León Benavente: “No nos gustan las canciones de relleno” | Ultrabrit
Home Música Entrevistas León Benavente: “No nos gustan las canciones de relleno”
León Benavente: “No nos gustan las canciones de relleno”
0

León Benavente: “No nos gustan las canciones de relleno”

151
0

A muy pocas horas de lo que será su primer show en Argentina, los españoles León Benavente se tomaron unos minutos para hablar con RockEnOn. Luis Rodríguez (guitarra), Abraham Boba (voz, teclados), Eduardo Baos (bajo, sintetizadores) y César Verdú (batería) son cuatro músicos experimentados que trabajaron (y algunos de ellos trabajan actualmente) con el conocido cantautor ibérico Nacho Vegas, uno de los referentes del indie de habla hispana.

El nombre del grupo encuentra sus raíces en un tramo de ruta que frecuentan los cuatros músicos, y está ubicado al norte de España: León y Benavente. A principios de este año lanzaron su segundo álbum, 2, tras un debut promisorio a cargo del homónimo León Benavente, de 2013.

Sus letras, su manera de ver el mundo y su sonido son fácilmente identificables en la primera escucha. León Benavente es una banda de rock cargada de poesía crítica que se vale de los elementos musicales que nacieron a principios del siglo XXI: guitarras furiosas, arpegios que envuelven, ritmos programados y buenos estribillos.

Con la cabeza puesta en Niceto Club, Abraham Boba entregó algunas definiciones sobre su proyecto, la actualidad musical de España y la importancia de tocar en Argentina.

—¿Cómo fue la repercusión de su último disco, 2? ¿Los sorprendió?
—Trabajamos en este segundo disco con la intención de mejorar lo que habíamos hecho con el primero, de intentar explorar nuevos caminos y nuevas formas de comunicar. Teníamos en cierto modo un reto, ya que el primer disco funcionó muy bien y dar ese segundo paso siempre conlleva algo de presión. Pero ahora, seis meses después de la salida del disco, vemos que ese trabajo se ha visto recompensado ya que ha cosechado muy buenas críticas y el público que nos sigue ha crecido considerablemente, llenando prácticamente todas las salas donde tocamos en España.

—¿Cuáles son las canciones de 2 que más se apropió su público?
—La verdad es que no somos un grupo que piense en singles, en canciones individuales. Para nosotros es importante que el discurso se desarrolle a través de todas las canciones que componen el disco. En directo todas ellas funcionan igual de bien, aún moviendo diferentes tipos de energía.

—Más allá del sonido, sus letras tienen un fuerte tono crítico. ¿Cómo es el proceso de composición?
—Hay un poco de todo. Hay ideas individuales que se ponen en común para su desarrollo y hay ideas, bases o bocetos de canciones, que luego trabajo en mi casa para sumar la melodía, la letra y la estructura. En este segundo disco incluso hay una canción que surgió en las sesiones de grabación. No tenemos un modus operandi único, pero somos muy exigentes a la hora de hacer una criba con el repertorio. No nos gustan las canciones de relleno.

—¿Cómo está actualmente la escena rock de España?
—Creo que es un buen momento. Hay una infinidad de bandas y estilos que se toman su trabajo de un modo cada vez más profesional. Siempre serán necesarias más ayudas y apoyos por parte de las instituciones, pero en general es un momento de creación muy rico.

—¿León Benavente es una banda que suena en las radios de allá? ¿Cómo se llevan con la prensa especializada?
—Sonamos sobre todo en Radio 3, que es la radio pública que más se interesa y trabaja por la música independiente en España. Con la prensa nos llevamos bien, a ellos les gusta nuestro trabajo y nos respetan como músicos de larga trayectoria. Pero no pensamos demasiado en ello, la verdad.

—¿Qué esperan cosechar de su paso por Argentina?
—Somos conscientes de que es nuestra primera visita y el grupo no es todavía muy conocido. Pero esperamos que la gente que se acerque a Niceto a vernos y hable del concierto a la salida. El boca a boca del público en nuestros conciertos es una de las cosas que nos ha hecho crecer tanto y tan rápido en España.

—¿Qué planes tienen para el próximo año?

—Estamos trabajando en un EP que se publicará a principios de año. Además seguimos inmersos en la gira de presentación del disco, que nos tendrá ocupados prácticamente hasta final de 2017.

León Benavente se presenta este martes 22 en Niceto Club, en el marco del ciclo Martes Indiegentes. Para más información, hacé click acá.

02-newstube-banner-728×90

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *