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Lollapalooza suma nuevos sideshows y apuesta a expandirse 

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A un poco más de un mes de que arranque una nueva edición del festival más importante de Argentina, Lollapalooza amplía su propuesta y anuncia nuevos sideshows. Si bien ya se habían comunicado los conciertos que darán Rita Ora, LP,  Nathy Peluso y LAUV por fuera del cartel general, hoy tenemos la confirmación de otras presentaciones que hacen a todo el proceso más atractivo todavía. El británico desfachatado y multivendedor Yungblud desembarcará en Vorterix con su androginia para jóvenes; los mongoles The Hu, quienes están completando con cartel sold out una exitosa gira por UK en febrero, colmarán de world music el palermitano Niceto; el renacido Mika se trasladará a Rosario para llenar el Teatro Metropolitano de hits; y el multiinstrumentista inglés Alexander O’Connor, artísticamente conocido como Rex Orange County, lo hará también en Vorterix. Esta es la lista completa de sideshows de Lollapalooza, para que vayas armando tu agenda y repartiendo lo mejor posible tu presupuesto:

RITA ORA (UK)
25 de marzo
Vorterix (CABA)

LP (USA)
26 de marzo
La Plaza de la Música (Córdoba)

NATHY PELUSO (ARG/ESP)
26 de marzo
Complejo Art Media (CABA)

Yungblud brindará su sideshow en Tetro Vorterix.

YUNGBLUD (UK)
26 de marzo
Vorterix (CABA)

LAUV (USA)
30 de marzo
Vorterix (CABA)

THE HU (MONG)
30 de marzo
Niceto (CABA)

MIKA (UK)
31 de marzo
Teatro Metropolitano (Rosario)

Sideshows con preventa exclusiva por siete días con tarjetas del Banco Santander (desde mañana 11/02 o hasta agotar stock), con 6 cuotas sin interés. El Club Personal tiene 15% de descuento hasta agotar el stock de 120 tickets. La ticketera que vende las entradas es All Access (allaccess.com.ar).

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Discos

Dua Lipa y The Weeknd encuentran nuevos horizontes

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Dua Lipa – Future Nostalgia

El crítico musical Simon Reynolds desarrolló el concepto de Retromanía en su libro del año 2010. Allí cuestionó lo novedoso, o no, de los grupos musicales del siglo XXI. Cuánto hay de original, cuánto hay de influencia por parte de artistas del pasado, por qué como consumidores nos volvimos adictos a lo retro.

El último LP de Dua Lipa quiere jugar indirectamente con eso. La elección del título, audaz y ambicioso, propone no sólo despegarse a sí misma de la época de New Rules (2017) sino allanar el camino para un nuevo sonido.
El arranque es prometedor. Future Nostalgia coquetea con el primer Daft Punk y con la más incisiva Lady Gaga. Lipa la anunció como una oda a aquellas mujeres alfa que la inspiraron para ser quien es. Un auténtico banger.

La misma suerte corre el disco, constante en su afán energético y up-tempo. Otros de los momentos más interesantes son Physical, conocido por haber sido el segundo single del álbum y por la referencia al clásico de Olivia Newton-John (1981); Levitating Break My Heart. Estas últimas dos, aunque bien distintas una de otra, por acción u omisión abordan el dance crying. Dua Lipa se refirió a Levitating como el lugar donde “exploró hacer canciones felices sin caer en el dance crying”.

Por el contrario, Break My Heart (sample de INXS incluído) es donde Lipa anticipó en una entrevista: “acá es donde vuelve lo de dance crying”. Hasta la categorizó como el ejemplo perfecto para una canción de ese estilo.
El track no deja de ser una reflexión sobre la romántica vulnerabilidad de envolverse en una relación amorosa.

Hablando de reflexión, la canción que cierra el disco, Boys Will Be Boysvuelve sobre la cuestión de género y cómo se perpetra el status-quo de las desigualdades. El intento de abordar la cuestión fue más arriesgado que la ejecución en sí. Lipa parece haber agotado los recursos a esta altura del disco: un redoblante corta la vibra pop de un ya de por sí apagado estribillo. Sin embargo se valora la intención.

The Weeknd – After Hours

Otro que parece haberse juntado con la gente correcta es Abel Tesfaye, mejor conocido como The Weeknd. Para embarcarse en el mundo del synthpop experimental recurrió a Daniel Lopatin, nombre propio del proyecto Oneohtrix Point Never y guía turístico del canadiense durante After Hours, su cuarto álbum.

After Hours es el lanzamiento comercial (mixtapes aparte) más arriesgado de The Weeknd. Si bien todos sus discos tuvieron puntos interesantes, en mayor o menor medida, la búsqueda esta vez va por un lado futurista, en contraposición al sonido ochentoso de sus predecesores.

Alone Again, primer track, es una canción que sirve como catalizador de lo que vendrá en el resto del disco. Los primeros acordes tienen la huella dactilar de Illangelo, responsable de la solidez de la canción.
Scared to Live es una balada sincera, menos audaz pero más cercana al sonido radial que mejor le sienta al canadiense. Elton John, acreditado en la canción por el coro “I hope you know that, I hope you know that” (ver Your Song, 1970), dio el visto bueno y lo celebró.

After Hours tiene un quiebre en la novena canción, Blinding Lights. A partir de allí, la proposición de The Weeknd parece ser otra: una más pop, menos nocturna y lejos de drogas y autoflagelación. Es la zona de confort de Abel y la que mejor sabe hacer. Allí donde buscaba nuevos horizontes a comienzo del disco, en esta parte cambia la fórmula. Max Martin, histórico productor sueco, corre por un rato a Illangelo y a Lopatin para dar lugar a teclados energéticos.

After Hours es la búsqueda de nuevos resultados, aunque no necesariamente The Weeknd los encuentre durante los 55 minutos de duración de After Hours. Los picos de calidad se dan siempre que el canadiense repite fórmulas pasadas.

 

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Noticias

Jarvis Cocker posterga el lanzamiento de su álbum: escuchá los singles

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Luego de que el ministro británico Boris Johnson haya impuesto un confinamiento domiciliario para todo el Reino Unido, varios artistas reprogramaron sus lanzamientos. Tanto sea en cine o en el mundo de la música, la industria se replegó por el conocido brote de Coronavirus.

Es el caso de Jarvis Cocker, esta vez bajo el proyecto Jarv Is…, quien luego de haber lanzado dos singles en el último tiempo debió postergar el lanzamiento de su nuevo álbum. Beyond the Pale, en principio anunciado para el 1° de mayo, deberá esperar hasta el 4 de septiembre. La misma suerte corrió la gira donde presentarían el Beyond the Pale por el Reino Unido, donde los shows quedaron pendientes para no antes del mes de noviembre.

Es una pena tener que hacer estos cambios pero estamos seguros que entenderán por qué son necesarios”, aclararon desde la banda. “Estamos buscando hacer algún tipo de ‘performance virtual’ en el interín”. 

Mientras tanto, para esperar el flamante álbum de Jarv Is… no quedará alternativa más que volver a escuchar los singles que lanzaron: primero MUST I EVOLVE? (2019), la gran canción donde las preguntas sobre su futuro no lo paralizan pero sí lo hacen titubear. El track tiene tintes artpop y una épica que la hacen tan pegadiza como disfrutable.

Luego, a comienzos de marzo, Jarvis estrenó el video de House Music All Night Long, una elegante pieza que coquetea con los sintetizadores pero es recitada como Cocker mejor sabe hacerlo. Susurros, coros femeninos a modo de musas que se reportan desde la conciencia del cantante y sonidos electrónicos en mayor o menor medida son el denominador común para ambos singles.

¿Tendrá el LP sonidos parecidos a las canciones que viene lanzando Cocker?

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Discos

I Am Not a Dog On a Chain, lo nuevo de Morrissey

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Menos de un año tardó Morrissey en lanzar un nuevo álbum. El último había sido California Son (2019), producido por el norteamericano Joe Chicarelli (White Stripes, Spoon, Broken Social Scene), donde hubo una clara intención de dar un giro a los últimos trabajos que venía publicando el astro inglés. El álbum, integrado por covers y reversiones, tiene una selección de canciones muy personal y de un gusto muy fino.
La intención fue tan o más interesante que la ejecución.

La vara de la producción se elevó y encontramos a un artista como Morrissey volviendo, por momentos, a aquellas épocas de solista que tanto añoramos.

La propuesta de I Am Not a Dog On a Chain es similar pero no idéntica. A priori, se presenta no como un retorno hacia la época dorada de Morrissey (la seguidilla Viva Hate, Kill Uncle, Your Arsenal, Vauxhall and I, etc) sino hacia la reinvención de una nueva. Tarea difícil para un artista cuyas noticias más leídas en los últimos tiempos no fueron por su obra en sí, sino por obtusas declaraciones respecto a la inmigración o la culpabilidad de Kevin Spacey, por citar algunas. Por momentos, Moz parecía cerrarse cada vez más en su propia coraza.

De lleno en este nuevo lanzamiento, el track elegido como single fue “Bobby, Don’t You Think They Know?”, una cruza, por momentos interesante y por momentos confusa entre R&B y rock alternativo. Una empática interpelación un pobre Bobby sobre su abuso de drogas.

La encargada de abrir el disco es Jim Jim Falls, donde Morrissey no se muestra tan amable. Por el contrario, “Si te vas a matar, entonces por el amor de Dios, hacelo de una buena vez” es la frase definitiva de esta canción que promete nuevas cosas.

Otros puntos interesantes son I Am Not a Dog on a Chain, la canción que da nombre al disco, y luego Darling, I Hug a Pillow.
La primera es una auténtica explicación de por qué Moz se comporta como se comporta. Sirve a modo de respuesta en primera persona a todas aquellas críticas que buscan abatirlo, aunque él demuestra cómo es capaz de evitarlas.
La segunda es una balada en tiempos de distanciamiento social: el “amor físico” y la incapacidad de ejercerlo. Su efectiva letra recurre a imágenes muy visuales sin ser grandilocuente.

I Am Not a Dog On a Chain es el disco más Morrissey que Morrissey lanzó en el último tiempo. La cuidada producción acompaña al inglés a no caer en lugares comunes y lo logra empujando los límites de lo esperado. La capacidad vocal y performática de Morrissey es siempre espectacular y por eso está fuera de discusión, pero siempre es bueno encontrarlo en proyectos más sólidos y audaces.

 

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