Seguinos en

ULTRABRIT TOURS

Lecturas Obligadas: Birmingham y su música. Brummies attack

A una hora y media desde la estación Euston en Londres, la cara más visible de la revolución industrial nos abre las puertas con la destacada amabilidad inglesa. Adelante que ya está listo el té.

Publicado

el

Porque Liverpool nos habrá legado a los Beatles y a los Echo & the Bunnymen, pero come on, qué más. Birmingham es semillero real de la música en esta categoría rock que nos acomete. Así seguimos recorriendo la geografía de la Gran Bretaña y llegamos al oeste de las Midlands, y aunque se la considera la tierra natal del heavy metal también tenemos de locales a nuestros ultrabritísmos Duran Duran. A una hora y media desde la estación Euston en Londres, la cara más visible de la revolución industrial nos abre las puertas con la destacada amabilidad inglesa. Adelante que ya está listo el té.

Que qué tienen en común Black Sabbath y UB40, o Electric Light Orchestra y Judas Priest, The Editors y Napalm Death, Fine Young Cannibals, Godflesh, Ocean Colour Scene y Wizzard, preguntará el lector. Pues el acento, la tonada característica que da identidad a pueblos enteros. Tierra de mesetas, ríos y unas pocas colinas, Birmingham es lugar de grises plomizos y canciones. Y mucho rojo ladrillo también, que se aprecia en las construcciones de grandes almacenes y depósitos de la era auge del mercantilismo. Y qué condicionamiento especulamos habrá afectado a la hora del arte esta cosmografía… No sorprende entonces que heavy metal, el género más pesado de todos haya surgido de este pequeño espacio con sus pesadas baterías y sus matices vocales tan afilados, ¿verdad? Pero eso lo reservamos para otro informe.

O el synth pop, también plagado de bases electrónicas que mantienen la cadencia de algún motor de tanta fábrica. Y Nick Rhodes supo hacerlo piano en Duran Duran. Padres del new romantic y la new wave, el grupo de Simon Le Bon lleva casi cuarenta años con el sello de Made in Birmingham en su material. Con el pop como estandarte, la banda se ha mantenido como una de las pioneras del género y con una de las voces más emblemáticas del Brit pop. No pasaron desapercibidos desde el primer momento: su estilo, charme y look conquistaron al fan desde sus mangas chabot y su postura escénica. Con tres Taylor en su haber -John, Roger y Andy- que no eran familia, un carismático Rhodes en los teclados (esos teclados que todo lo pueden), se dispararon en el mundo musical con Rio (1982), un primer álbum que los posicionó inmediatamente en el puesto número dos del ránking inglés, el más importante del mundo. Ya con el siguiente, Seven and the Ragged Tiger (1983), la fama los envolvió para no dejarlos salir nunca más. Y así salieron de Birmingham hacia el mundo. Se sucedieron mil y un éxitos, miembros del tandem -los fundacionales- siguen al frente: la bendita trilogía que conforman Le Bon, Rhodes y el hombre más guapo del mundo, John Taylor (oh, ¿estamos al aire?). Claro que han tenido sus vaivenes y caídas, pero se han trepado a la cima cada vez que tambalearon. Discos como Thank You, Medazzaland y Astronaut así lo garantizan. Los Brummies más queridos, sin dudas. Si a esta altura del informe no han puesto Duran Duran en Spotify, no tienen corazón.

Después de Londres, la ciudad capital, Birmingham es el lugar más grande en términos demográficos y como centro industrial, se la considera el motor de toda una nación. Una urbanización relativamente alta -puede llegar a mesetas de 300 metros con respecto a la altura del mar- vive mucha nieve en inviernos largos y duros, sumadas las eternas lluvias de la isla toda y como corolario, Birmingham es el centro de tornados. Pero todo esto solo suma -gran- material para los músicos.

Y qué mejor ejemplo de esto que Editors, el indie al palo. Y la oscuridad, la solemnidad, la madurez, los pianos más limpios. Apoyados en el sustrato musical que los precede, la banda liderada por la voz más profunda de todas, la de Tom Smith, es el mejor representante del post punk, ya diremos una post wave, y prometen nuevo material para el año que viene. Desde 2005, Smith -quien además está a cargo de las guitarras rítmicas, el teclado y es el principal compositor- y compañía han elevado el legado de Joy Division (It breaks my heart to love you, cantan en Sugar). La música no debe ni puede ser conservadora ya que es perturbadora por naturaleza y Editors halla su propia esencialidad en todos sus discos: The Black Room (2005), An End has a Start (2007), in this Light and on this Evening (2009), The Weight of your Love (2013), In Dream (2015) y TBA, lo que se viene en 2018. Editors tiene un vuelo que les permite esa espontánea relación con el todo, se han despojado de caracteres fundamentalmente abstractos para adentrarse en los peligros que eso conlleva. Y lo celebramos.

Flanqueada por las colinas de Lickey, Clent y la de Walton, además de estar atravesada por los ríos Severn y Trent, Birmingham es centro de una demografía interracial a partir de su oferta industrial. Ingleses locales, irlandeses, caribeños, africanos, árabes e hindúes se han asentado desde hace centurias y son parte de lo colorido de la ciudad. A partir de ésto, diferentes religiones también suman atractivo: protestantes, católicos, musulmanes, sikhs y budistas se dan lugar para elevar su fe. Hasta tuvo su gran sinagoga a principios del siglo XIX, hoy reconstruida para una logia masónica.

También es Birmingham quien vio nacer el reggae blanco con UB40, o el arty rock de ELO, el rap de The Street, el indie recitado de The Twang, el viejo rock psicodélico de The Move, el neo rock de Miss Halliwell y cuanta banda nueva se sume a una corriente que bien podría ser Brummie bands. Por su condición de identidad como desarrollo inevitable. En un mundo desencantado, la música concentra la utopía y del ideal como forma única posible de existencia.

[post_view]

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Marco Gonzalez Garillo

    24 diciembre, 2017 at 2:55 PM

    Excelente, el artìculo.
    Gracias

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTRABRIT TOURS

ULTRABRIT XPerience: UK + PARIS!

Publicado

el

Por

LONDRES +
MANCHESTER +
BRIGHTON +
PARIS (The Cure + Johnny Marr live)

Ultrabrit, el medio argentino dedicado desde 2010 a la música y cultura británica para hispanoparlantes, presenta un modelo de viaje temático que de tan completo y abarcativo se transforma en una verdadera experiencia multisensorial: ULTRABRIT XPerience UK + Paris, incluyendo un concierto increíble de The Cure en la capital francesa.

En Agosto ponemos proa hacia la fascinante Inglaterra, con una agenda armada de lo más completa que incluye actividades y visitas en Londres, Manchester y Brighton relacionadas a la música y sus mayores exponentes: David Bowie, The Beatles, The Smiths, Oasis, Joy Division, Amy Winehouse, The Who, The Stone Roses. En suelo inglés, tanto en Londres como en Manchester y Brighton aprovechamos cada hora a pura música conociendo lugares exclusivos y viviendo la posibilidad de estar en esos sitios soñados con verdaderos especialistas, que harán del Tour un lapso de tiempo inolvidable.

Como broche de oro, la Ultrabrit XPerience se traslada a Paris para descubrir la capital francesa de un modo único: vamos a ver un concierto de The Cure a orillas del rio Sena! En el marco del festival Rock En Seine, la legendaria banda de Robert Smith se presenta en vivo y nosotros estaremos allí para sentir esa emoción irremplazable de un nuevo sueño musical alcanzado.

Así como en la primer edición de nuestro viaje temático de rock en 2018 tuvimos el honor de contar con Richard Coleman como Invitado Especial, en esta oportunidad acompañará al grupo el talentoso Benito Cerati. La presencia del líder de Zero Kill e hijo del inolvidable Gustavo hace de la Ultrabrit XPerience un programa turístico temático fuera de serie.

La experiencia de ULTRABRIT contiene todos los detalles que vuelven al viaje algo único en su especie. Cuatro ciudades y sus secretos descubiertos, dos países, un festival con shows increíbles, un grupo de 20 pasajeros con el mismo interés, un Invitado Especial de lujo, y con el aporte del director del medio @GusGiorgi como curador de la propuesta y anfitrión.

ULTRABRIT XPERIENCE, Agosto de 2019: reservá tu lugar y forma parte de algo irrepetible.

Continuar Leyendo

Especiales

La historia de las famosas cabinas rojas de Londres

Mucho más que un gran punto para sacarse fotos.

Publicado

el

Por

En llaveros, imanes, prendas de vestir, calcomanías, postales y en muchas otras formas, vemos a las cabinas telefónicas rojas y se debe a que son uno de los iconos culturales más destacados de capital inglesa. Te contamos su historia:

En 1924 el London Metropolitan Boroughs convocó a un concurso para realizar el diseño de una nueva cabina de teléfono y se presentaron distintos arquitectos de la época. El ganador fue un modelo basado en la tumba de otro arquitecto neoclásico diseñado por Sir Giles Gilbert Scott (1880-1960). Con un estilo neoclásico y su detalle rectangular final inspirado en una bóveda fue el ganador del concurso y al que se le debe este emblemático icono cultural.

El modelo se fue actualizando durante años hasta 1980. En el transcurso han aparecido diez modelos distintos con pequeñas diferencias que fueron llamados K, de kiosco, y el número correspondiente a la actualización (K1, K2, K3, etc.). El primero fue blanco y rojo como la oficina de Correos y el techo se remataba como un tejado a 4 aguas.

Sobre el color rojo, la idea original de Scott era que sean plateadas y azuladas pero al estar relacionadas a la compañía de Correos aprovecharon para marcar un color vistoso decidieron realizar ese acertado cambio a colorado.

El modelo más popular fue el sexto, diseñado por Gilbert Scott, realizado para celebrar el 25 Aniversario del reinado de George V.

Actualmente las cabinas telefónicas ya no funcionan como tales, pero se encuentran por todas partes del Reino Unido (y en distintos países del mundo) a modo decorativo. Algunas son usadas como bibliotecas, otras como kiosco, algunas están vacías, en las que se acumula basura y apestan, pero por fuera nadie quiere volverse de Londres sin una foto con ella.

Los diseños más recientes son los más fáciles de ubicar en Londres, se encuentran en toda la ciudad, para ver los más antiguos hay que alejarse un poco del epicentro de la ciudad.

Continuar Leyendo

ULTRABRIT TOURS

¡Ya estamos en Londres!

Viví con nosotros el día a día de esta experiencia única que es #UltrabritTours.

Publicado

el

Por

El pasado viernes salimos temprano de Ezeiza y en trece horas amanecimos en UK donde nos recibió un micro privado para llevarnos hasta el hotel Le Meridien, de Piccadilly Circus.

Recargamos energías y nos fuimos a recorrer Regent St hasta Carnaby St, pasamos por Oxford St y por el Soho para llegar hasta el hermoso Covent Garden: de lo más trendy, fino y canchero de la ciudad. Vimos shows de música callejera, arte, moda y tecnología en uno de los ombligos culturales del mundo.

Dia 2: Abbey Road y Camden Town

Paseo bien urbano por dos grandes atracciones de la capital inglesa. Tomamos el Tube, caminamos algunas cuadras y…¡llegamos a Abbey Road! donde se encuentra el famoso cruce de calle de los cuatro de Liverpool, el mítico estudio de grabación Abbey Road y el espíritu beatle en cada rincón del barrio que tratamos de inmortalizar en fotos pero es imposible transmitir tal emoción. Después nos fuimos a Camden Town, símbolo de la subcultura de Londres más rockera y vintage.

Día 3: ¡En MINI por Oxford!

Invitados por MINI, nos subimos a diez de los autos con más historia del mundo y fuimos a pasear todos los pasajeros por Oxford: una ciudad con arquitectura increíble y donde se ubica la planta de fabricación de este vehículo legendario que nos brindó una visita guiada exclusiva para el grupo de Ultrabrit. La planta cuenta con un museo interno que detalla año por año el crecimiento de la marca.

Cervezas, caminatas, autos, trenes, compras, museos, rock, comidas en grupo, libertad y unión en este viaje que es un sueño cumplido. Estamos felices y esto recién empieza. Seguí el paso a paso de Ultrabrit Tours en nuestra cuenta de Instagram.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS