Seguinos en

Discos

Lo nuevo de “The Membranes”: una obra ambiciosa y arriesgada que sale bien

“What Nature Gives… Nature Takes Away” es el nombre del álbum doble recientemente lanzado por la banda que encabeza John Robb.

Publicado

el

Cuando en el año 2009 “My Bloody Valentine” se hizo cargo de la curaduría del festival All Tomorrow’s Parties, la banda de Kevin Shields no imaginó que dicho evento iba a convertirse en la llave para uno de los grandes (y más inesperados) regresos en los últimos años. En el cartel de aquel festival se incluyó a The Membranes, grupo al que la banda de Dublin supo telonear en sus inicios y que, de alguna manera, le devolvió aquella gentileza brindándole la posibilidad de un nuevo comienzo después de casi dos décadas sin pisar los escenarios.

La banda comandada por John Robb luego emprendió una gira por los principales festivales del mundo y en 2015 editó “Dark Matter/Dark Energy”, un disco muy celebrado tanto por el público como por la prensa. Profundizando el sonido post-punk característico de The Membranes, con composiciones y arreglos más elaborados, aquel álbum representó un renacer para un grupo que si bien tuvo grandes trabajos en su carrera ­–“The Gift of Life” y “Songs of Love and Fury” son dos claros ejemplos, siempre se mantuvo en los márgenes propios de una “banda de culto”.

Después de publicar en 2017 el compilado “Everyone’s Going Triple Bad Acid, Yeah!”, un álbum quíntuple que reúne todas sus canciones realizadas entre 1980 y 1993, The Membranes se despacha en este 2019 con “What Nature Gives… Nature Takes Away”, un disco doble aún más complejo en su composición y producción que el anterior, que se puede dividir en cuatro partes (Spring, Summer, Autumn y Winter) y tiene la participación protagónica del coro perteneciente a la BIMM (The British & Irish Modern Music Institute).

Esto se nota desde el comienzo con “A Strange Perfume”, una canción inspirada por el acercamiento con la empresa de perfumes y cosméticos Lush. John Robb diseñó una fragancia para la compañía y eso devino en el track inicial del disco, una suerte de marcha cabalgante soviética que contrapone los coros femeninos con la voz casi susurrada del bajista (un rasgo que se repite en varios pasajes del álbum).

Lo que sigue es el tema que da título al disco y que demarca el concepto general de la obra, una suerte de fascinación por las fuerzas de la naturaleza, tan bella como devastadora. “A Murder of Crows” es otro ejemplo de esta idea, una canción que abreva sobre la muerte, la inevitable finitud y el desinterés que puede tener la naturaleza con la vida humana. Una reflexión que Robb tuvo luego de observar a cuervos anidando en un árbol cercano al aeropuerto de Manchester.

Los títulos de las canciones anticipan perfectamente la temática que desarrollan, como en “The City is an Animal (nature is Its Slave)”, otro caso de hombre a merced de la naturaleza, o “The 21st Century is Killing Me”, tema en el que esta vez el hombre es el lobo del hombre y que comienza con el coro femenino para dar paso, luego de un golpe de gong, a las guitarras de Nick Brown y Peter Byrchmore, riffs que permiten imaginar sierras oxidadas y la esperanza del progreso industrial cayéndose a pedazos.

Las líneas de bajo de Robb zigzaguean entre la opresión de Joy Division y la tensión oscura de los primeros Bad Seeds. La transición abrupta entre “Deep in the Forest Where the Memories Linger” y “Black Is the Colour” está muy bien lograda, ya que se pasa del canto más sublime a un noise sucio, casi de garage, con la voz de Robb liberada de su jaula de susurros gracias a que el ritmo de la batería de Rob Haynes acelera un tiempo y acompaña a la épica de guitarras rockeras.

© Kasper Vogelzang Fotografie

Además de los coros de la BIMM, el disco también cuenta con otras participaciones destacadas. La inquietante “A Murmuration of Starlings on Blackpool Pier” comienza con el spoken word de la artista de folk Shirley Collins, así como el mantra de sonidos metálicos mezclados con graznidos de aves en Winter (The Beauty and Violence of Nature)” tiene la voz del naturalista y presentador de televisión Chris Packham. “The Magical and Mysterious Properties of Flowers” cuenta con la voz de Kirk Brandon y Demon Seed/Demon Flower” tiene de invitada a Jordan Mooney, ícono del punk inglés.

The Ghosts of Winter Stalk This Land” hace honor a su título, con pasajes de sonidos fantasmales, como si se tratara de una melódica procesada desde el más allá. El cierre del álbum es con “Pandoras Box”, tema que va en crescendo a medida que las cuerdas y los coros le dan dramatismo al panorama trágico que le depara a la humanidad. The Membranes nuevamente entrega una obra ambiciosa y arriesgada y le sale bien. Para John Robb editar un disco doble en 2019, basado en guitarras ruidosas y coros que se sitúan al frente de la canciones, sigue siendo lo más natural del mundo.

Puntuación: 8

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discos

El Mató cierra 2019 con show y disco nuevo

Tocarán el sábado 14 de diciembre en el estadio Malvinas Argentinas.

Publicado

el

Por

El Mató un Policía Motorizado, la banda platense que encabeza la escena indie local, lanzó su nuevo disco  “La otra dimensión” que reúne canciones inéditas, algunos lados B y versiones especiales.

Las nueve canciones se pueden conseguir en formato vinilo, CD y casete, o escuchar a través de las plataformas de streaming. Se destacan “Postales negras”, “La casa fantasmal” y “Buscando más allá”.

Santiago Motorizado, cantante y bajista de la banda dijo que el álbum “muestra el otro lado del espejo de esta última etapa que la banda inició en 2017 en los estudios de Sonic Ranch, en el desierto texano al sur de Estados Unidos”, mientras se encontraban grabando  “La síntesis O’Konor”.

El sábado 14 en el Estadio Malvinas Argentinas será la presentación oficial en vivo de los temas. Además el concierto cerrará un año muy importante para la banda conformada por los guitarristas Niño Elefante y Pantro Puto, el baterista Doctora Muerte y el tecladista Chatrán Chatrán, ya que recorrieron varias ciudades de Europa y Estados Unidos, como Madrid, París, Berlín y Nueva York.

Continuar Leyendo

Discos

El nuevo disco y merchandising de Ringo Starr

¿Cómo se llama el baterista de Los Beatles? Desde el 25 de octubre tenemos nuevo álbum del ex beatle Ringo Starr. Se llama What’s my name, que también coincide con el título de uno de los temas principales.

Publicado

el

Ringo Starr lanza su vigésimo álbum como solista, obra que grabó en su casa donde tiene su estudio privado, y cuenta con la presencia de su All-Star Band: nombres grandes del rock como Steve Lukather, quien fue parte de álbumes de Toto o Michael Jackson, o Colin Hay, de Men at work. Ringo prefiere el estudio de su casa porque dice estar ya cansado de estar separado de los que lo visitan cuando graban, así que su estudio casero y profesional no tiene vidrio que separe las consolas del estudio en sí.

Pero este disco tiene algo todavía más especial. Se trata de la canción “Grow old with me”, una canción que John Lennon no había terminado de escribir. Todo empezó con las no tan conocidas ‘Bermuda Tapes’, unas demos del lider de los de Liverpool que grabó casi llegando a la década de los 80′. Ringo no conocía ese material, y cuando lo escuchó se quedó enganchado con esa canción en particular. El tema, titulado “hacete viejo conmigo” lo había escrito John Lennon para Yoko Ono. El baterista decidió agregarle la música y, según sus palabras, dio lo mejor de él para que John estuviese orgulloso.

Aunque en este disco no solo hay una canción de Lennon. Sino que Starr preguntó a Paul McCartney si quería colaborar, a lo que Macca, por supuesto, accedió, y agregó el bajo y algunos coros a la canción de John. Ringo estaba contentísimo con el resultado, pero su ingeniero de sonido decidió ir más allá, y en el momento de agregar los arreglos de guitarra, intervino con unos acordes de “Here comes the sun”. Así que de alguna manera, es casi casi como si los Fab Four volviesen a estar juntos.

El disco ya está también disponible en plataformas digitales, pero no es la única novedad que tenemos. Este mes también se publicó el nuevo libro del baterista beatle “Another Day in the Life”, que muestra imágenes, fotografías y palabras de Ringo sobre el amor, la música, los viajes y la naturaleza. Al igual que Paul McCartney, siempre tienen novedades: giras, recitales especiales, libros, ediciones de colección de álbumes, y también una gran presencia en las redes sociales.

El disco salió con todo: en la página oficial del ex beatle encontramos todo tipo de merchandising relacionado, ilustrado con su característica estrella.

Continuar Leyendo

Discos

The Beatles lanzará el box set de vinilos “The Singles Collection”

Saldrá en noviembre con con todos los singles que The Beatles lanzó en UK.

Publicado

el

Por

A través de sus medios oficiales  The Beatles  anunció para el 22 de noviembre el lanzamiento de “The Singles Collection”, un box set de vinilos que incluye todos los singles que la banda estrenó en el Reino Unido entre 1962 y 1970.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

THE BEATLES: THE SINGLES COLLECTION LIMITED EDITION COLLECTION OF NEWLY REMASTERED SEVEN-INCH VINYL SINGLES We are proud to announce the release of this collectible box set presenting 46 tracks on 23 7-inch vinyl singles, in faithfully reproduced international picture sleeves, accompanied by a 40-page booklet with photos, ephemera, and detailed essays by Beatles historian Kevin Howlett. These singles, plus an exclusive new double A-side single for the mid-1990s-issued tracks “Free As A Bird” and “Real Love,” are newly remastered from their original multi-track master tapes and cut for vinyl at Abbey Road Studios for a new limited edition boxed set. The Singles Collection will be released worldwide on November 22 by Apple Corps Ltd./Capitol/UMe. Pre-order at http://thebeatles.lnk.to/SinglesCollection2019 #beatlessingles

Una publicación compartida por The Beatles (@thebeatles) el

Se trata de 46 canciones del periodo más exitoso del cuarteto de Liverpool , desde 1962 hasta 1970, que estarán ilustradas con el arte original de cada una en alguna de sus versiones internacionales como Estados Unidos, Noruega, Austria, Holanda, Suecia, Chile y Argentina, entre otros.

Asimismo estarán presentes los sencillos de ‘Free As a Bird’ / ‘Real Love’, que fueron editados en los 90’s  y formaron parte del “Anthology”.

Esta es la lista completa de vinilos:

1962 arte: Estados Unidos
A:  ‘Love Me Do’
B:  ‘P. S. I Love You’

1963 arte: Italia
A:  ‘Please Please Me’
B:  ‘Ask Me Why’

1963 arte: Noruega
A:  ‘From Me To You’
B:  ‘Thank You Girl’

1963 arte: Grecia
A:  ‘She Loves You’
B:  ‘I’ll Get You’

1963 arte: Chile
A:  ‘I Want To Hold Your Hand’
B:  ‘This Boy’

1964 arte: Austria
A:  ‘Can’t Buy Me Love’
B:  ‘You Can’t Do That’

1964 arte: Holanda
A:  ‘A Hard Day’s Night’
B:  ‘Things We Said Today’

1964 arte: Suecia
A:  ‘I Feel Fine’
B:  ‘She’s A Woman’

1965 arte: España
A:  ‘Ticket To Ride’
B:  ‘Yes It Is’

1965 arte: Bélgica
A:  ‘Help!’
B:  ‘I’m Down’

1965 arte: Francia
A:  ‘We Can Work It Out’
A:  ‘Day Tripper’

1966 arte: Turquía
A:  ‘Paperback Writer’
B:  ‘Rain’

1966 arte: Argentina
A:  ‘Eleanor Rigby’
A:  ‘Yellow Submarine’

1967 arte: Australia
A:  ‘Strawberry Fields Forever’
A:  ‘Penny Lane’

1967 arte: Alemania Oriental
A:  ‘All You Need Is Love’
B:  ‘Baby, You’re A Rich Man’

1967 arte: México
A:  ‘Hello, Goodbye’
B:  ‘I Am The Walrus’

1968 arte: Japón
A:  ‘Lady Madonna’
B:  ‘The Inner Light’

1968 arte: Sudáfrica
A:  ‘Hey Jude’
B:  ‘Revolution’

1969 arte: Dinamarca
A:  ‘Get Back’
B:  ‘Don’t Let Me Down’

1969 arte: Portugal
A:  ‘The Ballad Of John And Yoko’
B:  ‘Old Brown Shoe’

1969 arte: Israel
A:  ‘Something’
B:  ‘Come Together’

1970 arte: Reino Unido
A:  ‘Let It Be’
B:  ‘You Know My Name (Look Up The Number)’

1995 / 1996 arte: mundial
A:  ‘Free As A Bird’ [1995] A:  ‘Real Love’ [1996]

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS