Seguinos en

Especiales

Mañana en el Luna Park: THE CULT, la bestia que cambia de piel

El derrotero de The Cult como banda es un canto a la perseverancia. Largo e irregular, digno de admiración…

Publicado

el

El derrotero de The Cult como banda es un canto a la perseverancia. Largo e irregular, digno de admiración en especial para todos aquellos que morimos por un sabio maridaje de buenas melodías, una efectiva distorsión y el aporte de un frontman que cante con el alma. Los archivos cuentan que sus dos columnas históricas confluyeron en el norte de Inglaterra a principios de los 80’s, luego de ir haciendo camino cada uno por su lado durante un tiempo. Un joven Billy Duffy (Manchester, 1961), buen amigo de Johnny Marr en la violenta Manchester de Maggie Thatcher, compartió filas con el Morrissey pre-Smiths allá por 1981 cuando armaron The Nosebleeds, banda fugaz que no dejó a su paso ninguna huella ni logro destacable. Por su parte, el turbado Ian Astbury (Chesire, 1962), con un abuso sexual a cuestas como tormenta personal  y volviendo a Inglaterra luego de vivir unos cuantos años en Canadá, fascinado por la cultura norteamericana y con una marcada obsesión por los indios Red Skin, buscaba poder vertir todo ese pastiche emocional en un proyecto musical nuevo que lo contuviese.

No es la idea repasar de forma wikipedística los más de 35 años de carrera de estos dos filosos personajes, pero si ponderar el loable trabajo de haber podido condensar su química personal y sus demonios en un grupo tan cambiante, y sobrevivir a sostenerlo. Han marcado generaciones enteras serpenteando entre la iniciática oscuridad post punk de Southern Death Cult, el prometedor debut Dreamtime (Beggars Banquet, 1984); la psicodelia hitera de su disco Love (BB, 1985); con la pared de riffs zeppelinescos en el indispensable Electric (BB, 1987, producido por el mesías Rick Rubin); y ya bien metidos en la era MTV en su coqueteo con el mainstream con los grandilocuentes y desparejos Sonic Temple (BB, 1989, con Bob Rock en las consolas) y Ceremony (BB, 1991). Más tarde, mutando hacia el crossover del rock con bases electrónicas, con el homónimo The Cult (BB, 1994) y tras unos años de separación Beyond Good And Evil (Atlantic Records, 2001), podríamos decir que cerraron una etapa para meterse en una nueva, marcada por una suerte de trilogía de nuevos aires.

the-cult-05

Volviendo a los orígenes, el violento y poco amable Born Into This (Roadrunner Records, 2007, producido por Youth), abrió una nueva era para Astbury y Duffy. Desparejo como casi siempre, el disco no defrauda pero se queda a mitad de camino derrapando en una segunda parte previsible y algo falta de melodías. Pero vale pena la aproximación, ya que lo podríamos calificar como un típico LP de transición: luego de mucho tiempo los muestra con una formación semi estable que acompaña a los dos líderes compositivos hasta estos días, con Chris Wyse en bajo (en la banda desde mediados de los 90’s) y la consolidación del machacante John Tempesta en batería, complementando musical y personalmente a dos tipos tan prolíficos como caóticos. Con cierto equilibrio aparente, en los años venideros The Cult facturaría dos sucesivos discazos: Choice Of Weapon (Cooking Vinyl, 2012, producido nuevamente por Bob Rock), está a la altura de aquél furioso Electric, con peligrosos tracks cargados de 10.000 voltios (“A Pale Horse”, “The Wolf”, “For The Animals”, “Lucifer”, el conmovedor baladon “Life>Death”), que mezclan lo mejor de William Duffy como fabricante de riffs, con toda la lava todavía encendida del volcán Astbury, quien no sólo luce lo curtida que está su espectacular voz, tan arenosa como impactante, sino que también da cuenta de tantos años de ruta en la letra del impetuoso tema increscendo que cierra el disco, “This Night In The City Forever”.

Capítulo aparte para Hidden City (Cooking Vinyl, 2016, otra vez con la contundencia reflejada en el sonido final a cargo de Bob Rock), un gran disco de hard rock que destila modernidad y que se jacta de mostrar con cierto carácter lúdico como la siguen rockeando estos dos veteranos inoxidables. Se destacan sobre el resto las bestiales “GOAT” y “Avalanche Of Light”, los singles adelanto “Hinterland” y “Dark Energy”, las gemas“No Love Lost” y “Dance The Night“.

the-cult-02

Lo cierto es que tras pasar por Rosario, Mendoza y Córdoba, semejante banda recala mañana en Buenos Aires por sexta vez, a 26 años de su primer aterrizaje en la capital argentina, allá cuando en 1991 desplegaron todo su poder en la cancha de River presentando Ceremony con los desaparecidos Los Guarros como banda soporte. Muchos años pasaron, canas, tatuajes y cicatrices, discos que consolidaron su leyenda. Y hoy como aditamento, con el anticipo velado por el propio Ian Astbury en plena gira latinoamericana, quien adelantó que separarán la banda estable a fines de la misma para encarar la continuidad de The Cult bajo otro formato. Quien sabrá la forma que adquirirá la bestia en esta nueva mutación. Las pieles que se van cambiando, como siempre desde 1983, acrecentando la leyenda del brioso guitarrista mancuniano y de uno de los vocalistas más impetuosos de la historia del rock. Lo que vendrá es una incógnita y será motivo de otro análisis. Por lo pronto, mañana en directo, en el Luna Park.

 

TOP 5 DISCOS DE THE CULT

[post_view]

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especiales

Shirley Manson dará una conferencia en Buenos Aires

Un encuentro girl power.

Publicado

el

Shirley Manson, líder y vocalista de Garbage, pasará por Buenos Aires esta semana para dar una conferencia gratuita en el Teatro Margarita Xirgu junto a la chilena Francisca Valenzuela y Barbi Recanati, ex cantante de Utopians.

El encuentro que cerrará la británica será el próximo jueves 7 de noviembre. Es organizado por British Council, Goza Records, The Selector  y tratará la visión de la artista en el marco del crecimiento del feminismo, los reclamos de la comunidad LGTBIQ y la inclusión de las mujeres en la historia de la música.

“Cuando decidimos hacer el cierre del Goza Tour, Shirley era la persona perfecta para este cierre. Pedirle que venga y que responda ‘Fuck Yeah’ sin preguntar mucho más explica por qué es distinta a todo lo que siempre creí que era el rock”, explicó Recanati.

El comunicado oficial de Goza Tour explica que la iniciativa tiene el fin de “aprender, intercambiar experiencias y conectarse entre mujeres y disidencias sexuales en la escena musical actual”.

Continuar Leyendo

Especiales

Liam Gallagher y sus hijos: ¿por qué ellos? ¿por qué no?

El menor de los Gallagher es padre de tres jóvenes y en los últimos años ha reconstruido el vínculo con ellos.

Publicado

el

Liam Gallagher no sólo tiene un hermano que lo odia y un legado musical imbatible. También cuatro adorables hijos, que, aunque son fruto de diferentes relaciones, no le tienen bronca ni reclaman demasiado. Es más, Molly, la mayor y única mujer de la familia, y la última en ser reconocida, dice que, gracias a ser hija de nuestro querido y polémico Gallagher, tuvo una vida feliz y que no siente ningún rencor.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

It’s all Gucci

Una publicación compartida por Molly (@mollymoorishgallagher) el

La bella joven de ojos castaños tiene un parecido difícil de encontrar con el padre. Fruto de una relación accidentada con la cantautora llamada Lisa Moorish, dejó asuntos familiares detrás, de presuntas épocas cuando Liam no quería saber nada de ella. Todo quedó en el pasado luego de un reencuentro y una canción que él le escribió, titulada “Now That I´ve Found You” y forma parte de su último disco.

Lennon de 20 años, se dedica al modelaje y parece ser que nació para ello. Con sus cejas pobladas bien Gallagher, sus ojos celestes y una actitud de “I don´t give two f*cks” está en la Hot List de la agencia de Models N’1 en Londres y ha protagonizado campañas para Yves Saint Laurent, ICON y Zara Men entre otras.

El hijo que le sigue en edad es Gene, quien tiene 18 años y una banda que se llama Grimmo con influencias de Arctic Monkeys, según dijo el padre. Este chico mantiene vivo el espíritu rebelde e icónico de la familia que formó Oasis, usando las parkas de la colección de Pretty Green, que creó su progenitor. También según dicen, para molestarlo viste de tanto en tanto la ropa que marcó a la banda que estaba en el otro lado del cuadrilátero, Blur. Usa remeras de piqué Fred Perry y camperas Harrington, porque después de todo, nunca se es demasiado rebelde.

Por último, está la pequeña Gemma, de 6 años, a quien el músico aun no conoce.

En fin, son chicos talentosos, bellos y sin dudas no particulares. Hay que ver con qué nos sorprende Gemma. Lo rescatable es que se llevan bien con su papá  y entre ellos, y parece que no necesitaron terapia (o por lo menos no la pidieron).

Continuar Leyendo

Especiales

Primera edición de DITTO X en Buenos Aires

La iniciativa de networking y formación ofrecido por la distribuidora digital de música DITTO se hace por primera en la capital.

Publicado

el

El próximo martes 29 de octubre se realizará, por primera vez en Buenos Aires, Ditto X, el espacio de networking y formación ofrecido por la distribuidora digital de música DITTO. El evento, organizado por 432 Hertzios, tendrá lugar en el Hotel Selina (Guatemala 4931, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) a las 17.30.

Para esta primera edición estará presente Lee Parsons, CEO y co-fundador de la compañía, quien durante todo 2019, Parsons estuvo ofreciendo una serie de conferencias en distintos países del mundo mientras trabaja en el lanzamiento del nuevo producto de Ditto Music blockchain.

La entrada es gratuita con inscripción previa a través del siguiente link:  http://bit.ly/DittoXARG. Cupos limitados.


PROGRAMACIÓN

17.30: Acreditaciones

18.00: Apertura a cargo de Nicolás Madoery, Country Manager de DITTO Argentina. Keynote de Lee Parsons, CEO de DITTO .

18.50: Estrategias digitales de proyectos.  Panel de debate.

Participan: Ale Crimi (Femigangsta), Valentina Romano (Fluir, Alfonsina) y  Manuel Gantman (Deezer). Modera: Juli Schulkin.

19.45: Desarrollo de proyectos DIY. Panel de debate.

Participan: Florian, Candelaria Zamar y Pablo Vázquez Reyna (La Delio Valdez). Modera: Juana Giaimo (Regodeo).

20.30: Espacio de networking + Cocktail + Showcase de Julio y Agosto

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS