Seguinos en

Especiales

Los Changes de David Bowie

Publicado

el

¿Cuántas poses y vestimentas deliberadamente diferentes puede tener un artista a lo largo de su carrera? Esta nota desentraña una de las características más notables del inolvidable londinense: su fina y camaleónica capacidad de volverse otro sin perder nunca el estilo.

Innovador musical e ícono de la moda. Excéntrico. Unique. Sin duda alguna, a David Bowie le sientan bien a medida todos estos motes.

Cada proyecto de Bowie, gira, video musical, sesión de fotos, fue acompañado de la pasión de los más grandes artistas de la indumentaria, dispuestos a disfrazar al cantante y plasmar sus ideas en su cuerpo para ayudarlo a enviar el mensaje de su música, también desde su vestuario. Ellos lograron mantener presente en la imagen de Dave ese toque estéticamente personal de otro planeta. Con ese estilo alejado de lo terrícola que se apoderó de él, se transparentó el cambio de personalidades en cada escenario. Bowie demostró ser un individuo único, cambiante. Su personalidad evolucionó a través del tiempo y su pasión por lo extraño, lo diferente, lo excéntrico, lo diverso, lo transformó en el artista, fashion icon y rockstar que tanto admiramos.

Desde su permanente pupila dilatada hasta su cabello rojo pasión, Bowie fue el muñequito perfecto para cualquier diseñador extravagante a quien le urgiera la necesidad de demostrar su mayor potencial a la hora de superar el arte de la costura y el diseño, y llevarlas a un nivel nunca antes visto.

Delgado, alto, tez lisa y pálida, maquillaje ostentoso: cualidades que iban bien de su mano en las décadas transcurridas en esta dilatada carrera. Y su estilo siempre impecable junto a su figura estilizada, nunca resultó entorpecida por el miedo a experimentar. Un hombre con estilo, clase, curiosidad, creatividad infinita, exquisitez pura en su imagen y magia musical. La imagen perfecta para que los habitantes del mundo de la moda se vieran influenciados y atraídos por lo que el artista brindaba de manera tan natural.

Rebelde, rebelde, aliado de por vida al club del drama, de una manera desorbitante, fuera de lo considerado normal. Mimado por innumerables caras conocidas del mundo de la moda, el cine, la música, y más, David Bowie impuso su propio estilo para caminar por este mundo a su propio gusto.

 

Comienzos

david1

A la edad de 20 años, en 1967, el joven mod se adentra en un nuevo espacio en búsqueda de su futuro y toma su primer paso a la evolución de su persona.

 

The Man Who Sold the World – 1971

david2

Bowie aparece relajado, en un escenario retro-rafaelita, sobre un diván. Viste un man-dress, de Michael Fish, combinado con un par de botas marrones de cuero.

 

Life on Mars? – 1971

david3

Freddie Burretti, el sastre de Bowie, crea el traje azul pálido para el video de la canción.

 

Ziggy Stardust – 1972

david4

Freddie Burretti resaltó con su indiscutible talento el look andrógino de su modelo, y ayudó a darle vida al estilo de Ziggy. Burretti disfraza al alienígena en trajes acolchonados de dos piezas, cómodos para sus desplazamientos sobre el escenario.

 

Aladdin Sane – 1973

david5

Comienza con la icónica foto, tomada por Brian Duffy, en donde el rostro de David es atravesado por un rayo rojo y azul, producto del maquillador francés Pierre La Roche, la célebre marca explotada por diversos universos de la cultura popular.

La cultura y el arte asiático visten al muchacho insano (a lad insane) por el toque mágico del diseñador japonés Kansai Yamamoto.

Pulseras y tobilleras en forma de anillos tejidos colocados como adornos en el brazo y la pierna desnudos de Bowie, haciendo juego con el traje asimétrico, diseño de Kansai. El conocido body de vinilo ‘Tokio Pop’, ese traje negro de piernas exageradamente anchas.

Y el leotardo de cuero de extraños conejitos japoneses.

 

The Thin White Duke – 1976

Dejando de lado –pero solo un poquito- su excentrismo exagerado, a Bowie lo viste Ola Hudson con un traje negro y camisa de vestir blanca. Muy formal, simple y elegante. El tour Station to Station tiene mucha clase, pero nunca olvidando su impactante estilo teatral.

 

Pierrot – 1980

david7

El payaso de la Commedia dell’Art fue alterado por Bowie para protagonizar el video de Ashes to Ashes y el cover del álbum Scary Monsters (And Super Creeps). El regreso y la despedida del astronauta-junkie Major Tom. Ashes To Ashes revela el comienzo de la mirada hacia el futuro y dejar el pasado en el adiós.  Presenta un payaso azul vestido con un diseño nada ordinario de Natasha Korniloff.

 

Let’s Dance – 1983

david8

Ya había comenzado la época en donde Bowie dejaba de disfrazar a sus famosos personajes. Ingresan a su estilo los refinados trajes del Serious Moonlight Tour, que generaban una deslumbrante combinación con su cabello rubio. Camisas de vestir, tiradores, moños y corbatas desanudados, estuvieron más presentes que nunca.

 

Un Bowie de prendas raídas – ‘90

david9

Alexander McQueen se encarga de los vestuarios más sobresalientes del tour Earthling. Un saco con la bandera del Reino Unido (1997) en tela de aspecto rasgado y quemado acompaña el estilo electrizante del nuevo Bowie y protagoniza la portada del álbum Earthling.

Entre los geniales sacos de McQueen, se encuentra el diseño del elegante saco de brocado dorado.

El Bowie tranquilo y relajado había comenzado a surgir, pero nunca dejando de lado su personalidad capaz de destacar y crear ideas refulgentes. Una etapa más madura del artista que finaliza con su último álbum Blackstar, sin abandonar su gran estilo, siempre impecable y elegante. Y este último y particular caso, su habitual elegancia le sirvió para despedirse de todos nosotros.

El último disco del Duque Blanco salió a la luz dos días antes de su muerte.

El hombre creador de su propio estilo, sus personalidades múltiples y su arte musical, la protagonista de la remarcable vida de David Bowie. El autor de una cultura extraordinariamente nueva y diversas piezas de arte en todos los campos de la cultura que uno se pueda imaginar.

David Bowie no sólo nos dejó un estilo en el cual inspirarnos, sino que también nos demostró que para ser nuestros propios héroes debemos enfrentar al mundo con nuestra persona real, la que en verdad existe dentro de nosotros.  No tener miedo a experimentar cosas nuevas es la premisa, soltarnos a la libertad y así encontrar nuestro camino a esa personalidad que tenemos destinada.

Turn and face the strange… (gira y encara lo extraño).

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especiales

Paul Brindley, tu aliado de la música y el management

Entrevista en el marco de Selector Pro Argentina.

Publicado

el

The Selector Pro, el evento dedicado a la profesionalización de la industria de la música independiente, organizado por el British Council y 432 Hertzios, tuvo lugar el jueves 4 y viernes 5 de octubre en la ciudad de Buenos Aires.

En ese marco pudimos entrevistar al británico Paul Brindley, co-creador de Music Ally, una plataforma de difusión de información y management de artistas en la era del marketing digital, y gestor de alianzas a un nivel estratégico, vanguardista y amigable. Paul nos contó de qué se trata su trabajo, nos habló del futuro de los sellos discográficos y de su amor por el English Breakfast.

Bienvenido a la Argentina una vez más,¿podes contarnos de qué se trata Music Ally?

Por supuesto, nos llamamos una compañía de conocimiento, ya que el nombre “Ally”se refiere a como si fuera tu aliado, tu amigo. Nos hemos dedicado a la publicación de información durante mas o menos 20 años pero eso se ha diversificado en muchos otros servicios. Si bien las publicaciones aún existen, ahora comenzamos a hacer consultoría, eventos, y en particular mucho más acerca del aprendizaje y el entrenamiento en marketing digital. Por lo que tenemos una plataforma que enseña y ayuda a artistas, managers y marcas a aprender sobre todo aquello para generar habilidades y hacer todo por su propia cuenta, por eso es que podríamos autodenominaros la “antiagencia”.

 

¿Qué hay de la inteligencia artificial?

Sólo para ser claros, únicamente escribimos sobre inteligencia artificial, no experimentamos con ella. Solamente mantenemos a nuestros lectores al día sobre lo que está pasando. Nuestra intención siempre fue mantenernos a la vanguardia de cuáles son las empresas más interesantes que están surgiendo. Así fuimos los primeros que escribimos sobre Spotify en sus primeros días como aplicación y eso nos enorgullece, es decir, el hecho de poder reconocer cuáles son los startups más interesantes.

Con respecto a la difusión de artistas, y con darles darles un lugar en la industria, ¿cuál es su rol?

Bueno, ayudamos a esos artistas. Igualmente eso tiene que ver más con los sellos discográficos y managers, pero lo que nosotros hacemos se trata de, independientemente de qué tan bueno sea el artista, revisar su presencia artista en Spotify, las redes sociales, etc, y ver qué es lo que hace falta para que las métricas sean exitosas mediante un plan de marketing digital, después de todo es management.

¿Entonces esto significa la desaparición del viejo modelo de los contratos discográficos y las deadlines super estrictos para los artistas?

No del todo. Los sellos discográficos y ese tipo de contratos siguen y van a seguir existiendo con términos comerciales que no están al día, y ellos están muy contentos de tener muchos artistas bajo su nombre. Pero creo que el mundo del management está evolucionando hacia un partnership con los artistas. Cuando escuchas a alguien como Grant (Bussinger) con Warp Records, sabés que hay un futuro moderno y más seguro en el mundo de los sellos discográficos para crear su propia distribución. Y al mismo tiempo esperar un mejor trato.

Después de todo esto, hemos llegado al Ping Pong de preguntas y respuesta.

¿Te animas?

¿Por qué no?

 

PING PONG ULTRABRIT

¿Alguna vez tomaste mate?

¡Mate! Hace unos años, creo que no me gustó mucho, pero definitivamente lo voy a probar de nuevo, ¡gracias por recordármelo! También tengo que probar el fernet con coca, y comerme un bife de chorizo, ¡eso me encanta!

¿Y dulce de leche?

P¡Oh no! ¿Pero creo que eso es lo más divertido de viajar no? Probar y ver las cosas autóctonas. Voy por ejemplo a ver a River Plate este domingo.

UB – ¿Beatles o Rolling Stones?

Beatles, porque creo que para que te gusten los Stones tenéis que ser un poco más Rock and Roll.

¿English Breakfast o Flat White?

Los dos, a la mañana un Flat White, y el té durante el día, varias veces.

¿Cosa favorita de tu trabajo?

Venir a lugares como Argentina, conocer a gente como esta.

 

Continuar Leyendo

Especiales

Greentea Peng y Femigangsta en The Selector Pro: nuevas voces en la música

En la primera jornada de The Selector Pro, Greentea Peng y Femigangsta dialogaron con Maxi Martina sobre cómo es hacer música hoy en el Reino Unido y en Argentina y sobre el protagonismo de las tecnologías en la definición de sus proyectos.

Publicado

el

El escenario del Teatro Picadero se convirtió en un living para que la cantante inglesa Greentea Peng junto con la representante local Agnes Simón, más conocida como Femigangsta, charlaran con Maxi Martina sobre cómo es hacer música hoy en día y el uso que le dan a la tecnología para definir sus proyectos y comunicarse con sus audiencias.

Ambas artistas remarcaron los pros y contras del uso de redes sociales. “Instagram es una plataforma que tiene mucha llegada a mucha gente. La personas necesitan de lo visual, es así la era actual. Pero también existen desventajas. Hay algo bastante superficial en todo lo relacionado a las redes. La gente a veces no entiende o mira para otro lado cuando una habla de algo colectivo, algo realmente importante. Es como si sólo quisieran verte la cara o la ropa que usás. Es un poco triste, pero es así. Por eso creo que hay que balancear un poco el uso de las redes”, dijo Peng.

“Yo creo que hay una diferencia entre buscar lo que una quiere consumir o escuchar y lo que una quiere mostrar de una misma. Por ejemplo, cuando escucho algo que me gusta mucho voy a una página llamada Tastekid (TasteDive), que también sirve para películas, libros y demás, pongo por ejemplo ‘Greentea Peng’, y entonces la plataforma me recomienda distintas cosas que la gente también escucha en relación a esa artista. Eso te abre un mundo de posibilidades. Cuando escucho algo en Spotify utilizo la radio del artista. Pero hay que tener cuidado con eso, porque el machismo se cuela en todos lados, hasta en Spotify. Si me gusta mucho cómo canta una chica y voy a su radio, me aparece música de los varones con los que ella colaboró, pero no viceversa. Cuando voy a la radio del artista varón no me aparece, por ejemplo, que colaboró con Chita. También utilizo mucho las listas que crean los artistas, como la que hace Thom Yorke”; contó Femigangsta, quien hace poco lanzó su sencillo “Pajaritos”.

“Con respecto al tema de las redes sociales y mostrar mi música, yo también trato de hacer un balance. Creo que el mundo no necesita más videos con mi cara después de que una se filme y muestre tanto en Instagram. Por eso decidí que en el primer videoclip oficial que sacamos yo no aparezca y sí lo haga una bailarina interpretando la canción. Creo que no está muy bueno correr el eje, quiero que la gente me conozca por mi música”. Greentea agregó: “A veces nos tomamos todo muy a pecho. Creo que está bueno dar un paso atrás y no meternos tanto en las redes, porque en definitiva eso no es la realidad”.

Con respecto al concepto de disco y al fenómeno de que los artistas actuales se centren más en los singles, la británica cree que simplemente es un síntoma de estos tiempos: “La verdad que no lo pienso demasiado. La manera en que escuchamos música va cambiando y para mí la idea de hacer un álbum es algo muy serio”. Femigangsta encuentra una ventaja en el single: “Yo recién empiezo y para mí es algo lúdico hacer canciones, cada tema es una experiencia nueva y no pienso más allá de eso. Es un formato que a mí me sirve mucho porque me permite trabajar con muchos productores que admiro, y mi manera de componer hace que una canción tenga un sonido muy diferente a la anterior. Me intimida pensar en gente como Rosalía, que hace un álbum que es como una tesis. A mí me cuesta tener ese tipo de proyección”.

Ambas artistas tienen una mirada más relajada con la planificación en sus proyectos: “Para mí al momento de trabajar con alguien lo más importante es la energía de la gente. Confío mucho en mis amigos. A veces cuando trabajás con un sello muy grande sucede que la persona que te contrató luego se va de esa compañía y la dinámica cambia La cuestión siempre pasa por el tema del compromiso. Yo no podría hacer lo que se hacía mucho en los 90, de firmar un contrato por tres discos con una compañía discográfica. Tampoco pienso mucho en los featuring, creo que es algo que debe darse de manera natural y no especular con que una colaboración te sirva para disparar tu carrera. Antes trato de centrarme en encontrar mi voz. Personalmente creo que lo táctico me aleja de lo creativo. Trato de enfocarme en que las cosas salgan bien y estén bien hechas”.

Femigangsta: “A veces está bueno también colaborar con gente nueva, pero a veces uno de mis miedos es traer una nueva energía a mi grupo de trabajo. Pero creo que no siempre es bueno trabajar sólo con tus amigos o personas más cercanas, porque lo que necesitás para un proyecto quizás está afuera”.

 

Continuar Leyendo

Especiales

SELECTOR PRO 2019: la Industria musical entre la innovación y la data

Los temas centrales de la jornada de apertura.

Publicado

el

El viernes 4 y sábado 5 de octubre se llevó a cabo en el Teatro Picadero la edición 2019 del encuentro Selector Pro, organizado por el British Council y la productora 432 Hertzios, con el objetivo de a pensar la industria musical.

Esta edición contó con los invitados británicos Grant Bussinger de Warp Records, Paul Brindley, CEO de Music Ally, y Greentea Peng, cantante; que se sumaron a muchos referentes de la industria argentinos y latinoamericanos como Paula Rivera (INAMU), Federico Vázquez (Futurock), Santiago Torres (Billboard), Alejandro Varela (S-Music), y artistas como Juana Molina, Femigangsta y Sofía Trucco (Sof Tot).

La jornada comenzó con una bienvenida y presentación del evento a cargo de representantes de las entidades organizadoras que adelantaron las temáticas y preguntas que servirían de hilo conductor del encuentro. Además dieron a conocer los distintos paneles y dinámicas, como las novedosas micro-presentaciones en las que diversos especialistas abordarían con profundidad un tema en quince minutos de exposición, lo cual permitía abarcar una gran cantidad de cuestiones con mucho dinamismo.

La jornada de viernes estuvo centrada en la innovación, mientras que el sábado fueron los datos, los ejes centrales del debate sobre la actualidad y el futuro de una de las industrias que más cambios sufrió en los últimos años a nivel global y que mayores desafíos plantea a la totalidad de sus actores.

El panel inicial de este encuentro contó con la participación de Grant Bussinger (Warp Records) [UK], Juana Molina, Alejandro Varela (S-Music), Facu Cruz (Esto es Clix) y la moderación de Sofía Trucco (Sof Tot). Se denominó “Nuevas dinámicas para pensar la industria musical” y cumplió con abrir el debate de la jornada.

Grant Bussinger expuso sobre la importancia de tener una estrategia global de marketing del sello y luego diferenciarla para cada artista, a partir de datos y estadísticas como herramienta. Sin embargo esta idea se vio contrastada por la carrera tanto exitosa como innovadora de Juana Molina que admitió no tener la habilidad de trabajar su carrera con lineamientos de marketing.

Mientras Alejandro Varela, entre anécdotas de sus 35 años en la industria musical, marcó la importancia de tener un producto artístico valioso por sobre los likes y mediciones que se puedan conseguir. Por su parte, Facu Cruz planteó varios ejemplos de coyuntura en su trabajo con Ca7riel y Paco Amoroso, y cómo cada lanzamiento del dúo supone una nueva imagen que conlleva una nueva estrategia comunicacional.

Es así como los invitados desarrollaron los lineamientos y preguntas que guiaron el encuentro. Allí, se vislumbró una tensión entre los datos que nos brinda la tecnología informática, y las planificaciones de marketing,  frente a la intuición como guía artística. En el marco de esta aparente dicotomía, los panelistas fueron contando anécdotas de su hacer en la industria, así como casos de éxito en los que prepondera una u otra vía para concluir provisoriamente que ambas son necesarias en la música y cualquier otra industria creativa en la que no existe una fórmula segura y probada.

En el resto de las jornadas se volvería a cada uno de estos puntos, por ejemplo en el debate entre Fermigangsta y Greentea Peng, y en toda la información sobre mediciones e Inteligencia Artificial que brindó Paul Brindley en su conferencia.

Selector Pro se volvió un evento indispensable para pensar y mantenerse actualizado en las problemáticas y desafíos de la industria musical (y cultural) de la actualidad.

 

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS