé Mitre 1670.

Andrea Álvarez dará una clínica de batería.

18 hs. en Notorious (Callao 966).

La Plata

Charla sobre “Identidad, circuitos y autogestión en la música”, a cargo de Buki Cardelino, Kubilai Medina, Carmen S. Viamonte y Manuel Moretti, con moderación del periodista Martín Graziano.

18 hs. en Ciudad Vieja (17 y 71)

Saladillo

Escenario abierto a cargo de la asociación de Músicos Saladillenses Independientes.

21 hs. en Plaza central de Belgrano y San Martín.

Cañuelas

Shows en la Plaza San Martín.

17 hs. en Del Carmen 502.

General Rodríguez

Festival en Plaza Sarmiento organizado por la asociación de Músicos Rodriguenses Organizados.

Perón e Intendente Manny.

Mar del Plata

Taller “La voz cantada” dictado por María Rosa Yorio . Actividad de Músicos Independientes Organizados.

20.30 hs. en Alem 2469.

Rosario

Ronda de las Madres en Plaza 25 de mayo junto a artistas. Luego habrá shows en vivo en dos escenarios, feria de discos y canje y proyección de videos, con entrada libre y gratuita.

18 hs. En Complejo Cultural Atlas (Mitre 645)

Santa Fe Capital

La organización Santafesinos Unidos por la Música Autogestionada organizará un encuentro con música en vivo de Onírico, Guitarpa Dúo, Joaquín Armas y Candelabro Negro, feria y conversaciones sobre leyes y organismos que contribuyen a la profesionalización de los músicos.

19 hs. en el Mercado Progreso (Balcarce 1625)

Paraná

Raúl Porchetto ofrecerá una charla en el Centro Cultural La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 861) donde el Colectivo de Industrias Musicales Autogestionadas también propondrá shows y feria de discos.

Posadas (Misiones)

Festival de Músicos Populares Misioneros hasta la medianoche.

16 hs. en Paseo Bosetti, de Bolívar y Buenos Aires.

Montecarlo (Misiones)

Convocatoria para la conformación de una Asociación de Músicos Montecarlenses.

17 hs. en la Casa de la Cultura (Aguarivayes y 9 de Julio)

Santa Rosa (La Pampa)

Pre Feria Provincial de la Música con una serie de recitales que llevará a cabo el grupo de Músicos Independientes Piquenses Asociados.

9 a 22 en el Centro Cultural Medasur (avenida Belgrano Sur 180).

Taller de composición con Edu Schmidt en el Centro Cultural Medasur

(Av. Belgrano 180).

Mendoza

Lucy Patané y Natalia Perelman, Fundadoras de RMS Red de Mujeres en el Sonido, disertarán sobre “¿Cómo lograr una identidad sonora?” en Espacio Contemporáneo de Arte.

18 hs. en la ciudad de Mendoza.

Bariloche

Miguel Cantilo dictará un taller de composición de canciones en el Anfiteatro Moreno y Villegas.

Neuquén

Lucho González dará un taller sobre armonía estructural en el Centro Cultural Provincial.

Córdoba

El dúo Orozco-Barrientos hablará sobre “La música como herramienta resiliente” en Capilla del Buen Pastor.

Villa Mercedes, San Luis

La percusionista Vivi Pozzebón llevará su experiencia sobre ritmos y cantos afrolatinos.

General Alvear (Mendoza)

Festival con la participación de la Asociación Músicos Alvarenses Independientes Pensando Colectivamente (Maipec) y shows de los grupos Más Vivo, Hybrido, Plano Secuencia y El Deskanso.

21 hs. en la Costanera Alvear (Ruta 143 Sur, camino al autódromo).

Corrientes

La Unión Under Corrientes organizará un taller en el Patio de Tabú Sala (Larrea y Tacuarí, en el barrio Laguna Seca) y el único requisito será que el interesado se acerque con un instrumento musical.

Santiago del Estero

La Asociación de Músicos Independientes organiza un encuentro con shows en vivo de Cafuné, Runa Simi, El Carro, Avemanthra, Fortaleza, Open Source, La Mezcla y Monsenior Terrenal.

20 hs. en la Plaza Libertad, Independencia y Libertad.

Acá podes ver el listado completo de actividades.

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Especiales

Un talento de Bowie tan desconocido como imponente

Los mensajes a través del arte plástico.

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Hoy David Bowie cumplirían 73 años. En 2016 falleció días después de haber lanzado su vigésimo quinto y último álbum de estudio, “Blackstar”, como consecuencia de un cáncer de hígado, enfermedad que padecía hace más de un año pero mantuvo en privado.

El lenguaje artístico de Bowie siempre fue inmenso y llevaba consigo un halo de misterio. Aquello daba lugar a múltiples interpretaciones y especulaciones acerca de los mensajes en sus letras,  fotos, videoclips, puesta en escena y estética.

Lo mismo ocurre con sus obras de arte plástico, una misteriosa y poca conocida faceta del compositor que era también un magnífico pintor, fuertemente influenciado por autores como David Bomberg, Francis Bacon y Francis Picabia.

A continuación les dejamos las piezas de la interesante e imponente obra pictórica que nos dejó la leyenda británica.

Autorretrato, 1996

Berlin Landscape With JO, 1978 (Retrato de Iggy Pop)

Child in Berlin, 1977

Hearts Filthy Lesson, 1995

DHeads II

Ancestor II, 1998

DHead Series, 1995-96

Evol for de Missing, 1996

Self-portrait, 1978. Inspirado en la tapa del álbum Heroes (Victoria and Albert Museum)

Squeeze 2000, 1996

Turkish Father And Son, 1978

I Am A World Champion, 1977

The Rape Of Bigarschol, 1996

Portrait Of JO, 1976

Present Future Accepted, 1995

 

 

 

 

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