Seguinos en

Cultura

Las 5 películas imperdibles del BAFICI

Llegó a la ciudad de Buenos Aires el Festival internacional de cine independiente con su 20 edición. Desde el 11 hasta el 22 de abril en 36 sedes, cifra récord para el festival.

Publicado

el

Llegó a la ciudad de Buenos Aires el Festival internacional de cine independiente con su 20 edición. Desde el 11 hasta el 22 de abril en 36 sedes, cifra récord para el festival.

El prestigioso festival de cine independiente inició sus actividades ayer con la película argentina de Juan Villegas, Las Vegas, y cerrará con el film animado del director Wes Anderson, The Isle of dogs.

Este año, el festival cuenta con la cifra récord de 36 sedes en toda la ciudad. Entre ellas el Village Recoleta, el cine Gaumont y la Alianza Francesa, además de los espacios al aire libre como Plaza Francia o Parque Centenario.

Cada año la lista es más extensa y encontrar la película ideal se hace difícil, por eso te dejamos una lista de 5 películas que no te podes perder:

 

 

HAPPY END – Michael Haneke

La película del aclamado director  trata sobre una familia burguesa, Los Laurent que tienen una constructora y se comportan con la rigidez de una familia del siglo XIX. Poco a poco la película irá descubriendo los oscuros secretos que guardan los integrantes.

LA FLOR – Mariano Llinas

La flor es el film más largo en la historia del cine argentino. Con sus 9 horas de duración, la película se dividirá en tres partes. Son seis historias, hay cuatro que empiezan y no terminan, terminan en la mitad, son cuatro comienzos. Después hay una que empieza y termina. Y después hay otra que empieza en la mitad y termina todo el film. O al menos eso es lo que dice su director en el trailer.

LAS HIJAS DEL FUEGO– Albertina Carri

Tres mujeres inician un viaje poliamoroso que las transforma hasta devolverlas a su ciudad natal. Una banda dedicada a acompañar a otras mujeres en la búsqueda de su propia erótica, de la oportuna forma que cada una tiene de estar en un mundo que desconoce de la voluptuosidad del desapego.

POROROCA – Constantin Popescu

La familia perfecta, un matrimonio de treinañeros con hijos, se derrumba tras la desaparición de uno de sus hijos. Lo que de primera mano parece ser un típico thriller policial, evoluciona explorando rumbos psicólogicos, relacionados con el tema de la pérdida y sus efectos en las personas.

AN ELEPHANT SITTING STILL – HU BO

La película de alrededor de cuatro horas de duración cuenta un día en la vida de cuatro jóvenes, tratando de escapar de algunas situaciones complicadas.

La opera prima de Bo, es también su último film ya que el joven director de 29 años se suicidó al terminar de grabar. La película fue terminada por amigos y colegas.

 

Recomendamos comprar las entradas con anticipación en la web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ya que el suelen agotarse rápidamente.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especiales

Amnistía Internacional organiza un festival en Buenos Aires

La segunda edición del festival por los Derechos Humanos se desarrollará el 15 de diciembre en el estadio Obras.

Publicado

el

Por

La ONG Amnistía Internacional cierra el año en Argentina con la segunda edición de un Festival musical alucinante que será el próximo 15 de diciembre desde las 14 en el Estadio Obras Outdoor, del que participarán referentes de la escena musical nacional. El objetivo del encuentro es visibilizar las luchas sobre derechos humanos en Argentina, la región y el mundo.

La primera edición había sido en 1988, en el marco del regreso a la democracia, y tocaron artistas como Sting, Charly García, Bruce Springsteen, Peter Gabriel e Hilda Lizarazu. En esta ocasión los artistas invitados son: Lisandro Aristimuño, El Kuelgue, Bandalos Chinos, Louta, Eruca Sativa, El plan de la mariposa, Dakillah, Lucy Patané, Hilda Lizarazu, Darío Sztajnszrajber, Connie Isla, Barbi Recanati y Femigangsta, entre otros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡Se siguen sumando artistas para tocar #LosTemasQueImportan! ¿Todavía no tenes tu entrada? 😱 — 👨🏻‍🎤👩🏻‍🎤 #LosTemasQueImportan suenan en las voces 🎤 de @lisandroarisrti @elkuelgue @bandaloschinos @louta @elplandelamariposa @dak1llah @dsztajnszrajber @lucypatane @hildalizarazu @barbirecanati @coisla @sol_alac @eruca_sativa @femigangsta y muchos más! A través de la música 🎼 queremos movilizar y concientizar sobre temas como la 📢 libertad de expresión y ✊🏽 protesta social en el actual contexto latinoamericano, 🌎 el cambio climático, 💚 los derechos de las mujeres y🏳‍🌈🏳‍⚧ de la comunidad LGBTIQ+, entre tantos otros. No te quedes afuera y sumá tu voz 🗓 el domingo 15 de diciembre a las ⏰ 14 hs en 📍el Estadio Obras Outdoor. – 🎟 Conseguí tus entradas en Livepass. Link en nuestras historias destacadas y bio.

Una publicación compartida por Amnistía Internacional AR (@amnistiaar) el

El lema será “Toquemos los temas que importan” , y la intención es “movilizar y concientizar sobre temas como la libertad de expresión y protesta social en el actual contexto latinoamericano, el cambio climático, los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTIQ+”.

Las entradas están a la venta a través del sistema Livepass . La “preventa 1”, disponible hasta el 19 de noviembre, ofrece entradas a $ 990 más service charge. Los fondos serán destinados para las tareas de la organización alrededor del mundo.

La directora de la organización Mariela Belski dijo en una entrevista con Télam: “un sueño de los que hacemos Amnistía desde 2011 es volver a hacer un recital como el del 88. En aquel momento fue por Derechos Humanos y se hizo alrededor del mundo por el ‘apartheid’. Fue muy importante porque fue el primer festival después del regreso a la democracia, y la idea fue retomar esa idea y actualizarla”.

Continuar Leyendo

Lecturas Obligadas

Lol Tolhurst sobre The Cure: “Son parte de mi familia”

Uno de los fundadores de la banda liderada por Robert Smith, que estuvo en Buenos Aires presentando su libro, reflexionó sobre su paso por una de las bandas más importantes del rock universal.

Publicado

el

Por

“Tengo 60 años, una edad que me abruma. Nunca pensé que llegaría a cumplirlos. Y no se lo había dicho antes a nadie, pero me encantó hacerlo. Fue una liberación porque ya no tengo que demostrar nada”, dijo Lol Tolhurst en una nota con la BBC mundo en consonancia con la salida de su libro biográfico en el que narra los inicios de The Cure.

Sobre los primeros años de la banda en los 70, la necesidad de tener que salir a tocar en bares y posicionarse, Tolhurst dice que no fueron fáciles.  “Tuvimos que pelear para que nos oyeran, para que nos tomaran en serio”, cuenta Lawrence memorias “ Cured: la historia de dos chicos imaginarios” – libro que vino a presentar en la Noche de las Librerías en Buenos Aires – Para mí, la base de The Cure fue la amistad, ese sentimiento empujó su creación”.

“No hacíamos ni un rock ruidoso ni un punk acelerado. Éramos algo diferente, algo nuevo, y la gente no sabía qué hacer con nosotros”, explica en su libro. “No creo que The Cure tenga un estilo de música en particular; no nos interesaba seguir las modas”, dice quien pasó por la batería y luego teclados de dicha agrupación.

“ [Robert Smith y yo] tuvimos una educación católica. La música que hicimos con The Cure fue en parte resultado de habernos criado así – contó – Cuando pienso en mi vida dentro de The Cure veo mucha espiritualidad e incluso algunos aspectos místicos”.

Acerca de las peleas con Robert Smith, incluso una demanda judicial tras su salida del grupo en 1989, dijo: “Sé que muchos han interpretado el libro como una disculpa, pero no lo es. Es más bien todo lo contrario; una declaración de intenciones”. Lol explicó que el verdadero espíritu del libro no es rendir cuentas sino ser totalmente honesto.

“Cuando pienso en Robert, en Simon, en Porl, en Michael… recuerdo que con ellos crecí, que llegamos juntos a la adultez y que compartimos cosas que no compartí —ni compartiré— con nadie más- dice y aclara – todavía tengo una relación bastante buena con la mayoría de ellos. Tiene sus altos y bajos, pero están ahí y no los he olvidado. Y sí, son parte de mi familia”, aseguró.

A la pregunta sobre el momento más feliz con The Cure nombró tres episodios: “primero cuando llegamos a la costa oeste de Estados Unidos, donde estoy ahora. Dimos un concierto en Los Ángeles y me di cuenta que por primera vez no solo venían a vernos chicos jóvenes, sino también sus novias, sus hermanas… Miré a Robert mientras las chicas gritaban y pensé: “¡Increíble! ¿Cuándo pasó esto?” Y lo mismo cuando fuimos a Sudamérica, a Brasil y Argentina (en 1987)”.

El segundo momento elegido fue: “cuando tocamos en un festival en Grecia. Recuerdo mirar a la audiencia y pensar que era la audiencia más gigantesca que había visto en mi vida”. “Sin duda la mejor noche fue en el Opera House de Sídney, Australia, durante “Reflections” porque comprendí verdaderamente esa conexión. Fue un momento trascendental”, agregó.

El 16 de agosto Lol cumplió 30 años estando sobrio y lo cuenta en el libro: ” He perdido a muchas personas en mi vida por las drogas y el alcohol, al menos a tres muy cercanas. Eso siempre está en mi cabeza. Y es muy inglés no querer hablar sobre eso, pretender que no pasó”.

Según narra la música fue un vehículo para transmitir emociones: “Yo trataba de poner mis emociones reprimidas en la música, en las letras, con la esperanza de que si me abría a los demás, la gente lo escucharía y se identificaría con ello”.

Continuar Leyendo

Libros

Libros de rock en La Noche de las Librerías

Una oportunidad para repasar los libros de música que se podrán encontrar durante el evento de esta noche.

Publicado

el

Buenos Aires vuelve a tener hoy su edición anual de La Noche de las Librerías, evento en el que la Avenida Corrientes se convierte en un gran living de lectura con diferentes actividades alrededor de los libros. Desde UltraBrit te recomendamos una selección de libros de rock que podrás encontrar durante tu recorrido.

La literatura sobre rock se encuentra en franco crecimiento desde hace unos años con un boom de biografías y autobiografías, análisis de discos o las historias de escenas o géneros en particular.

En el caso de las biografías, la editorial española Malpaso lleva editadas las traducciones al español de la Autobiografía de Morrissey y El sueño de un hippie de Neil Young, entre otros. También podemos encontrar las traducciones de  La Chica de la banda de Kim Gordon (Sonic Youth), Vida, Memorias, la autobiografía de Keith Richards (Planeta), o New Order, Joy Division y yo, del cantante y guitarrista Bernard Sumner (Sexto Piso). Nuestra próxima visitante Patti Smith cuenta con una de las memorias más exitosas: Éramos unos niños (Lumen) en la que cuenta su relación con el fotógrafo Robert Mapplethorpe.

También contamos con autobiografías de músicos locales como la historia de Virus contada por Marcelo Moura, Yo conozco ese lugar de Zeta Bosio y Más allá del bien y del punk de Pil Trafa junto al periodista Juan Carlos Kreimer, todas estas publicadas por Planeta.Y si pensamos en historias de vida contadas por periodistas de rock podemos encontrar la de Babasónicos: Arrogante rock – Conversaciones con Babasónicos, por el periodista Roque Casciero (Planeta).

La editorial especializada en música Gourmet Musical cuenta con un catálogo lleno de joyas para cualquier melómano, por el lado del rock, encontramos los libros sobre el mítico Cemento y Más o menos Bien, sobre la escena independiente post Cromañón, ambos del periodista Nicolás Igarzábal. También, los ensayos del escritor y periodista Walter Lezcano sobre la banda El Mató a un Policía Motorizado (La Trilogía del Sol) y sobre la obra de Andrés Calamaro, Días Distintos. Un libro sobre un disco es El ritual de Jane’s Addiction (Fabrizio Pedrotti) y otro sobre las visitas de Los Ramones al país, Ramones en Argentina de Gerardo Barberán Aquino.  Por último, se puede encontrar la colección ¿Por qué escuchamos a? que cuenta con análisis sobre Led Zeppelin (Luis Sagasti), y el más reciente, sobre Tupac Shakur (Bárbara Pistoia). Otro libro recomendado de la editorial que en este caso vincula rock y humor es Desgracias Totales del dibujante y humorista Gustavo Sala.

La figura y obra de Spinetta cuenta con todo un catálogo aparte de libros como Por. Lecturas y reescrtituras de una canción de Gustavo Berti, Luis Alberto Spinetta, mito y mitología de Mara Favoretto (ambos por Gourmet Musical) y Tigres en la lluvia – La aventura de Invisible en El Jardín de los presentes por Martín Graziano (Vademécum).

Lo mismo pasa con Charly García, cuya obra inspiró los libros Esta noche toca Charly. Un viaje por los recitales de Charly García (1956-1993) de Roque Di Pietro, Charly en el país de las alegorías de Mara Favoretto (ambos por Gourmet Musical), e incluso las memorias de María Rosa Yorio en Asesíname, Rock y feminismo es los años 70 (Planeta).

 

La legendaria colección de libros sobre discos 33 y ⅓ cuenta con algunos de sus títulos traducidos por la editorial Dobra Robota, entre los que se destaca el dedicado a The Velvet Underground and Nico de Joe Harvard. Por último, la editorial Caja Negra tiene un catálogo muy amplio y recomendable sobre música. Podemos encontrar los libros del crítico inglés Simon Reynolds (Después del Rock, Postpunk, Retromanía y Como un golpe de rayo, éste último sobre David Bowie y el glam). También los de David Stubbs con future Days sobre el surgimiento de la escena del Krautrock en Alemania y Los Sonidos de Marte, que recorre la historia de la música electrónica.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS