Home En Vivo Morrissey en el Teatro Opera: La coherencia no se negocia
Morrissey en el Teatro Opera: La coherencia no se negocia
0

Morrissey en el Teatro Opera: La coherencia no se negocia

681
0

Si bien la cita originalmente era para las 20.30hs, media hora más tarde recién dio comienzo una sesión de precalentamiento en formato videos para amenizar la velada. The Ramones en vivo, mucho Motown, drag queens, Ike & Tina Turner, The New York Dolls, y un lindo compilado en imágenes de cuánto Moz sigue odiando a la difunta Margaret Thatcher. A las 21,30 se apagaron las luces y arrancó la verdadera ceremonia de asunción: Morrissey y su banda pisaron el escenario del Opera y abrieron con una picante versión de “Suedehead”, apelando a encontrar un buen golpe de knock out en el primer round. Notablemente en forma y con la voz tal vez en su mejor momento, el mancuniano armó un setlist que nos paseó por casi dos horas de su extensa carrera solista y con, llamativamente, pocas citas a The Smiths. Así de paria sigue siendo nuestro sacerdote pagano: poco espacio para quien vino a buscar un trozo de nostalgia ochentosa, sólo 3 himnos con la firma de Johnny Marr sobre 22 totales.

morrissey_ph_beto_landoni-2

Fotos: Beto Landoni

Dado el marco, y salvo en algunas contadas ocasiones, llamó la atención la quietud de la gente al tener a la leyenda tan cerca: se notaba que a Morrissey se lo escrutaba como a una deidad, como no dando crédito de verlo allí parado, desafiando los silencios entre tema y tema con su mirada celeste. Tal vez haya jugado un poco en contra del fervor el formato butacas del teatro. Casi al inicio, una notable versión de “Speedway” sacudió los nervios con cambios de roles incluidos, en donde todos en el escenario -salvo la primera guitarra Jessie Tobias- intercambiaron instrumentos, hasta el mismo Moz ocupó el lugar de Gustavo Manzur. Es notorio el protagonismo que el multiinstrumentista estadounidense de padres sudamericanos adquirió en el engranaje general, algo ya destacable en la propia gestación y grabación del último disco, World Peace Is None Of Your Business (2014). Esto anoche quedó bien de manifiesto, tomando el centro del escenario y cantando en español la parte final del icónico tema incluído en Vauxhall & I (1994), y siendo el lazo en nuestro idioma con la gente en varios momentos.

morrissey_ph_beto_landoni-3

El setlist fue muy variado, con seis pistas de WPINOYB, y dentro de ese paseo también incluyó dos hermosas versiones de viejos temas que desempolvó de 1990, circa Bona Drag: una sentida interpretación de “Will Never Marry” y una elegante “Yes, I Am Blind”. El show tuvo una gran puesta de luces, y se apoyó en el back con un par de proyecciones que golpearon fuerte: un tremendo testimonio de violencia policial en “Ganglord” (es famosa la aversión de Moz a los uniformes), y el obligatorio panfleto vegetariano con un film de imágenes horrorizantes de cómo se masacran animales en pos de armarnos una suculenta comida a la parrilla de domingo al mediodía, para acompañar la ejecución de “Meat Is Murder”. Otras perlas de la noche: una faceta super rockera de “How Soon Is Now?”; una versión camp y cuasi gitana de “The First Of The Gang To Die”, más acústica y casi sin batería; una poderosa descarga de distorsión y buen efecto de luces en “Jack The Ripper”; y un digno cierre de show con una apoteótica y casi punk “The Queen Is Dead”, acompañada por la imagen ridiculizada de la Reina en la pantalla gigante y el inefable Moz con su dedo inquisidor.

morrissey_ph_beto_landoni-4

Impecable desde lo vocal, más flaco que de costumbre, nada de demagogo, igual de sardónico: Morrissey paseó su leyenda por la calle Corrientes en su primera presentación porteña del año que se acaba, y confirmó que sigue siendo aquél outsider que marcó a fuego la escena independiente británica en los 80, y de paso, la vida de muchos de nosotros. Y demostró que la coherencia, aún en tiempos de globalización sangrienta y redes sociales esquizoides, sigue sin negociarse. Con todo lo que ello implica, Morrissey es el triunfo de una línea de pensamiento, tan cabal como obstinada. Hoy nos queda la segunda vuelta en el Luna Park, con mucha más gente y seguramente más endorfinas para liberar. Viva Moz.

morrissey_ph_beto_landoni-5

Lista de temas (duración del show: 1h 45’)

01. Suedehead”
02. Alma Matters
03. Speedway
04. Ganglord
05. Kiss Me A Lot
06. World Peace Is None Of Your Business
07. Throwing My Arms Around Paris
08. How Soon Is Now?
09. The First Of The Gang To Die
10. Istanbul
11. One Of Our Own
12. The World Is Full Of Crashing Bores
13. Will Never Marry
14. Jack The Ripper
15. Oboe Concerto
16. Everyday Is Like Sunday
17. The Bullfighter Dies
18. Yes, I Am Blind
19. I Will See You In Far-Off Places
2o. Meat Is Murder
——————-
21. Let Me Kiss You
22. The Queen Is Dead

02-newstube-banner-728×90

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *