Seguinos en

Especiales

Las bandas más relevantes del rock argentino de los primeros años ’70 (parte II)

En el marco de un contexto histórico represivo y violento, bandas como Vox Dei, Pappo’s Blues, El Reloj, Litto Nebbia, La Pesada del Rock and Roll, Pedro y Pablo, Sanata y Clarificación, y Espíritu, protagonizaron la resistencia del rock argentino y marcaron a toda una generación.

Publicado

el

La separación de los Beatles en abril de 1970 dejó la experimentación psicodélica como herencia y abrió el paso a la diversificación, dando lugar a bandas que masificaron un sonido más pesado, como Deep Purple, Led Zeppelin y Black Sabbath, y nuevos estilos como el rock sinfónico, el progresivo, y la fusión jazz-rock y folk-rock que también se adueñaron de la escena. La industria cultural (compañías discográficas, productores, managers, disc-jockeys, etc.) penetró profundamente en la cultura rock y la llevó a la masificación, consagrándola como la música juvenil por antonomasia.

 

Continuamos repasando las principales bandas argentinas de aquellos años que marcaron el final de un ciclo de crecimiento y prosperidad económica en los países desarrollados. El fin del denominado Estado de Bienestar puso en marcha doctrinas liberales ortodoxas de ajuste y austeridad, que golpearon duramente a los sectores obreros y, fundamentalmente, a los jóvenes. En nuestro país, la crisis económica global se amalgamó con la violenta coyuntura política local.

 

Vox Dei


Oriundos de Quilmes, al sur del Gran Buenos Aires, la banda se formó hacia 1967 y es considerado un grupo fundacional del rock argentino. Conformada inicialmente por Rubén Basoalto (batería), Ricardo Soulé (guitarra y voz), Juan Carlos Yodi Godoy (quien abandona la banda luego de terminar la grabación de La Biblia) y Willy Quiroga (bajo). Entre sus hitos más importantes se destacan el haber realizado un álbum conceptual basado en una interpretación libre sobre textos y poemas de La Biblia, en 1971: un disco pionero en el ámbito del rock en castellano. Actualmente, con cambios en la formación, es una de las pocas bandas en actividad de aquella generación.

 

Pappo’s Blues


Tras su paso por Los Abuelos de la Nada y Los Gatos, en 1970, Norberto Napolitano decidió formar su propia banda. Inicialmente, estuvo integrado como power trio por Pappo en guitarra y voz, David Lebón en bajo y el baterista Black Amaya. La banda sufrió constantes cambios en su alineación a lo largo de los años. Al terminar de grabar el primer disco, en 1971, Pappo viajó a Europa dejando libres a Black, que partió hacia La Pesada y, más tarde, a Pescado Rabioso; y Lebón, a Color Humano como baterista. Para el tercer álbum, la alineación fue más estable y contó con Héctor Pomo Lorenzo (un ex Abuelos de la Nada) en batería y Machi Rufino en bajo y coros. Pomo y Machi se desvincularon luego de ocho meses y, en 1974, se unieron a Spinetta, para crear Invisible.

 

El Reloj


Formada hacia 1970 en Lomas del Mirador, en el oeste del conurbano bonaerense, El Reloj fue decisiva en la constitución del sonido progresivo y pesado del rock argentino. Influenciados por Deep Purple, el bajista Eduardo Frezza y el guitarrista Fernando Willy Gardi decidieron armar una banda junto a Juan Locomotora Espósito en batería (pionero en el uso del doble bombo en Argentina) y Luis Valenti en teclados. La banda sufrió varios cambios (fundamentalmente a partir del fallecimiento de Gardi), y actualmente se encuentran activos con Frezza como miembro original.

 

Litto Nebbia


Félix Francisco Nebbia Corbacho, más conocido como Litto Nebbia, es un cantante, músico y compositor oriundo de Rosario, considerado uno de los fundadores del rock en castellano. Fundamentalmente es a partir de la salida de “La Balsa” al mercado, en 1967 (en coautoría con Tanguito), interpretada por su banda Los Gatos, que se desató el éxito masivo del rock a nivel local. Durante los primeros años ‘70, Nebbia se lanzó como solista y, posteriormente, como productor, consecuencia de la separación de la mítica banda Los Gatos. El clima de época lo acercó al folklore, pero también al jazz y al rock progresivo.

 

La Pesada del Rock and Roll


Banda pionera del hard rock, La Pesada se conformó como una “superbanda” hacia 1970, de acuerdo con el furor que estas formaciones comenzaban a tener en el mundo angloparlante. Fundada por el productor Jorge Álvarez (cofundador del sello discográfico independiente Mandioca), y el cantante y productor Billy Bond, su formación no estable incluyó reconocidos músicos como Pappo, Luis Alberto Spinetta, Javier Martínez, Claudio Gabis, Alejandro Medina, David Lebón, entre otros. El 20 de octubre de 1972, La Pesada participó en un festival llevado a cabo en el Luna Park que terminó con incidentes debido al enfrentamiento entre la policía y el público. Algunos medios atribuyeron los desórdenes a la conducta de Billy Bond sobre el escenario.

 

Pedro y Pablo


Pedro y Pablo fue un dúo de folk rock y canción protesta compuesto por Miguel Cantilo y Jorge Durietz a finales de los ’60. Su combinación de rock acústico con poesía mordaz, y letras de denuncia social los pusieron rápidamente en el centro de una escena que, como se mencionó oportunamente, estaba profundamente atravesada por la violencia política y la represión estatal. Durante este período editaron dos discos, “Conesa” y “Yo vivo en esta ciudad”. Como muchos otros artistas, con el golpe del 1976, engrosaron las listas negras y Miguel Cantilo abandonó el país.

 

Sanata y Clarificación

Rodolfo Alchourron se inició en la música clásica estudiando armonía y composición con músicos como Alberto Ginastera. En la década del ‘50 giró bruscamente hacia la música popular, más concretamente el jazz. Siguiendo ese camino, a comienzos de la década del ‘70 creó el conjunto Sanata y Clarificación, una banda fundamental en el desarrollo del sonido fusión de jazz, tango y rock, entre 1970 y 1974. Por allí pasaron músicos como Rodolfo Mederos, Santiago Giacobbe, Rubén Barbieri, Gustavo Bergalli, Osvaldo López, Adalberto Cevasco, Mario Tenreyro, Bernardo Baraj, entre otros.

 

Espíritu

Formada hacia 1973, Espíritu realizó uno de los aportes musicales y creativos más importantes para el rock sinfónico-progresivo en castellano. Asimismo fue una banda pionera en realizar sus presentaciones con puestas en escena y niveles interpretativos de alto nivel. La banda fue fundada por el guitarrista, compositor, abogado y químico Osvaldo Favrot, y su formación estaba compuesta por el cantante Fernando Bergé, el pianista y tecladista Gustavo Fedel, el bajista Claudio Martínez y el baterista Carlos Goler. En 1975 editaron el primer LP de Espíritu, “Crisálida”, un álbum con claras influencias de Yes y con la herencia musical compositiva de la primera generación del rock argentino.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especiales

Un talento de Bowie tan desconocido como imponente

Los mensajes a través del arte plástico.

Publicado

el

Por

Hoy David Bowie cumplirían 73 años. En 2016 falleció días después de haber lanzado su vigésimo quinto y último álbum de estudio, “Blackstar”, como consecuencia de un cáncer de hígado, enfermedad que padecía hace más de un año pero mantuvo en privado.

El lenguaje artístico de Bowie siempre fue inmenso y llevaba consigo un halo de misterio. Aquello daba lugar a múltiples interpretaciones y especulaciones acerca de los mensajes en sus letras,  fotos, videoclips, puesta en escena y estética.

Lo mismo ocurre con sus obras de arte plástico, una misteriosa y poca conocida faceta del compositor que era también un magnífico pintor, fuertemente influenciado por autores como David Bomberg, Francis Bacon y Francis Picabia.

A continuación les dejamos las piezas de la interesante e imponente obra pictórica que nos dejó la leyenda británica.

Autorretrato, 1996

Berlin Landscape With JO, 1978 (Retrato de Iggy Pop)

Child in Berlin, 1977

Hearts Filthy Lesson, 1995

DHeads II

Ancestor II, 1998

DHead Series, 1995-96

Evol for de Missing, 1996

Self-portrait, 1978. Inspirado en la tapa del álbum Heroes (Victoria and Albert Museum)

Squeeze 2000, 1996

Turkish Father And Son, 1978

I Am A World Champion, 1977

The Rape Of Bigarschol, 1996

Portrait Of JO, 1976

Present Future Accepted, 1995

 

 

 

 

Continuar Leyendo

Especiales

FINE LINE: lo nuevo de Harry Styles y su consolidación como estrella de rock

Una delgada línea entre el desamor y la desesperación hicieron del último álbum del joven un excelente disco para ser el centro de reviews positivas y veneración cada vez menos adolescente.


Publicado

el

Ecos de un pasado como miembro de One Direction ya no sirven como mala prensa para opacar la estrella de rock en la que se convirtió Harry Styles. Esto es canciones de puño y letra que suenan a relaciones frustradas, sexo y tristeza, junto con ese carisma que él sabe tener (además de millones de fans que mueren por él).

Esta vez Harry vuelve con todo y con un segundo record, “Fine Line”, con canciones de su autoría que en su mayoría hablan de su break up amoroso más reciente, con la modelo francesa Camille Rowe. A ella van dedicadas varias de sus canciones como por ejemplo “Cherry” en la que canta “Don’t you call him ‘baby’ / We’re not talking lately / Don’t you call him what you used to call me”.

Al final de este track  se puede escuchar una nota de voz de la misma Camille que dice “Coucou! Tu dors? Oh, j’suis désolée … Bah non … Nan, c’est pas important … Bon allez … On a été à la plage, et maintenant on — Parfait! Harry.” (Coucou! Dormís? Oh, perdón, bah no, nah no es importante, bueno, nosotros estuvimos en la playa, y ahora..Perfecto! Harry..). El álbum se trata de la melancolía de haber perdido un amor, de estar solo y auto culparse por ello.

Fine Line, tuvo críticas muy positivas de NME que calificaron al álbum como “una combinación elegante del pop moderno y elegante, y su propio encanto pícaro”. Por otro lado, Rolling Stone llamó al álbum “excelente y sobresaliente”.

Hay quienes dicen que Styles no ha llegado aún a su máximo potencial, pero que va por buen camino. La revista Esquire calificó el álbum de “escandalosamente bueno”. Sin embargo, otras críticas no fueron tan buenas, ya que afirmaban que Harry nunca iba a llegar a ser un David Bowie si bien Fine Line suena excelente.

En fin, Harry ha vuelto, y está más UltraBrit que nunca. En 2020 volverá a nuestro país en el marco de la gira Love On Tour. Tras haber agotado las entradas del primer show, y a pedido de los fanáticos, se anunció un segundo concierto organizado por DF Entertainment. La nueva fecha del cantante será el 12 de octubre en el Estadio Hípico, que se suma a la del 11 en el mismo lugar.

 

Continuar Leyendo

Especiales

Anuario Ultrabrit: nuestros discos favoritos de 2019 y de la década

En el último día del año.

Publicado

el

Por

Llega el último día del año y los balances son moneda corriente en las redes sociales, pero sobre todo en nuestras cabezas. Las herramientas del Big Data nos ayudan a configurar un mapa de referencia de lo que vivimos y las estadísticas de los dispositivos nos dan información certera de cuáles fueron nuestros gustos, los lugares que visitamos, el tiempo que pasamos online, las búsquedas que realizamos, etc.

Los avances en materia informática nos permiten cruzar datos sobre nuestros consumos culturales, pero la música sigue siendo un factor difícil de medir en términos subjetivos. Por eso desde Ultrabrit decidimos contarles cuáles son los discos que más nos gustaron a quienes formamos este medio y a nuestros lectores, por supuesto.

Gustavo Giorgi (@gusgiorgi)

Mejor disco Nacional: Laif, de Nico Sorín

Mejor Disco Internacional: Why Me, Why Not?, de Liam Gallagher

Mejor disco de la Década: The Next Day, de David Bowie (2012)

Sofia Giorgi (@sofigiorgi)

Mejor disco Nacional 2019: Caravana, de Wos

Mejor disco internacional: When we all fall asleep, where do we go?, de Billie Eilish

Mejor disco de la Década: Humanz, de Gorillaz (2017)

Fabiana Solano ( @fabixshana)

Mejor disco Nacional 2019:  Zodíaco y político, de Hojas Secas.

Mejor disco Internacional 2019: Why Me Why Not?, de Liam Gallagher

Mejor disco de la Década: AM, de Arctic Monkeys  (2013)

Giselle Hidalgo (@gilovesyou)

Mejor disco Nacional 2019: Alto Miedo, de El Estrellero

Mejor disco Internacional 2019: Encore, de The Specials

Mejor disco de la Década: Random Access Memories, de Daft Punk

Macu Galindo ( @mapusash)

Mejor disco Nacional 2019: Caravana, de Wos

Mejor disco Internacional: Norman Fucking Rockwell, de Lana Del Rey

Mejor disco de la Década: To Pimp a Butterfly, de Kendrick Lamar

Laura Bravo ( @lauraalejandrabravo)

Mejor disco Nacional 2019: Caravana, de Wos

Mejor disco Internacional 2019: Ghosteen, de Nick Cave & The Bad Seeds

Mejor disco de la Década: Blackstar, de David Bowie (2016)

Juan Pablo Fernández (@rondamonok)

Mejor disco Nacional 2019: Caravana, de Wos.

Mejor disco Internacional 2019: Metronomy Forever, de Metronomy

Mejor disco de la década: La Síntesis O’Konor, de El Mató a un Policía Motorizado (nac), y  Random Access Memories, de Daft Punk (int).

Nico Álvarez 

Mejor disco Nacional 2019: Ruptura, de Cuzcos

Mejor disco Internacional 2019: Everywhere At The End Of Time – Stage 6, de The Caretaker

Mejor disco de la década: Flower Boy, de Tyler, the Creator (2017)

Matias Cepeda (@chino.matias)

Mejor disco Nacional 2019: Caravana, de Wos

Mejor disco Internacional 2019: Ghosteen, de Nick Cave & The Bad Seeds

Mejor disco de la Década: AM, de Arctic Monkeys  (2013)

Pablo Américo (@pablofamerico)

Mejor disco Nacional 2019: Feroza, de Feli Colina

Mejor disco Internacional 2019: Father of the Bride, de Vampire Weekend

Mejor disco de la Década: Push the sky away, deNick Cave and the Bad Seeds

Ines Mieller 

Mejor disco Nacional 2019: Recuerdos, de Nicky Nicole

Mejor disco Internacional 2019: Ghosteen, de Nick Cave and the Bad Seeds

Mejor disco de la Década: Reflektor, de Arcade Fire

 

LA ELECCIÓN DE LOS ULTRABRITERS

Mejor disco 2019: Why Me, Why Not?, de Liam Gallagher

Mejor disco de la Década: Blackstar, de David Bowie

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS