Seguinos en

Discos

La vigencia de la obra de Gustavo Cerati: Bocanada, 20 años después

El 28 de junio de 1999, Bocanada irrumpía en el mercado. Quizás uno de los discos más importantes no sólo de su prolífica obra, sino también de la música popular contemporánea en el mundo hispanoparlante. 

Publicado

el

El final del proyecto Soda Stereo no fue sencillo. El agotamiento lógico de tantos años de trabajo le sugería a Gustavo Cerati tomar distancia de ese reciente pasado, canalizar su capacidad artística en un proyecto nuevo que ya estaba trazado, pero que ahora disponía de mayor tiempo y libertad. Asimismo, la nueva coyuntura le ofrecía disfrutar de sus hijos pequeños, de una casa nueva y de un estudio propio que sirvió como cocina del icónico disco. Es por ello que muchos periodistas coinciden en que Bocanada fue su primer disco con una actitud plenamente solista.

Los últimos años del siglo XX argentino estuvieron hegemonizados por las denominadas bandas de “rock barrial” o “rock chabón”, que de alguna manera fueron la expresión de un clima social y político que decantó, poco tiempo después, en la crisis de 2001 y los años posteriores. Sin embargo, Gustavo Cerati transitaba un camino alternativo -muchos dirán vanguardista- en el que encaró una transformación estética del pop y rock hispanoamericano que sirvió de alimento, desde una mirada retrospectiva, a muchos artistas que conforman la escena indie actual.

La transición de la era analógica a la digital

Hasta Amor Amarillo, Cerati no había hechado mano de la tecnología para su proceso de composición. Si consideramos las dificultades en términos de acceso a ese tipo de tecnologías por parte de los artistas, y cierta reticencia con respecto a los recursos y estilos prestados de la electrónica, Gustavo Cerati se erigió como un pionero en este tipo de producciones. El eclecticismo estético del disco, que incorporó elementos del hip hop, la electrónica, el revival del pop de guitarras, toda una nebulosa contenida por una poética altamente refinada, se presenta como una punta de flecha direccionada a un futuro que parecía haber presagiado. Bocanada es, en efecto, un disco que transita un experimental camino entre lo analógico y lo digital, que modernizó la música popular argentina.

Juventud, divino tesoro

¿A qué se debió que los músicos de la banda que grabaron el disco fueran más jóvenes? Una de las pautas de la obra de Cerati y, en particular, de la irrupción de Bocanada, es la incesante búsqueda de lo nuevo; la experimentación como único horizonte posible. De tal modo, es posible que músicos más jóvenes, quienes necesariamente se manejan con el lenguaje de la moda, se hayan complementado con Gustavo en tanto se trata de un artista con una profunda mirada de la innovación estética. La juventud de Cerati, sostienen algunos colaboradores de aquel disco, radicó en su actualización permanente de los nuevos sonidos y movidas culturales, y en la plena consciencia de la revocabilidad de las modas desde sus inicios en Soda Stereo, cuando resignificó las pautas de la New Wave en clave local.

El prolífico compositor consideraba que, independientemente de ser un disco posterior a la etapa de Soda Stereo, Bocanada fue concebida sobre líneas de continuidad con ideas previas. En ese sentido, puede ser interpretada, pues, como una obra que permanece plenamente vigente, que marcó un quiebre en la música popular argentina de fines del siglo XX avizorando la dirección que la modernización estética debía asumir, y allanando el camino de futuros artistas. A su vez, se trata de un disco que renovó la frescura que vive en sus canciones, y que día a día legitima la entrada de Gustavo en el panteón de los grandes íconos nacionales contemporáneos.

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Diego

    2 julio, 2019 at 11:15 AM

    Muy buena nota. Sin dudas, Gustavo Cerati ya entro en el panteón de esos grandes músicos incluso antes de su partida física y nos ha dejado como legado una obra vasta artística atemporal que va creciendo dia a dia y permite que su vigencia se extienda en el tiempo y las nuevas generaciones lo sigan descubriendo.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discos

Presentan temas inéditos del “Flaco”

El día que Luis Alberto Spinetta hubiera cumplido 70 años se presentó “Ya No Mires Atrás”, álbum compuesto por siete temas inéditos grabados entre 2008 y 2009.

Publicado

el

El mismo día que se conmemoró en Argentina un nuevo aniversario del nacimiento de Luis Alberto Spinetta, que hubiera cumplido 70 años, por el que se celebra el Día Nacional del Musicx, su familia lanzó un disco con temas inéditos del icónico musical.

Según lo explicitó Sony Music, “Ya No Mires Atrás” esta constituido por siete temas grabados por el Flaco entre 2008 y 2009, que fueron encontrados de forma casual en su ámbito privado a principios de 2012.

“Lo encontré hace casi ocho años, a los pocos días de que él se fue”, relató su hija Catarina Spinetta, en una nota con el diario La Nación, donde contó que la familia decidió hacer la mezcla y masterización para luego compartirlo con los fans.

El álbum incluye tracks como “Veinte ciudades”, “Luces y sombras”, “Nuevo Mundo, Luna Arjo”, “Diadema” , “Agua del Río”, el sencillo que le da el nombre y aparece en el capítulo de “Bios: Vidas que marcaron la tuya”, serie producida por National Geographic que se estrenó en septiembre de 2019, dedicado a Spinetta. “Merecer”, por otro lado, cuenta con la participación de sus hijos Valentino y Dante.

Además el dibujo del arte es obra de Spinetta y el diseño del artista argentino Alejandro Ros. El disco próximamente se editará en versión vinilo.

Escuchalo completo acá:

Continuar Leyendo

Discos

El Mató cierra 2019 con show y disco nuevo

Tocarán el sábado 14 de diciembre en el estadio Malvinas Argentinas.

Publicado

el

Por

El Mató un Policía Motorizado, la banda platense que encabeza la escena indie local, lanzó su nuevo disco  “La otra dimensión” que reúne canciones inéditas, algunos lados B y versiones especiales.

Las nueve canciones se pueden conseguir en formato vinilo, CD y casete, o escuchar a través de las plataformas de streaming. Se destacan “Postales negras”, “La casa fantasmal” y “Buscando más allá”.

Santiago Motorizado, cantante y bajista de la banda dijo que el álbum “muestra el otro lado del espejo de esta última etapa que la banda inició en 2017 en los estudios de Sonic Ranch, en el desierto texano al sur de Estados Unidos”, mientras se encontraban grabando  “La síntesis O’Konor”.

El sábado 14 en el Estadio Malvinas Argentinas será la presentación oficial en vivo de los temas. Además el concierto cerrará un año muy importante para la banda conformada por los guitarristas Niño Elefante y Pantro Puto, el baterista Doctora Muerte y el tecladista Chatrán Chatrán, ya que recorrieron varias ciudades de Europa y Estados Unidos, como Madrid, París, Berlín y Nueva York.

Continuar Leyendo

Discos

El nuevo disco y merchandising de Ringo Starr

¿Cómo se llama el baterista de Los Beatles? Desde el 25 de octubre tenemos nuevo álbum del ex beatle Ringo Starr. Se llama What’s my name, que también coincide con el título de uno de los temas principales.

Publicado

el

Ringo Starr lanza su vigésimo álbum como solista, obra que grabó en su casa donde tiene su estudio privado, y cuenta con la presencia de su All-Star Band: nombres grandes del rock como Steve Lukather, quien fue parte de álbumes de Toto o Michael Jackson, o Colin Hay, de Men at work. Ringo prefiere el estudio de su casa porque dice estar ya cansado de estar separado de los que lo visitan cuando graban, así que su estudio casero y profesional no tiene vidrio que separe las consolas del estudio en sí.

Pero este disco tiene algo todavía más especial. Se trata de la canción “Grow old with me”, una canción que John Lennon no había terminado de escribir. Todo empezó con las no tan conocidas ‘Bermuda Tapes’, unas demos del lider de los de Liverpool que grabó casi llegando a la década de los 80′. Ringo no conocía ese material, y cuando lo escuchó se quedó enganchado con esa canción en particular. El tema, titulado “hacete viejo conmigo” lo había escrito John Lennon para Yoko Ono. El baterista decidió agregarle la música y, según sus palabras, dio lo mejor de él para que John estuviese orgulloso.

Aunque en este disco no solo hay una canción de Lennon. Sino que Starr preguntó a Paul McCartney si quería colaborar, a lo que Macca, por supuesto, accedió, y agregó el bajo y algunos coros a la canción de John. Ringo estaba contentísimo con el resultado, pero su ingeniero de sonido decidió ir más allá, y en el momento de agregar los arreglos de guitarra, intervino con unos acordes de “Here comes the sun”. Así que de alguna manera, es casi casi como si los Fab Four volviesen a estar juntos.

El disco ya está también disponible en plataformas digitales, pero no es la única novedad que tenemos. Este mes también se publicó el nuevo libro del baterista beatle “Another Day in the Life”, que muestra imágenes, fotografías y palabras de Ringo sobre el amor, la música, los viajes y la naturaleza. Al igual que Paul McCartney, siempre tienen novedades: giras, recitales especiales, libros, ediciones de colección de álbumes, y también una gran presencia en las redes sociales.

El disco salió con todo: en la página oficial del ex beatle encontramos todo tipo de merchandising relacionado, ilustrado con su característica estrella.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS