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Lectura obligada: El origen de la canción de protesta

Tal vez el concepto que más se asocie a la palabra rock sea rebeldía. Desde su nacimiento, en la década del 50, el rock fue propio de la juventud y, lo característico de la juventud, es la rebeldía.

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Tal vez el concepto que más se asocie a la palabra rock sea rebeldía. Desde su nacimiento, en la década del 50, el rock fue propio de la juventud y, lo característico de la juventud, es la rebeldía.

Lo “desobediente” del rock fue cambiando a medida que evolucionó la sociedad y fueron cayendo algunos prejuicios. Usar ropa de cuero, peinarse con una cresta, usar un piercing en la nariz o quemar una guitarra en el Festival de Monterrey en 1967. Pero una de las características de resistencia que mantuvo el rock en el tiempo fue la denuncia. Y en el rock o en sus parientes como el soul, jazz, blues, punk, entre otros, la denuncia se canalizó desde los inicios a través de canciones de protesta.

En cada hecho político o social, en cada marcha o manifestación escuchamos una canción de protesta. We Shall Overcome cantó Joan Baez, Masters Of War cantó Bob Dylan. Escuchamos a John Lennon pedir Give Peace A Chance y a Green Day cuestionar al electorado que votó a Bush en American Idiot. Pero la canción de protesta no se originó en el rock sino en una de sus raíces: el jazz.

En la década del 30, el Café Society de New York se destacaba por aceptar un público interracial y hasta daba un lugar privilegiado a los espectadores  afro americanos. Fue durante la primavera de 1939 en aquel club nocturno. La audiencia estaba sentada en pequeñas mesas redondas con manteles blancos.  Tomaban tragos de moda y escuchaban cantar a una joven de 23 años tratando de olvidar esa gran depresión económica que no terminaba más. La cantante,  con un collar de perlas falsas que le rodeaba el cuello y una gardenia pegada al costado de su cabeza sobre su pelo negro tirante, se paró frente al micrófono. Una trompeta y un piano empezaron a sangrar las primeras notas. El sonido del rumor de la audiencia disminuyó. De pronto la voz de aquella joven entonó unos párrafos que paralizaron al salón del club.

…“Southern trees bear strange fruit
Blood on the leaves and blood at the root
Black bodies swinging in the southern breeze
Strange fruits hanging in the poplar trees…”

(De los árboles del Sur cuelgan unas frutas extrañas
Sangre en las hojas y sangre en las raíces
Cuerpos negros balanceándose en la brisa sureña
Frutas extrañas cuelgan de los álamos…)

La canción que interpretó Billie Holiday aquella noche se llamaba Strange Fruits. Al finalizar la actuación, nadie aplaudió. El silencio fue absoluto, la conmoción del público podía palparse. Cuando se encendieron  las luces Billie había desaparecido. Estaba en el baño vomitando.  ¨Cantarla me afecta tanto que me pone mala. Me deja sin fuerzas¨, confesó la gran Holiday en su autobiografía Lady sings the blues.

Billie Holiday

Billie Holiday

La letra de la canción aludía a los asesinatos de Thomas Shipp y Abram Smith, dos afro americanos que habían sido colgados de un árbol en el estado de Indiana, en agosto de 1930. Pero no era sólo una denuncia sobre esas dos muertes sino un alegato sobre lo que ocurría en el sur de los Estados Unidos.

La segregación racial en aquel país, especialmente en los estados del sur, era brutal. Las leyes que avalaban la separación de la sociedad por grupos raciales, conocidas como Jim Crow, castigaban duramente a quienes las violaran. Todos los espacios públicos, tales como bares, cines, restaurantes y medios de transporte tenían un sector con el cartel colored, que indicaba que era el espacio reservado para los afro americanos. Era habitual, como amenaza y escarmiento, el linchamiento, llevado a cabo, en general por grupos de fanáticos blancos.

Curiosamente, la canción fue escrita por un blanco, Abel Meeropol, un profesor que se había criado en el Bronx y que había quedado impactado con la fotografía de Shipp y Smith colgando de los árboles rodeados de la mirada de sus vecinos.  En un principio fue un poema publicado con un seudónimo en el periódico del sindicato de profesores. Después le puso música. En 1938 la interpretó una cantante negra, Laura Duncan, en el Madison Square Garden. Ese día, un trabajador del Café Society estaba entre el público y le contó al dueño del club sobre la canción que había escuchado. Así llegó a la poderosa garganta de Billie Holiday al año siguiente.

Nina Simone

Nina Simone

Si bien Strange Fruits no puede considerarse la primera canción de protesta de la historia – como relata Dorian Lynskey en su libro 33 Revolutions per minute. A history of protest songs, from Billie Holiday to Green Day – si fue la primera canción con un mensaje político contundente en el mundo del entretenimiento. Existen muchas versiones de Strange Fruits. Nina Simone,  cantante, pianista y activista en la causa por los Derechos Civiles hizo su versión. También la interpretaron  Diana Ross, Joe Bonamassa, UB40, Cocteau Twins, Sting con Gil Evans, Jeff Buckley y Cassandra Wilson, entre otros.

En el año 2015, el músico Jose James lanzó un álbum homenaje a Billie Holiday llamado Yesterday I had the blues.  La última canción de ese disco es Strange Fruits. En mi humilde opinión, la mejor versión que se ha hecho desde aquella noche de primavera en el Café Society.

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LONDON EMERGENTE: 4 bandas nuevas que suenan en UK y tenés que conocer

Rock n’ Roll ain’t dead.

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El Rock Británico es materia obligada en la cultura musical. Un porcentaje significativo de la música que escuchamos proviene de esta isla. Dicho esto. Ya conocemos sus icónicas bandas, no hace falta mencionarlas, por eso, nada mejor que comenzar a testear  lo que está ocurriendo en la escena emergente que año a año trae un amplio espectro de propuestas originales de las diferentes ciudades de UK. La estirpe rockera de una nueva generación de talentos con espíritu rock en estado auténtico, rústico, con la candidez y frescura de los inicios.

Visitar Pubs y pequeños Clubes con el fin de escuchar y conocer estas bandas jóvenes puede convertirse en una atractiva y adictiva manera de explorar Londres. Muchas de estas bandas se van posicionando en la escena de manera vertiginosa y están haciendo historia, tal es el caso de The Struts Video (por mencionar un ejemplo), banda de glam-rock a quienes pude ver en pleno ascenso en 2014 y quienes desde 2015 se radicaron en Los Ángeles y han abierto shows de Guns & Roses, The Rolling Stones, The Who y Foo Fighters. En junio de este año The Struts volvió  a Londres para hacer su propio show en el mítico KOKO y actualmente está girando por todo U.S. Su primer single lo lanzaron recién en 2012 y grabaron su primer álbum en 2014 pero sus giras por todo el Reino Unido junto a la peculiar voz y actitud de su frontman los ubicaron rápidamente como una de las bandas más escuchadas en UK. Aplausos.

Aquí una selección de las primeras 4 bandas. Si bien todas se encuentran en spotify, diferentes plataformas digitales y redes sociales, sus videos siempre serán una mejor opción para apreciar la estética y ver la banda en acción. Have a look!

 

YVES  #rockandroll

YVES es un trío  oriundo de Swindon, Wiltshire, suroeste de Inglaterra. La ciudad de Rick Davies (Supertramp). Allí, a 100 kilómetros aproximadamente de Londres el vocalista Harry Roke, el bajista Mitchell Dodson y el baterista Finn Wilkinson formaban la banda en 2016.

El primer single fue ‘Only One’ en 2017, con 100.000 reproducciones en Spotify en sus dos primeras semanas. El siguiente ‘You Wanna Know’ obtuvo el mismo éxito. En 2018  ‘Hell From Your Hello‘ fue producida por Lee Slater (Lana Del Rey, The Vaccines, Peace).

La  banda se está abriendo camino principalmente en el Reino Unido  tocando en diferentes festivales y en Londres. Actualmente acaban de presentar nuevo single el 17 de agosto de 2018  ‘Where do we go from here’.

 

YVES Primer single ‘Only One’

VIDA #indierock

Dos amigos, Jamie Pollock (Voz / Guitarra) y Nathan Evans (Guitarra principal) formaron en 2013 VIDA. Su sonido sin duda remite al Britpop de los 90 como ellos mismos lo definen.

Esta banda, que fue cambiando formación a lo largo de los años, se crea en Alloa, Clackmannanshire, Escocia. Actualmente junto a Jamie Piggott (Batería), Craig Scobbie (Bajo) y Greg Ballantyne (Teclados).

VIDA está creciendo a pasos agigantados en UK. Fade Away su primer single en 2016 los ubico rápidamente como una de las bandas favoritas de la escena emergente. Desde 2017  vienen girando por el Reino Unido, en festivales, como headliners en Londres y con algunos shows agotados en Birmingham, Manchester, Dunfermline y por supuesto Glasgow, luego de haberse presentado en 2017 en el Festival TRNSMT de Glasgow.

En abril de este año presentaron nuevo single  ‘A Place Where We Can Forget’, que fue grabado y producido por Kieren Webster de la banda Escocesa The View y Scott Anderson.

VIDA Primer Single ‘Fade Away’

THE VELVET HANDS #GarageRock

Han sido presentados en BBC 6, BBC1 y Radio X, por nada más y nada menos que Radcliffe y Maconie, Steve Lamacq, Tom Robinson, John Kennedy y Huw Stephens, quien presentó en mayo de este año su álbum debut  Party’s over como disco de la semana en BBC Radio 1.

La banda oriunda de Cornwall un condado en el sudoeste de Inglaterra en el Reino Unido, está integrada por Toby Mitchell en voz y guitarra, Dan Able en voz y guitarra, Louis Willbourne en Batería y Sam Hilder en Bajo.

Debutaron en 2015 con el single ‘Games’ y ‘Who care’ y actualmente han presentado ‘Only blame myself’.

The Velvet Hands Primer Single ‘Games’

 

Red Rum Club #Rockalternativo

Red Rum Club es un sexteto de Liverpool que define su sonido como ‘Tarantino-esque’ y ‘wild western vibes’, la particularidad de este sexteto es que incluye trompeta en su formación, lo que ayuda a definir el sonido que están buscando.
Formado por Fran Doran, Tom Williams, Michael McDermott, Simon Hepworth, Neil Lawson, Joe Corby, la banda tuvo un rápido ascenso en su ciudad natal y también viene dejando su huella con algunos shows en Londres y UK.

Aquí un vídeo en su paso por Sofar London en 2016.

Red Rum Club Single 2017 ‘Alone together’

 

 

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Siberia, de Echo and the Bunnymen: Rock de lujo para las nuevas generaciones 

 ¿Es Echo and the Bunnymen uno de los grupos mas infravalorados del rock británico?

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A pesar de haber arrancado su carrera antes que algunas de ellas, los de Liverpool vieron pasar la historia a la sombra de Joy DivisionThe CureU2 y The Smiths, y acumulando mucho resentimiento por esa percepción. Con la personal voz del arrogante Ian McCulloch y el estilo laborioso de la guitarra de Will Sergeant, siempre dedicado mas a crear atmósferas que a clavar agudos solos, en sus primeros quince años de carrera facturaron algunos LPs brillantes como Heaven Up Here del ’81, y el consagratorio Ocean Rain, de 1984.

Tras la muerte de su baterista Pete de Freitas en el ’89 en un accidente de moto, y el abandono de Les Pattinson diez años después, la banda del norte, reducida a un dúo más el aporte de jóvenes sesionistas, siguió su camino en el nuevo milenio, con tres discos que no dejaron mucha tela para cortar: de EvergreenWhat Are You Going To Do With Your Life? y Flowers se pueden rescatar sus hermosos artes de tapa y algunos temas sueltos que sobreviven a la mediocridad general. Pero en 2005 volvió la inspiración y levantaron el nivel con un LP rotundo que contiene muy buenas canciones: Siberia, editado por Cooking Vynil y lanzado el 20 de Septiembre de 2005, ya desde la foto de tapa te cuenta que la actualidad de la banda es una madura reducción de sus dos principales ingredientes, y que esa realidad minimalista suena de puta madre. A lo largo de casi una hora, Echo and The Bunnymen levanta la mano y dice presente en la lista de leyendas que gozan de buena salud. A partir de este disco, en UK sobrevino un revival de los Echo y su largo legado de oscura elegancia, acaso un tardío y merecido reconocimiento a estos artístas de Liverpool que son, todavía, parte de la vanguardia del buen gusto musical.

Esta es la ruta de introducción para este Disco Fundamental:

In The Margins (4)
Scissors In The Sand (10
All Because Of You Days (2)
Stormy Weather (1)
Everything Kills You (7)
Parthenon Drive (3)
Of A Life (5)

Productor: Hugh Jones
Lanzamiento: 20 Septiembre de 2005

Discos relevantes editados ese mismo año:

Garbage – Bleed Like Me
Paul McCartney – Chaos And Creation In The Backyard
Gorillaz – Demon Days
Oasis – Don’t Believe The Truth
Babyshambles – Down In Albion
Andres Calamaro – El Regreso
Kaiser Chiefs – Employment
The Mars Volta – Frances The Mute
The White Stripes – Get Behind Me Satan
Beck – Guero
Frank Black – Honeycomb
Black Rebel Motorcycle Club – Howl
Antony & The Johnsons – I Am A Bird Now
Foo Fighters – In Your Honor
Depeche Mode – Playing The Angel
Bloc Party – Silent Alarm
Editors – The Back Room
New Order – Waiting For The Siren’s Call
Coldplay – X&Y
Franz Ferdinand – You Could Have It So Much Better

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Hoy se cumplen 30 años de Rank, el álbum en vivo de The Smiths

Un 5 de septiembre de 1988 nacía el aclamado último disco de los Smiths.

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 En el día de hoy se cumplen treinta años del lanzamiento de Rank, el álbum en vivo de The Smiths que fue grabado en octubre del 86, durante su presentación en The National Ballroom, en Londres.

Rank salió dos años después de ese show, exactamente en septiembre de 1988, cuando la banda ya había decidido separarse. Recordemos que el grupo encabezado por Morrissey y Johnny Marr llegó a su fin en 1987 por desacuerdos entre estos dos. Desde ese entonces al día de hoy han rechazado cualquier tipo de ofertas para reunirse.

Este disco cierra la corta pero trascendente carrera de la banda y está conformado por clásicos en vivo que quedaron en la historia del rock británico como ‘The Queen Is Dead’, ‘Panic’, “Ask” y ‘Bigmouth Strikes Again‘, entre otros.

El álbum lanzado por la discográfica británica Rough Trade está compuesto por 14 canciones pero el concierto fue más extenso y contó con otros clásicos de la banda como ‘There Is A Light That Never Goes Out’ que no se incluyó en el tracklist.

Rank llegó al segundo puesto de los charts británicos y al número 77 en Estados Unidos.

Acá te dejamos un resumen del disco que hoy cumple tres décadas:

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