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Cultura

Las 5 películas imperdibles del BAFICI

Llegó a la ciudad de Buenos Aires el Festival internacional de cine independiente con su 20 edición. Desde el 11 hasta el 22 de abril en 36 sedes, cifra récord para el festival.

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Llegó a la ciudad de Buenos Aires el Festival internacional de cine independiente con su 20 edición. Desde el 11 hasta el 22 de abril en 36 sedes, cifra récord para el festival.

El prestigioso festival de cine independiente inició sus actividades ayer con la película argentina de Juan Villegas, Las Vegas, y cerrará con el film animado del director Wes Anderson, The Isle of dogs.

Este año, el festival cuenta con la cifra récord de 36 sedes en toda la ciudad. Entre ellas el Village Recoleta, el cine Gaumont y la Alianza Francesa, además de los espacios al aire libre como Plaza Francia o Parque Centenario.

Cada año la lista es más extensa y encontrar la película ideal se hace difícil, por eso te dejamos una lista de 5 películas que no te podes perder:

 

 

HAPPY END – Michael Haneke

La película del aclamado director  trata sobre una familia burguesa, Los Laurent que tienen una constructora y se comportan con la rigidez de una familia del siglo XIX. Poco a poco la película irá descubriendo los oscuros secretos que guardan los integrantes.

LA FLOR – Mariano Llinas

La flor es el film más largo en la historia del cine argentino. Con sus 9 horas de duración, la película se dividirá en tres partes. Son seis historias, hay cuatro que empiezan y no terminan, terminan en la mitad, son cuatro comienzos. Después hay una que empieza y termina. Y después hay otra que empieza en la mitad y termina todo el film. O al menos eso es lo que dice su director en el trailer.

LAS HIJAS DEL FUEGO– Albertina Carri

Tres mujeres inician un viaje poliamoroso que las transforma hasta devolverlas a su ciudad natal. Una banda dedicada a acompañar a otras mujeres en la búsqueda de su propia erótica, de la oportuna forma que cada una tiene de estar en un mundo que desconoce de la voluptuosidad del desapego.

POROROCA – Constantin Popescu

La familia perfecta, un matrimonio de treinañeros con hijos, se derrumba tras la desaparición de uno de sus hijos. Lo que de primera mano parece ser un típico thriller policial, evoluciona explorando rumbos psicólogicos, relacionados con el tema de la pérdida y sus efectos en las personas.

AN ELEPHANT SITTING STILL – HU BO

La película de alrededor de cuatro horas de duración cuenta un día en la vida de cuatro jóvenes, tratando de escapar de algunas situaciones complicadas.

La opera prima de Bo, es también su último film ya que el joven director de 29 años se suicidó al terminar de grabar. La película fue terminada por amigos y colegas.

 

Recomendamos comprar las entradas con anticipación en la web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ya que el suelen agotarse rápidamente.

 

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Especiales

BANKSY: Anónima subversión

Mucho se dice pero poco se sabe acerca de uno de los artistas más enigmáticos del siglo XXI.

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“There’s nothing more dangerous than someone who wants to make the world a better place.” BANKSY

Controversial, provocativo, transgresor, irreverente, polémico, misterioso, así podría definirse en pocas palabras su personaje. Pero lo cierto es que nadie está exento al agudo efecto que una obra de Banksy produce. Su arte anti establishment, su detracción hacia la monarquía, y su peculiar modo de mostrar las injusticias sociales, las ferocidades del capitalismo y sus corporaciones, las banalidades de la vida moderna, el consumismo y la hipocresía política, han sido su sello y las paredes de los espacios públicos su lienzo.  

“People either love me or they hate me, or they don’t really care.” BANKSY (Wall and Piece).

Las paredes y puentes del mundo han sido decorados bajo la mirada crítica del célebre artista, revolucionando Nueva York durante un mes con sus intervenciones (video), e inquietando a poderes políticos con sus obras en el muro de Gaza (video). Brillante, satírico  y lacerante, Banksy ha creado un universo intrigante en torno a su figura. Si bien el street art puede ser considerado un arte efímero, muchas de las obras de Banksy han sido protegidas y las que no, gozan de eternidad en su registro fotográfico que es su modo de autenticar su trabajo. El genio detrás del activismo en forma de aerosol, seguirá haciendo historia a través de su ya mítica persona y esperemos que sus inigualables obras se perpetúen por los siglos de los siglos.

God save Banksy!

Desde el 12 de julio hasta el 8 de septiembre se llevó a cabo la London’s Banksy Exhibition en la coqueta Lazinc Gallery en el 29 de Sackville Street, Mayfair.

Banksy Greatest Hits: 2002-2008 se tituló la muestra del galerista original de Banksy Steve Lazarides y su cofundador en Lazinc, Wissam Al Mana. La misma incluyó una colección de sus más icónicas obras, stencils, pinturas únicas, esculturas y grabados de edición limitada, algunos de los cuales no han sido exhibidos en público previamente.

Ya desde la fachada del edificio podía apreciarse una figura en el balcón del primer piso que te indicaba que sin duda la exhibición comenzaba allí. Con tres salas en planta baja y dos en el primer piso, las obras se distribuían espaciadamente y sin ningún tipo de rótulo. La galería estaba musicalizada con algunos discos de Gold Panda, un artista de renombre en la electrónica Británica.

Love Is In The Air (2006), Girl with Balloon (2006), Show Me the Monet (2005), Kissing Coppers (2006), Homeless di Milo (2006), Sunflowers from Petrol Station (2006), Guantanamo Bay (2006) y Media (2006) fueron algunos de sus trabajos en Lazinc.

Sus galeristas anuncian: “A pesar de la creciente popularidad del artista, la aclamación internacional y la premisa de que su trabajo está diseñado para la gente, ningún museo público ni ninguna institución en el Reino Unido actualmente incluye el trabajo de Banksy dentro de las colecciones permanentes. No hay piezas callejeras literales en la colección y todas las obras fueron adquiridas comercialmente por sus dueños.”

 

Banksy declara que no posee facebook o twitter. Por lo que su Instagram y web son los puntos de conexión para seguir su arte alrededor del mundo.

Recomendaciones:

*En 2010 Banksy dirigió Exit Through the Gift Shop, un documental que refleja el underground del street art, y donde él aparece por primera vez en cámara. (video)

*Banksy Wall and Piece, su manifiesto personal, un infaltable en la biblioteca del hogar.

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Entrevistas

Roberta Bayley, testigo y parte del nacimiento del Punk

Entre la cabellera color rojo fuego, su outfit completamente juvenil y una sonrisa dulce pero irónica, Roberta Bayley no pasa desapercibida y menos en Argentina. Durante su muestra, hablamos con la icónica fotógrafa del punk neoyorkino.

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Con solo unos meses de experiencia y una Pentax Spotmatic de segunda mano, en 1976 logró registrar el instante que dio lugar a la Tapa del álbum lanzamiento de los Ramones que rápidamente se convirtió en el ícono del movimiento Punk neoyorquino. Además durante su carrera pudo retratar a emblemas como Television, Patti Smith Group, Blondie, Johnny Thunders and the Heartbreakers, The Damned, Elvis Costello, New Wave y Talking Heads, entre otros.

 

Si bien la fotógrafa del CBGB está retirada de la actividad artística hace muchos años, e incluso no suele salir casi nunca de la isla donde vive, estuvo en Buenos Aires para la inauguración de la muestra  “Ramones y CBGB – Del caos a la cultura”, que se puede visitar hasta el 30 de septiembre en el Pabellón III del Centro Cultural Borges. No parece casual teniendo en cuenta la pasión que se vive aquí por los Ramones, detalle que hizo de sus jornadas en Buenos Aires una estadía colmada de muestras de cariño y reconocimiento.

“En Nueva York los Ramones se preocupaban mucho por los fans, interactuaban con ellos antes y después de los shows. Pero cuando venían acá no podían hacerlo. De hecho estaban más preocupados de salir a la calle en Buenos Aires que en NY, donde eran personas normales”, cuenta. Justamente lo que subraya Bayley es que lo paradigmático de la escena Punk durante su nacimiento en el emblemático Club fue la horizontalidad y el sentido de comunidad que generaba.

Aunque para muchos es una polémica saldada, históricamente se debate acerca de la ciudad que dio origen al Punk: Londres o Nueva York, ¿qué opinas al respecto?

No creo que sea solo mi opinión, es un hecho: todo empezó en Nueva York. Yo estuve viviendo en Londres casi dos años, hasta abril de 1964, y no había nada llamado Punk. Era solo Rock’ n’ roll, glitter, y glam. Recién la viví cuando volví en 1977 por un par de semanas para fotografiar algunas bandas amigas. Entonces conocí a Elvis Costello y una banda muy buena que se llamaba Dr. Feelgood, que eran muy populares. Y recién ahí es que empezó el movimiento.

¿Solías ir a ver bandas en Londres? ¿Cómo viviste el rock en ese momento?

No tanto. Nunca me gustaron mucho los shows en grandes estadios. El primer gran show que vi en Londres fue el de Iggy pop en el Cinema de King’s Cross porque mis amigos de San Francisco “The Flamin’ Groovies” eran la banda soporte, y fui a verlos y después tocaba Iggy con sus famosos pantalones plateados. Fue un show espectacular y difícil de ver porque estaba lleno de gente.

¿Cuál era tu banda inglesa favorita?

The Kinks, y los llegué a ver en vivo.  Incluso los conocí unos años antes en San Francisco donde vivía. Fueron de gira y no quisieron dar el show porque la productora no les pagaba. Como un amigo de mi madre conocía al tour manager, fuimos al aeropuerto antes de que viajaran a Hawái y pude conocerlos.  Era el comienzo de su carrera y la primera vez que estaban en Estado Unidos. Tuvieron algunos problemas con la VISA y no volvieron por mucho tiempo, lo cual fue terrible.

¿No había movida en los bares y pubs?

Si. Vi pequeñas bandas en los pubs. Ahí conocí a mi primer novio que tenía una banda que se llamaba “Kilburn & The High Roads”, ellos tocaban en los bares e hicieron un disco que fue muy popular. Su segunda banda se llamaba “The Blockheads”  y se convirtió en numero uno con el single Sex & Drugs & Rock & Roll.

Allá trabajaste en la tienda de Malcolm McLaren, ¿cómo fue ese acercamiento y qué recordás de ese tiempo?

Yo me mudé a Londres en 1971 y viví allí por tres años, no era fotógrafa todavía. Trabajaba como mesera en un restaurante vegetariano al que Malcolm iba mucho pues estaba cerca de “Let it Rock”, la boutique de ropa que tenía con Vivienne Westwood en 430 Kings Road. Vendían ropa estilo 50’s y vintage. Tenían un look como si vivieran en el pasado. Para ellos era una oportunidad de trabajar el estilo “Old Taylor” que era bien pagado, pero la mayoría de los clientes eran lo que se llamaba Teddy Boys que venían del norte de Inglaterra a pasear y comprar durante los fines de semana y tenían una tendencia política conservadora y racista. Malcolm se cansó de tenerlos como clientes. En ese entonces necesitaban una persona extra para trabajar en la tienda, y como me conocían me llamaban para los sábados, algún feriado, y eventualmente. Para alejar al público de derecha dejaron de hacer ese estilo de ropa y comenzaron con un estilo más sexual y erótica, con cadenas, cueros. Querían atraer a un público más moderno, con la mente más abierta. De hecho se cambió el nombre de la tienda a Too Fast Too Young To Die, y luego a Sex. Era una persona muy original y creativa. El frente del negocio tenía un cartel gigante en color rosa que decía SEX, lo cual mostraba un estilo provocador para Londres que siempre fue una ciudad muy conservadora. Eso asustó y enloqueció  a todos, era lo que él quería, llamar la atención.

Sin duda fue uno de los mentores del punk en Londres, a partir del puente que generó con Nueva York.

Sí. Malcolm y Vivianne vinieron a NY a traer algunas cosas para vender de su tienda. Cuando estaban en una de las boutique entró Sylvain Sylvain guitarrista de los NY Dolls, que antes de tocar en la banda tenía un emprendimiento de ropa muy cool. Se hicieron amigos y cuando los Dolls fueron a Londres decidieron invitarlos al último show de la gira en el Mercer Arts Center. Malcolm empezó a viajar más a Nueva York y pasar tiempo con ellos. El estaba muy interesado en mi novio Richard Hell que tocaba en Television y tenía un look muy particular con los pelos parados, ropa que él mismo se hacía, y alfileres de gancho. De hecho le dijo que quería reclutar a algunos músicos para formar una banda en Londres, pero no tenía a nadie en mente. En 1975 asesoró musicalmente a Paul Cook y Steve Jones, que eran sus clientes, y les presentó al bajista Glen Matlock que era empleado del local los sábados. Y así nacieron los Sex Pistols.

Él fue quien los incentivó a vestirse diferente y romper los esquemas…

Sí, ese mismo año en Nueva York diseñó el vestuario de los Dolls que pasaron a vestirse con trajes de charol rojo, y decoraban sus shows con una bandera con la hoz y el martillo, y todos se volvían locos porque en ese momento el comunismo era como el diablo en Estados Unidos. No les importaba nada realmente.

Cuándo te mudaste a Nueva York todavía no existía la escena Punk, ¿cómo era entonces? 

Los New York Dolls eran la banda más exitosa pero nunca alcanzaron el reconocimiento que merecían, pues en su primer disco no les fue muy bien y los americanos les temían, no tenían lugar en las radios y medios porque como dije antes se vestían como mujeres. Fue la primera banda que vi cuando llegue en 1974, y creo que de a poco otros músicos inspirados por ellos empezaron a tocar y crear música. Así es que todo empezó: con pequeñas bandas que tocaban en lugares y clubes ínfimos. De hecho no había en NY muchos lugares donde las bandas tocaran sus canciones, sino que los clubes solo buscaban artistas que tocaran covers y canciones populares del Top 40.

¿Cómo llegó a gestarse el movimiento en el CBGB?

Los Neoyorquinos que yo conocí sí eran reales artistas, escritores, poetas, y pensaban que podían crear música a partir de eso. Cuando “Television” grabó su primer disco consiguieron un manager y un día caminando por el barrio encontraron al CBGB, que se llamaba así por “Country, bluegrass and blues”, y el nombre seguía como OMFUG que quiere decir ‘Other Music For Uplifting Gourmandizers’. Realmente no tengo idea qué significa.

La artista recuerda que el CBGB era un bar donde solían ir “viejos alcohólicos, profesionales y Hells Angels”, y que justo conocían a Sandy Alexander quien era entonces líder de esa agrupación. “A Richard le ofrecían tocar los domingos por la noche, y les preguntaron si tocaba música Country o Blues. Dijo que sí, aunque era mentira – cuenta la fotógrafa –  Así empezó un movimiento de jóvenes que iban a chequear las nuevas bandas. Éramos todos veinteañeros con gustos similares. Era una atmosfera muy relajada en un barrio que no se veía muy bien”.

¿Por qué decidiste empezar a tomar fotografías  de las bandas en el lugar?

Yo trabajaba de recepcionista en el CBGB. Me compré una cámara en noviembre de 1975,  y cuando las bandas empezaron a crecer me pareció una buena oportunidad para hacer algunas fotos. Eventualmente tomaba fotos pero nunca profesionalmente.

Un puente muy importante en la carrera de Roberta fue su trabajo en la Revista Punk , publicación encabezada por John Holmstrom y Legs McNeil, que le permitió desarrollar su estilo propio no solamente a través de los retratos sino además la narración de historias y fotonovelas con los protagonistas de la escena.

¿Cómo llegaste a trabajar en la revista y qué te aportó?

Una noche John y Legs, que eran mas jóvenes que yo, se acercaron a la puerta del CBGB y, como era yo quien cobrara las entradas, me dijeron que querían entrar. Les dije que tenían que pagar y me dijeron que tenían una revista y querían pasar gratis. Les ofrecí entrar a cambio de una copia de la revista, pero me indicaron que vaya al bar que allí la vendían. Entonces los dejé ingresar, fui al bar por una revista y leí una nota a Lou Reed que habían publicado. Me pareció realmente genial e interesante. No eran solamente fotos y texto, sino que combinaba historietas, arte y dibujos en las tapas. A partir de esa publicación la revista empezó a crecer rápidamente y eso me inspiró a querer trabajar con ellos. Pude plasmar toda mi creatividad.

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“Punk “no sólo fue importante en tu vida sino que dio nombre al movimiento que estaba naciendo.

En 1974 cuando empezó a generarse la escena del CBGB no existía el Punk, ni siquiera la palabra, recién cuando salió se visibilizó y dio nombre a la movida. Esa revista hizo estallar todo. Al contrario de Inglaterra, donde rápidamente se abrazó el término y las bandas eran muy parecidas, en NY convivían muchos estilos: The Ramones no tenía nada que ver con Blondie, Blondie no tenía nada que ver con Talking Heads, talking Heads no tenía nada que ver con Suicide o Patti Smith. La escena surgió por la necesidad que tenían las bandas de salir a tocar y aprender en vivo.

Si no me equivoco la foto que se convirtió en la tapa de Ramones, era en realidad parte de un trabajo para la revista.

Esa foto era parta de una nota que se hizo para la edición N’3. Yo era la fotógrafa entonces, y la entrevista se hizo en el loft de Arturo Vega, director artístico de la banda, que vivía a la vuelta del CBGB.  Sacamos unas en el interior pero decidimos salir a la calle porque el día estaba lindo. Y al lado de la casa había un baldío donde los niños jugaban. Me gustó y fuimos. Creo que pude capturar muy bien la esencia porque no había ningún tipo de presión, ni de parte mía como fotógrafa ni de la banda. Éramos amigos. Sacamos entre 40 y 45 fotos. Cuando el disco estuvo listo la compañía contrató a un fotógrafo profesional para hacer la tapa pero las fotos no les gustaron para nada, y se acordaron de la sesión que habían hecho conmigo y eligieron dos fotos: la de la tapa y una donde se están riendo. La discográfica me pagó solo 125 dólares. La segunda foto salió de circulación cuando Johnny se dio cuenta que se había hecho muy popular y dijo “no, los ramones no nos reímos”.

¿Por qué crees que eligieron esa foto y no otra?

En la foto se ve que Tommy, que era el más petiso, esta arriba de un escalón y Joey, que era por lejos el más lungo esta como encorvado. Si Tommy no estaba así quedaba muy desproporcionada la foto. Fue involuntario. Yo realmente no les dije qué hacer. Ellos solo posaban y yo registraba. En ese momento ni me di cuenta. La foto naturalmente logró esa proporción y eso es lo mágico.

Inmediatamente después de sacar esas fotos Dee Dee pisó caca de perro y en la misma cinta hay fotos que lo retratan amenazando a sus compañeros con un palo lleno de caca. Y en ese sentido el patrimonio histórico de sus imágenes y lo que las convierte en únicas es que registran el movimiento desde adentro y su ojo fue testigo de momentos insólitos que nadie nunca más vio. “La fotografía es simple y no hay que hacer un gran tema de eso. Muchas personas se ven intimidadas por la fotografía, pero es solo una cámara no un cohete espacial”, dice con humildad aunque de a ratos su porte intimida. Eso la convierte en la verdadera fotógrafa punk.

 

“RAMONES & CBGB-Del Caos a la Cultura” se puede visitar hasta el 30 de septiembre en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525, Capital Federal.

 

 

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Especiales

Movimiento casual: El fútbol viste a la moda

Camperas Fila, Sergio Tachini, bufandas Burberry y zapatillas Adidas relucían en todas las canchas inglesas a principio de los 80: El movimiento Casual estaba naciendo.

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“Fue una de las más grandes culturas entre la juventud obrera que jamás haya existido. Sin embargo, la razón por la cual la prensa no se ocupó de ella, fue porque  su origen estaba  los campos de fútbol (dominio de la clase obrera) en lugar de las universidades o escuelas de arte”, dijo Paolo Hewitt, periodista inglés.

La historia del movimiento Casual podríamos situarla justo cuando los hinchas del Liverpool FC llegaron de Francia allá por el 77,  con una contundente victoria en la tercera ronda de la copa europea. Le habían ganado al St Etienne por 3 a uno; pero además de haber ganado el partido, habían descubierto, entre cerveza y cerveza,  las mejores tiendas de ropa de Francia. Y eso,  sería el punto de partida para que Inglaterra vea el nacimiento de esta nueva subcultura.  Los del Liverpool  no solo llegaban contentos por la victoria de su equipo, también traían el estilo que sería la envidia de todos.

La estética que adoptaron los del Liverpool impactó no solo entre las hinchadas inglesas, sino que además llegó hasta los hinchas del Aberdeen de Escocia y a otras ligas de Europa.  LACOSTE, BURBERRY, FILA, SERGIO TACCHINI, KAPPA, DIADORA, LOIS, LEVI’S, SLAZENGER, BENETTON, REEBOK, UMBRO, ADIDAS, CHEVIGNON y PUMA , eran algunas de las marcas favoritas, para más tarde sumar  a las filas las mega marcas de STONE ISLAND, CP COMPANY, HENRI LLOYD, BARBOUR, POLO RAPLH LAUREN, FJALLRAVEN, PAUL & SHARK, PAUL SMITH, LONSDALE, PRADA, ARMANI, FRED PERRY, KANGOL.

En 1981, el Liverpool  tuvo que volver a Francia para jugar la final de la copa de Europa contra el Real Madrid, y esta vez los hinchas viajaban  un poco más contento que de costumbre porque tenían el dato que  en la capital francesa existía una única tienda llamada Adidas center, tienda que supuestamente contaba con modelos exclusivos de la marca. Motivo doble de festejo para los fanáticos que querían volver a salir de shopping. Algunos libros del casualismo, -MUCHOS ESCRITOS POR EX HOOLIGHANS-  cuentan que los miles de hinchas del Liverpool que habían desembarcado en Francia estuvieron buscando la famosa tienda Adidas de la cual les habían hablado todo el fin de semana, pero sin ningún tipo de  éxito. Igualmente, los hinchas del Liverpool, ante la desilusión de no haber encontrado su santo grial, decidieron que no se iban a ir descalzos y,  volvieron a saquear algunas de las casas de deporte que ya habían visitado en su primera estadía en Francia. Obviamente, y no hace falta aclarar, estos muchachos no usaban efectivo ni tarjeta de crédito para comprar, su única moneda era el apriete, y después todos a correr. “Probablemente era solo un mito, no creo que existiera de verdad esa tienda”, recordaba Hooton, cantante de The Farm y miembro  vinculado al estilo Casual. “Eso sí, el lunes por la mañana todas las tiendas de París estaban cerradas o al menos tenían un policía en la puerta”, suma Hooton.

 

 

Algunos periodistas ingleses de la época dijeron que la forma de vestir casual se empezó  a usar para que los hoolingans  puedan pasar desapercibidos delante de la policía y así poder armar la fiesta de golpes que a ellos más le gustaba hacer. Al no tener el típico look de hincha de fútbol con la remera del club al cual adherían, se podían camuflajear entre la multitud de mejor manera.

El movimiento Casual fue quizás el más atípico de todos los que surgieron en Inglaterra, porque a diferencia de los Mods, Skin, Suedehead o Punk, estos no se desprendían de la música, sino que salían de las tribunas. Era la subcultura del futbol la que estaba predominando, y eso no solo descolocaba a la prensa, sino que también provocaba gran molestia.

Si queremos hacer un esfuerzo y  ligar a los Casuals con la música, o hablar de sus influencias a la hora de divertirse un sábado a la noche,   podemos nombrar el movimiento AcidHouse, el famoso Madchester y viajando un poco más en el tiempo, también  podríamos mencionar a  la popular banda de los Gallagher, Oasis.  “Mi estilo proviene del football y de toda esa escena casual”, dijo Liam Gallagher al DAILY MAIL, y también Noel Gallagher, se sumaba y  admitía haber sido parte del KIPPAX STAND en las gradas del viejo MAINE ROAD del Manchester City.

Actualmente la cultura Casual sigue vigente, a pesar de que los hooligans, quienes fueron los que se encargaron de llevar la bandera casual, ya casi no existen  en Inglaterra. Marcas como Stone Island, Peaceful Holingan y Marshall Artist mantienen el mismo espíritu y estética de aquellos años que hoy llevan las generaciones más jóvenes en UK.

“Lo elegante es lo que uno lleva. Lo que no es elegantes es lo que llevan los demás”, decía el conocido escritor y Dandy Oscar Wilde. Y parece que los Casual hinchas del Liverpool pensaban igual, sobre todo, después de haber conocido esas tiendas francesas que cambiaron la forma y el estilo de ir a ver un partido de fútbol en la Inglaterra de principio de los 80.

Acá, tres películas para entender el movimiento Casual:

  • The firm (Alan Clark), O también se puede ver la muy buena versión de The Firm dirigida por (Nick Love).
  • The football factory (Nick Love)
  • Awaydays (Pat Holden)

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