Seguinos en

Especiales

Lecturas Obligadas: Cuándo es plagio y cuándo no lo es en la música.

Esta semana corrió la noticia de que Radiohead habría demandado por plagio a Lana del Rey. Eso inspira un repaso por los robos, dirán algunos; influencia, dirán otros, de denuncias.

Publicado

el

Ladrón que roba a ladrón

Esta semana corrió la noticia de que Radiohead habría demandado por plagio a Lana del Rey. Aparentemente, Get free, canción que cierra el último disco de la cantante, tiene mucho de Creep -un clásico ya de Thom Yorke y cía-, tema al que se le acusó -oh- por plagio a The Air That I Breathe de The Hollies, la banda del padre uno de los Strokes. Así que el muerto se asusta del degollado como reza el saber popular, pero hete aquí un repaso por los robos, dirán algunos; influencia, dirán otros, de denuncias.

 

Lana del Rey tuiteó que los ingleses Radiohead la demandarían por copiar uno de sus temas. Inmediatamente después la banda lo desmintió. La neoyorkina explicó que le habían ofrecido a Radiohead el 40% de regalías pero piden el 100%. Stop. ¿No es acaso admitir el plagio? “Mi canción no fue inspirada por Creep”, dice (y leemos “Mi quincín ni fi inspiridi pir Crip”). Por su lado, la disquera Warner/Chappell asegura no haber presentado acciones contra del Rey aunque acepta estar en conversaciones al respecto con los representantes de la cantante: “Está claro que en los versos de Get Free se usan elementos musicales que se encuentran en los versos de Creep y hemos solicitado que esto se reconozca a favor de todos los autores de Creep”, explicó. “Y para dejar las cosas claras, no se interpuso ninguna demanda y Radiohead no dijo que ‘solo aceptará el 100%’ de las regalías por la publicación de Get Free”, concluyó. Stop 2. El grupo británico había sido previamente demandado por The Hollies, banda mancuniana de los 60 por las similitudes entre Creep, justamente, y The Air That I Breathe. Matemáticamente hablando, si aplicamos la relación binaria de la propiedad transitiva donde a es igual a b y b es igual entonces a es igual a c: ¿Get Free de Lana del Rey es igual a la canción de los Hollies? En fin, éstos últimos ganaron el juicio y hoy sus integrantes Albert Hammond (sí, sí, el papá de Jr de los Strokes) y Mike Hazlewood figuran como coautores y reparten regalías por igual.

Lo cierto es que la Ley de Propiedad Intelectual no aclara mucho al respecto -entendemos que por su dificultad de regulación- pero normalmente se mide por la métrica de compases que se repitan: si son siete o menos, pues, dudosa casualidad; a partir de los ocho, plagio. Y como tal es un delito y un atentado contra el derecho moral del autor a reconocer como propia su obra. Esta infracción está tipificada en el Código Penal: si el plagiador es considerado tal, como responsable hay aceptación de dolo, es decir, voluntad de violar la ley. La estrategia es demostrar que el acto fue involuntario.

Bruce Springsteen dice que es imposible no inspirarse en temas ya compuestos: “En la música, el pasado nunca es el pasado, siempre está presente. Estoy seguro que pueden escuchar pedazos de Beach Boys, turtles o Byrds en todos mis discos”. Stop 3. Outlaw Pete suena a I Was Made for Loving You de Kiss, Bruce, fijate.

El solo de guitarra que sonó hasta el hartazgo, recordarán, fue el de Still Got the Blues de Gary Moore. La banda alemana de krautrock Jud’s Gallery lo acusó de plagio por su tema Nordrach y Moore apeló a que la memoria musical de un artista puede permitirse un trozo que ha escuchado años atrás por casualidad. No cuajó, perdió y pagó.

Otros casos resonados fueron: Viva la Vida de Coldplay se parece a If I Could fly de Joe Satriani (llegaron a un acuerdo para retirar la querella y Coldplay no aceptó su responsabilidad aunque se especula con una indemnización); Beatles y su Come Together suena a You Can’t Catch Me de Chuck Berry quien demandó a John Lennon en 1973. Blurred Lines de Robin Thicke (a quien no se le conoce ninguna otra canción…) es igual a Got to Give it Up de Marvin Gaye y aún hoy siguen en litigio con la familia de Gaye. El maleducado de Vanilla Ice le robó su Ice Ice Baby al Under Pressure de Queen; peor aún: los One Direction (¿quién?) basaron la canción Live while We’re Young en -chan chan- Should I Stay or Should I Go de The Clash. Como se ve que tienen buen gusto, estos niñatos robaron a The Who también: Best Song Ever (¡qué valor!) suena mucho a Baba O’Riley. Ahora bien, Dazed and Confused de Led Zeppelin suena a… ¡Dazed and Confused de Jake Holmes! Plant & cy tienen una lista interesante de “robos” pero esta es sin dudas la más llamativa. Si no escuchan Lust for Life de Iggy Pop cuando Jet hace Are you Gonna Be my Girl, están sordos. I Want a New Drug de los ochentísimos Huey Lewis and the News es curiosamente parecido al tema de Ghostbusters.

Otros desafortunados encontronazos han tenido Bruno Mars con Treasure versus. Breakbot y su Baby I’m Yours, los queridos Oasis y Whatever con Neil Innes y su canción How Sweet to Be an Idiot. Simple Plan hizo de Your Love is a Lie un ¿homenaje? al Boulevard of Broken Dreams de Green Day. Todos sabemos que Hello, I Love You de The Doors es All Day and All of the Night de The Kinks. Nirvana no quedó afuera del escandalete: Come As You Are versus Killing Joke y su temón Eighties. Como los Beatles, Beach Boys parece que le debe Surfin’ U.S.A . a Chuck Berry con Sweet Little Sixteen.

Veremos cómo sigue el affaire Lana del Rey-Radiohead. Mientras tanto, volvamos a apelar a las ciencias matemáticas: todo es precisión rítmica, no sean vagos. Eso sí, si no hay talento, a otra cosa, butterfly.

[post_view]

Continuar Leyendo
2 Comentarios

2 Comments

  1. ana

    15 enero, 2018 at 10:11 PM

    hola! queria saber cómo hacer llegar info sobre mi música como para ver la posibilidad de que aparezca algo en la revi; también preguntar si suman colaboraciones (también trabajo de periodista). gracias.

  2. ana

    15 enero, 2018 at 10:12 PM

    hola; el comentario anterior en realidad era para enviar internamente, no me di cuenta. no era para publicarlo.gracias

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especiales

LONDON EMERGENTE: 4 bandas nuevas que suenan en UK y tenés que conocer

Rock n’ Roll ain’t dead.

Publicado

el

El Rock Británico es materia obligada en la cultura musical. Un porcentaje significativo de la música que escuchamos proviene de esta isla. Dicho esto. Ya conocemos sus icónicas bandas, no hace falta mencionarlas, por eso, nada mejor que comenzar a testear  lo que está ocurriendo en la escena emergente que año a año trae un amplio espectro de propuestas originales de las diferentes ciudades de UK. La estirpe rockera de una nueva generación de talentos con espíritu rock en estado auténtico, rústico, con la candidez y frescura de los inicios.

Visitar Pubs y pequeños Clubes con el fin de escuchar y conocer estas bandas jóvenes puede convertirse en una atractiva y adictiva manera de explorar Londres. Muchas de estas bandas se van posicionando en la escena de manera vertiginosa y están haciendo historia, tal es el caso de The Struts Video (por mencionar un ejemplo), banda de glam-rock a quienes pude ver en pleno ascenso en 2014 y quienes desde 2015 se radicaron en Los Ángeles y han abierto shows de Guns & Roses, The Rolling Stones, The Who y Foo Fighters. En junio de este año The Struts volvió  a Londres para hacer su propio show en el mítico KOKO y actualmente está girando por todo U.S. Su primer single lo lanzaron recién en 2012 y grabaron su primer álbum en 2014 pero sus giras por todo el Reino Unido junto a la peculiar voz y actitud de su frontman los ubicaron rápidamente como una de las bandas más escuchadas en UK. Aplausos.

Aquí una selección de las primeras 4 bandas. Si bien todas se encuentran en spotify, diferentes plataformas digitales y redes sociales, sus videos siempre serán una mejor opción para apreciar la estética y ver la banda en acción. Have a look!

 

YVES  #rockandroll

YVES es un trío  oriundo de Swindon, Wiltshire, suroeste de Inglaterra. La ciudad de Rick Davies (Supertramp). Allí, a 100 kilómetros aproximadamente de Londres el vocalista Harry Roke, el bajista Mitchell Dodson y el baterista Finn Wilkinson formaban la banda en 2016.

El primer single fue ‘Only One’ en 2017, con 100.000 reproducciones en Spotify en sus dos primeras semanas. El siguiente ‘You Wanna Know’ obtuvo el mismo éxito. En 2018  ‘Hell From Your Hello‘ fue producida por Lee Slater (Lana Del Rey, The Vaccines, Peace).

La  banda se está abriendo camino principalmente en el Reino Unido  tocando en diferentes festivales y en Londres. Actualmente acaban de presentar nuevo single el 17 de agosto de 2018  ‘Where do we go from here’.

 

YVES Primer single ‘Only One’

VIDA #indierock

Dos amigos, Jamie Pollock (Voz / Guitarra) y Nathan Evans (Guitarra principal) formaron en 2013 VIDA. Su sonido sin duda remite al Britpop de los 90 como ellos mismos lo definen.

Esta banda, que fue cambiando formación a lo largo de los años, se crea en Alloa, Clackmannanshire, Escocia. Actualmente junto a Jamie Piggott (Batería), Craig Scobbie (Bajo) y Greg Ballantyne (Teclados).

VIDA está creciendo a pasos agigantados en UK. Fade Away su primer single en 2016 los ubico rápidamente como una de las bandas favoritas de la escena emergente. Desde 2017  vienen girando por el Reino Unido, en festivales, como headliners en Londres y con algunos shows agotados en Birmingham, Manchester, Dunfermline y por supuesto Glasgow, luego de haberse presentado en 2017 en el Festival TRNSMT de Glasgow.

En abril de este año presentaron nuevo single  ‘A Place Where We Can Forget’, que fue grabado y producido por Kieren Webster de la banda Escocesa The View y Scott Anderson.

VIDA Primer Single ‘Fade Away’

THE VELVET HANDS #GarageRock

Han sido presentados en BBC 6, BBC1 y Radio X, por nada más y nada menos que Radcliffe y Maconie, Steve Lamacq, Tom Robinson, John Kennedy y Huw Stephens, quien presentó en mayo de este año su álbum debut  Party’s over como disco de la semana en BBC Radio 1.

La banda oriunda de Cornwall un condado en el sudoeste de Inglaterra en el Reino Unido, está integrada por Toby Mitchell en voz y guitarra, Dan Able en voz y guitarra, Louis Willbourne en Batería y Sam Hilder en Bajo.

Debutaron en 2015 con el single ‘Games’ y ‘Who care’ y actualmente han presentado ‘Only blame myself’.

The Velvet Hands Primer Single ‘Games’

 

Red Rum Club #Rockalternativo

Red Rum Club es un sexteto de Liverpool que define su sonido como ‘Tarantino-esque’ y ‘wild western vibes’, la particularidad de este sexteto es que incluye trompeta en su formación, lo que ayuda a definir el sonido que están buscando.
Formado por Fran Doran, Tom Williams, Michael McDermott, Simon Hepworth, Neil Lawson, Joe Corby, la banda tuvo un rápido ascenso en su ciudad natal y también viene dejando su huella con algunos shows en Londres y UK.

Aquí un vídeo en su paso por Sofar London en 2016.

Red Rum Club Single 2017 ‘Alone together’

 

 

Continuar Leyendo

Especiales

Siberia, de Echo and the Bunnymen: Rock de lujo para las nuevas generaciones 

 ¿Es Echo and the Bunnymen uno de los grupos mas infravalorados del rock británico?

Publicado

el

A pesar de haber arrancado su carrera antes que algunas de ellas, los de Liverpool vieron pasar la historia a la sombra de Joy DivisionThe CureU2 y The Smiths, y acumulando mucho resentimiento por esa percepción. Con la personal voz del arrogante Ian McCulloch y el estilo laborioso de la guitarra de Will Sergeant, siempre dedicado mas a crear atmósferas que a clavar agudos solos, en sus primeros quince años de carrera facturaron algunos LPs brillantes como Heaven Up Here del ’81, y el consagratorio Ocean Rain, de 1984.

Tras la muerte de su baterista Pete de Freitas en el ’89 en un accidente de moto, y el abandono de Les Pattinson diez años después, la banda del norte, reducida a un dúo más el aporte de jóvenes sesionistas, siguió su camino en el nuevo milenio, con tres discos que no dejaron mucha tela para cortar: de EvergreenWhat Are You Going To Do With Your Life? y Flowers se pueden rescatar sus hermosos artes de tapa y algunos temas sueltos que sobreviven a la mediocridad general. Pero en 2005 volvió la inspiración y levantaron el nivel con un LP rotundo que contiene muy buenas canciones: Siberia, editado por Cooking Vynil y lanzado el 20 de Septiembre de 2005, ya desde la foto de tapa te cuenta que la actualidad de la banda es una madura reducción de sus dos principales ingredientes, y que esa realidad minimalista suena de puta madre. A lo largo de casi una hora, Echo and The Bunnymen levanta la mano y dice presente en la lista de leyendas que gozan de buena salud. A partir de este disco, en UK sobrevino un revival de los Echo y su largo legado de oscura elegancia, acaso un tardío y merecido reconocimiento a estos artístas de Liverpool que son, todavía, parte de la vanguardia del buen gusto musical.

Esta es la ruta de introducción para este Disco Fundamental:

In The Margins (4)
Scissors In The Sand (10
All Because Of You Days (2)
Stormy Weather (1)
Everything Kills You (7)
Parthenon Drive (3)
Of A Life (5)

Productor: Hugh Jones
Lanzamiento: 20 Septiembre de 2005

Discos relevantes editados ese mismo año:

Garbage – Bleed Like Me
Paul McCartney – Chaos And Creation In The Backyard
Gorillaz – Demon Days
Oasis – Don’t Believe The Truth
Babyshambles – Down In Albion
Andres Calamaro – El Regreso
Kaiser Chiefs – Employment
The Mars Volta – Frances The Mute
The White Stripes – Get Behind Me Satan
Beck – Guero
Frank Black – Honeycomb
Black Rebel Motorcycle Club – Howl
Antony & The Johnsons – I Am A Bird Now
Foo Fighters – In Your Honor
Depeche Mode – Playing The Angel
Bloc Party – Silent Alarm
Editors – The Back Room
New Order – Waiting For The Siren’s Call
Coldplay – X&Y
Franz Ferdinand – You Could Have It So Much Better

Continuar Leyendo

Especiales

Hoy se cumplen 30 años de Rank, el álbum en vivo de The Smiths

Un 5 de septiembre de 1988 nacía el aclamado último disco de los Smiths.

Publicado

el

Por

 En el día de hoy se cumplen treinta años del lanzamiento de Rank, el álbum en vivo de The Smiths que fue grabado en octubre del 86, durante su presentación en The National Ballroom, en Londres.

Rank salió dos años después de ese show, exactamente en septiembre de 1988, cuando la banda ya había decidido separarse. Recordemos que el grupo encabezado por Morrissey y Johnny Marr llegó a su fin en 1987 por desacuerdos entre estos dos. Desde ese entonces al día de hoy han rechazado cualquier tipo de ofertas para reunirse.

Este disco cierra la corta pero trascendente carrera de la banda y está conformado por clásicos en vivo que quedaron en la historia del rock británico como ‘The Queen Is Dead’, ‘Panic’, “Ask” y ‘Bigmouth Strikes Again‘, entre otros.

El álbum lanzado por la discográfica británica Rough Trade está compuesto por 14 canciones pero el concierto fue más extenso y contó con otros clásicos de la banda como ‘There Is A Light That Never Goes Out’ que no se incluyó en el tracklist.

Rank llegó al segundo puesto de los charts británicos y al número 77 en Estados Unidos.

Acá te dejamos un resumen del disco que hoy cumple tres décadas:

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS