Los Frenéticos: “Estamos muy lejos de ser un tributo de época” | Ultrabrit
Home Música Entrevistas Los Frenéticos: “Estamos muy lejos de ser un tributo de época”
Los Frenéticos: “Estamos muy lejos de ser un tributo de época”
0

Los Frenéticos: “Estamos muy lejos de ser un tributo de época”

278
0

La agrupación de Surf Rock proveniente de Córdoba, patea la tabla hacia el otro lado del atlántico para presentarse, nada más ni nada menos, que en el Surfer Joe Summer Festival, el evento más representativo de este género a nivel mundial, realizado en Livorno, Italia. El mismo cuenta con tres escenarios por donde pasarán los principales artistas del momento durante cuatro días. La ropa, los peinados, los discos, las camisas y todos los fetiches de la cultura surf estarán a la orden del día en las playas italianas y ¡Con entrada gratuita! Además, la banda tiene presentaciones confirmadas en España y en el interior del país romano. A continuación, su líder y guitarrista Nacho Rompantodo nos cuenta qué esperan de una aventura nueva por un continente viejo. 

Vas a tocar con tu banda en el festival más importante del género, ¿podríamos hablar de un sueño hecho realidad?

Creo que es el sueño de toda banda surf. Se trata de una fiesta anual para los amantes del género. El público es mayormente europeo, pero los artistas provienen de todas partes del mundo, es un mix cultural unido por la pasión hacia un estilo.

Un género muy particular, dicho sea de paso. ¿Alguna  vez consideraron la idea de haber nacido tarde?

No somos puristas en lo absoluto, y estamos muy lejos de ser un tributo de época, por ende no sentimos nostalgia en ese sentido. En Córdoba te diría que hay ventajas y desventajas, Por un lado, somos pioneros y referentes, en la actualidad hay un par de bandas que tal vez fueron influenciadas por nosotros, de hecho una de ellas cuenta con un ex-frenéticos. Eso es muy gratificante, alguien nos prestó atención (risas). Por otro lado, Argentina es muy poco federal, y desde el interior se condiciona mucho al crecimiento. Para mostrar lo que hacemos se requiere un esfuerzo mayor, y si encima haces Surf Rock, es doblemente difícil. 

¿Qué esperan del viejo continente? ¿Hay planes de volver a la Argentina?

Esta gira da inicio a una especie de paréntesis en la banda, al menos en materia de shows. Un par de nosotros nos quedamos allá un tiempo. No tendremos la continuidad actual, aunque tampoco se descarta la posibilidad de editar otro disco. Pero es seguro que por un período no vamos a tocar. Apostamos a abrir nuevas puertas en esta primera gira. Creo que tenemos una energía e impronta muy propia, puede ser algo novedoso para el público europeo.

Dan la sensación de ser una banda repleta de homenajes musicales y cinematográficos. ¿Qué podes contar al respecto?

Hay sonidos y estéticas que nos identifican, como por ejemplo los temas que elegimos para versionar a toda la imaginería relacionada con Tarantino. En el último disco hay dos temas inspirados en la obra de Michel Houellebecq. Conviven muchas referencias que nos alimentan y nos gusta mostrarlas de manera explícita. 

¿Todavía queda un margen de maniobra dentro del surf? Desde acá pareciera que no ofrece muchos recursos musicales…

Queda mucho por explorar, porque, como dije, no somos puristas. Prefiero pensar que hacemos música con guitarras cubiertas de reverb; y melodías y sonidos que recorren muchos estados. Si es más o menos surf, no lo sabemos. No es algo que nos quite el sueño. Hay un mundo por explorar y cuando haces música instrumental las opciones son mayores. Te recomiendo escuches el disco As The Dark Wave Swells de los croatas The Bambi Molesters. Hay tantos sonidos que no podría ser clasificado como “surf y punto”, aunque el espíritu de las olas está muy presente. Creo que esa es la búsqueda de Los Frenéticos.

Lo haré. ¿Podríamos hablar de una surfer scene en Argentina?

Podemos hablar de referentes muy bancados a nivel mundial como The Tormentos y Los Kahunas, además de una docena de bandas que editan y tocan regularmente. Cada tanto se juntan para festivales que alimentan la escena. Si hay una escena, es muy chica.

Los miembros de la banda, ¿saben surfear?

Algunos practican el skate, lo más parecido al surf que se puede hacer en Córdoba.

¿A quién te gustaría conocer y entregarle un disco allá?

Este año en el “Surfer Joe” hay algunas glorias a las cuales morimos por saludar: las chicas de The 5.6.7.8´s, que saltaron a la fama en Kill Bill; Rudi Protrudi, el mítico líder de The Fuzztones, va a estar con su actual banda Link Protrudi. También tocaran los The Huntington Cads, referentes del culto surfero. Por mencionarte algunos nombres que elegimos para intercambiar palabras.


02-newstube-banner-728×90

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *