Seguinos en

Especiales

Mañana en el Luna Park: THE CULT, la bestia que cambia de piel

El derrotero de The Cult como banda es un canto a la perseverancia. Largo e irregular, digno de admiración…

Publicado

el

El derrotero de The Cult como banda es un canto a la perseverancia. Largo e irregular, digno de admiración en especial para todos aquellos que morimos por un sabio maridaje de buenas melodías, una efectiva distorsión y el aporte de un frontman que cante con el alma. Los archivos cuentan que sus dos columnas históricas confluyeron en el norte de Inglaterra a principios de los 80’s, luego de ir haciendo camino cada uno por su lado durante un tiempo. Un joven Billy Duffy (Manchester, 1961), buen amigo de Johnny Marr en la violenta Manchester de Maggie Thatcher, compartió filas con el Morrissey pre-Smiths allá por 1981 cuando armaron The Nosebleeds, banda fugaz que no dejó a su paso ninguna huella ni logro destacable. Por su parte, el turbado Ian Astbury (Chesire, 1962), con un abuso sexual a cuestas como tormenta personal  y volviendo a Inglaterra luego de vivir unos cuantos años en Canadá, fascinado por la cultura norteamericana y con una marcada obsesión por los indios Red Skin, buscaba poder vertir todo ese pastiche emocional en un proyecto musical nuevo que lo contuviese.

No es la idea repasar de forma wikipedística los más de 35 años de carrera de estos dos filosos personajes, pero si ponderar el loable trabajo de haber podido condensar su química personal y sus demonios en un grupo tan cambiante, y sobrevivir a sostenerlo. Han marcado generaciones enteras serpenteando entre la iniciática oscuridad post punk de Southern Death Cult, el prometedor debut Dreamtime (Beggars Banquet, 1984); la psicodelia hitera de su disco Love (BB, 1985); con la pared de riffs zeppelinescos en el indispensable Electric (BB, 1987, producido por el mesías Rick Rubin); y ya bien metidos en la era MTV en su coqueteo con el mainstream con los grandilocuentes y desparejos Sonic Temple (BB, 1989, con Bob Rock en las consolas) y Ceremony (BB, 1991). Más tarde, mutando hacia el crossover del rock con bases electrónicas, con el homónimo The Cult (BB, 1994) y tras unos años de separación Beyond Good And Evil (Atlantic Records, 2001), podríamos decir que cerraron una etapa para meterse en una nueva, marcada por una suerte de trilogía de nuevos aires.

the-cult-05

Volviendo a los orígenes, el violento y poco amable Born Into This (Roadrunner Records, 2007, producido por Youth), abrió una nueva era para Astbury y Duffy. Desparejo como casi siempre, el disco no defrauda pero se queda a mitad de camino derrapando en una segunda parte previsible y algo falta de melodías. Pero vale pena la aproximación, ya que lo podríamos calificar como un típico LP de transición: luego de mucho tiempo los muestra con una formación semi estable que acompaña a los dos líderes compositivos hasta estos días, con Chris Wyse en bajo (en la banda desde mediados de los 90’s) y la consolidación del machacante John Tempesta en batería, complementando musical y personalmente a dos tipos tan prolíficos como caóticos. Con cierto equilibrio aparente, en los años venideros The Cult facturaría dos sucesivos discazos: Choice Of Weapon (Cooking Vinyl, 2012, producido nuevamente por Bob Rock), está a la altura de aquél furioso Electric, con peligrosos tracks cargados de 10.000 voltios (“A Pale Horse”, “The Wolf”, “For The Animals”, “Lucifer”, el conmovedor baladon “Life>Death”), que mezclan lo mejor de William Duffy como fabricante de riffs, con toda la lava todavía encendida del volcán Astbury, quien no sólo luce lo curtida que está su espectacular voz, tan arenosa como impactante, sino que también da cuenta de tantos años de ruta en la letra del impetuoso tema increscendo que cierra el disco, “This Night In The City Forever”.

Capítulo aparte para Hidden City (Cooking Vinyl, 2016, otra vez con la contundencia reflejada en el sonido final a cargo de Bob Rock), un gran disco de hard rock que destila modernidad y que se jacta de mostrar con cierto carácter lúdico como la siguen rockeando estos dos veteranos inoxidables. Se destacan sobre el resto las bestiales “GOAT” y “Avalanche Of Light”, los singles adelanto “Hinterland” y “Dark Energy”, las gemas“No Love Lost” y “Dance The Night“.

the-cult-02

Lo cierto es que tras pasar por Rosario, Mendoza y Córdoba, semejante banda recala mañana en Buenos Aires por sexta vez, a 26 años de su primer aterrizaje en la capital argentina, allá cuando en 1991 desplegaron todo su poder en la cancha de River presentando Ceremony con los desaparecidos Los Guarros como banda soporte. Muchos años pasaron, canas, tatuajes y cicatrices, discos que consolidaron su leyenda. Y hoy como aditamento, con el anticipo velado por el propio Ian Astbury en plena gira latinoamericana, quien adelantó que separarán la banda estable a fines de la misma para encarar la continuidad de The Cult bajo otro formato. Quien sabrá la forma que adquirirá la bestia en esta nueva mutación. Las pieles que se van cambiando, como siempre desde 1983, acrecentando la leyenda del brioso guitarrista mancuniano y de uno de los vocalistas más impetuosos de la historia del rock. Lo que vendrá es una incógnita y será motivo de otro análisis. Por lo pronto, mañana en directo, en el Luna Park.

 

TOP 5 DISCOS DE THE CULT

[post_view]

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especiales

Ocho artistas mujeres de las que deberías estar al tanto

Publicado

el

1. Weyes Blood

Para algunos desprevenidos tal vez fue una sorpresa cuando cantidad de sitios especializados nombraron a Titanic Rising (2019) como uno de los mejores discos del año. Pues Natalie Mering, mejor conocida como Weyes Blood, viene pisando fuerte hace rato, a pesar de sus jóvenes 31 años.
En 2016 lanzó Front Row Seat to Earth, donde mostró una performance vocal y compositiva muy reveladora. El álbum la posicionó como una de las artistas más prometedoras de su generación.

Todas aquellas promesas se materializaron en Titanic Rising, un proyecto ambicioso y sólido. La artista sedimentó temas como la adolescencia, el amor, el cambio y la muerte en una manera original y novedosa, evocando algunas influencias setentosas como la gran Joni Mitchell.

2. Britanny Howard

Para hablar de Brittany Howard necesariamente tenemos que mencionar a Alabama Shakes, la banda que la metió en el mainstream internacional. Con dos discos editados en 2012 y 2015, Howard y compañía lograron un sonido de blues más que fresco. “Don’t wanna fight” su corte del disco Sound & Color (2015) recorrió el mundo y acá en Argentina la pudimos ver en la tercera edición del Lollapalooza (ya había venido al Pepsi Music 2013).

La mención a su banda anterior no es por mera introducción a su obra sino una herramienta para comprender el volantazo que dio el año pasado. Howard decidió armar su proyecto solista y lanzó Jaime (2019) una obra que combina sonidos de sus raíces: Nina Simone, Prince y Janelle Monae son algunas referencias casi obvias. Con un sonido de guitarras protagonista, logra explorar el soul, R&B y el pop sin sobrevolarlos, sino más bien sumergiéndose con ímpetu en cada uno de ellos.

3. U.S. Girls

A pesar de su nombre plural, U.S. Girls es el proyecto solista de Meghan Remy, que en 13 años de carrera ha sacado siete discos de larga duración.  Radicada en Canadá, la estadounidense logró transicionar con notable agudeza de un sonido noise oscuro a otro más popero y limpio. Lo curioso es lo constante que fue Remy para mantener el contenido radicalmente político de sus letras aún en obras que, a priori, son totalmente disímiles.

En 2018 cuando creó un nuevo mundo con In a Poem Unlimited, donde lo primero que sorprendió fue su capacidad de contar historias crudas sobre un sonido artpop. En una entrevista confesó cómo fue que escuchando a Dua Lipa, se decidió por imitar su sonido de alta fidelidad manteniendo su narrativa feminista y antisistema.

4-Marika Hackman

Otra revelación del 2019: si bien sabíamos que la inglesa de 28 años se proyectaba como una artista folk bien encaminada, fue el año pasado (o al menos ahí fue cuando nos dimos cuenta) que decidió encarar un proyecto más ambicioso y menos naive.

En Any Human Friend (2019) abordó cuestiones millennials y las puso sobre un tracklist melancólico y erótico. Es un disco que está inevitablemente atravesado por la cuestión de género y las incipientes expresiones por las libertades sexuales

5- Zoe Gotusso

Zoe Gotusso es formalmente la mitad del dúo recientemente separado Salvapantallas. Si bien la matemática no miente, la afirmación se queda corta para describir a la estrella pop cordobesa. Porque, entre otros, fue ella quien empezó a mostrarle al país que con unos millones de reproducciones bajo el brazo se puede hacer un disco, tocar en un festival y llenar una sala.

Su voz viajó por todos los algoritmos de YouTube y, alejada ya de los covers, lanzó SMS (2018), su primer  y único LP con Salvapantallas. Se convirtió en un disco clave para entender a la nueva generación: liberado de géneros, de amores e hiperconectividad. El 2019 la encontró lanzando tres singles, que grabó a modo de capricho: Monoambiente en Capital, Una Bossa + Calefón. De cualquier modo, no busca ser sólo una virtuosa voz en internet, sino una artista consagrada.

6- Amor Elefante

Amor Elefante es el proyecto liderado por Rocío Fernández, Rocío Bernardiner e Inés Copertino. Oriundas de la zona sur de la provincia de Buenos Aires, forman parte de una banda que siempre vuelve al espacio que las vio crecer.

Con cada lanzamiento, la propuesta de su obra despega de los lugares comunes y proponen nuevos desafíos en cada lanzamiento.
El más reciente es el excelente Billetes Falsos, su cuarto álbum (todos grabados de manera independiente) cuyo sonido evoca por momentos a Rosario BléfariSuárez. 

7- Marilina Bertoldi

Si alguien es responsable de cuestionar el rock chabón en la Argentina de los últimos años, esa fue Marilina Bertoldi. Con cuatro discos en su haber, una nominación a Grammy Latino por “Mejor álbum de rock” (Sexo con Modelos) y un Gardel a “Mejor artista femenina de Rock”, Bertoldi cuestionó con mayor o menor eco las desigualdades en la escena musical nacional.

Su lucha y su talento la puso una vez más en el estudio para grabar Prender un fuego (2018), que la ubicó en el mainstream nacional para modificarlo para siempre. Obtuvo los premios “Álbum del año” y un Gardel de Oro, cuya última ganadora mujer había sido Mercedes Sosa 17 años atrás.

8- Mora Riel

No es sólo el apellido lo que le aporta Mora Riel a Riel, el dúo de shoegaze plantense que lanzó su primer EP en 2012. Su última publicación Espacio Interior (2019) juega con pasajes astrológicos y románticos. Aunque también jerarquiza de manera literal, la coyuntura de género y la anticipa como el futuro.

Continuar Leyendo

Agenda

Se celebra el Día Nacional de la Música en homenaje a Spinetta

Mira todas las actividades que organiza el Instituto Nacional de la Música.

Publicado

el

Por

Hoy Luis Alberto Spinetta uno de los artistas más importantes de nuestro país y toda la región cumpliría 70 años. En homenaje a su legado en 2015 el Congreso de la Nación instituyó, por medio de la Ley 27.106, al 23 de enero como Día Nacional de la Música.

Este año la jornada conmemorativa contará con una programación de actividades organizadas por el Instituto Nacional de la Música y varias organizaciones de músicos y músicas de todo el país .

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Día Nacional del Músico. Ley N°27.106 en Homenaje al nacimiento de Luis Alberto Spinetta. Saludamos a músicos, músicas y músicxs. Si algo demostramos los músicos y músicas en la Argentina en los últimos 10 años es que se puede cambiar la realidad con el arte como herramienta de protagonismo en la construcción de derechos. Los músicos y músicas que nos organizamos logramos: Ayer 2009: Ley de Creación del Instituto BaMúsica en CABA. 2009: Art. 65 y 97 inc. G de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 2012: Ley Nacional de la Música parte 1 – Creación del Instituto Nacional de la Música. 2014: Día Nacional del Músico. 2019: Ley de Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres a Eventos Musicales. Mañana: Ley Nacional de la Música parte 2 – Acceso a mejores condiciones laborales y beneficios sociales Esto recién empieza… #dianacionaldelmusico #musica #musicx #inamu

Una publicación compartida por INAMU Argentina (@inamuargentina) el

CABA

Jornada “Desde lo individual a lo colectivo; desde lo colectivo a lo individual”, organizado por la UMI. Un ciclo de debates acerca de la Ley de la Música y shows en vivo.

16 hs. en Bartolomé Mitre 1670.

Andrea Álvarez dará una clínica de batería.

18 hs. en Notorious (Callao 966).

La Plata

Charla sobre “Identidad, circuitos y autogestión en la música”, a cargo de Buki Cardelino, Kubilai Medina, Carmen S. Viamonte y Manuel Moretti, con moderación del periodista Martín Graziano.

18 hs. en Ciudad Vieja (17 y 71)

Saladillo

Escenario abierto a cargo de la asociación de Músicos Saladillenses Independientes.

21 hs. en Plaza central de Belgrano y San Martín.

Cañuelas

Shows en la Plaza San Martín.

17 hs. en Del Carmen 502.

General Rodríguez

Festival en Plaza Sarmiento organizado por la asociación de Músicos Rodriguenses Organizados.

Perón e Intendente Manny.

Mar del Plata

Taller “La voz cantada” dictado por María Rosa Yorio . Actividad de Músicos Independientes Organizados.

20.30 hs. en Alem 2469.

Rosario

Ronda de las Madres en Plaza 25 de mayo junto a artistas. Luego habrá shows en vivo en dos escenarios, feria de discos y canje y proyección de videos, con entrada libre y gratuita.

18 hs. En Complejo Cultural Atlas (Mitre 645)

Santa Fe Capital

La organización Santafesinos Unidos por la Música Autogestionada organizará un encuentro con música en vivo de Onírico, Guitarpa Dúo, Joaquín Armas y Candelabro Negro, feria y conversaciones sobre leyes y organismos que contribuyen a la profesionalización de los músicos.

19 hs. en el Mercado Progreso (Balcarce 1625)

Paraná

Raúl Porchetto ofrecerá una charla en el Centro Cultural La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 861) donde el Colectivo de Industrias Musicales Autogestionadas también propondrá shows y feria de discos.

Posadas (Misiones)

Festival de Músicos Populares Misioneros hasta la medianoche.

16 hs. en Paseo Bosetti, de Bolívar y Buenos Aires.

Montecarlo (Misiones)

Convocatoria para la conformación de una Asociación de Músicos Montecarlenses.

17 hs. en la Casa de la Cultura (Aguarivayes y 9 de Julio)

Santa Rosa (La Pampa)

Pre Feria Provincial de la Música con una serie de recitales que llevará a cabo el grupo de Músicos Independientes Piquenses Asociados.

9 a 22 en el Centro Cultural Medasur (avenida Belgrano Sur 180).

Taller de composición con Edu Schmidt en el Centro Cultural Medasur

(Av. Belgrano 180).

Mendoza

Lucy Patané y Natalia Perelman, Fundadoras de RMS Red de Mujeres en el Sonido, disertarán sobre “¿Cómo lograr una identidad sonora?” en Espacio Contemporáneo de Arte.

18 hs. en la ciudad de Mendoza.

Bariloche

Miguel Cantilo dictará un taller de composición de canciones en el Anfiteatro Moreno y Villegas.

Neuquén

Lucho González dará un taller sobre armonía estructural en el Centro Cultural Provincial.

Córdoba

El dúo Orozco-Barrientos hablará sobre “La música como herramienta resiliente” en Capilla del Buen Pastor.

Villa Mercedes, San Luis

La percusionista Vivi Pozzebón llevará su experiencia sobre ritmos y cantos afrolatinos.

General Alvear (Mendoza)

Festival con la participación de la Asociación Músicos Alvarenses Independientes Pensando Colectivamente (Maipec) y shows de los grupos Más Vivo, Hybrido, Plano Secuencia y El Deskanso.

21 hs. en la Costanera Alvear (Ruta 143 Sur, camino al autódromo).

Corrientes

La Unión Under Corrientes organizará un taller en el Patio de Tabú Sala (Larrea y Tacuarí, en el barrio Laguna Seca) y el único requisito será que el interesado se acerque con un instrumento musical.

Santiago del Estero

La Asociación de Músicos Independientes organiza un encuentro con shows en vivo de Cafuné, Runa Simi, El Carro, Avemanthra, Fortaleza, Open Source, La Mezcla y Monsenior Terrenal.

20 hs. en la Plaza Libertad, Independencia y Libertad.

Acá podes ver el listado completo de actividades.

Continuar Leyendo

Especiales

Un talento de Bowie tan desconocido como imponente

Los mensajes a través del arte plástico.

Publicado

el

Por

Hoy David Bowie cumplirían 73 años. En 2016 falleció días después de haber lanzado su vigésimo quinto y último álbum de estudio, “Blackstar”, como consecuencia de un cáncer de hígado, enfermedad que padecía hace más de un año pero mantuvo en privado.

El lenguaje artístico de Bowie siempre fue inmenso y llevaba consigo un halo de misterio. Aquello daba lugar a múltiples interpretaciones y especulaciones acerca de los mensajes en sus letras,  fotos, videoclips, puesta en escena y estética.

Lo mismo ocurre con sus obras de arte plástico, una misteriosa y poca conocida faceta del compositor que era también un magnífico pintor, fuertemente influenciado por autores como David Bomberg, Francis Bacon y Francis Picabia.

A continuación les dejamos las piezas de la interesante e imponente obra pictórica que nos dejó la leyenda británica.

Autorretrato, 1996

Berlin Landscape With JO, 1978 (Retrato de Iggy Pop)

Child in Berlin, 1977

Hearts Filthy Lesson, 1995

DHeads II

Ancestor II, 1998

DHead Series, 1995-96

Evol for de Missing, 1996

Self-portrait, 1978. Inspirado en la tapa del álbum Heroes (Victoria and Albert Museum)

Squeeze 2000, 1996

Turkish Father And Son, 1978

I Am A World Champion, 1977

The Rape Of Bigarschol, 1996

Portrait Of JO, 1976

Present Future Accepted, 1995

 

 

 

 

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS