Seguinos en

Discos

Massive Attack: Blue Lines o cómo crear la alquimia musical definitiva

Un disco debut que marcó un antes y después en la música y sigue sonando fresco e innovador.

Publicado

el

Un disco debut que marcó un antes y después en la música y sigue sonando fresco e innovador.

El año 1991 fue uno de los mejores del siglo XX en materia de producciones discográficas. Desde discos que hicieron un crossover mundial y llegaron a sonar hasta debajo de las piedras, como Nevermind, Metallica, Out of Time o Diamonds and Pearls, hasta obras maestras de culto que las futuras generaciones revisitarían una y otra vez, como Screamadelica, The Low End Theory, Loveless o Bandwagonesque. Fue un año de grandes debuts, caso de Blur con Leisure, Pearl Jam con Ten o Saint Etienne con Foxbase Alpha. Pero hubo un primer álbum que fue capaz de partir aguas y hasta de crear un nuevo género musical, un disco que se convirtió en clásico apenas se lanzó y uno de los últimos grandes impactos musicales que salieron desde la cultura underground para conquistar el mundo mainstream. Se trata del debut de Massive Attack, el magistral Blue Lines.

Provenientes del sound system The Wild Bunch, un colectivo musical de los 80 que albergó en sus líneas a figuras que una década más tarde marcarían la agenda de la cultura musical inglesa, como Nelle Hooper, Adrian “Tricky” Thaws, Claude “Willie Wee” Williams, Andrew “Mushroom” Vowles, Grantley “Daddy G” Marshall y Robert “3D” Del Naja. Estos tres últimos, núcleo creativo de aquel Massive Attack de principios de los 90 (Mushroom dejaría la banda luego de su tercer disco, Mezzanine).

Con dos singles arrolladores como “Daydreaming” y “Unfinished Sympathy”, que anticiparon la salida del disco y generaron muchas expectativas, los muchachos de Bristol pusieron definitivamente en el mapa musical a su ciudad con el lanzamiento de Blue Lines. Un álbum que logró un sonido nuevo a base de una combinación de géneros nunca antes escuchada. Mezclaron de manera innovadora soul, jazz, hip hop, reggae, dub, rhythm and blues, funk, rock, electrónica y cuanto otro género musical con raíces negras se vengan a la mente, para crear ese bicho de laboratorio conocido como trip hop, abrirle paso a bandas como Portishead, Morcheeba y Zero 7 e influir a artistas como Björk y Air.

El comienzo del disco da cuenta de la filosofía arqueológica del grupo con el sample de la línea oscura de bajo y el pattern de batería de “Stratus”, un tema de jazz fusión de Billy Cobham, para la creación de “Safe from Harm”, track que cuenta con el potente timbre de voz de Shara Nelson. La cosa se pone retorcida en “One Love”, entre el canto malvado de Horace Andy y el scratching incesante que arremete entre bocanadas de humo.

Para el tema que da título al álbum, Robert Del Naja, Daddy G y Tricky rapean con susurros sobre la base sampleada de “Sneakin’ in the Back”, de Tom Scott & The L.A. Express. Otro hallazgo, como lo es el fino soul de “Be Thankful for What You’ve Got”, cover de William DeVaughn interpretado elegantemente por la voz de Tony Bryan. Cool, muy cool.

Como su tìtulo lo indica, “Five Man Army” es un ejército de voces compuesto por 3D, Daddy G, Horace Andy, Tricky y Claude “Willie Wee” Williams, que batallan entre sí con un flow que parece provenir de las cavernas. En “Unfinished Sympathy” y “Lately” nuevamente Shara Nelson muestra su caudal vocal sobre una base de percusión hipnótica y un funk cadencioso y sexy, quien además comparte protagonismo con las rimas rapeadas de Tricky, Del Naja y Daddy G en “Daydreaming”. Sonidos narcóticos y selváticos.

El final es con “Hymn of the Big Wheel”, y toda la espiritualidad de Horace Andy y Neneh Cherry, quien fue clave para que Massive Attack se junte en el estudio y grabe su primer disco. Ese que marcó una gran línea azul y dividió a la historia de la música moderna en dos. Un álbum que mezcló con la precisión y paciencia de un alquimista los diferentes ingredientes sonoros del siglo XX para crear una obra que sigue sonando nueva e innovadora hasta el día de hoy.

[post_view]

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discos

Presentan temas inéditos del “Flaco”

El día que Luis Alberto Spinetta hubiera cumplido 70 años se presentó “Ya No Mires Atrás”, álbum compuesto por siete temas inéditos grabados entre 2008 y 2009.

Publicado

el

El mismo día que se conmemoró en Argentina un nuevo aniversario del nacimiento de Luis Alberto Spinetta, que hubiera cumplido 70 años, por el que se celebra el Día Nacional del Musicx, su familia lanzó un disco con temas inéditos del icónico musical.

Según lo explicitó Sony Music, “Ya No Mires Atrás” esta constituido por siete temas grabados por el Flaco entre 2008 y 2009, que fueron encontrados de forma casual en su ámbito privado a principios de 2012.

“Lo encontré hace casi ocho años, a los pocos días de que él se fue”, relató su hija Catarina Spinetta, en una nota con el diario La Nación, donde contó que la familia decidió hacer la mezcla y masterización para luego compartirlo con los fans.

El álbum incluye tracks como “Veinte ciudades”, “Luces y sombras”, “Nuevo Mundo, Luna Arjo”, “Diadema” , “Agua del Río”, el sencillo que le da el nombre y aparece en el capítulo de “Bios: Vidas que marcaron la tuya”, serie producida por National Geographic que se estrenó en septiembre de 2019, dedicado a Spinetta. “Merecer”, por otro lado, cuenta con la participación de sus hijos Valentino y Dante.

Además el dibujo del arte es obra de Spinetta y el diseño del artista argentino Alejandro Ros. El disco próximamente se editará en versión vinilo.

Escuchalo completo acá:

Continuar Leyendo

Discos

El Mató cierra 2019 con show y disco nuevo

Tocarán el sábado 14 de diciembre en el estadio Malvinas Argentinas.

Publicado

el

Por

El Mató un Policía Motorizado, la banda platense que encabeza la escena indie local, lanzó su nuevo disco  “La otra dimensión” que reúne canciones inéditas, algunos lados B y versiones especiales.

Las nueve canciones se pueden conseguir en formato vinilo, CD y casete, o escuchar a través de las plataformas de streaming. Se destacan “Postales negras”, “La casa fantasmal” y “Buscando más allá”.

Santiago Motorizado, cantante y bajista de la banda dijo que el álbum “muestra el otro lado del espejo de esta última etapa que la banda inició en 2017 en los estudios de Sonic Ranch, en el desierto texano al sur de Estados Unidos”, mientras se encontraban grabando  “La síntesis O’Konor”.

El sábado 14 en el Estadio Malvinas Argentinas será la presentación oficial en vivo de los temas. Además el concierto cerrará un año muy importante para la banda conformada por los guitarristas Niño Elefante y Pantro Puto, el baterista Doctora Muerte y el tecladista Chatrán Chatrán, ya que recorrieron varias ciudades de Europa y Estados Unidos, como Madrid, París, Berlín y Nueva York.

Continuar Leyendo

Discos

El nuevo disco y merchandising de Ringo Starr

¿Cómo se llama el baterista de Los Beatles? Desde el 25 de octubre tenemos nuevo álbum del ex beatle Ringo Starr. Se llama What’s my name, que también coincide con el título de uno de los temas principales.

Publicado

el

Ringo Starr lanza su vigésimo álbum como solista, obra que grabó en su casa donde tiene su estudio privado, y cuenta con la presencia de su All-Star Band: nombres grandes del rock como Steve Lukather, quien fue parte de álbumes de Toto o Michael Jackson, o Colin Hay, de Men at work. Ringo prefiere el estudio de su casa porque dice estar ya cansado de estar separado de los que lo visitan cuando graban, así que su estudio casero y profesional no tiene vidrio que separe las consolas del estudio en sí.

Pero este disco tiene algo todavía más especial. Se trata de la canción “Grow old with me”, una canción que John Lennon no había terminado de escribir. Todo empezó con las no tan conocidas ‘Bermuda Tapes’, unas demos del lider de los de Liverpool que grabó casi llegando a la década de los 80′. Ringo no conocía ese material, y cuando lo escuchó se quedó enganchado con esa canción en particular. El tema, titulado “hacete viejo conmigo” lo había escrito John Lennon para Yoko Ono. El baterista decidió agregarle la música y, según sus palabras, dio lo mejor de él para que John estuviese orgulloso.

Aunque en este disco no solo hay una canción de Lennon. Sino que Starr preguntó a Paul McCartney si quería colaborar, a lo que Macca, por supuesto, accedió, y agregó el bajo y algunos coros a la canción de John. Ringo estaba contentísimo con el resultado, pero su ingeniero de sonido decidió ir más allá, y en el momento de agregar los arreglos de guitarra, intervino con unos acordes de “Here comes the sun”. Así que de alguna manera, es casi casi como si los Fab Four volviesen a estar juntos.

El disco ya está también disponible en plataformas digitales, pero no es la única novedad que tenemos. Este mes también se publicó el nuevo libro del baterista beatle “Another Day in the Life”, que muestra imágenes, fotografías y palabras de Ringo sobre el amor, la música, los viajes y la naturaleza. Al igual que Paul McCartney, siempre tienen novedades: giras, recitales especiales, libros, ediciones de colección de álbumes, y también una gran presencia en las redes sociales.

El disco salió con todo: en la página oficial del ex beatle encontramos todo tipo de merchandising relacionado, ilustrado con su característica estrella.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS