Seguinos en

Noticias

“My Buddy” el profundo tributo de Patti Smith a Sam Shepard

Tras la muerte del dramaturgo, la artista publicó en The New Yorker un emotivo ensayo donde plasma recuerdos de esta amistad de más de 40 años.

Publicado

el

Tras la muerte del dramaturgo, la artista publicó en The New Yorker un emotivo ensayo donde plasma recuerdos de esta amistad de más de 40 años.

Shepard falleció en Kentucky el pasado jueves 27 de julio con 73 años de edad, por complicaciones relacionadas a la enfermedad de Lou Gehrig, según informó su familia en un comunicado el día 31 de Julio. La cantante se encontraba en Europa en el momento que fue informada del hecho.

La amistad de Patti Smith y Sam Shepard, tiene sus inicios en los setentas y perduró hasta los últimos días del multifacético artista. Una relación que causó polémica en sus inicios; se conocieron en Village Gate cuando Shepard tocaba la batería en la banda ‘Holy Modal Rounders’ y nunca más se separaron. En ese entonces él ya llevaba más de 20 obras escritas, y ella, si bien aún no había publicado su disco debut ‘Horses’ ya era reconocida como una rebelde cantante en el ambiente neoyorquino.

Durante esa época, como amantes, co-escribieron parte de la obra Cowboy Mouth (1971) del dramaturgo, según cuentan en dos noches de hotel, pero aunque esa etapa no duró mucho se mantuvieron amigos de por vida. Patti, detalla los recuerdos de este vínculo en sus memorias Just Kids (2010).

“My Buddy” (“Mi compañero”) fue publicado en The New Yorker el día 1 de Agosto. En él,

la estadounidense se despide de su amigo declarando sus sentimientos más íntimos y sus recuerdos más alegres.

Citamos algunos de los fragmentos del tributo* a continuación:

“Sam me prometió que un día me mostraría el paisaje del suroeste, porque aunque yo viajaba bastante, no había visto mucho de nuestro propio país. (…)”.

“Al repasar un pasaje, que describía el paisaje occidental, de repente levantó la vista y dijo: ‘Siento no poder llevarte allí.’ Sólo sonreí, porque de alguna manera él ya había hecho eso. Sin decir una palabra, con los ojos cerrados, recorrimos el desierto americano que desplegaba una alfombra de muchos colores: el polvo de azafrán, luego el rojizo, incluso el color del vidrio verde, los dorados verdes, y luego, de repente, un azul casi inhumano. Arena azul, dije llena de asombro. Todo Azul, dijo. Las canciones que cantábamos tenían su propio color “

“Estaba muy lejos, de pie bajo la lluvia ante el león dormido de Lucerna, un león colosal, noble y estoico tallado en la roca de un acantilado bajo. La lluvia cayó, obscureciendo las lágrimas. Sabía que volvería a ver a Sam de nuevo en algún lugar en el paisaje del sueño, pero en ese momento me imaginaba que estaba de regreso en Kentucky, con los campos ondulantes y el arroyo que se ensancha en un pequeño río. Imaginé los libros de Sam alineados en los estantes, sus botas alineadas contra la pared, bajo la ventana donde observaba a los caballos pastando junto a la valla de madera. Me imaginé sentada en la mesa de la cocina, buscando esa mano tatuada…”

* Texto completo en inglés en The New Yorker haciendo click aquí.

Sam Shepard es autor de más de 40 obras de teatro, ganó un Premio Pulitzer en 1979 por El niño enterrado, que es la primera parte de su ‘Trilogía de la familia’. En cine, hizo su debut como actor en la película de Bob Dylan Renaldo and Clara. A lo largo del tiempo fue nominado a un óscar como mejor actor de reparto por su papel en Elegidos para la gloria, de Philip Kaufman (1983). También recibió nominaciones en los premios Emmy, Globo de Oro y en BAFTA por co-escribir el guión de la película de Wim Wenders Paris, Texas.

[post_view]

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Las mejores colaboraciones de Gustavo Cerati tendrán un disco

Se trata de Satélite Cerati y será publicado en el mes de Agosto.

Publicado

el

Por

El ex Soda Stereo, fallecido en 2014, es dueño de uno de los mayores legados en la historia del rock nacional. Luego de su muerte salió Cerati Infinito, un disco de sus grandes éxitos y ahora es el turno de sus colaboraciones, que contará con las canciones que grabó con artistas como Luis Alberto Spinetta, Mercedes Sosa, Andy Summers, Leo García, entre otros.

El lanzamiento de Satélite Cerati será el 10 de agosto y contará con 14 temas en su edición en CD y nueve en vinilo.

Con fotos de Nora Lezano, Germán Sáez y Marcelo Setton, el disco incluirá incursiones en el nü metal con Desde el papel, junto a 202, y Sueño en gotas, con D-Mente.

Imagen relacionada

Con el arte de tapa a cargo de Alejandro Ros, Satelite Cerati se formará con las siguientes canciones:

1) Tráeme la noche (con Andy Summers).

2) El mareo (Bajofondo).

3) 19 (Emmanuel Horvilleur).

4) Zona de promesas (Mercedes Sosa).

5) Los libros de la buena memoria (Luis Alberto Spinetta).

6) Desde el papel (202).

7) Eiti leda (Fabiana Cantilo).

8) Sueño en gotas (D-mente).

9) Té para tres (en vivo con Luis Alberto Spinetta).

10) Bajan (en vivo con Luis Alberto Spinetta).

11) I’m losing you (Los Durabeat).

12) Electroshock (Telefunka).

13) Nunca iré (No lo soporto).

14) Tesoro (Leo García).

Continuar Leyendo

Noticias

¡Vuelve Morrissey a Buenos Aires!

Luego de tres años de espera, el exlíder de The Smiths se presentará a la Argentina en el mes de diciembre.

Publicado

el

Por

En el día de hoy se confirmó que Morrissey hará una gira por Latinoamérica que incluye un show en el DirecTV Arena de Tortuguitas, Buenos Aires, el 7 de diciembre. También visitará México, Brasil, Paraguay y Chile.

Las entradas estarán a la venta a partir del próximo viernes 29 de junio a las 10 exclusivamente para clientes del banco Santander Rio. Luego de esa preventa se podrá acceder a las localidades a partir del 6 de julio, el día en que sale a la venta el single de 7” de “All The Young People Must Fall In Love”.

 

Continuar Leyendo

Noticias

En el cumpleaños de Prince anuncian nuevo disco

Hoy el icono pop cumpliría 60 años y el regalo para sus fanáticos es el anuncio del lanzamiento de ‘Piano & A Microphone 1983’.

Publicado

el

Por

Un álbum de Prince, que hasta ahora no se había lanzado, finalmente estará disponible en el mes de septiembre.

El álbum será titulado ‘Piano & A Microphone 1983’ y fue aprobado por Prince’s Estate, quien anunció hoy, en el día de su cumpleaños numero 60, que el disco será lanzado por Warner Bros. Records.

Prince grabó ‘Piano & A Microphone 1983’, tal como indica el título, en el año 1983, y está compuesto por nueve grabaciones caseras íntimas que Prince hizo tocando el piano. El álbum fue grabado en el estudio de Prince’s Kiowa Trail en Chanhassen, Minnesota, y fue diseñado por Don Batts.

La lista de canciones incluye una versión de ‘A Case Of You‘ de Joni Mitchell y versiones anteriores de ‘Purple Rain’, ’17 Days’ y ‘Strange Relationship . También incluye una versión del espiritual del siglo XIX “Mary Do not You Weep”.

Cerrando el anuncio, Prince’s Estate aclaró: “estamos emocionados de poder darles a los fanáticos un vistazo de su evolución y mostrar cómo su carrera finalmente cierra el círculo con solo él y su piano”.

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS