Seguinos en

Discos

Lo Nuevo de ROGER WATERS: Is This the Life We Really Want?

Los discos de Roger Waters, fueran los de su carrera solista o los editados con Pink Floyd casi siempre tuvieron un hilo conductor…

Publicado

el

Los discos de Roger Waters, fueran los de su carrera solista o los editados con Pink Floyd casi siempre tuvieron un hilo conductor, al menos a partir de la inmensa fama obtenida durante los años 70: la ira ante los grandes poderes y todos los males que llevan consigo: el abuso, la guerra, la destrucción, la insensibilidad social, la rapiña de esos gobernantes, el terrorismo, la farsa de los relatos épicos, la lucha de los tiranos contra el periodismo opositor para a su vez poseer un ejército de otro periodismo pero aliado y obsecuente, y las excusas para seguir cercenando nuestros derechos a toda costa.

Por eso, a pesar de algunos, no es que Roger sea un paranoico o un perturbado: el perturbado es claramente el mundo que elige líderes como los que elige –es cierto que a veces las opciones son todas tragedias parecidas-  y fundamentalmente, lo son los que debieran gobernarnos y en cambio son máquinas perfectas de hacer macanas, de destrucción.

Éstos son tiempos en que la gente está tan confundida… que parece amparar con decisiones – incluso dentro de límites democráticos-  que claramente son broncas pasajeras, modas o reacciones que terminan atacando al bien común: Trump presidente, el Brexit, las confusiones “ideológicas” en ciertos (varios) países latinoamericanos… las grietas son cada vez más profundas y dividen pueblos. Y está pasando en todo el mundo.

Por eso es que Roger Waters solicitó que la prensa que asistiera a la pre-escucha de su nuevo disco solista, Is This The Life We Really Want? lo escuchara con una gacetilla en forma de periódico que incluye las letras de las canciones: para seguir cada paso, cada sonido, lo que el británico nos dice desde siempre, pero esta vez tan enfáticamente como que el presidente de los EEUU hoy es sin dudas su blanco preferido, como alguna vez fuera Maggie. Roger está harto, está triste y sigue preocupado, pero también vital: sus enojos juveniles lo hicieron crear un muro hasta con su propio público, pared que hoy no existe: lo tiró abajo para gritar su verdad de otra manera y que lo escuchen mejor.

Entonces: por música, por ejecución, por mensaje, el disco es buenísimo.

Arranca como tantas veces lo hizo un álbum relacionado a Roger: ruiditos que te rodean, relojes, voces que te dicen cosas dentro de un ambiente que se va energizando a cada segundo hasta desembocar en un primer tema que sigue a ese prólogo: When We Were Young da paso a Déjà Vu, en el que el músico te dice lo que hubiera hecho si hubiese sido Dios.

Empezamos livianito.

Como en tantas de sus entregas, las canciones se van fundiendo en las que siguen y esto hace que cada tema potencie al anterior y viceversa: es claramente un disco conceptual pero no por esto del “enganche” sino porque hay un concepto relacionado con el despelote que es el mundo, que va para peor.

The Last Refugee es como leer el diario de todos estos últimos años, Picture That es el elegido para dar el primer sacudón sónico tras melancólicas –tristes, más bien- pero fuertes e impecables melodías rociadas con elementos orquestales que, cortesía del brillante productor Nigel Godrich, le dan un tinte dramático que enfatiza la idea. Y por supuesto, no es casual que aparezca en la gacetilla una imagen difusa de Donald Trump rodeado con la frase “a leader with no fucking brain” (un líder sin un puto cerebro). El estadounidense ejemplifica mejor que nadie aquellos políticos a los que el inglés le apunta, y de paso a sus electores.

El ya habitual sampleo de voces incidentales detrás de la música o enganchando los temas, en teoría superficiales –y tan utilizadas por Waters a lo largo de su periplo discográfico-, suelen ser, dado el contexto, tan aterradoras como las letras propiamente dichas. Son conversaciones que a veces parecen chistes en la escena del crimen pero otras veces, son comentarios directamente extraídos de la misma – bombas que explotan, aviones en vuelo rasante, militares que dicen que ven armas donde hay cámaras. Ese tipo de pesadillas. Snowden presente.

Ya al 4to tema éste es un discazo, un RW en su mejor forma: la extensa gira de The Wall lo energizó y dentro de una carrera solista tan breve –cuatro álbumes de estudio en 33 años más una ópera-  ITTLWRW? es largamente su obra cumbre tras Floyd.

Como su arte de tapa lo indica, éste es un documento desclasificado que estábamos esperando: de hecho, el planeta necesita más de estos discos y artistas, que te recuerden que estamos avanzando muy rápido hacia la destrucción y esto no es ni cliché ni un ataque de paranoia: las pruebas están a la vista cada día. Manchester, Paris, Siria, Afghanistán, y extensos etcéteras.

De Roger Waters han dicho cosas que de hecho seguirán diciendo: que es un socialista lleno de plata que se hace el enojado, que exprime a fondo sus mejores obras y que por eso como solista entregó tan pocas, que vive asustando a la gente, etc. etc.  Si no fuera que tenemos que tratar de achicar las grietas les diríamos: fuck you all. Pero estaríamos jugando para el enemigo, que existe.

Waters es esto que escuchamos.

Mientras el disco nos sigue haciendo pensar y entregando canciones bellas, ejecutadas soberbiamente, con su creador recitando más que cantando: estamos llegando al final de este estreno. Musicalmente con raíces en The Final Cut –su último disco dentro de Pink Floyd, 1983- pero superior.

Finalmente, una hora después de comenzar a sonar y tras un breve silencio al caer el último acorde,  el disco y Waters son abrazados por un genuino aplauso de los presentes. Un reconocimiento que sigue a un breve instante de meditación.

Meditación que a lo mejor sirve profundizar ya fuera del ámbito de una escucha de un disco de rock para ver si todos empezamos a exigir mucho más a nuestros líderes de lo que lo venimos haciendo y pelearnos menos entre nosotros y mirar cuál es el bien común y no qué camiseta política tenemos.  Por eso artistas como Waters, guste o no, son tan necesarios. Por eso el arte a veces es tan importante, independientemente de lo que pueda darte como puro disfrute.

Para hacerte pensar mientras te pegan con un disco hermoso como éste.

[post_view]

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discos

Presentan temas inéditos del “Flaco”

El día que Luis Alberto Spinetta hubiera cumplido 70 años se presentó “Ya No Mires Atrás”, álbum compuesto por siete temas inéditos grabados entre 2008 y 2009.

Publicado

el

El mismo día que se conmemoró en Argentina un nuevo aniversario del nacimiento de Luis Alberto Spinetta, que hubiera cumplido 70 años, por el que se celebra el Día Nacional del Musicx, su familia lanzó un disco con temas inéditos del icónico musical.

Según lo explicitó Sony Music, “Ya No Mires Atrás” esta constituido por siete temas grabados por el Flaco entre 2008 y 2009, que fueron encontrados de forma casual en su ámbito privado a principios de 2012.

“Lo encontré hace casi ocho años, a los pocos días de que él se fue”, relató su hija Catarina Spinetta, en una nota con el diario La Nación, donde contó que la familia decidió hacer la mezcla y masterización para luego compartirlo con los fans.

El álbum incluye tracks como “Veinte ciudades”, “Luces y sombras”, “Nuevo Mundo, Luna Arjo”, “Diadema” , “Agua del Río”, el sencillo que le da el nombre y aparece en el capítulo de “Bios: Vidas que marcaron la tuya”, serie producida por National Geographic que se estrenó en septiembre de 2019, dedicado a Spinetta. “Merecer”, por otro lado, cuenta con la participación de sus hijos Valentino y Dante.

Además el dibujo del arte es obra de Spinetta y el diseño del artista argentino Alejandro Ros. El disco próximamente se editará en versión vinilo.

Escuchalo completo acá:

Continuar Leyendo

Discos

El Mató cierra 2019 con show y disco nuevo

Tocarán el sábado 14 de diciembre en el estadio Malvinas Argentinas.

Publicado

el

Por

El Mató un Policía Motorizado, la banda platense que encabeza la escena indie local, lanzó su nuevo disco  “La otra dimensión” que reúne canciones inéditas, algunos lados B y versiones especiales.

Las nueve canciones se pueden conseguir en formato vinilo, CD y casete, o escuchar a través de las plataformas de streaming. Se destacan “Postales negras”, “La casa fantasmal” y “Buscando más allá”.

Santiago Motorizado, cantante y bajista de la banda dijo que el álbum “muestra el otro lado del espejo de esta última etapa que la banda inició en 2017 en los estudios de Sonic Ranch, en el desierto texano al sur de Estados Unidos”, mientras se encontraban grabando  “La síntesis O’Konor”.

El sábado 14 en el Estadio Malvinas Argentinas será la presentación oficial en vivo de los temas. Además el concierto cerrará un año muy importante para la banda conformada por los guitarristas Niño Elefante y Pantro Puto, el baterista Doctora Muerte y el tecladista Chatrán Chatrán, ya que recorrieron varias ciudades de Europa y Estados Unidos, como Madrid, París, Berlín y Nueva York.

Continuar Leyendo

Discos

El nuevo disco y merchandising de Ringo Starr

¿Cómo se llama el baterista de Los Beatles? Desde el 25 de octubre tenemos nuevo álbum del ex beatle Ringo Starr. Se llama What’s my name, que también coincide con el título de uno de los temas principales.

Publicado

el

Ringo Starr lanza su vigésimo álbum como solista, obra que grabó en su casa donde tiene su estudio privado, y cuenta con la presencia de su All-Star Band: nombres grandes del rock como Steve Lukather, quien fue parte de álbumes de Toto o Michael Jackson, o Colin Hay, de Men at work. Ringo prefiere el estudio de su casa porque dice estar ya cansado de estar separado de los que lo visitan cuando graban, así que su estudio casero y profesional no tiene vidrio que separe las consolas del estudio en sí.

Pero este disco tiene algo todavía más especial. Se trata de la canción “Grow old with me”, una canción que John Lennon no había terminado de escribir. Todo empezó con las no tan conocidas ‘Bermuda Tapes’, unas demos del lider de los de Liverpool que grabó casi llegando a la década de los 80′. Ringo no conocía ese material, y cuando lo escuchó se quedó enganchado con esa canción en particular. El tema, titulado “hacete viejo conmigo” lo había escrito John Lennon para Yoko Ono. El baterista decidió agregarle la música y, según sus palabras, dio lo mejor de él para que John estuviese orgulloso.

Aunque en este disco no solo hay una canción de Lennon. Sino que Starr preguntó a Paul McCartney si quería colaborar, a lo que Macca, por supuesto, accedió, y agregó el bajo y algunos coros a la canción de John. Ringo estaba contentísimo con el resultado, pero su ingeniero de sonido decidió ir más allá, y en el momento de agregar los arreglos de guitarra, intervino con unos acordes de “Here comes the sun”. Así que de alguna manera, es casi casi como si los Fab Four volviesen a estar juntos.

El disco ya está también disponible en plataformas digitales, pero no es la única novedad que tenemos. Este mes también se publicó el nuevo libro del baterista beatle “Another Day in the Life”, que muestra imágenes, fotografías y palabras de Ringo sobre el amor, la música, los viajes y la naturaleza. Al igual que Paul McCartney, siempre tienen novedades: giras, recitales especiales, libros, ediciones de colección de álbumes, y también una gran presencia en las redes sociales.

El disco salió con todo: en la página oficial del ex beatle encontramos todo tipo de merchandising relacionado, ilustrado con su característica estrella.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS